Martes 4 de Noviembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Pobreza e Indigencia NEA 2do semestre 2018
Mas de medio millon de pobres en el NEA. Crisis regional
El Nordeste Argentino en crisis social agobiante. Más de medio millón de personas sumidos en la pobreza. Los niñospobres ascienden al 35,9% en el país.
El Nordeste Argentino en crisis social agobiante. Más de medio millón de personas sumidos en la pobreza. Los niñospobres ascienden al 35,9% en el país.

Magister Lic. Miguel A Aquino. Informe IEFER-Gaes Nea. Docente Unne-UNCAus
En el NEA el 40,4% son pobres y en el NOA el 34,5%. Las provincias del NOA más afectadas son Salta con el 37,7% y La Banda Sgo, del Estero 38,9%
Con los indicadores informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se procede a analizar la situación del conglomerado del NEA, donde la situación social es más grave que la presentada por otros conglomerados e incluso por la propia medición de ámbito nacional.
En el segundo semestre de 2018 se detectaron que 2.142.945 hogares están bajo la línea de la Pobreza y 8.926.592 personas afectadas y, 442.859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia (LI), e incluyen a 1.865.867 personas indigentes.


Conglomerado Nordeste Argentino
En el Nordestes Argentino más de medio millón de personas son POBRES y ciento veintiocho mil son indigentes al segundo semestre del año 2018, en este sentido podemos mencionar que el crecimiento de estos indicadores fue notorio desde las últimas mediciones.
En el caso del conglomerado del Nordeste se informó que la cantidad de personas Pobres fue del 40,4%, de la provincia de Corrientes el 49,3%, Formosa el 32,5%, Gran Resistencia el 41,4% y Posadas el 35,7%, por su parte en el NOROESTE Argentino las más afectadas son Salta y la Banda en Santiago del Estero.

¿Qué se entiende por Indigencia y Pobreza?
Cuando se habla de Indigencia, acorde lo informa el INDEC “El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.”
En cuanto al criterio para medir la Pobreza el INDEC establece “La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Pobreza en el Nordeste Argentino. Más de medio millón de Pobres
A nivel del nordeste argentino la cantidad de personas pobres ascendió a 555.639 incluyendo a 129.333 hogares., y en referencia a lacantidad de indigentes esta cifra asciende a127.674 personas e incluyen a 27.575 hogares.


Por su parte el RANGO de EDADES nos indica que la mayor vulnerabilidad alcanza a los niños y las personas más jóvenes hasta la edad de 29 años:
-Edad de 0-14 años: Pobres no indigentes 35,9% y Pobres Indigentes 10,9%.
-Edad de 15 a 29 años: Pobres no indigentes 30,3%, Pobres Indigentes 8,4%.
-Edad de 30 a 64 años: Pobres no indigentes 36%, Pobres Indigentes 33,2%.
Por su parte la distribución de cada provincia del conglomerado del Nordeste Argentino indica que en Corrientes están afectados 184.803 personas, en Formosa 80.692 personas, en el Gran Resistencia 160.409 personas y finalmente Posadas 129.735 pobres.

CONCLUSION
Con este proceso de inflación que afecta a los trabajadores y aquellos que poseen ingresos fijos sin dudar que estos guarismos serán mayores en la próxima medición. Los precios se incrementaron en más del 49% en el NEA en tanto que los salarios no crecieron más allá del 39%, y con un nivel de empleo en Negro que perjudica al mercado laboral. La realidad tiende a empeorar, las provincias se encuentran sumidas en una grave parálisis económica, desempleo, subsidios por desempleo en diferentes modalidades, empleo marginal, cuenta propistas pauperizados y disimulados bajo la figura de monotributistas, entre otros efectos sociales.
Es de esperarse que, en este marco de crisis, los estados subnacionales potencien sus acciones de ayuda en sus respectivas jurisdicciones, menciono que muchas de ellas lo hacen, pero la pobreza e indigencia no da un respiro y la sociedad está sumergida en la incertidumbre de su futuro y no ven una salida en el corto plazo. La crisis esta presente y vino para quedarse. Es mi opinión.


Sábado, 30 de marzo de 2019
...

Volver

 
Economia
En octubre, los ingresos por Ganancias aumentaron 12%, mientras que el IVA se mantuvo estable. Con solo dos meses por delante, Economía busca alcanzar el superávit del 1,6% del PBI, ya sin el aporte del Impuesto PAIS.C Lamiral
Informe de Industria. Mg Lic Miguel A Aquio
La capacidad instalada sufre el efecto de los costos, las importaciones y el bajo nivel de demanda. El sector
Economia
El diario The Wall Street Journal reveló que los bancos están reticentes a poner los USD 20 mil millones si EEUU no les da garantías.
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos de noviembre 2025 para jubilados, beneficiarios de AUH y planes sociales

La agencia dio a conocer las fechas de pago de haberes previsionales y otras percepciones correspondientes a noviembre, salvo las del Plan de Desempleo 2, de octubre, que se empezó a pagar el pasado jueves

Dólar post electoral: cómo se comportará la variable más sensible de la economía

El fortalecimiento político de Javier Milei impulsó subas en bonos y acciones, estabilizó el tipo de cambio y abrió camino a nuevas emisiones corporativas. Analistas destacan el rol de la acumulación de reservas y la caída del índice de riesgo país.

Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

El flamante diputado electo por La Libertad Avanza reemplazará a Lisandro Catalán.

Boca le ganó agónicamente a Estudiantes y llega al Superclásico en la cima del Torneo Clausura

El Xeneize venció 2-1 al Pincha con goles de Zeballos y Merentiel. Cetré marcó para el local. Boca alcanzó la punta y se acerca a la clasificación a la Libertadores.

Cómo era la masacre que planificaba un nene de 16 años en su ex colegio

La Policía Federal realizó un intenso ciberpatrullaje para ubicar al adolescente en una vivienda ubicada sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, que fue allanada en las últimas horas, tras una alerta emitida por el FBI.

Así terminará la humanidad: los científicos revelaron qué nos llevará a la destrucción

Un reciente análisis de expertos internacionales advirtió que podría no llegar por una catástrofe natural o un evento externo, sino por las propias creaciones del hombre

Trasciende la "profunda desilusión" de Mauricio Macri con Javier Milei tras la cena en Olivos: los detalles

Según dejaron entrever desde su entorno, el devaluado líder del PRO se sintió "ninguneado" tras conocerse los recientes cambios en el Gobierno.

Uno por uno, todos los aumentos que golpearán al bolsillo en noviembre

Tras las elecciones legislativas que tuvieron a La Libertad Avanza como espacio triunfante, los incrementos continúan castigando a la ciudadanía.

La pulseada por el ministerio de Justicia demora los cambios que faltan

Santiago Caputo quiere asegurar el controlar de esa área, clave en la negociación que viene con el peronismo.

Renunció Guillermo Francos y Adorni es el nuevo jefe de Gabinete: Se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

LPO había anticipado el cambio. También renunció el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Peligran Scioli y Tillard. Falta anunciar el lugar que ocupará Santiago Caputo en el nuevo gabinete.

Horas de definiciones en el Gabinete: Francos le pidió una reunión a Milei y hay expectativa por los cambios

El jefe de Gabinete y el Presidente podrían reunirse antes de que inicie la próxima semana. El pedido transcurre en medio de las versiones que postulan a otras figuras del Gobierno como ministro coordinador.J.Alvez

TRAGEDIA! Identifican a las víctimas del tremendo choque frontal en Corrientes

Dos hombres son oriundos de Misiones, una madre y su hijo, de Encarnación (Paraguay). Dos camionetas chocaron de frente, una explotó y se incendió, sus dos ocupantes murieron calcinados.

La CGT definió "plantarse" contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei

La mesa chica de la central se reunió en la UOCRA y definieron que van a y#34;plantarsey#34; frente al Gobierno ante el debate por las reformas laboral y tributaria.

Escrutinio definitivo: Martín Lousteau se quedó con la banca 13 de diputados por la ciudad de Buenos Aires

El recuento final le dio más ventaja al senador nacional y se aseguró el último escaño en la Cámara baja. Todavía queda pendiente el resultado final de la provincia de Buenos Aires.F.Chaves

y#34;Cumplí todas mis promesas en menos de dos añosy#34;, aseguró Milei tras el triunfo del domingo

El presidente Javier Milei afirmó que la derrota electoral del 7 de septiembre y#34;fue una bendicióny#34; porque le permitió y#34;repensar un montón de cosasy#34; y encarar una nueva etapa de gestión basada en el consenso, el equilibrio fiscal y la modernización del Estado.

Análisis electoral: Dardo Fernández destacó la paridad provincial y la pérdida del voto blando del oficialismo

El director de Diario Sobre Diarios, Dardo Fernández, analizó en CIUDAD TV los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado. Sostuvo que, pese a la contundencia nacional, y#34;hay ocho provincias donde el resultado es prácticamente un empate técnicoy#34;.

Amplio triunfo de la lista 10 en las elecciones del InSSSeP

El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en las distintas delegaciones del interior y en la capital provincial, donde miles de afiliados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

Sergio Dolce: y#34;Competimos contra dos aparatos, el nacional y el provincial, y logramos una gran eleccióny#34;

El diputado nacional electo Sergio Dolce, de visita en los estudios de CIUDAD TV, analizó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y destacó el desempeño de Fuerza Patria en el interior provincial.

Actualizan la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos con un incremento del 15,67%

Sin necesidad de respetarla, la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció una nueva actualización de la Tarifa de Referencia Nacional para el transporte automotor de granos, derivados y afines, que asciende a un 15,67%, pese a que los precios pactados hayan pedido protagonismo.

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo ajustado de La Libertad Avanza en el Chaco

El oficialismo consiguió quedarse con las dos bancas para el Senado de la Nación y la minoría fue para Fuerza Patria. En Diputados, los 4 escaños se repartirán en partes iguales.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER