Pobreza e Indigencia NEA 2do semestre 2018 Mas de medio millon de pobres en el NEA. Crisis regional El Nordeste Argentino en crisis social agobiante. Más de medio millón de personas sumidos en la pobreza. Los niñospobres ascienden al 35,9% en el país. El Nordeste Argentino en crisis social agobiante. Más de medio millón de personas sumidos en la pobreza. Los niñospobres ascienden al 35,9% en el país. Magister Lic. Miguel A Aquino. Informe IEFER-Gaes Nea. Docente Unne-UNCAus En el NEA el 40,4% son pobres y en el NOA el 34,5%. Las provincias del NOA más afectadas son Salta con el 37,7% y La Banda Sgo, del Estero 38,9% Con los indicadores informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se procede a analizar la situación del conglomerado del NEA, donde la situación social es más grave que la presentada por otros conglomerados e incluso por la propia medición de ámbito nacional. En el segundo semestre de 2018 se detectaron que 2.142.945 hogares están bajo la línea de la Pobreza y 8.926.592 personas afectadas y, 442.859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia (LI), e incluyen a 1.865.867 personas indigentes.
Conglomerado Nordeste Argentino En el Nordestes Argentino más de medio millón de personas son POBRES y ciento veintiocho mil son indigentes al segundo semestre del año 2018, en este sentido podemos mencionar que el crecimiento de estos indicadores fue notorio desde las últimas mediciones. En el caso del conglomerado del Nordeste se informó que la cantidad de personas Pobres fue del 40,4%, de la provincia de Corrientes el 49,3%, Formosa el 32,5%, Gran Resistencia el 41,4% y Posadas el 35,7%, por su parte en el NOROESTE Argentino las más afectadas son Salta y la Banda en Santiago del Estero. ¿Qué se entiende por Indigencia y Pobreza? Cuando se habla de Indigencia, acorde lo informa el INDEC “El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.” En cuanto al criterio para medir la Pobreza el INDEC establece “La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Pobreza en el Nordeste Argentino. Más de medio millón de Pobres A nivel del nordeste argentino la cantidad de personas pobres ascendió a 555.639 incluyendo a 129.333 hogares., y en referencia a lacantidad de indigentes esta cifra asciende a127.674 personas e incluyen a 27.575 hogares.
Por su parte el RANGO de EDADES nos indica que la mayor vulnerabilidad alcanza a los niños y las personas más jóvenes hasta la edad de 29 años: -Edad de 0-14 años: Pobres no indigentes 35,9% y Pobres Indigentes 10,9%. -Edad de 15 a 29 años: Pobres no indigentes 30,3%, Pobres Indigentes 8,4%. -Edad de 30 a 64 años: Pobres no indigentes 36%, Pobres Indigentes 33,2%. Por su parte la distribución de cada provincia del conglomerado del Nordeste Argentino indica que en Corrientes están afectados 184.803 personas, en Formosa 80.692 personas, en el Gran Resistencia 160.409 personas y finalmente Posadas 129.735 pobres. CONCLUSION Con este proceso de inflación que afecta a los trabajadores y aquellos que poseen ingresos fijos sin dudar que estos guarismos serán mayores en la próxima medición. Los precios se incrementaron en más del 49% en el NEA en tanto que los salarios no crecieron más allá del 39%, y con un nivel de empleo en Negro que perjudica al mercado laboral. La realidad tiende a empeorar, las provincias se encuentran sumidas en una grave parálisis económica, desempleo, subsidios por desempleo en diferentes modalidades, empleo marginal, cuenta propistas pauperizados y disimulados bajo la figura de monotributistas, entre otros efectos sociales. Es de esperarse que, en este marco de crisis, los estados subnacionales potencien sus acciones de ayuda en sus respectivas jurisdicciones, menciono que muchas de ellas lo hacen, pero la pobreza e indigencia no da un respiro y la sociedad está sumergida en la incertidumbre de su futuro y no ven una salida en el corto plazo. La crisis esta presente y vino para quedarse. Es mi opinión.
Sábado, 30 de marzo de 2019
|