Informe Lic Migue A Aquino. IEFER.Desocupacion y empleo marginal en aumento La desocupación aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018 en todo el país, en el NEA al 4,1%, A nivel del NEA la tasa de desocupación es del 4,1 % y la subocupación el 9%, por lo tanto, el problema de empleo supera el 13,1% con un mercado laboral en “negro” del 36,1% La desocupación aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018 en todo el país, en el NEA al 4,1%, y el empleo en negro supera el 35% en toda el País. Hay 260 mil desempleados más
Lic. Miguel Ángel Aquino. Fundación IEFER-GaesNea-Docente UNNE-Uncaus
A nivel del NEA la tasa de desocupación es del 4,1 % y la subocupación el 9%, por lo tanto, el problema de empleo supera el 13,1% con un mercado laboral en “negro” del 36,1%
En el cuarto trimestre del año 2018 el mercado laboral lejos de normalizarse continua con extremas dificultades, cae la tasa de actividad, el empleo en negro se mantiene rígida a la baja, y aumenta el nivel de trabajadores que contando con un empleo buscan otro mejor. Esta situación se incrementó en el último trimestre del año 2018, donde la propia caída del PBI también arrastro los efectos sobre el trabajo.
NIVEL DE DESOCUPACION, SUBOCUPACION Y PROBLEMA DE EMPLEO Acorde lo informa el organismo estadístico la tasa de desocupación para el país fue del 9,1%, en el conglomerado NEA el 4,1%, Gran Resistencia 1,6%, Corrientes 7,2%, Formosa 3,6% y Misiones 3,6%. Estos indicadores se obtienen cuando el encuestado es interrogado si trabajo en la semana, situación que no indica en forma total un empleo formal. Ello se refleja luego en el nivel de sub ocupación en el país.
Aquí aparece el efecto en el subempleo dado que el trabajador, aunque hubiera trabajado una hora en el periodo interrogado, aparece como una persona con empleo y de esa manera se tergiversa la realidad de la medición en este frágil y relevante mercado.
En el presente análisis, me enfoco en el desempleo, pero también en el sub empleo y aquellas personas que teniendo un trabajo buscan otro de mejor ingresos o calificación, para así poder mejorar su situación social y familiar. Situación del Sub empleo, problemas de empleo y demanda de mejor trabajo Si al nivel de trabajadores desocupados el incorporamos los subocupados, la situación tiende a modificarse sustancialmente y se ajusta aún más al nivel del mercado laboral. En este marco vemos que el grado de desocupados más subocupados a nivel País arriba al 21,1%, en El NEA un 13,1%, Corrientes un 16,1%, Misiones un 15,6%, Formosa 13,2% y el Gran Resistencia un 7,1% (guarismos que considero sub analizados habida cuenta de la situación real que se observa en mercado laboral)
DEMANDANTES DE EMPLEO POR MAYORES INGRESOS O CALIFICACION Esta situación claramente nos muestra una situación diferente, aunque para ser más realistas del propio mercado de trabajo, debemos considerar a aquellos que buscan otro trabajo, porque el que posee no se ajusta a su propia formación o al nivel de ingresos requerido. Así tenemos que a nivel País los demandantes de empleo arriban al 17,3%, en el NEA un 10,7%, Corrientes 10%, Formosa 9,6%, Chaco 8,5% y Misiones 14,9%
EMPLEO EN NEGRO. EL FLAGELO SOCIAL DEL SIGLO En cuanto al nivel de empleo en negro la situación es la siguiente: País un 35,3%, NEA 36,1%, Formosa 30,2%, Chaco 35%, Misiones 38,6% y Corrientes un 38,7%. Estos porcentajes en la crudeza de su relevancia, nos dice que, de cada CIEN TRABAJADORES, treinta y cinco están en negro, es decir sin jubilación, sin vacaciones, sin cobertura social, sin ningún tipo de beneficio. Esta situación es muy grave en un país que busca dar una mejora e inclusión social.
Conclusión Con una caída de la actividad económica en un (2,5% del PBI), la inflación, la recesión que nos acecha en forma permanente, los altos costos de los servicios públicos, el desempleo, el empleo en negro y la sub ocupación, son factores que comienzan a potenciarse en todo el país. La pérdida de trabajo o el temor de la carencia del mismo es tierra fértil para el empleo en negro que hoy supera en el país el 35,3%, el NEA el 36,1%, en Chaco el 35%, en Corrientes y Formosa el 38,7% y 32% respectivamente. La crisis nos golpea por igual a todos los sectores, y difícilmente se pueda superar en el corto plazo, y aquí el rol de los Gobiernos Provinciales es vital, sostener el empleo y la actividad en la economía local. De lo contrario la crisis será aún más grave y los efectos sobre la sociedad toda de carácter irreversible. Es mi opinión.
Jueves, 21 de marzo de 2019
|