Informe Magister Lic Miguel A Aquino.IPM 19/3/2019 El IP Mayorista aumento un 3,4% respecto a febrero de 2019 y acumula inter anual un 64,5% El índice de precios internos aumento un 3,4% respecto a febrero de 2019 y acumula en forma inter anual un 64,5% El índice de precios internos aumento un 3,4% respecto a febrero de 2019 y acumula en forma inter anual un 64,5% Magister Lic. Miguel A Aquino. Fundación IEFER- Docente UNNE-Uncaus La inflación continua con su efecto desbastador en la economía argentina. Suben los precios mayoristas un 64,5% desde febrero de 2018. El Indec informo que el aumento del IPM respecto al mes de enero de 2019 fue de un 3,4% y ya acumula en la medición inter anual un 64,5%con su efecto directo sobre el nivel de precios y obviamente sobre el poder de compra de los trabajadores argentinos El Organismo estadístico menciona que este aumento se explica como consecuencia de la suba del 5,3% de productos primarios, alimentos y bebidas 4,6%, Energía 20%, Productos agropecuarios 7,1%, productos metálicos básicos 3,5% y tabaco 3,3%. Por otra parte, destaca que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 3,3% en el mismo período., y en este caso, la variación se explica por la suba de 4,4% en productos primarios, manufacturados 2,9% y productos importados 2,7%. En cuanto al nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,2% en el mismo período, los productos primarios un 3,9% y manufacturados y energía eléctrica 3%. Todas estas variaciones llevan a que el precio acumulado en forma inter anual para el IPM arribe al 64,5%, los precios internos básicos mayoristas al 66,2% y el precio básico al producto alcance el 64,5%.
PRODUCTOS DE MAYOR VARIACION INTER ANUAL. El promedio general es del 64,5% En cuanto a los productos de mayor variación inter anual, como se reflejan en el siguiente grafico son los siguientes: productos importados con un 83,9%; vehículos automotores 80,6%; productos químicos 76,3%; refinados del petróleo 71,5%, producto textil un 64% y alimentos un 57,1%.
CONCLUSION En este panorama de gran crecimiento de precios mayorista, podemos estimar que el efecto sobre el nivel de precios minoristas será directo y continuará en ascenso, y sin dudas que el poder de compra de los trabajadores se verá muy afectado. En esta alicaída economía, el único antídoto del demoledor efecto sobre el salario e ingresos de los trabajadores argentinos, es logar mejorar el ingreso real de cada uno de ellos. En el corto plazo, considero que ello no es viable dada el bajo nivel de recaudación nacional y su posterior distribución a las provincias y municipios. Desde el sector privado, como consecuencia de la merma en el consumo, tampoco podemos esperar una mejora porque el empresario lucha diariamente para subsistir en el corto plazo. Solo resta de parte del consumidor intentar una máxima eficiencia en sus compras, y para los que pudieran, mantener un nivel de ahorro, que, aunque sea exiguo lo protegería en el futuro cercano. La crisis vino para quedarse, y este tiempo será muy difícil. Es mi opinión.
Martes, 19 de marzo de 2019
|