Jueves 21 de Octubre de 2021 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
AFIP - (ambito.com)
Monotributo: moratoria, escalas y cuándo recategorizarse ante AFIP

La AFIP prevé reglamentar las medidas tras la promulgación de la ley. ¿Cuáles son las novedades?
Con el objetivo de "generar un alivio fiscal" para los pequeños contribuyentes modificando el régimen del Monotributo y del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, el Congreso convirtió en ley dos proyectos de orden económico que motorizó el Poder Ejecutivo nacional.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont dijo que "reducir impuestos no sirve para estimular la inversión”. En esta línea, agregó que el Gobierno busca desarmar la reforma impositiva que se aprobó durante el gobierno de Mauricio Macri a la que calificó como “muy regresiva”.

“No hay lugar para el ajuste fiscal; el gasto en inversión pública está teniendo un rol anticíclico muy fuerte”, definió -y continuó- “la convergencia hacia el equilibrio fiscal se puede lograr de varias maneras; los buenos resultados que está teniendo el sector público en las cuentas fiscales tienen que ver con que ha mejorado mucho la recaudación”.

Monotributo: ¿Cuáles son las nuevas medidas de alivio?
Se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes destinado a complementar la constancia del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
Se define como objetivo principal dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas mediante la implementación de las siguientes medidas:
El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, los cuales serán retrotraídos a los vigentes para diciembre de 2020 para cada categoría.
Un esquema excepcional de actualización de escalas.
Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para aquellos.
Un régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes que procura generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.
¿A partir de qué momento se actualizan los valores?
Se fijan, a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales previstos en los párrafos primero y tercero del artículo 8º del anexo de la ley 24.977 de solidaridad y reactivación productiva.

Se dispone que los contribuyentes inscriptos al 30 de junio de 2021 en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes establecido en el anexo de la ley 24.977 que hayan excedido, en esa fecha o previamente, el límite superior de ingresos brutos previstos para la máxima categoría aplicable a su actividad.

De esta manera, se considerarán comprendidos en el régimen simplificado hasta ese día, inclusive, y mantendrán dicha condición siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos montos para la máxima categoría.

Por su parte, se tendrán además por cumplidos hasta dicha fecha los restantes requisitos de permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

¿Qué pasa con el valor de las cuotas de enero a junio 2021?
Se dispone que los valores mensuales de las cuotas a ingresar como el impuesto integrado, cotizaciones previsionales y obra social del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, serán retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre de 2020 para cada una de las categorías.

¿Qué sucede con las personas que fueron excluidas del Monotributo?
Los contribuyentes a los que la AFIP haya excluido y registrado de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes durante el primer semestre de 2021, también podrán optar por el tratamiento antes descripto.

Asimismo, aquellos sujetos que hubiesen comunicado su exclusión hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que hubiese sucedido la causal de exclusión, o renunciado entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, podrán adherirse nuevamente al Régimen en la medida que reúnan las condiciones previstas.

Moratoria para monotributistas: ¿Quiénes pueden adherirse?
Los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o que registren deuda podrán sumarse, por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021, al presente régimen de regularización de deudas tributarias y de exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones que se establecen.

También podrán incluirse en el presente régimen de regularización los conceptos previstos en el artículo 3º de la ley 27.618 de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes.

Quedan incluidas las obligaciones en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial. En esos casos, se tendrá como efecto el allanamiento incondicional por las obligaciones regularizadas o, en su caso, el desistimiento de acciones, reclamos o recursos en trámite.

Una de las condiciones de la moratoria es que el plan de pago tendrá un máximo de 60 cuotas con una tasa de interés con un tope de 1,5 por ciento. Según anticipó este miércoles Marcó del Pont tras la reunión de gabinete económico, la reglamentación de AFIP establecerá que para las categorías más bajas ese interés será menor, de 1,25 por ciento.

La letra chica del organismo tributario además alcanzará a otros puntos incluidos en la ley. La norma comprende un esquema progresivo de actualización de escalas que actualizará las categorías más bajas en un 77%, cuando el incremento previsto para este año era originalmente del 35 por ciento.

¿Cuáles son los beneficios que prevé la moratoria para monotributistas?
Se procederá si los sujetos cumplen, respecto de las obligaciones, algunas de las siguientes condiciones:

Cancelación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley
Cancelación mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al presente régimen
Cancelación total mediante el plan de facilidades de pago que disponga la AFIP y según las condiciones que se especifican (hasta 60 cuotas mensuales y un interés mensual no superior al 1,5%).
En cuanto al beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones cometidas hasta el 30 de junio de 2021, que no se encuentren firmes ni abonadas operará cuando, con anterioridad a la fecha en que se produzca el acogimiento al régimen, se haya cumplido la respectiva obligación formal.

Cuando el deber formal transgredido fuese, por su naturaleza, imposible de ser cumplido con posterioridad a la comisión de la infracción, la sanción quedará condonada de oficio, siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad al 30 de junio de 2021.

En este sentido, se podrán regularizar mediante el presente régimen las obligaciones devengadas a la fecha, incluidas en planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado la correspondiente caducidad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Moratoria para monotributistas: ¿Cuáles son los requisitos para entrar?
Únicamente podrán acceder al Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, los contribuyentes que cumplan concurrentemente las siguientes condiciones:

Registrar, durante el año fiscal 2020, ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la categoría K;
Que el total de bienes del país y del exterior gravados, no alcanzados y exentos en el impuesto sobre los bienes personales al 31 de diciembre de 2020 no supere el monto de $6.500.000. A tal efecto, no será considerada la casa habitación.
¿Cómo funciona la cuota especial por única vez?
Se deberá abonar en concepto de cuota especial, por única vez las categorías: E, F y G: el equivalente a una vez el valor mensual de la categoría respectiva. Para el caso de las categorías H, I, J y K: el equivalente a dos veces el valor mensual de la categoría respectiva.

Esto quedará afectado al Fondo Solidario de Redistribución, creado por el artículo 22 de ley 23.661, hasta tanto se cubra la diferencia de recaudación de aportes de obra social.

En el caso de ser insuficiente el monto producido, se instruye al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, otorgue un apoyo financiero de excepción destinado a los agentes del seguro de salud, utilizando para ello los recursos disponibles en el Fondo de Emergencia y Asistencia creado por el artículo 6" del decreto 908/16.

¿Qué pasa con las personas que no pueden permanecer en el Monotributo?
En caso de no acceder a los beneficios previstos en el programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, los contribuyentes mencionados se considerarán excluidos de ese régimen desde las cero horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que corresponda a la actividad, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo a continuación.

Los beneficios establecidos en la presente norma no obstan la aplicación de aquellos previstos en la ley 27.618 de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, cuando ellos fueran compatibles, quedando derogada toda disposición de esa ley que se oponga a lo aquí establecido.

¿Cuándo se dará a conocer la reglamentación de la AFIP?
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP, reglamentará esta ley dentro de los 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la misma y dictará las normas complementarias, reglamentarias e interpretativas que resulten necesarias a los efectos de su aplicación, quedando facultado para establecer las modalidades, los plazos y las restantes condiciones que sean necesarios para la implementación.

Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a este régimen, adoptando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones las mismas medidas con relación a regímenes similares

¿Cuándo se podrá realizar la recategorización?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral, y postergó el vencimiento correspondiente al mes de agosto.

De esta forma, los monotributistas podrán realizar la recategorización entre el 28 de julio y el 18 de agosto, informó hoy en un comunicado el organismo encabezado por Mercedes Marcó de Pont.

De acuerdo con el organismo, la decisión permitirá garantizar que "las y los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes".

La ley, sancionada por el Senado esta madrugada, elimina el retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La recategorización se trata de un procedimiento que se realiza dos veces al año, donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses

En ese sentido, las nuevas categorías establecidas en este período serán las que estén vigentes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Por su parte, la entidad tributaria también dispuso postergar al 27 de agosto el vencimiento del monotributo correspondiente a ese mes.

En el caso de los pequeños contribuyentes que abonen a través de débito directo por cuenta bancaria o débito automático, la operación también se efectuará el 27 de agosto, según estableció la AFIP.

¿Puede recategorizarme la AFIP?
El organismo puede reconvertir automáticamente la categoría del monotributista en caso de detectar que los movimientos de su cuenta bancaria o las operaciones realizadas con tarjeta de crédito son superiores a los ingresos declarados para su categoría. Estos deberán ser un 20 por ciento más, si se trata de prestadores de servicios, o un 30 por ciento superiores para venta de bienes muebles.

De todos modos, la AFIP otorga una ventana de 30 días desde la notificación y de 15 días desde la intimación para explicar los movimientos y justificar la permanencia en la categoría anterior.



Fuente: Ámbito


Sábado, 24 de julio de 2021
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Los beneficios del PreViaje ya se sienten en casi todos los municipios con destinos turísticos y destacan su capacidad como generador de empleo.
Economía - (minutouno.com)
Más de 140 mil turistas visitaron este fin de semana largo el distrito turístico, que presentó ocupación plena.
Economía - (Télam.com)
La moratoria es para que los contribuyentes puedan regularizar las obligaciones vencidas hasta el 30 de junio pasado a través de planes de pago; así como para "reformular planes de pago vigentes.
Economía - (minutouno.com)
Las billeteras virtuales sumaron más de 4,5 millones de clientes durante agosto, representando un 11% más que en el mes anterior y triplicando la cantidad registrada un año atrás.
Economía - (minutouno.com)
A la espera del lanzamiento del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, ya se puede ingresar a Anses para corroborar la información personal.
Economía - (ambito.com)
En el acumulado de los primeros nueve meses se fabricaron 307.412 unidades, con una suba interanual del 85,5%.
Aerolineas Argentinas
Mientras participa en la ciudad estadounidense de Boston de la edición 77 de la Asamblea General Anual y Cumbre Mundial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Pablo Ceriani señaló a Télam que "hay una demanda muy fuerte en lo que es el sector doméstico y estamos poniendo, a partir de enero, un 50% más de oferta.
Facebook
Por la caída del servicio, la riqueza personal de Mark Zuckerberg -dueño y fundador de la compañía- se redujo en casi US$ 7.000 millones en pocas horas.
Economía
Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $100 mil.
Economía - (Télam.com)
El programa Ahora 12 y 18, que es para juguetes nacionales, "permite el acceso a juguetes de mayor valor como monopatines, triciclos, que en cuotas sin interés se están vendiendo bien", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Economía - (minutouno.com)
El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a los alentadores datos brindados por el Indec sobre el crecimiento de la industria.
Economía - (ambito.com)
El Gobierno aumentará en el transcurso del mes el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y lo hará por decreto como ya estaba previsto en la ley que aprobó este año el Congreso.
Economía - (Infobae.com)
Un boom de ventas con el nuevo plan, extendido a 30 cuotas. Por qué los celulares siguen afuera del plan y las concesiones a los bancos para avanzar con la ampliación del programa.
Economía - (ambito.com)
La medición de Orlando Ferreres sostuvo que para julio sostiene que la inflación fue de 2,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5%. Según Ecolatina se ubicó en 2,6% y acumuló un 28% en los primeros siete meses del 2021.
Economía - (Télam.com)
Así lo adelantó el ministro de la Producción Matías Kulfas en su cuenta de Twitter: "La industria argentina está produciendo 4% más que antes de la pandemia. Recuperamos la política industrial con el liderazgo del presidente Alberto Fernández".
Economía - (minutouno.com)
Sucedió en La Matanza, según lo informado por la ANSES. El trámite jubilatorio se realizó durante la jornada del sábado
En marcha la obra de refacción integral de la Escuela Secundaria Nº 11 de Resistencia

Con un presupuesto cercano a los 88 millones de pesos, las refacciones beneficiarán a una matrícula de mil estudiantes entre la Escuela Secundaria Nº 11 "Lino Torres" y el Instituto de Educación Superior Técnica y Formación Profesional. Para no perder días de clases, ambas instituciones funcionarán provisoriamente en otros edificios escolares para garantizar la continuidad pedagógica.

Del Caño cruzó fuerte a Espert: "Sos una colectora de Juntos por el Cambio"

El candidato a diputado del Frente de Izquierda cruzó al de Avanza Libertad y remarcó que hasta el último momento estuvo "suplicando para ser parte de la lista de Juntos y no lo dejaron entrar".

Producción capacitó a veterinarios de toda la provincia en normativas sanitarias de faena

La capacitación, que se realizó en la Universidad del Chaco Austral, contó con la organización de la cartera productiva, el Senasa y la Universidad del Nordeste. Participaron unos 40 profesionales que se actualizaron en normativas sanitarias y seguridad alimentaria.

El costo de la construcción se aceleró a 3% en septiembre

El costo de la construcción en septiembre fue del 3% y se aceleró respecto a la medición anterior un 0,9%, cuando el índice fue del 2,1%. Por su parte el acumulado del año fue del 37,1% y en la medición interanual se ubicó en el 66,2%, según el último informe del INDEC.

IPDUV: Se licitaron 18 nuevas viviendas para Los Frentones

Las obras, que serán financiadas a través del Programa Federal Casa Propia-Construir Futuro, demandarán una inversión total de $76.673.594,88. "Queremos construir más hogares para las familias, generar más trabajo para las y los obreros, y fomentar el crecimiento económico de los comercios locales", señaló el titular del IPDUV.

El Senado acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos, crímenes contra la humanidad

El informe de la comisión de investigación del Senado lo señala como responsable de al menos 9 delitos, entre ello "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos y crimen de lesa humanidad".

El Gobierno nacional congeló los precios de 1.432 productos hasta el año que viene

La Secretaría de Comercio publicó la lista de más de mil productos que congeló hasta el 7 de enero de 2022, donde hay desde alimentos, bebidas, artículos de limpieza hasta cremas antiarrugas y bronceadores. De esta manera, salió por una resolución publicada en el Boletín Oficial la medida que traba aumentos por 90 días con retroactividad al 1 de octubre.

Rutas de El Impenetrable: Capitanich recibió las ofertas para la pavimentación de otros 50 kilómetros

Se trata del segundo tramo de la ruta 9, desde Las Hacheras hasta "Cuatro Bocas", que será financiado por Vialidad Nacional y demandará más de 2.800 millones de pesos. El tramo Miraflores-Las Hacheras se está ejecutando y el tramo Cuatro Bocas-Nueva Pompeya está próximo a licitarse. También avanza la pavimentación de la ruta 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Palazzo cuestionó a la oposición por querer un país con y#34;empleo sin estabilidad y sin derechosy#34;

Durante el plenario de secretarios generales nacionales de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo aseguró que y#39;y#39;el camino hacia el desarrollo con justicia social continúa pasando por el Frente de Todos y su gobierno, con sus aciertos y errores, que puede y debe enmendary#39;y#39;. Además se pronunció por y#39;y#39;una Argentina en la que todos puedan tener una vida dignay#39;y#39;.

La economía consolida su crecimiento en el inicio del último trimestre y retorna a niveles prepandemia

En el cierre del tercer trimestre de 2021 la industria presentó una mejora con un crecimiento del 1,4% mensual. El dato surge del informe de octubre del Panorama Productivo, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Construcción, obra pública y automotrices encabezan el repunte en el tercer trimestre de 2021.

Este fin de semana se realizará en el Domo el Pre-cosquín 2022, con entrada libre y gratuita

Gustavo anunció la realización de la edición 2022 del concurso Pre-Cosquín, que clasificará a músicos y bailarines al tradicional festival cordobés del año próximo. El certamen se realizará el sábado 23 y domingo 24 de octubre en el Domo del Centenario y#34;Zitto Segoviay#34;, con la particularidad que Resistencia se hará cargo de los gastos de traslado, alojamiento y comida de quienes resulten seleccionados.

Cuánto ganaron en los últimos meses las empresas que no quieren congelar sus precios

De acuerdo con la información pública que provee la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, las principales firmas de alimentos informaron que quintuplicaron sus ganancias interanuales y presentaron significativas alzas entre trimestres al enviar sus balances. Los detalles y los casos de las compañías señaladas como "retobadas" contra las medidas.

Oficializaron un pago complementario mensual para Asignaciones Familiares

La medida alcanza a quienes prestan servicios remunerados en relación de dependencia o en la actividad privada o pública nacional, a contribuyentes con categorías A, B, C o D y a titulares de segundo rango fijado por Anses.

Ya funciona en la UNNE el y#34;Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integraly#34; para la comunidad universitaria

Con gabinetes de orientación biopsicosocial para la atención, contención, asesoramiento y derivación de casos detectados en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, vinculados a situaciones psicológicas, pedagógicas, de violencia, discriminación y también de orientación jurídica, la universidad comenzó a brindar un servicio institucional integral para el bienestar de su comunidad.

El Gobierno nacional propondrá a las provincias que en 2022 haya 190 días de clases

El Ejecutivo propondrá este jueves, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en el Palacio Pizzurno, que el Ciclo Lectivo 2022 tenga 190 días de clases para compensar los perdidos por la pandemia. Según el ministro de Educación Jaime Perczyk, el objetivo es coordinar de manera armónica entre todas las jurisdicciones un esquema que plantee "más días, más horas, y priorizar temas y recuperar tiempos".

El Gobierno nacional analiza la creación de un monotributo para trabajadores de la economía popular

El Presidente se reunió este mediodía con varios de sus ministros para analizar medidas apuntadas a la economía popular. Según se informó oficialmente, se analizó "un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un monotributo productivo que incluya a los trabajadores de ese sector, promueva créditos para proyectos productivos y les dé preferencia en las compras gubernamentales".

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios y#34;Chaco Australy#34;, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

Coronavirus en Argentina: se registraron 1.218 nuevos casos y 33 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que el número total de contagios de Covid ascendió a 5.275.984, en tanto que los fallecimientos se ubican en 115.770. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 37 por ciento a nivel nacional. Hay por el momento 773 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva.

Sáenz Peña: Linieras recorrió escuelas refaccionadas para garantizar la presencialidad plena y segura

Se trata de obras integrales ejecutadas a través del Ministerio Planificación, Economía e Infraestructura y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en la EES N° 191, EEP N° 252 y EEP Nº 990. El ministro además dialogó con los directivos docentes acerca del trabajo en el retorno a la presencialidad plena.

Más conectividad para Resistencia: Provincia y Municipio inauguraron la apertura y pavimentación de Marcelo T. de Alvear en Villa Alta

No solo permite descongestionar el tránsito de la avenida 25 de Mayo, sino que además quedó pavimentado el corredor hasta la calle 15, generando una importante vía de conexión hasta la autovía 11.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER