Martes 27 de Julio de 2021 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Dolar (infobae.com)
Dólar libre en 2021: cuáles son los cuatro motivos por los que ya bajó 10% en lo que va del año

El dólar blue bajó a $150 y ya perdió 16 pesos. Su valor quedó debajo de la cotización del dólar “solidario”, para comprar el cupo mensual de USD 200, y del “contado con liqui”, que se opera a través de la Bolsa
El dólar libre no deja de caer desde que empezó 2021. Cedió en poco más de un mes 16 pesos o 9,6%, para ofrecerse a $150 para la venta en el reducido mercado marginal.

Ahora, incluso es más barato que el dólar bursátil (el “contado con liqui”, legal y a la vez sin restricción de monto) y que el “solidario” -con cupo de USD 200 mensual-, en este último caso, con un ritmo de apreciación regulado por el Banco Central en el mercado mayorista.


No siempre el dólar libre obedece a fundamentos. A fines de octubre alcanzó un récord de $195, ante las tensiones producidas por la fuerte expansión monetaria, el pico de contagios y decesos por el coronavirus y lego de la aplicación de un recargo de 35% como adelanto de Ganancias para individuos.

Esta suba, que escapó a motivos técnicos y obedeció más a los temores por el futuro de la economía, elevó la brecha cambiaria con el oficial a un récord de 150%, algo que no se veía desde la hiperinflación de 1989.


Ahora la brecha sigue alta, cerca del 70% y por encima del 50% que tuvo en el tramo final del cepo cambiario del gobierno de Cristina Kirchner, pero en una convergencia natural con otras cotizaciones del dólar.

El dólar libre retrocede 23% desde el récord de $195 del 23 de octubre del año pasado
La reciente baja del blue tiene sus razones objetivas. La primera, es estrictamente monetaria. A partir del 28 de octubre de 2019, tras perder las elecciones, el gobierno de Mauricio Macri abandonó el objetivo de congelar la Base Monetaria en $1,3 billón y comenzó a financiar nuevamente parte del déficit fiscal con emisión. También desde ese día se ajustó el cepo cambiario -laxo desde septiembre de 2019- a solo USD 200 mensuales para la demanda de individuos.

La circulación monetaria -billetes, monedas y depósitos a la vista-, que es el principal componente de la Base Monetaria y representa la plata “en la calle”, creció 98% en 15 meses (de $923.000 millones a $1,83 billón. En el mismo lapso, el “contado con liqui” escala 87% (de $80,93 a $152) y el blue, a 99 por ciento.


Quiere decir que después de meses de divergencia, los tipos de cambio alternativos se alinearon a la lógica de las señales del Banco Central en cuanto al circulante. También esta relación implica un “piso” en torno a los $150 para las cotizaciones, pues particularmente el mercado minorista del dólar marginal se nutre de este efectivo que circula en la economía, especialmente “en negro”.

Hay un segundo factor concreto y relevante que afecta la cantidad de dinero disponible en la economía y que impacta directa o indirectamente en el precio del blue, que es la colocación de deuda del Tesoro para financiar el déficit fiscal, en torno al 9% del PBI en 2020, y que el Palacio de Hacienda proyecta en 6% para 2021.

La circulación monetaria disminuyó 3,5% desde que empezó 2021, en momentos en el que la demanda de pesos es estacionalmente alta
A partir de noviembre de 2020, el Gobierno concentró el financiamiento del rojo fiscal con la colocación de bonos del Tesoro en lugar de dejar librada esa carga a la emisión monetaria espuria del BCRA. A la par, tanto las emisiones de deuda del Gobierno como los Pases pasivos y Leliq del BCRA, tienen su contrapartida en el stock de plazos fijos en los bancos, que al crecer, también retiran dinero de circulación y quitan impulso a la demanda dólar blue.

Por estos motivos, en lo que va de 2021 la circulación monetaria cae un 3,5%, un fenómeno inédito desde el regreso del cepo.

Un tercer tópico detrás del derrape de precios del dólar marginal está relacionado con esto último, pues la contracción de efectivo en la calle se dio en simultáneo con en período de elevada demanda de dinero estacional, que se da en diciembre y en enero. Y que hace que hoy haya más vendedores que compradores de divisas en el mercado paralelo.


El cierre y el inicio del año se caracterizan por una importante demanda estacional de pesos, debido –del lado de los particulares– a los gastos extra relacionados con las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano. Del lado de las empresas, éstas también demandan más pesos para el pago de salarios, el medio aguinaldo, bonos de fin de año y gastos extra por el cierre del ejercicio anual.

En este caso, el previsto descenso en la demanda de dinero a partir de febrero también podría establecer un piso para los precios del dólar blue en este rango de los 150 pesos.

Desde que el Tesoro amplió el financiamiento del déficit con deuda propia, el dólar libre empezó a bajar
Luego, puede encontrarse un cuarto punto de apoyo para esta baja del dólar informal y de la brecha cambiaria en las mejores expectativas financieras por el lado del frente externo. El BCRA acumula compras netas por casi USD 1.000 millones desde diciembre, gracias a una oferta privada más nutrida por el aumento de las liquidaciones de agroexportadores.

Estos últimos están tratando de aprovechar los mejores precios internacionales en siete años -una variable fluctuante e inestable-, aún frente al desincentivo exportador por el control de cambios y las altas retenciones a aplicadas al sector.

A este panorama de distensión cambiaria contribuye también la expectativa por un pronto acuerdo de facilidades extendidas con el FMI para aplazar para 2025 los pagos del stand by por USD 44.000 millones, hoy el principal acreedor del Gobierno argentino.
infobae.com


Viernes, 05 de febrero de 2021
...

Volver

 
Europa
Ha llegado el momento de que la UE aborde con eficacia sus problemas de blanqueo de capitales. O al menos esta es su intención. Pedro Sacadura
Bictoin
Después de haber alcanzado su máximo nivel histórico de US$ 2,6 billones a mediados de abril, el valor de mercado de todas las criptomonedas cayó a casi la mitad a cerca de US$ 1,45 billones. (Telam.com.ar)
Economía - (minutouno.com)
Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Alcanza a casi dos millones y medio de familias. Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos.
AFIP - (ambito.com)
El incremento - según informó el Ministerio de Economía de la Nación - se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). De todos modos, tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto al mes de abril de 2019 en un nivel superior al 7%.
Economía - (Telam.com)
98.080 empresas recibieron créditos por $411.678 millones, de los cuales $78.429 millones corresponden a proyectos de inversión, informó el Banco Central.
Preocupación de la OMS
El responsable de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en alerta a la población mundial por el incremento de casos positivos y calificó como "desgarradora" la situación de India. Además, pidió que se cumpla con el calendario de vacunación del resto de las enfermedades.
Energia SolarPor Emiliano Bonanotte
El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública ya cuenta con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas. En un año los Usuarios Generadores pasaron de 65 a 338.
Una gran vision ( iprofesional)
El principal emprededor tecnológico de la actualidad volvió a presentarse en uno de los podcasts más escuchados del mundo. Sus definiciones
Medida laboral
Ante el inicio del ciclo lectivo 2021 y las distintas alternativas de presencialidad que se plantean en la ciudad y las provincias, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que fija nuevos parámetros.
Dolar (infobae.com)
El dólar blue bajó a $150 y ya perdió 16 pesos. Su valor quedó debajo de la cotización del dólar “solidario”, para comprar el cupo mensual de USD 200, y del “contado con liqui”, que se opera a través de la Bolsa
Panorama Financiero
El dato de inflación corrobora lo que venía vaticinando el mercado: este año, la inflación será muy superior a la del año pasado. ¿En qué invertir?
Industria y construcción
La industria acumuló una baja de 8,6% en once meses del año mientras que la construcción totalizó una retracción de 22,8% durante el mismo período de 2020
Criptomoneda
La criptomoneda continúa con la racha alcista que, en el último mes, la llevó a duplicar su precio y, en los últimos 10 meses, a incrementarlo más de 900%.
Economía - (minutouno.com)
El Indec informó una suba general de precios superior a lo que habían estimado las consultoras, que la más alta proyectaba 3,5%. El IPC de marzo había sido 3,3%
ATP - Publicado en el Boletín Oficial
Se determinó que "el monto teórico máximo del crédito será del 120% de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 30 de setiembre de 2020".
AFIP - (ambito.com)
Contemplan la exención para monotributistas, una deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos y un mecanismo de amortización acelerada de inversiones para micro y pequeñas empresas, entre otras cuestiones.
Juan Carlos Ayala propone la creación de una oficina de atención y reclamos de usuarios de Sameep en Barranqueras

y#34;Somos los que abastecemos agua a toda la provincia, además de que se está por inaugurar la segunda planta potabilizadora más importante y sin olvidar que somos la tercer ciudad del Chacoy#34;, remarcó el diputado provincial

Amenazaron con armas a la policía y fueron perseguidos por las calles de Resistencia: terminaron detenidos

En la madrugada de este martes, oficiales de la Policía local que intentaron frenar el paso de cuatro motociclistas en la esquina de calle 6 y León Zorrilla de Resistencia fueron amenazados a punto de pistola, lo que derivó en una persecución y posterior allanamiento en una vivienda, culminando con detenidos y secuestros varios.

Acuerdo con Pfizer: Argentina recibirá 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes la firma de un acuerdo con el laboratorio Pfizer/Biontech para recibir 20 millones de dosis durante el transcurso del año 2021.

Estudian cómo se amplió la distribución del mosquito responsable del dengue

Darío Vezzani, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas, estudia diversas especies de mosquitos de importancia médica y veterinaria. Analiza cómo se amplió la distribución del Aedes aegypti, vector del dengue, a lo largo de estos años, la importancia de políticas para combatirlo no sólo en el verano y las contraindicaciones de utilizar fumigaciones de forma indiscriminada.

A partir de este martes se prevén dias frios durante la semana

El SMN informa que para el dia de hoy hay probabilidad de lluvias con baja de temperatura durante la semana

Siguen los operativos de barrido y desmalezamiento en Resistencia

En las avenidas Alberdi, Sarmiento, San Martín y Belgrano que comprende el micro y parte del macrocentro de la ciudad, se intervino con tareas de barrido, desmalezado y recolección de residuos arrojados en la vía pública.

Ocho proyectos ambientales chaqueños fueron seleccionados para recibir financiamiento internacional de Naciones Unidas

Concluyó la etapa de evaluación del Programa de Pequeñas Donaciones y quedaron seleccionados ocho proyectos chaqueños que recibirán un total de 152 mil dólares en financiamiento. Los proyectos están orientados al cultivo orgánico y comunitario; acceso al agua para familias rurales y a salvar al yaguareté en la región, entre otros.

Llegó un vuelo con más de 800 mil vacunas de AstraZeneca

Argentina recibió así desde el principio del plan de vacunación 41.833.930 dosis, de las cuales más de 16 millones llegaron este mes.

Chaco retornó a las clases presenciales cuidadas tras el receso de invierno

Las clases se desarrollan siguiendo las recomendaciones estipuladas en el Protocolo Sanitario y Pedagógico enmarcadas en el Decreto N° 355/2021. Paralelamente, continuarán vigentes los tres formatos de escolarización: presencial, no presencial y combinada.

El Estado donde vos estás: Capitanich presentó los operativos que desde esta semana acercarán servicios a los barrios de Resistencia

Se trata de una iniciativa que desde este lunes reúne todos los servicios y programas del Estado nacional y provincial con postas fijas y móviles hasta el sábado 31 en Resistencia, y desde el 2 de agosto también en el resto de la provincia. y#34;La pandemia nos alejó y la vacuna nos acerca, ya estamos superando en primeras dosis a más de la mitad de la población y esto nos permite mayor presencialidad organizada para la gentey#34;, dijo el gobernador.

Contrabando: imputaron al gendarme señalado como supuesto nexo con la Policía de Bolivia

Se trata del comandante Adolfo Héctor Caliba considerado como quien coordinó con la policía boliviana el envío de elementos represivos durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Tigra: encuentran sin vida el cuerpo del joven Eguiazábal que estaba desaparecido desde el jueves

El joven de 24 años de edad, Saulo Aníbal Eguiazábal, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, estaba desaparecido hace cinco días y era intensamente buscado. Efectivos policiales de la División Investigaciones Complejas Villa Ángela lo encontraron en la zona rural su cuerpo sin vida, colgado de un árbol, en el monte dentro de un campo.

A 69 años de su fallecimiento, la Municipalidad de Resistencia homenajeó a y#34;Evitay#34;

El 26 de julio de 1952 Eva Duarte falleció a los 33 años y en este marco, se desarrolló una entrega floral al busto ubicado en Avenida Alberdi y Juan Domingo Perón. "Evita" representa una figura política y una referente para las mujeres y para la sociedad en general, en la lucha por la adquisición de derechos e igualdad de oportunidades.

Funcionarios y dirigentes recordaron a Evita como emblema de justicia social

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos, gremiales y de los movimientos sociales reivindicaron su figura con mensajes a través de las redes sociales.

Capitanich y el embajador Vaca Narvaja gestionan financiamiento con China para obras y proyectos de intercambio

Las gestiones van desde el financiamiento para la construcción del segundo puente interprovincial a proyectos de exportación de plantas ornamentales e inversiones para la producción avícola y porcina de la provincia con miras a exportar.

Una familia con cinco niños requiere mas de $ 106.510 mensuales para no ser pobre y un ingreso diario de $ 3.550,35

El ultimo informe del INDEC menciona que una familia tipo necesita $ 66.488,33 para escapar de la pobreza y si tuvieran tres niños el monto se eleva a $ 69.500 y con cinco niños a $ 106.510

Argentina jugó un gran partido pero perdió con Brasil en su segunda presentación

El seleccionado argentino masculino de vóleibol ganó los dos primeros sets y llevó hasta al tie-break al campeón olímpico en Río 2016, pero luego cayó por 3-2 (19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14), en el marco de la segunda fecha del grupo B.

En la asunción de Centeno como ministra de Salud, Capitanich adelantó que harán anuncios vinculados a la carrera sanitaria

El gobernador, Jorge Capitanich, tomó juramente a la nueva ministra de Salud, Carolina Centeno. Adelantó que se anunciarán reconocimientos a los trabajadores, vinculados a la carrera sanitaria, y habló de una fuerte impronta en lo territorial, además de en lo tecnológico, como la organización de los Consejos de Salud locales, para garantizar la participación comunitaria criolla e indígena. y#34;Esa es la base para lograr una salud participativa, conscientes de las responsabilidades individuales y colectivas de toda sociedad", acentuó.

Desarticularon 18 fiestas clandestinas este fin de semana

La policía no tuvo descanso y tras el despliegue de 47 operativos en la provincia desbarataron 9 eventos en la zona metropolitana y 9 en el interior. También realizaron 55 actas por alcoholemia.

Black Friday: Gustavo Martínez participó de la presentación de la 9ª edición

El intendente de Resistencia participó del lanzamiento de la novena edición del Black Friday, organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia y con el auspicio de Resistencia y del Nuevo Banco del Chaco, que se desarrollará los días 6 y 7 de agosto. Este evento local tiene como objetivo incentivar las compras y ofrecer una alternativa para la recuperación económica de los y las comerciantes.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER