Sábado 6 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
Preocupante: 70% de los comercios bajaron las persianas por la cuarentena

Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio.
Es indefectible que el aislamiento preventivo y obligatorio impacte con fuerza sobre la economía, provocando una retracción, cuyos efectos finales aún están por verse. Algunos números empiezan a mostrar la tormeta que se ciñe sobre distintos sectores económicos. Por caso, en la actualidad un 70% de los comercios del país están paralizados, sin ningún tipo de operación, lo que hace que en los 10 días de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, registren un facturación igual a cero.

En este escenario de aislamiento social, apenas un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y solo un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio. El único caso con un saldo positivo con un aumento del 30% en las ventas es el de los supermercados.

Terminal de Contenedores 2 (TC2) informó este jueves que se implementó un protocolo diferente en la terminal portuaria sobre el muelle 2 del puerto marplatense para combatir el virus.

El dato surge de un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias y comercio minorista de todo el país. Si bien el seguimiento se hizo en la semana del 16 de marzo al 22 de marzo (la cuarentena comenzó el viernes 20), los resultados reflejan el impacto sobre el comercio.

“La situación es muy delicada especialmente para aquellos comercios que desde el comienzo de la cuarentena tienen cero ingresos, pero tienen que hacer frente al pago de salarios, alquiler, impuesto, e insumos, entre otros gastos”, alertó Susana Perrotta, presidenta de la (AAMF), en diálogo con Ámbito.

El porcentaje de comercios afectados va en línea con el informe de la Consultora Analytica que sostuvo que el sector comercio emplea al 19% de los trabajadores y está afectado por la cuarentena en casi 90%.

La situación se torna más dramática porque esta semana hay que abonar los sueldos, y para la inmensa mayoría de los comercios los gastos se compensan con los ingresos diarios, el flujo de caja se resuelve en el día a día en función de la facturación. Con ingresos absolutamente congelados los comerciantes no tienen como afrontar los sueldos ni los gastos.

“Desde la Asociación entendemos que la prioridad es la salud de los argentinos, independientemente del impacto económico que esto pueda tener en cada una de nuestras empresas. Teniendo en cuenta eso, los franquiciantes trabajamos para tomar los recaudos para que los negocios tomen las medidas para priorizar la salud de los clientes”, explicó Perrotta.

En la actualidad, hay más de 1.000 cadenas de comercios y servicios que operan bajo el sistema de franquicias en la Argentina, lo que representa alrededor del 2% del PBI y emplea a más de 200 mil personas de forma directa. Bajo este esquema, la relación franquiciante y franquiciado supone “un sistema virtuoso en donde el franquiciante siempre es el soporte del franquiciado”, analizó Perrota. En este sentido, con ventas iguales a cero, hay un diálogo “permanente” entre ambas partes para buscar alternativas a la delicada situación.

El relevamiento de la AAMF analizó en total 70 cadenas en las que quedaron representados todos los rubros del comercios minoristas: gastronómicos (43%), comercios especializados en sus diferentes tipos (19%), servicios de todo tipo (18%), textiles (10%), de estética y salud (6%) y de capacitación (3%).

En cuanto a las medidas que el gobierno fue adoptando como los créditos a tasas del 24%, los REPRO y la reducción de las contribuciones patronales, la mesa directiva de la AAMF convertida en un comité de crisis analiza el impacto de las disposiciones gubernamentales y de los organismos autárquicos.

Al respecto, Susana Perrotta evaluó que “las medidas que se están tomando creemos que están bien encaminadas. La cuestión acá es ver la instrumentación para ver cómo se aplica. Porque el paquete de medidas puede estar bien, pero la aplicación debe ser rápida”.

Sin dudas la velocidad con las que se llegue es fundamental. Tanto los créditos como los REPRO requieren trámites cuya duración puede hacer la diferencia entre la supervivencia o no de un comercio. “Más allá de la línea a una tasa del 24%, entendemos que esa tasa debe ser del 0% para aquellos comercios que están cerrados para preservar el pago de sueldos. Después de la vuelta al trabajo debería tener una tasa preferencial del 10%, con dos meses de gracia que es el periodo de cierre, y 12 meses para el pago”, propuso Perrotta.

Desde la AAMF están en contacto permanente con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En línea con esas cámaras, lo asociación de franquicias impulsa una serie de medidas para aliviar el momento crítico que atraviesan. Entre otras medidas proponen la eximición del pago de los aportes patronales, líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios, facilitar un rápido acceso al sistema REPRO, la suspensión o reducción del pago de alquileres durante la cuarentena, financiar el pago de los servicios de electricidad, gas y agua, y eximir el pago de gastos bancarios y el pago de tasas provinciales (Rentas y patentes) y municipales (ABL).



Fuente: Ámbito


Lunes, 30 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Continuarán los valores del 15 de febrero e intimaron a las empresas a producir hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
Economía
La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Economía - (minutouno.com)
La propuesta argentina ahora es pagar USD50 por cada US$100 pero todavía no convence a los bonistas más duros, entre ellos BlackRock. El Presidente decidió aplazar la negociación, que vence mañana.
Economía - (ambito.com)
Conocer los aplazamientos de algunas obligaciones resulta esencial para personas y empresas.
DOLAR - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso que los que quieran adquirir dólares deberán declarar no haber operado en contado con liquidación o MEP.
Economía - (ambito.com)
La medida tiene por objetivo facilitar a las personas la realización de trámites a distancia ante el organismo recaudador. Contadores tendrán tiempo hasta ese día para presentar documentación que acredite que actúan como apoderados .
Economía - (ambito.com)
El Gobierno decidió prolongar el plazo para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%.
Economía - (ambito.com)
La AFIP dispuso la extensión al mes de mayo de la decisión adoptada en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento.
Aumentos - (ambito.com)
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios para congelar el precio. No se descarta con luego del 30 de junio continúe.
Economía - (minutouno.com)
El Día del Padre siempre se festeja en junio, pero este año la confederación de empresas pidió que sea trasladado a julio para que no caiga en cuarentena.
Economía - (minutouno.com)
Se dispuso la creación de planes inclusivos de internet y telefonía móvil e internet fija con un precio fijo hasta el 30 de septiembre para todas las empresas.
Economía - (ambito.com)
Los créditos serán destinados a capital de trabajo y estarán otorgados a una tasa del 24%, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses.
Datos del comité evaluador - (Ambito.com)
Las pymes de hasta 200 trabajadores recibieron el 70% de los fondos del ATP. El 87% de los trabajadores beneficiarios cobraron por lo menos el 50% de su sueldo.
Economía - (minutouno.com)
Con el 70% de ellas trabajando en negro, son uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Algunos empleadores les cambiaron la categoría para que puedan ir a sus casas a limpiar, pese a que está prohibido que trabajen durante el aislamiento.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
Economía - (minutouno.com)
La CAME advirtió por las dificultades de las pymes para pagar el aguinaldo que se abona en junio.
Robaron un celular valuado en $70 mil y la policía logró ubicarlo mediante una aplicación

Se trata de un Iphone 7 Plus. El mismo habría sido sustraído en calle Julio A. Roca al 350 y fue recuperado en Isaías y Bogota. Los agentes del servicio Externo a través de una aplicación ubicaron el aparato.

Salud brindó la actualización matinal de coronavirus y dengue: Un hombre de 59 años murió de Covid-19 en el Chaco: ya son 62 los fallecidos

Según el último parte epidemiológico de la cartera sanitaria en Chaco se reportan 1028 casos de coronavirus, con 62 fallecidos y 426 altas. En cuanto a dengue, son 2970 las personas con diagnóstico positivo.

Cafiero: "Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada"

El jefe de Gabinete sostuvo que las medidas anticipatorias que se adoptaron en el país "hicieron que no tuviéramos más muertos" por coronavirus.

Realizarán este sábado conversatorios sobre Economía y Empresa y#34;en la post pandemiay#34;

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, encabezará este sábado dos conversatorios vinculados al escenario económico que se vendrá luego de que transcurra este tiempo de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Participarán el expresidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González y el presidente del espacio UIA Jóven, Tomás Karagozian.

y#34;En la Ciudad jugamos en equipo con el Presidente y el gobernador bonaerensey#34;

Nuestro foco, nuestra cabeza está de lunes a lunes en trabajar en equipo para luchar contra la pandemia y evitar que los casos se propagueny#34;, dijo el vicejefe de Gobierno porteño.

Tercer caso de Covid en Colonia Benítez: y#34;Somos un dormitorio de Resistencia y estamos expuestosy#34;

El intendente de esta localidad, Sergio Phipps, confirmó que un joven que reside en la localidad, pero trabaja en la capital provincial, es el nuevo contagiado con Covid-19. Aseguró en CIUDAD TV que y#34;el paciente y su familia están aislados y bajo nuestro cuidadoy#34;.

Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del sábado 6 de junio

Hasta el momento, se confirmaron 21.037 positivos de coronavirus en Argentina.

Cafiero: y#34;Nos ocupamos de la pandemia, pero también del otro Chaco que produce y trabajay#34;

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación mencionó que trabajan eny#34;una agenda de trabajo con epicentro en el coronavirusy#34;, pero que y#34;no deja de lado a la otra parte de la provinciay#34; que está trabajando y produciendo. Dijo que y#34;en el Gran Resistencia tenemos que cuidarnos mucho más, porque el virus está circulandoy#34;. Hizo especial hincapié en las políticas públicas de ayuda, como IFE, AUH, Tarjeta Alimentar y ATP. y#34;La pandemia obligó al Presidente y al gobernador a fijar otras prioridades, que no fueron las de campañay#39;y#39;, remarcó.

Rusia registra su segunda mayor cifra diaria de muertos por coronavirus

La cifra fue de 197, con lo que el total de fallecidos desde que estalló la pandemia se elevó a 5.725, según las autoridades sanitarias rusas.

Desarrollo Social desplegó un nuevo operativo de asistencia alimentaria casa por casa

La ministra Pía Chiacchio Cavana, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, iniciaron la recorrida y entrega de módulos de alimentos, elementos de limpieza, de higiene y de bioseguridad, a 1.000 familias que habitan las distintas barriadas que componen el Gran Toba.

Daniel Arroyo: "La ayuda social va a continuar luego de la pandemia"

El ministro de Desarrollo Social ratificó que actualmente la asistencia alimentaria que brinda el Estado alcanza a las 11 millones de personas, 3 más desde que empezó la propagación del virus.

A partir del lunes, ANSES comenzará a pagar la segunda ronda del IFE

La norma precisa que el IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los determinados requisitos.

Se viene un fin de semana muy frío en la región

Anuncian una mínima de 7 grados para este sábado y domingo en Resistencia, y probables lluvias para el lunes.

Barranqueras articula políticas sanitarias con Provincia buscando dar respuestas a la comunidad

La jefa comunal portuaria, Magda Ayala, recibió este jueves a la directora del nosocomio "Eva Perón", Claudia Fernández, y al director de la Región Sanitaria VIII, Lucas Ruiz, quienes planificaron poder hacer los testeos en los domicilios ante casos sospechosos de Covid - 19.

Dilma Rousseff con C5N: "En Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus"

La ex presidenta brasileña habló en exclusiva con Alejandra Malem para C5N sobre la situación que vive su país que desde hace diez días registra más de 1.000 muertos cada 24 horas. Es el tercer país con más muertos de todo el mundo.

Vialidad provincial construye pavimento urbano en Castelli

Son 400 metros más desagües pluviales.

Detectar se extiende en la Ciudad y llega hoy a Balvanera

El operativo, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llegará a este barrio porteño, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días.

Día Mundial del Ambiente: un derecho humano

Por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente

Los equipos de Salud de provincia y nación trabajarán en la detección masiva de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación trajo unos 4 mil test serológicos para poder hacer un estudio epidemiológico. Anunciaron que se comenzarán a implementar test masivos para el diagnóstico temprano de coronavirus.

La AFI denunció "inteligencia ilegal" contra 500 personas durante el gobierno de Macri

La denuncia de la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, incluye como espiados a políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER