Sábado 6 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El gobierno congeló los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

El congelamiento de alquileres alcanza a vivienda única urbana o rural, pensiones, alquileres a monotributistas, autónomos, pymes y cooperativas. Las cuotas hipotecarias se congelan al valor de marzo y se suspenden las ejecuciones de inmuebles para vivienda única y de préstamos prendarios UVA
Mediante dos decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno dispuso la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres y el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.

El DNU sobre alquileres congela los precios vigentes al 30 de marzo y prorroga la vigencia de los contratos “con conformidad de la parte locataria” (esto es, si el inquilino quiere, puede pagar los valores previamente acordados con el dueño o locador). Además, establece que las deudas que se produzcan por falta de pago se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.

También dispone una excepción para el locador (dueño de la propiedad en alquiler) que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente y establece la “mediación obligatoria”, antes de acudir a la Justicia, para los casos en que se presenten “controversias entre las partes”.

El congelamiento de alquileres alcanza los siguientes casos:


1. Inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

2. Habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

3. Inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

4. Inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

5. Inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

6. Inmuuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

7. Inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

8. Inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).

En cuanto a los créditos hipotecarios, se congelan hasta el 30 de septiembre:

• El valor de las cuotas sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo

• El valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA

• Se suspenden las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única

• Se suspenden las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA

• Las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

• Las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.

Alquileres, por artículo

El artículo segundo del DNU sobre alquileres suspende “en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el artículo 9° del presente decreto, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras”. La medida, aclara, “alcanzará también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”. A su vez, también hasta el 30 de septiembre se suspenden “los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia respectivos”.

En tanto, el artículo 3 establece la prórroga de contratos hasta el 30 de septiembre para los vencimientos que hayan operado “desde el 20 de marzo” y en los que el inmueble en cuestión aún esté en poder de la parte locataria (esto es, inquilinos que aún no hubiesen evacuado la propiedad en alquiler). Además, precisa que el inquilino “podrá optar por mantener la fecha de vencimiento pactada o prorrogar dicho plazo por un término menor” al 30 de septiembre.

Sobre el congelamiento del alquiler en sí, el artículo 4 dispone que durante el plazo de prórroga, el inquilino “deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo”. Las deudas que surjan por diferencias entre el monto pactado por contrato y el valor de marzo (esto es, el del mes a cuyo valor se congela el alquiler) deberá ser abonada por el inquilino en al menos tres o un máximo de seis cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”, a partir de octubre, una vez terminado el plazo de congelamiento dispuesto por el gobierno.

Para el resto del contrato “las cuotas vencerán en el mismo día de los meses consecutivos”, dice el DNU, que también establece que “no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta su total cancelación”.

El congelamiento de las cuotas hipotecarias

El decreto que congela el valor de las cuotas de créditos hipotecarios establece en su artículo 2 que la cuota vigente en adelante será la vigente al mes de marzo y que el mismo congelamiento se aplicará también “a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)”.

En cuanto a ejecuciones, el artículo 3 las suspende, también hasta el 30 de septiembre, sean éstas “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales” y establece que la medida alcanza también “a los lanzamientos ya ordenados”, es decir a procesos de ejecución “que no se hubieren realizado” a la fecha de entrada en vigencia del decreto.

De modo similar al caso de los alquileres, el congelamiento de cuotas hipotecarias establece que las diferencias que surjan por la aplicación del congelamiento deberán abonarse también en tres cuotas a partir de octubre y tampoco en ese caso corresponderán “intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato”, aunque el decreto deja abierta la posibilidad de que las partes pacten “una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora” que la dispuesta en el decreto.

Iguales plazos (tres cuotas) se establecen para las deudas por falta de pago que se produzcan “desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre”.




Fuente: Infobae


Domingo, 29 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Continuarán los valores del 15 de febrero e intimaron a las empresas a producir hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
Economía
La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Economía - (minutouno.com)
La propuesta argentina ahora es pagar USD50 por cada US$100 pero todavía no convence a los bonistas más duros, entre ellos BlackRock. El Presidente decidió aplazar la negociación, que vence mañana.
Economía - (ambito.com)
Conocer los aplazamientos de algunas obligaciones resulta esencial para personas y empresas.
DOLAR - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso que los que quieran adquirir dólares deberán declarar no haber operado en contado con liquidación o MEP.
Economía - (ambito.com)
La medida tiene por objetivo facilitar a las personas la realización de trámites a distancia ante el organismo recaudador. Contadores tendrán tiempo hasta ese día para presentar documentación que acredite que actúan como apoderados .
Economía - (ambito.com)
El Gobierno decidió prolongar el plazo para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%.
Economía - (ambito.com)
La AFIP dispuso la extensión al mes de mayo de la decisión adoptada en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento.
Aumentos - (ambito.com)
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios para congelar el precio. No se descarta con luego del 30 de junio continúe.
Economía - (minutouno.com)
El Día del Padre siempre se festeja en junio, pero este año la confederación de empresas pidió que sea trasladado a julio para que no caiga en cuarentena.
Economía - (minutouno.com)
Se dispuso la creación de planes inclusivos de internet y telefonía móvil e internet fija con un precio fijo hasta el 30 de septiembre para todas las empresas.
Economía - (ambito.com)
Los créditos serán destinados a capital de trabajo y estarán otorgados a una tasa del 24%, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses.
Datos del comité evaluador - (Ambito.com)
Las pymes de hasta 200 trabajadores recibieron el 70% de los fondos del ATP. El 87% de los trabajadores beneficiarios cobraron por lo menos el 50% de su sueldo.
Economía - (minutouno.com)
Con el 70% de ellas trabajando en negro, son uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Algunos empleadores les cambiaron la categoría para que puedan ir a sus casas a limpiar, pese a que está prohibido que trabajen durante el aislamiento.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
Economía - (minutouno.com)
La CAME advirtió por las dificultades de las pymes para pagar el aguinaldo que se abona en junio.
Robaron un celular valuado en $70 mil y la policía logró ubicarlo mediante una aplicación

Se trata de un Iphone 7 Plus. El mismo habría sido sustraído en calle Julio A. Roca al 350 y fue recuperado en Isaías y Bogota. Los agentes del servicio Externo a través de una aplicación ubicaron el aparato.

Salud brindó la actualización matinal de coronavirus y dengue: Un hombre de 59 años murió de Covid-19 en el Chaco: ya son 62 los fallecidos

Según el último parte epidemiológico de la cartera sanitaria en Chaco se reportan 1028 casos de coronavirus, con 62 fallecidos y 426 altas. En cuanto a dengue, son 2970 las personas con diagnóstico positivo.

Cafiero: "Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada"

El jefe de Gabinete sostuvo que las medidas anticipatorias que se adoptaron en el país "hicieron que no tuviéramos más muertos" por coronavirus.

Realizarán este sábado conversatorios sobre Economía y Empresa y#34;en la post pandemiay#34;

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, encabezará este sábado dos conversatorios vinculados al escenario económico que se vendrá luego de que transcurra este tiempo de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Participarán el expresidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González y el presidente del espacio UIA Jóven, Tomás Karagozian.

y#34;En la Ciudad jugamos en equipo con el Presidente y el gobernador bonaerensey#34;

Nuestro foco, nuestra cabeza está de lunes a lunes en trabajar en equipo para luchar contra la pandemia y evitar que los casos se propagueny#34;, dijo el vicejefe de Gobierno porteño.

Tercer caso de Covid en Colonia Benítez: y#34;Somos un dormitorio de Resistencia y estamos expuestosy#34;

El intendente de esta localidad, Sergio Phipps, confirmó que un joven que reside en la localidad, pero trabaja en la capital provincial, es el nuevo contagiado con Covid-19. Aseguró en CIUDAD TV que y#34;el paciente y su familia están aislados y bajo nuestro cuidadoy#34;.

Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del sábado 6 de junio

Hasta el momento, se confirmaron 21.037 positivos de coronavirus en Argentina.

Cafiero: y#34;Nos ocupamos de la pandemia, pero también del otro Chaco que produce y trabajay#34;

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación mencionó que trabajan eny#34;una agenda de trabajo con epicentro en el coronavirusy#34;, pero que y#34;no deja de lado a la otra parte de la provinciay#34; que está trabajando y produciendo. Dijo que y#34;en el Gran Resistencia tenemos que cuidarnos mucho más, porque el virus está circulandoy#34;. Hizo especial hincapié en las políticas públicas de ayuda, como IFE, AUH, Tarjeta Alimentar y ATP. y#34;La pandemia obligó al Presidente y al gobernador a fijar otras prioridades, que no fueron las de campañay#39;y#39;, remarcó.

Rusia registra su segunda mayor cifra diaria de muertos por coronavirus

La cifra fue de 197, con lo que el total de fallecidos desde que estalló la pandemia se elevó a 5.725, según las autoridades sanitarias rusas.

Desarrollo Social desplegó un nuevo operativo de asistencia alimentaria casa por casa

La ministra Pía Chiacchio Cavana, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, iniciaron la recorrida y entrega de módulos de alimentos, elementos de limpieza, de higiene y de bioseguridad, a 1.000 familias que habitan las distintas barriadas que componen el Gran Toba.

Daniel Arroyo: "La ayuda social va a continuar luego de la pandemia"

El ministro de Desarrollo Social ratificó que actualmente la asistencia alimentaria que brinda el Estado alcanza a las 11 millones de personas, 3 más desde que empezó la propagación del virus.

A partir del lunes, ANSES comenzará a pagar la segunda ronda del IFE

La norma precisa que el IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los determinados requisitos.

Se viene un fin de semana muy frío en la región

Anuncian una mínima de 7 grados para este sábado y domingo en Resistencia, y probables lluvias para el lunes.

Barranqueras articula políticas sanitarias con Provincia buscando dar respuestas a la comunidad

La jefa comunal portuaria, Magda Ayala, recibió este jueves a la directora del nosocomio "Eva Perón", Claudia Fernández, y al director de la Región Sanitaria VIII, Lucas Ruiz, quienes planificaron poder hacer los testeos en los domicilios ante casos sospechosos de Covid - 19.

Dilma Rousseff con C5N: "En Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus"

La ex presidenta brasileña habló en exclusiva con Alejandra Malem para C5N sobre la situación que vive su país que desde hace diez días registra más de 1.000 muertos cada 24 horas. Es el tercer país con más muertos de todo el mundo.

Vialidad provincial construye pavimento urbano en Castelli

Son 400 metros más desagües pluviales.

Detectar se extiende en la Ciudad y llega hoy a Balvanera

El operativo, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llegará a este barrio porteño, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días.

Día Mundial del Ambiente: un derecho humano

Por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente

Los equipos de Salud de provincia y nación trabajarán en la detección masiva de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación trajo unos 4 mil test serológicos para poder hacer un estudio epidemiológico. Anunciaron que se comenzarán a implementar test masivos para el diagnóstico temprano de coronavirus.

La AFI denunció "inteligencia ilegal" contra 500 personas durante el gobierno de Macri

La denuncia de la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, incluye como espiados a políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER