Sábado 6 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (iProfesional.com)
Cuáles son las restricciones para compras con tarjeta en el exterior en medio del coronavirus

Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.


La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus no impidió que muchos argentinos desoyeran la responsabilidad ciudadana y salieran del país. Más allá de este grupo, muchos residentes locales se encuentran en el extranjero y deben realizar compras con tarjeta en el exterior, con las restricciones que esto implica.

Es que a partir de septiembre del año pasado, cuando en las votaciones primarias (PASO) la gestión anterior perdió por una amplia diferencia de electores, la incertidumbre general produjo una dispara en el precio del dólar.

Como consecuencia de ello, el gobierno de Cambiemos implementó una serie de medidas para restringir el acceso de los ahorristas al mercado cambiario, parar la escalada del valor de la moneda estadounidense y, sobre todo, frenar la salida de divisas.

Gran parte de estas medidas aún siguen en pie, debido a que el cepo cambiario se fue profundizando y esto afectó a las compras con tarjeta en el exterior.

El promedio diario de marzo en compras en tarjeta en el exterior (préstamos al sector privado en dólares) es de u$s147 millones, monto que representa un insignificante porcentaje del total de los dólares que se van del país, según datos del Banco Central. De hecho, en marzo ya cae en u$s57 millones respecto al mes anterior.


Hecho que se explica por el desplome del turismo al extranjero después de la implementación del cepo cambiario, el salto del precio del dólar por la fuerte devaluación y el impuesto País del 30% a la compra de divisas, sumado a la incertidumbre económica y política nacional

De hecho, el precio por el que los argentinos acceden al dólar escaló en los últimos dos años alrededor del 400%, si se toma el valor final que tiene a la hora de comprarlo en los bancos y casas de cambio.

A ello se sumó la pandemia de coronavirus a principios de marzo, que se transformó en otro impedimento directo para salir de turismo fuera del país.

Lo cierto es que más allá de estos obstáculos, muchos argentinos igual se encuentran fuera del país y requieren realizar compras con tarjetas.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, unos 20.000 argentinos se encuentran fuera del país de viaje, entre los que salieron antes y después que se declarara la pandemia.

De hecho, 30.500 salieron de las fronteras nacionales entre el 13 y el 19 del corriente, desde que ya se habían declarado las medidas de restricción de circulación y cuarentena.

Entre los países con más visitas de los argentinos en esa semana clave antes de cierre de fronteras se encuentran Brasil (9434 viajeros), Chile (1878), España (1160), Estados Unidos (984) y México (974).


Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen limitaciones

Restricciones en compras con tarjeta en el exterior

En cuanto a las medidas restrictivas implementadas, todo comenzó desde el domingo primero de septiembre, con un DNU de Mauricio Macri publicado de manera extraordinaria en el Boletín Oficial ese fin de semana, para que la medida comience a regir antes de la apertura de los mercados.

La misión fue que Banco Central deje de tener que vender reservas para contener la cotización del tipo de cambio.

Se comenzó con la solicitud de pedir autorización para comprar dólares para viajar, con un tope de u$s10.000 por persona. Aunque, a las pocas semanas, el Gobierno macrista se vio obligado a intensificar los controles, y antes que asuma Alberto Fernández se fijó como cupo máximo a comprar por mes la cifra de u$s200 por persona, medida que aún se persiste.

Además, se limitó la extracción de billetes estadounidenses desde cajeros del exterior con tarjetas de débito, al bloquearle esta posibilidad a aquellos que tuviesen una cuenta en pesos, pero no a los argentinos con una cuenta bancaria en dólares. Reglamentación que se mantiene.

Lo mismo se sostiene hoy día para aquellos que utilicen tarjeta de crédito, en lo que se conoce como un "adelanto de efectivo", en cajeros automáticos del exterior, ya que tienen un límite por extracción individual de u$s50, lo que obliga a hacer varias extracciones para sumar un caudal de dólares relevante a comprar.

Una transacción que resulta altamente costosa y busca desalentar esta vía de conseguir dólares, debido a que los bancos extranjeros pueden llegar a cobrar hasta u$s10 por cada operación en cajeros automáticos, a lo que se suma la tasa en pesos que cobra la tarjeta por el adelanto.

Impuesto del 30% a compras con tarjeta en el exterior

Semanas después, apenas asumió el nuevo Gobierno de Fernández, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública, el Gobierno estableció -entre otras medidas- el denominado "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)", que se tradujo en un recargo del 30% para la compra de dólares, la contratación de viajes al exterior y los gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Obviamente, esto aplica y se mantiene en la actualidad para las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

En este contexto se conoció la reglamentación de la normativa, luego de varios días durante los cuales numerosas líneas aéreas comercializaron viajes fuera del país sin este tributo al no saber cómo aplicarlo.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, "dicho impuesto resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país".

Cómo computar compras con tarjeta en el exterior

En caso de haberse efectuado una compra en dólares, el cargo en el resumen se verá en dólares, y aparte habrá un ítem en pesos que diga "Impuesto PAIS". Se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.

El usuario podrá pagar toda la deuda en pesos y en ese caso los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago. Esto ocurre porque la reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece: "La percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto".

La confusión se derivó en el caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo.

Pero, el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. "Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto País", según mencionaron fuentes de AFIP.

Así, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, se puede pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas.

En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

En resumen, el impuesto aplica si se paga con cuentas en pesos y no al realizar compras con un plástico vinculada a una cuenta en dólares.

Compras con tarjeta en el exterior sin recargo

Tras la reglamentación de la Ley de Emergencia, los gastos con tarjeta en moneda extranjera para la compra de bienes y servicios, incluyendo pasajes al exterior, cualquiera sea su medio de pago, quedaron alcanzados por el impuesto PAIS. Sin embargo, hay excepciones.

Más allá que el mencionado pago de los gastos en el exterior que se realiza con divisas en existencia no abona el recargo del 30%, tampoco este impuesto aplica en el caso de prestaciones de salud, medicamentos, libros o servicios educativos.

Además, se abrió un proceso de repatriación de capitales sin pagar impuestos a los Bienes Personales hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, debiendo mantenerse los fondos en el país durante todo el año para que mantenga vigencia la exención.

En el caso de servicios digitales en moneda extranjera (gravados por el IVA), la alícuota será del de 8%.

Un ejemplo de estos casos son las plataformas de música y series, indicó el Gobierno.

No se aplica el impuesto País cuando se trata de:

-Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.

-Gastos referidos a prestaciones de salud.

-Compra de medicamentos.

-Adquisición de libros en cualquier formato.

-Utilización de plataformas educativas.

-Software con fines educativos.

-Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.

-No se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia.

-De lo recaudado mediante este impuesto, se destinará un 70% a la ANSeS e INSSJP (PAMI).-



Fuente: iProfesional


Jueves, 26 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Continuarán los valores del 15 de febrero e intimaron a las empresas a producir hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
Economía
La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Economía - (minutouno.com)
La propuesta argentina ahora es pagar USD50 por cada US$100 pero todavía no convence a los bonistas más duros, entre ellos BlackRock. El Presidente decidió aplazar la negociación, que vence mañana.
Economía - (ambito.com)
Conocer los aplazamientos de algunas obligaciones resulta esencial para personas y empresas.
DOLAR - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso que los que quieran adquirir dólares deberán declarar no haber operado en contado con liquidación o MEP.
Economía - (ambito.com)
La medida tiene por objetivo facilitar a las personas la realización de trámites a distancia ante el organismo recaudador. Contadores tendrán tiempo hasta ese día para presentar documentación que acredite que actúan como apoderados .
Economía - (ambito.com)
El Gobierno decidió prolongar el plazo para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%.
Economía - (ambito.com)
La AFIP dispuso la extensión al mes de mayo de la decisión adoptada en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento.
Aumentos - (ambito.com)
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios para congelar el precio. No se descarta con luego del 30 de junio continúe.
Economía - (minutouno.com)
El Día del Padre siempre se festeja en junio, pero este año la confederación de empresas pidió que sea trasladado a julio para que no caiga en cuarentena.
Economía - (minutouno.com)
Se dispuso la creación de planes inclusivos de internet y telefonía móvil e internet fija con un precio fijo hasta el 30 de septiembre para todas las empresas.
Economía - (ambito.com)
Los créditos serán destinados a capital de trabajo y estarán otorgados a una tasa del 24%, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses.
Datos del comité evaluador - (Ambito.com)
Las pymes de hasta 200 trabajadores recibieron el 70% de los fondos del ATP. El 87% de los trabajadores beneficiarios cobraron por lo menos el 50% de su sueldo.
Economía - (minutouno.com)
Con el 70% de ellas trabajando en negro, son uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Algunos empleadores les cambiaron la categoría para que puedan ir a sus casas a limpiar, pese a que está prohibido que trabajen durante el aislamiento.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
Economía - (minutouno.com)
La CAME advirtió por las dificultades de las pymes para pagar el aguinaldo que se abona en junio.
Funcionarios provinciales verificaron obras en Presidencia de la Plaza

Durante una visita a Presidencia de la Plaza, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, junto a sus pares de Economía, Maia Woelfin, de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y el intendente Diego Bernachea, recorrieron obras en ejecución y el terreno donde funcionarán las oficinas del organismo registral.

La ciudad de Resistencia intensifica los trabajos de limpieza en los barrios

Por directivas del intendente, Gustavo Martínez, se continúan efectuando operativos de limpieza en diversas áreas de Resistencia. En esta oportunidad, en la zona oeste se desplegaron equipos que concretaron erradicación de minibasurales, descacharrado, desmalezamiento, poda, levantamiento de ramas y troncos secos, barrido de hojas secas y traslado de residuos.

Robaron un celular valuado en $70 mil y la policía logró ubicarlo mediante una aplicación

Se trata de un Iphone 7 Plus. El mismo habría sido sustraído en calle Julio A. Roca al 350 y fue recuperado en Isaías y Bogota. Los agentes del servicio Externo a través de una aplicación ubicaron el aparato.

Salud brindó la actualización matinal de coronavirus y dengue: Un hombre de 59 años murió de Covid-19 en el Chaco: ya son 62 los fallecidos

Según el último parte epidemiológico de la cartera sanitaria en Chaco se reportan 1028 casos de coronavirus, con 62 fallecidos y 426 altas. En cuanto a dengue, son 2970 las personas con diagnóstico positivo.

Cafiero: "Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada"

El jefe de Gabinete sostuvo que las medidas anticipatorias que se adoptaron en el país "hicieron que no tuviéramos más muertos" por coronavirus.

Realizarán este sábado conversatorios sobre Economía y Empresa y#34;en la post pandemiay#34;

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, encabezará este sábado dos conversatorios vinculados al escenario económico que se vendrá luego de que transcurra este tiempo de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Participarán el expresidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González y el presidente del espacio UIA Jóven, Tomás Karagozian.

y#34;En la Ciudad jugamos en equipo con el Presidente y el gobernador bonaerensey#34;

Nuestro foco, nuestra cabeza está de lunes a lunes en trabajar en equipo para luchar contra la pandemia y evitar que los casos se propagueny#34;, dijo el vicejefe de Gobierno porteño.

Tercer caso de Covid en Colonia Benítez: y#34;Somos un dormitorio de Resistencia y estamos expuestosy#34;

El intendente de esta localidad, Sergio Phipps, confirmó que un joven que reside en la localidad, pero trabaja en la capital provincial, es el nuevo contagiado con Covid-19. Aseguró en CIUDAD TV que y#34;el paciente y su familia están aislados y bajo nuestro cuidadoy#34;.

Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del sábado 6 de junio

Hasta el momento, se confirmaron 21.037 positivos de coronavirus en Argentina.

Cafiero: y#34;Nos ocupamos de la pandemia, pero también del otro Chaco que produce y trabajay#34;

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación mencionó que trabajan eny#34;una agenda de trabajo con epicentro en el coronavirusy#34;, pero que y#34;no deja de lado a la otra parte de la provinciay#34; que está trabajando y produciendo. Dijo que y#34;en el Gran Resistencia tenemos que cuidarnos mucho más, porque el virus está circulandoy#34;. Hizo especial hincapié en las políticas públicas de ayuda, como IFE, AUH, Tarjeta Alimentar y ATP. y#34;La pandemia obligó al Presidente y al gobernador a fijar otras prioridades, que no fueron las de campañay#39;y#39;, remarcó.

Rusia registra su segunda mayor cifra diaria de muertos por coronavirus

La cifra fue de 197, con lo que el total de fallecidos desde que estalló la pandemia se elevó a 5.725, según las autoridades sanitarias rusas.

Desarrollo Social desplegó un nuevo operativo de asistencia alimentaria casa por casa

La ministra Pía Chiacchio Cavana, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, iniciaron la recorrida y entrega de módulos de alimentos, elementos de limpieza, de higiene y de bioseguridad, a 1.000 familias que habitan las distintas barriadas que componen el Gran Toba.

Daniel Arroyo: "La ayuda social va a continuar luego de la pandemia"

El ministro de Desarrollo Social ratificó que actualmente la asistencia alimentaria que brinda el Estado alcanza a las 11 millones de personas, 3 más desde que empezó la propagación del virus.

A partir del lunes, ANSES comenzará a pagar la segunda ronda del IFE

La norma precisa que el IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los determinados requisitos.

Se viene un fin de semana muy frío en la región

Anuncian una mínima de 7 grados para este sábado y domingo en Resistencia, y probables lluvias para el lunes.

Barranqueras articula políticas sanitarias con Provincia buscando dar respuestas a la comunidad

La jefa comunal portuaria, Magda Ayala, recibió este jueves a la directora del nosocomio "Eva Perón", Claudia Fernández, y al director de la Región Sanitaria VIII, Lucas Ruiz, quienes planificaron poder hacer los testeos en los domicilios ante casos sospechosos de Covid - 19.

Dilma Rousseff con C5N: "En Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus"

La ex presidenta brasileña habló en exclusiva con Alejandra Malem para C5N sobre la situación que vive su país que desde hace diez días registra más de 1.000 muertos cada 24 horas. Es el tercer país con más muertos de todo el mundo.

Vialidad provincial construye pavimento urbano en Castelli

Son 400 metros más desagües pluviales.

Detectar se extiende en la Ciudad y llega hoy a Balvanera

El operativo, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llegará a este barrio porteño, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días.

Día Mundial del Ambiente: un derecho humano

Por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER