Miércoles 3 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Crisis en aerolineas
Aerolíneas, "nocaut": reservas se derrumbaron 60% y operadores prevén una cesación de pagos

Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Señalado como el principal vector de la pandemia circundante, el transporte aéreo vive uno de sus peores momentos en la historia y en el segmento hasta las perspectivas más optimistas refieren a la catástrofe.

"Nadie gasta en un pasaje" es una frase que se repite entre los voceros de las principales aerolíneas con operaciones en la Argentina. Y hacia adelante hay coincidencias en que, de no surgir una solución médica rápida capaz de contener al coronavirus, el grueso de las compañías entrará en fase de cesación de pagos y luego en un "crac" de difícil retorno.

Consultados por iProfesional, representantes de la mayoría de las compañías señalaron un derrumbe en las reservas que oscila entre el 60% y el 70% en apenas una semana. Están, por supuesto, las empresas que directamente reconocen un nivel de demanda de tickets igual a cero.

Es el caso de Andes, que no vuela desde el miércoles de la semana pasada y que estima no volverá a hacerlo hasta bien entrado abril. Siempre y cuando el Gobierno no decida extender la cuarentena obligatoria, claro.

En el seno de la aerolínea reconocen que, dado lo negativo del escenario, la firma invirtió los roles de su call center: en lugar de recibir llamados, sus operadores comenzaron a contactar a aquellos clientes que en algún momento efectuaron reservas con la idea de impulsar nuevas ventas.

"Las reservas desaparecieron. Ya no tenemos vuelos. Veremos qué ocurre en abril, si el aislamiento termina ese mes. Igualmente, está claro que la gente lo que menos piensa en este momento es en viajar en avión", dijo a iProfesional Horacio Preneste, director comercial de Andes.

El ejecutivo anticipó que, a partir del escenario de pandemia y crisis económica, la compañía ingresará en sucesivas moratorias obligadas para afrontar sus compromisos. "Estamos debiendo sueldos y ahora hay que ver cómo vamos a cubrir esas deudas y los salarios actuales. Es un golpe tremendo: hoy no tenemos ningún tipo de ingresos", reconoció.

"La semana próxima vamos a reunirnos con el resto de las compañías para ver qué vuelta le encontramos a esta situación de emergencia. Quizás exista la posibilidad de, concluida la cuarentena obligatoria, establecer servicios de emergencia a determinados destinos. Una ruta cubierta por una sola compañía, a definir. Pero tal como está sucediendo, más de una empresa entrará en cesación de pagos", confió.

Caída a la vista
En diálogo con iProfesional, Gonzalo Pérez Corral, gerente de la filial local de JetSmart, fijó en 70% la caída en la demanda de tickets a partir de la profundización de la pandemia.

"Los cierres de las fronteras provinciales nos impactaron de forma directa y el establecimiento del aislamiento total profundizará la baja. En principio habíamos dejado de volar a Mendoza porque, al confirmar la provincia que no habría disponibilidad de hoteles y todo aquel que llegara sería puesto en cuarentena, en términos comerciales había dejado de tener sentido", contó.

Pérez Corral sostuvo que la decisión de Misiones de cerrar el parque nacional Cataratas del Iguazú y la disposición similar que rige para la frontera con Brasil también volvió injustificable el servicio a ese territorio.


"En los últimos días todo el escenario derivó en una caída del 70 por ciento en términos de demanda. La venta hacia adelante se desacelera de forma permanente. En pocas jornadas pasamos de 7.000 pasajeros diarios a 1.000 y luego siempre hacia abajo", detalló.

Consultado respecto de la posibilidad de que la filial local deba solicitar fondos extra a Indigo Partners, el fondo de inversión que controla a la áerea, Pérez Corral no descartó la opción si la cuarentena se intensifica más allá del principio de abril.

"Por más que no volemos y eso repercuta achicando el gasto en conceptos como el combustible, lo cierto es que tenemos que afrontar los sueldos del personal y el mantenimiento de los aviones. Estamos trabajando en la proyección de nuestro estado financiero", comentó.

A la par de la parálisis de sus operaciones por la decisión del Gobierno de fijar la cuarentena irrestricta, JetSmart enfrenta además la complicación de no poder operar desde el Aeroparque porteño tras la adquisición de las operaciones de Norwegian en Argentina.

"Si bien hoy tenemos el foco de atención en la pandemia, el Gobierno no nos está permitiendo avanzar con la consolidación de nuestro servicio en Aeroparque. Todavía enfrentamos una discusión política sin solución para nuestra compañía por el lugar que deben darnos en esa terminal", expuso el ejecutivo.

Por el lado de la otra "low cost" con operaciones locales, desde Flybondi sólo le limitaron a informar a iProfesional que la empresa suspendió "vuelos de cabotaje por el plazo determinado", mientras que activó servicios de "repatriación" vigentes desde Brasil y Paraguay.


Números en rojo
Con relación a la situación de las reservas en torno a la estatal Aerolíneas Argentinas y Austral, muy cerca de la línea de bandera indicaron a iProfesional que las últimas estimaciones señalan que la demanda se desplomó al menos 60% sólo en la semana más reciente.

"Las ventas ya la semana pasada habían bajado 40 por ciento. Esto, en términos de reservas generadas. Se hace muy difícil medir. Ya en estos días el cálculo estimado de caída es del 60 por ciento", comentó una voz con llegada a la estatal.

Ya en LATAM, desde el holding reconocieron en estos días una reducción del 70% en las operaciones a nivel global. En concreto, por la caída de la demanda. "Nos pasó que la gente dejó de volar de un día para otro. Y la compañía, como les ocurre a todas hoy, se quedó sin flujo de caja. Hay que ver cómo optimiza sus itinerarios una vez que pase la cuarentena", dijo una fuente consultada.

Para luego remarcar, con contundencia: "La gente no está comprando un sólo ticket hacia adelante. No hay liquidez de caja".

En sintonía con el drama financiero que atraviesa, en las últimas horas se conoció que la aerolínea recortará la mitad de los sueldos de la mayoría de su personal a partir del mes de abril. Según detalló el holding, cada país en el que opera la empresa definirá un ingreso mínimo y el recorte sólo tendría vigencia para quienes se ubiquen por encima de ese importe. Roberto Alvo, CEO global de LATAM, no percibirá remuneración alguna mientras se extienda la medida en cuestión.

"Dada esta realidad, para tratar de evitar reducciones masivas de personal del Grupo LATAM y así contar con las personas para cuando comience el proceso de reactivación, ayer se iniciaron las conversaciones con los equipos de trabajo y las directivas sindicales a quienes se les ha entregado la siguiente propuesta", informó la firma a través de un comunicado extendido a las filiales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

"Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración. Con esto estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis. Para las que tengan ingresos superiores al salario piso, se definió una reducción de 50 por ciento en la remuneración, por el periodo abril, mayo y junio", completó.

Sólo en la última semana, la acción de LATAM cayó más del 40%. En lo que va del año, la aerolínea acumula pérdidas en la Bolsa de Santiago de Chile cercanas a los 5.000 millones de dólares.


Martes, 24 de marzo de 2020
...

Volver

 
Impuestos - (iProfesional.com)
La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
INDEC - (minutouno.com)
El Indec informó, además, que respecto de febrero la economía cayó 9,8% en marzo, mes que tuvo una sola semana de aislamiento obligatorio. Se trata de la baja más profunda desde la crisis financiera internacional de 2009.
Economía - (minutouno.com)
Tras el anuncio del aumento a los jubilados de este lunes, el ministro de Trabajo se refirió a la situación previsional en medio del aislamiento de coronavirus.
Economía - (ambito.com)
El organismo estableció los pasos que deben seguir los empleadores que soliciten la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Además, reforzó controles para evitar que las compañías se dolaricen.
Economía - (infobae.com)
La decisión incluye también la prestación de servicios complementarios para aquellos usuarios que no pueden pagar las tarifas. Las empresas del sector se comprometieron a no despedir personal hasta esa fecha
Economía - (Baesnegocio.com)
Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
Economía
Las colocaciones rendirán un piso del 26,6%. Se busca evitar el desarme de inversiones en pesos que se pasan al CCL. Apuntan a los productores del agro y habrá depósitos ajustables al valor de los granos.
Economía - (minutouno.com)
Iniciarán su producción progresivamente desde el lunes. Implementarán cámaras térmicas y protocolos para prevenir contagios de coronavirus.
Economía - (ambito.com)
El ministro Arroyo sostuvo que en los barrios más pobres "los alimentos de la canasta básica subieron aún más" que en el resto de los sectores. La inflación de abril fue 1,5%.
Economía - (ambito.com)
La inflación alcanzó su nivel más bajo en casi 30 meses, aunque sucedió en medio de dificultades para realizar el relevamiento, a la vez que hubo muchos precios que no existieron debido al cierre total de algunos sectores.
Economía
En el día martes, estuve participado en el programa Desafios con la conducción de Jorge Morello hablando sobre la actualidad económica en la pandemia que estamos atravesando.
Economía - (iProfesional.com)
La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros
Economía - (infobae.com)
Así lo establece el detalle del borrador del DNU en el que se fijará el precio del llamado “barril criollo” en USD 45, y que será publicado en las próximas horas.
Economía - (infobae.com)
En qué casos corresponde pagar sólo 8% y qué situaciones que la práctica se están dando es recomendable que los usuarios controlen más
Economía - (ambito.com)
"Nadie quiere caer en default. Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen", sostuvo el mandatario.
Economía - (minutouno.com)
El 30% de los que compraron a través del comercio electrónico lo hicieron por primera vez durante la cuarentena por el coronavirus, según una encuesta.
Calculan que un impuesto a las grandes fortunas recaudaría u$s 4,7 mil millones

Así lo estimó un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en base a una alícuota de 2,5%. El reporte fue titulado "¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?".

Hasta 12.000 pesos por mes con Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa si no gasto toda la plata?

El Gobierno duplicó el monto del pago durante mayo y la recarga en lugar de ser mensual pasó a ser semanal para facilitar el acceso.

Caso Greco: con las máximas autoridades del estado chaqueño se realizó la primera mesa trabajo intersectorial

La Cámara de Diputados dará tratamiento en agosto al proyecto de ley de la estructura orgánica del Comité Provincial de la Prevención de la Tortura. Además se comprometieron a la designación del Fiscal Especial en lo Penal de Derechos Humanos suplente, por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. En septiembre tendrá lugar al debate oral y público de la causa y#34;Greco 2y#34;.

Desplome de la recaudación tributaria en mayo: se ubicó 30 puntos por debajo de la inflación

La recaudación tributaria tuvo un incremento de apenas el 12,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Fuerte impacto de la cuarentena

Coronavirus en Chaco: murió un abuelo del Hogar Nazareth

El deceso del hombre de 90 años se produjo este martes por la mañana y es el cuarto fallecido que se registra en la residencia de adultos mayores, por COVID-19. El abuelo estaba internado en un sanatorio de Resistencia desde el sábado y presentaba enfermedades de base. Con su muerte, ascienden a 59 las víctimas fatales en el Chaco.

Larreta y Kicillof se reunieron para evaluar cómo seguirá la cuarentena en el AMBA

El jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense mantuvieron un encuentro de cara a una nueva extensión de la cuarentena.

Agenda federal: municipios recorrió las localidades del departamento almirante Brown

El objetivo es articular las políticas públicas y garantizar el acceso al Estado provincial con todos los municipios a fin de asegurar las condiciones para el cumplimiento de la cuarentena administrada dispuesta ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este jueves comienza SOY COVID, ciclo de arte contemporáneo y educación de casa de las culturas

El ciclo, que abordará condiciones del arte contemporáneo en el contexto de pandemia, podrá seguirse a través del enlace meet.google.com/sij-anso-qtb.

Nuevo récord de casos de coronavirus en Argentina: se registraron 904 infectados en 24 horas

Según las cifras del Ministerio de Salud, el número total de casos en Argentina es de 18.319. Hoy murieron 13 personas y las víctimas fatales en Argentina ya son 569 desde el comienzo de la pandemia.

Ni una menos: el gobierno provincial propone actividades con eje en la lucha contra la violencia y la desigualdad de géneros

Las actividades se enmarcan en el programa #Diversidad Colectiva de la cartera cultural provincial, que tiene por objetivo generar espacios que fomenten la construcción colectiva con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género. Forman parte de la mirada integral propuesta por el Plan provincial de Igualdad para Todxs.

Crisis por el coronavirus: las pequeñas empresas no podrán afrontar el aguinaldo

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "hay una gran retracción en el consumo" y señaló que será imprescindible la ayuda estatal.

Dos fuertes explosiones en una perfumería de Villa Crespo

Se registraron dos explosiones seguidas en una perfumería ubicada en Avenida Corrientes. Hay al menos 15 bomberos heridos y toda la zona está evacuada.

Covid-19: Salud Mental fortalece su trabajo durante la pandemia

La directora de Salud Mental se refirió a la labor de psicólogos y psiquiatras en el marco de la cuarentena por COVID-19. Existen vías de consulta telefónica o virtual, aunque también se fijan turnos presenciales. Un equipo trabaja en la atención de casos positivos de coronavirus y de familiares que sufrieron alguna pérdida durante la pandemia.

Coparticipación Federal al NEA en mayo 2020

La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.

Para Alberto Fernández, es un problema la "mirada porteña" del coronavirus

El presidente Alberto Fernández manifestó la preocupación por la propagación del coronavirus Covid-19 en los barrios populares, situación que en Europa no existe, por lo que no hay datos previos.

Comenzó el pago escalonado de haberes para la Administración Pública Provincial

Este martes cobraron pasivos con DNI terminados en 0,1 y 2, en tanto mañana lo harán los terminados en 3, 4 y 5. De esta manera continuará el cronograma escalonado, con horarios para el retiro por cajero automático, dispuesto ante la pandemia de Covid-19 a fin de evitar aglomeración de personas.

Coronavirus: 29 pacientes se curaron con plasma

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia solicitan plasma de quienes hayan superado el coronavirus Covid-19 para ayudar a los que les cuesta recuperarse.

Salud pública actualizó información sobre coronavirus

Hasta hoy martes 2 de junio al mediodía, se registraron 926 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 358 recibieron el alta clínica, y son 58 los fallecimientos de personas con diagnóstico de esta enfermedad.

Violencia institucional en Fontana: el gobierno provincial apartó de sus funciones a los policías implicados

"Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia", aseguró la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Aguinaldo: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

Este mes se liquidará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Equivale al 50% del mejor sueldo, pero hay casos en los que deben calcularse proporcionales.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER