Jueves 24 de Septiembre de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El presidente Alberto Fernández se comunicó con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecerle su apoyo

El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para agradecerle su apoyo público a las medidas que adoptó el Gobierno para combatir el coronavirus y por sostener que los bonistas deben aceptar una quita fuerte de la deuda argentina.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que la conversación se produjo desde la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien esta tarde presentó los lineamientos del plan económico que habían pedido los acreedores privados.

No se trata del primer contacto que mantuvieron Fernández y Georgieva, quien hasta ahora ha mostrado una actitud muy positiva frente a la situación de la Argentina, el principal deudor del organismo multilateral con un pasivo de 44 mil millones de dólares. El primero fue el 19, cuando, como presidente electo, Fernández aseguró que el país tenía que crecer primero para pagar la deuda después.

El contacto se produjo luego de que Georgieva diera a conocer un comunicado en el que afirmó que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo”.


En este sentido, destacó que “atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública”

"La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina”, afirmó la economista búlgara.

Por esta razón, el FMI dio a conocer una nota técnica en la que justifica la necesidad de que haya una fuerte quita a los acreedores privados, con un alivio en el nivel de deuda de 55 mil a 85 mil millones de dólares en la próxima década. Aunque el análisis no dio precisiones sobre cuál debería ser el tamaño de la quita, aclaró que el país no puede pagar ni siquiera intereses a sus bonistas. En particular, compartió el diagnóstico del Gobierno de que no hay espacio para un mayor ajuste fiscal y que el país no puede generar suficientes dólares como para pagar la deuda si no la reduce a niveles sostenibles en los próximos años.

Se trata de música para los oídos del presidente Alberto Fernández, aunque no asegura que los acreedores privados vayan a tomar nota de lo que dice el FMI. En cambio, sí resulta relevante el plan que dio a conocer hoy el ministro en una videoconferencia, para delinear las proyecciones que los bonistas quieren conocer antes de saber si aceptan o no la oferta que les hará el Gobierno.

En este sentido, Georgieva destacó que "el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”.

En paralelo, acotó, “nuestro personal técnico seguirá cooperando estrechamente con las autoridades argentinas, y en particular con el Ministro Martín Guzmán y su equipo, durante estos momentos difíciles”.

La directora del FMI Kristalina Georgieva se comprometió hoy a seguir trabajando con el el ministro de Economía argentino Martín Guzmán
Acerca de la pandemia, la número uno del Fondo indicó que el Gobierno ha adoptado “importantes medidas para contener la propagación del coronavirus y proteger a la población de sus efectos perjudiciales”.

"A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, es importante enfatizar que nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la de apoyar a la recuperación de Argentina y a la protección de los grupos más vulnerables. En última instancia, nuestro objetivo es ayudar a sentar las bases para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos”, expresó.




Fuente: Infobae


Sábado, 21 de marzo de 2020
...

Volver

 
Aprobada en Diputados - (ambito.com)
La iniciativa dispone una serie de medidas para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias por el coronavirus en la economía.
Hasta fin de año - (ambito.com)
El Gobierno postergó hasta el 31 de diciembre la medida que comenzó a regir en marzo. Además, amplía a siete la cantidad de facturas impagas de los usuarios.
Combustibles - (minutouno.com)
Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.
Banco Central - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los bancos carguen intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos.
Economía
El BCRA anunció que los gastos de dólares por compras con tarjetas serán computadas en cupo mensual.
AFIP - (telam.com)
Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo para registrarse a través de afip.gob.ar. y podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.
Banco Central - (minutouno.com)
El directorio del Banco Central anuncia medidas de acceso al mercado de cambios. El gasto de tarjetas de crédito en el exterior se descontará del cupo de los 200 dólares mensuales. Si los consumen superan ese límite se descontarán también en los cupos de los meses siguientes.
ATP - (minutouno.com)
Este martes la Anses hará una parte de los depósitos de hasta $25.300 que recibirán 1.3 millones de trabajadores del sector privado.
Economía - (minutouno.com)
Incluye griferías, sanitarios, cementos, entre otros. El acuerdo contempla 500 comercios de todo el país. El Gobierno lanzó el plan con el objetivo mover uno de los sectores que más trabajo genera en las poblaciones más vulnerables.
Informe de CAME - (ambito.com)
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio.
Economía - (minutouno.com)
El Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas para percibir el beneficio. Comienzan a entregarlo el martes próximo.
ATP - (ambito.com)
En el nuevo ATP las empresas que mantengan o incorporen trabajadores recibirán beneficios. Se suman nuevos sectores como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.
Economía - (ambito.com)
Desde este mes habrá cambios en jubilaciones, descuentos salariales, asignaciones y el monotributo, a raíz de modificaciones en distintas variables que producen actualizaciones.
Economía - (minutouno.com)
Es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable.
Economía - (ambito.com)
En lo que va del año acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, debido esencialmente a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
Banco Central - (ambito.com)
La Resolución Nº 331/2020 declara inhábiles los días desde el 31 de agosto al 20 de septiembre inclusive para este tipo de actuaciones.
Aprueban lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado

La medida tiene como objetivo "remover los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real".

Reino Unido: planean infectar con coronavirus a voluntarios para probar potenciales vacunas

Unas 2 mil personas se inscribieron para participar en los estudios financiados por el gobierno británico, y comenzarán en Londres en enero del 2021.

Una vacuna china contra el coronavirus podría aplicarse masivamente a principios de 2021

El presidente de Sinovac, productor de la Coronavac, aseguró que su vacuna es la más avanzada del mundo y podría empezar a aplicarse de manera masiva en algunos meses.

AFI macrista: Arribas y Majdalani fueron citados a declarar como imputados en la causa por espionaje ilegal

El juez Alejo Ramos Padilla les impuso además una caución de 20 millones de pesos y ordenó que entreguen sus pasaportes.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Margarita Belén creó un área de ambiente municipal

A través del fortalecimiento institucional en el que trabaja Desarrollo Territorial y Ambiente con los Municipios de la provincia, acompañándolos con diferentes acciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, se logró la creación de un área institucional específica en la localidad de Margarita Belén, que se sumará a la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente.

Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo

La Sputnik V ya se está probando en adultos mayores. Según confirman los encargados de la investigación, genera 2 años de inmunidad.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona bomberos voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Durante el Gobierno de Macri se redujeron en un 40% los beneficiarios de la tarifa social del gas

Los usuarios residenciales de tarifa social en 2017 se redujeron en un 38,25%. El Ente Nacional Regulador del Gas subrayó que "la Tarifa Social se concentró cada vez más en las categorías de consumos medios-bajos, apartándose de los consumos medios-altos".

Fontana: el gobierno provincial avanza en la federalización para la asistencia integral de las violencias por razones de género

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la intendencia de Fontana firmaron un convenio que permitirá fortalecer al equipo del área de Género del municipio. Implicará asistencia técnica, capacitaciones permanentes para el personal y seguimiento de cada uno de los casos de violencia.

Alberto Fernández consideró "un peligro" volver a las clases presenciales

"Tenemos que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando por este año el estudio con clases virtuales", dijo el presidente Alberto Fernández.

La ciudad concretó nuevos operativos de control de transportes de alimentos

La Ciudad de Resistencia dispuso un operativo de inspección vehicular y documental de transportes de carga alimentaria en la intersección de las avenidas Chaco y Edison.

Santa Sylvina: la ministra de Salud y la intendenta acompañaron el operativo Ayudar y recorrieron el hospital local

La titular de la cartera sanitaria acompañó el inicio del operativo en territorio para la búsqueda activa de casos de Coronavirus mediante el programa Ayudar. Además avanzaron en mejoras integrales y derivaciones, y recorrieron el hospital local.

El Gobierno admite que aumentaron la pobreza y el desempleo

Lo aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, después de la publicación de la caída del PBI.

Turismo presentó su plan de gestión y trabajo en contexto Covid al sector académico del litoral

En el marco de la Semana del Turismo, el Instituto de Turismo del Chaco generó un espacio de intercambio con estudiantes de turismo, futuros protagonistas del sector.

Incendios en Córdoba: sigue en riesgo el telescopio del Observatorio Astronómico

Si bien se logró contener el avance de los incendios sobre las sierras de Falda del Carmen, temen que el fuego tome los pinos y afecte a la estructura.

Infraestructura estratégica: el gobierno provincial reactivó obras clave de pavimento para la zona sur de Resistencia

Se trata de mil metros de pavimento urbano que se extienden en ocho cuadras sobre la avenida San Martín, entre las avenidas Soberania Nacional y Quijano. Las obras, se realizan como parte del Plan de Infraestructura estratégica.

Hallaron el cuerpo de uno de los que desapareció en el río Paraná

Fue encontrado Ignacio Agustín Barrientos, de 22 años, quien cayó al río Paraná el sábado último junto a otras cuatro personas. Sigue la búsqueda.

Jeanine Áñez denunció "acoso sistemático" de la Argentina, y el Gobierno la desconoció como presidenta de Bolivia

"Esperamos que pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones libres y transparentes del próximo 18 de octubre", respondió Cancillería.

Vialidad Provincial inició pavimentación urbana en Colonia Benítez

La primera etapa del proyecto incluye cuatro nuevas cuadras de pavimento, en tanto en una segunda etapa se sumarán otras cuatro.

IFE4: Anses se encamina a dar otro bono de $10.000

La opción de convertir el bono en un plan de empleo para jóvenes quedará para la próxima etapa. Analizan si los $10.000 lo darán a los casi 9 millones de beneficiarios o a un grupo más reducido.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER