Viernes 3 de Abril de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
Crédito pyme: cómo serán los préstamos que ofrecerán los bancos con las nuevas tasas que mañana entran en vigencia

Tras una reducción de tasas dispuesta por el Central y el plan de financiamiento subsidiado anunciado por el Banco Nación, los bancos renovaron contrareloj su oferta de préstamos para la pequeña y mediana empresa
Hacia el fin de la semana pasada los bancos empezaron a rediseñar contrareloj sus planes de financiamiento para las pymes como respuesta a dos iniciativas oficiales. La primera es la decisión del Banco Central de reducir desde 40% a 35% la tasa máxima para el crédito a las pymes para que los bancos puedan acceder a la flexibilización de los encajes.

La medida, vigente desde el 9 de enero, consiste en permitir a los bancos de “encajar” menos fondos en el BCRA como garantía de sus operaciones a cambio de que ese dinero sea prestado a pymes a esa tasa determinada. El jueves, tras su reunión de Directorio, el BCRA dispuso que la nueva tasa del 35% entrara en vigencia a partir de mañana, lunes 17.

La segunda iniciativa oficial es el plan lanzado esta semana desde el gobierno de préstamos del Banco Nación, presentado por el presidente de esa entidad, Eduardo Hecker, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través del cual se prevé prestar $10.000 millones para las pymes a una tasa del 27,9% anual y se busca alinearla con los planes de moratoria impositiva de la AFIP.

El Nación hizo punta con la mencionada línea con tasa subsidiada, a través de un convenio entre la entidad y el ministerio de Desarrollo Productivo, por la que el Estado Nacional aportará $675 millones

En ese contexto, la oferta de préstamos para pymes, tanto en bancos públicos como privados, comenzó a moverse. El Nación hizo punta con la mencionada línea con tasa subsidiada, a través de un convenio entre la entidad y el ministerio de Desarrollo Productivo, por la que el Estado Nacional aportará $675 millones. Los préstamos, destinados a capital de trabajo, serán a un año con un monto tope de $5 millones. La tasa a aplicar será del 27,9% para empresas clientes de la entidad y del 29,5% para las que no lo sean.

El Nación tiene además líneas para necesidades específicas orientadas a las pymes de algunos sectores, como la de préstamos para la compra de insumos y de maquinarias en el sector agropecuario o la línea destinada a pequeños productores vitivinícolas de Mendoza, con tasas del 20% anual.

Ambas decisiones sacudieron al adormecido ambiente crediticio sobre el fin de la semana y empujaron a los bancos a mejorar su líneas. No obstante eso, muchos de los bancos consultados por Infobae aseguran que la demanda de financiamiento desde el sector pyme es moderada y que las señales de intención de tomar préstamos tienen más que ver con zafar de alguna necesidad financiera de corto plazo que con la intención de generar nuevos negocios o inversiones. A la vez, en algunas entidades persiste cierto grado de optimismo hasta ver cómo funcionarán “en la calle” las nuevas condiciones que mañana se pondrán en marcha.

Qué ofrecen los bancos a las pymes

La demanda se ve en las líneas para descontar cheques, más volcadas a paliar una urgencia que a la reactivación. “Estamos colocando $250 millones por día en descuento de cheques, con un plazo promedio que en los últimos meses pasó de 28 a 48 días y con montos que de a poco empiezan a crecer. Si bien se trata de una herramienta típica de financiamiento a corto plazo, de a poco ese plazo se va extendiendo”, señaló Soledad Rúa, gerente de Negocios Pymes de Banco Galicia, líder en el ranking de préstamos entre las entidades privadas.

Según explicó la ejecutiva, la reducción de la tasa de referencia practicada por el Central (19 puntos porcentuales en los últimos dos meses) se trasladó por completo a los productos. “En nuestro esquema de pricing, la baja de tasas es lineal y se transfiere al 100%. Toda la reducción de tasas que recibimos nosotros, la trasladamos al cliente”, señaló Rúa. Además del descuento de cheques, el Galicia mantiene líneas de préstamos para capital de trabajo con tasas que pueden llegar al 33%. El mix entre ambas líneas tiene un elemento común: el 86% de los préstamos pymes del Galicia son gestionados online.

El nuevo escenario impulsó al Banco Santander a lanzar, a partir de mañana, una nueva línea de descuento de cheques dirigidas al segmento mipyme, con tasas que irán del 32 % al 35 %, con un cupo de colocación de $ 7000 millones. “Con este tipo de iniciativas, Santander acompaña el desarrollo de más de 300.000 clientes de sus segmentos de negocios y pymes, y fortalece su oferta de valor”, explicaron en Santander.

Banco Macro tiene una línea para descuento de cheques a 12 meses destinada a mipymes que hasta el viernes funcionaba con una tasa del 40% anual. “La demanda se mantiene firme y creemos que se va a incrementar con la baja de tasa que propone el Banco Central. Esta medida genera una buena expectativa y ya estamos trabajando en la instrumentación para el lunes 17”, explicaron fuentes del Macro, anticipando la baja de tasas al 35%.

Macro ya colocó $8.000 millones con este producto y cuenta además con líneas específicas para pymes del agro, con un sistema de pago único a cosecha y préstamos a largo plazo con amortización semestral para renovación de maquinaria u otras inversiones.

Desde hace un mes, HSBC lanzó dos líneas, con un cupo de $2.000 millones cada una. La primera destinada a compra de cheques, con tasas del 35% a 180 días y la segunda de préstamos para inversión o capital de trabajo, con tasas decrecientes del 40% al 34% en plazos de 12 a 60 meses.

Patricia Bindi, gerente de banca de Empresas de la entidad, destacó que las líneas se adecuarán al nuevo escenario, que la entidad es fuerte en leasing, con tasas 1 o 2 puntos por debajo de las mencionadas, y que fue el primer banco en tener condiciones más favorables para pymes y emprendimientos liderados por mujeres.

Las principales líneas que los bancos ofrecen a las pymes están destinadas a descuento de cheques y fortalecimiento del capital de trabajo
“De nuestro cupo, colocamos cerca del 40% del total, aún cuando las condiciones son favorables; estamos ofreciendo líneas con tasas negativas. Hay poca demanda. Muchas empresas están esperando más definiciones acerca de la reestructuración de la deuda para tomar decisiones de inversión o de encarar algún negocio nuevo que justifique tomar un préstamo”, aseguró Bindi. Y advirtió que más allá de las decisiones de tasa del Central, desde hace rato HSBC viene “sacando algunos puntos” para para ayudar a regularizar" la situacion de muchas de sus pymes clientes. “Concentrar el financimiento en menos bancos puede ayudar a las pymes a conseguir mejor tasa”, agregó.

Otra entidad enfocada en pymes, el Credicoop, mantiene en el mercado dos líneas crediticias que hoy, bajo las nuevas condiciones surgidas tras la decisión del BCRA, ofrecen tasas del 27 al 31% en descuento de cheques y del 29 al 32% en financiación de capital de trabajo. La entidad asegura que ya colocó $8.000 millones en el primer caso y $650 en el segundo.

“Desde fines de enero estamos creciendo en la colocación de cesión de cheques, con tasas que van desde el 28% al 40% para plazos de hasta 90 días, con descuento de cheques de pago diferido, lo más solicitado, y préstamos con garantías SGR”, señaló el gerente de Banca Comercial de Banco Itaú, Alejandro Tschudy.

El ejecutivo señaló que a partir de mañana todas esas líneas, al igual que la de capital de trabajo, reducirán sus tasas al 35% y que el Itaú “ve con buenos ojos” la decisión del Central de reducir encajes para destinarlos al crédito pyme.

La banca pública

Además del plan del Nación, los demás bancos estatales también aggiornaron su oferta. Desde el Banco Ciudad ajustarán a partir de mañana a las nuevas tasas las líneas que ya mantenían en vigencia. Una es de descuento de cheques, con una tasa del 34%, y otra es para capital de trabajo, con tasa del 35%. El Ciudad otorga un monto máximo de $10 millones por empresa y mejoras en la tasa en caso de que la pyme cuente con aval de una SGR.

Para las pymes tanto bonaerenses como porteñas, el Banco Provincia ya prestó $5.700 millones de sus líneas “RePyME”, divididos en $3.200 millones en descuento de cheques a 90 días al 25% y otros $2.500 millones para capital de trabajo al 28%, a un ritmo de $380 millones diarios. "Seguiremos trabajando en propuestas crediticias innovadoras para los distintos sectores para volcar los recursos al servicio de los que producen, generan empleo y riqueza para la Provincia”, afirmó el presidente del Provincia, Juan Cuattromo.

Para las pymes exportadoras, el Provincia cubre la prefinanciación de las ventas al exterior con un monto máximo de USD 40.000 por empresa, un plazo de hasta 180 días y una tasa fija anual de 4% en dólares.




Fuente: Infobae


Domingo, 16 de febrero de 2020
...

Volver

 
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Economía - (minutouno.com)
Mientras que los empresarios avizoran un panorama complicado por el aislamiento por el coronavirus Covid-19, el Gobierno estaría preparando medidas de alivio.
Economía - (ambito.com)
Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio.
Economía - (infobae.com)
El congelamiento de alquileres alcanza a vivienda única urbana o rural, pensiones, alquileres a monotributistas, autónomos, pymes y cooperativas. Las cuotas hipotecarias se congelan al valor de marzo y se suspenden las ejecuciones de inmuebles para vivienda única y de préstamos prendarios UVA
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus en Brasil: afirman que una mujer murió un mes antes de que se detectara el primer caso

También reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 359- La cantidad de casos positivos, en tanto, asciende a 9.056 , una suma de 1.146 comparado con el día anterior.

Habilitaron consulta online de expedientes penales

Esta nueva herramienta (cuyo nombre deriva del Sistema Integrado de Gestión e Información que funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la Primera Circunscripción Judicial desde abril de 2013) fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y permite que los abogados litigantes sigan el trámite de las causas desde su domicilio, evitándoles el desplazamiento hasta el edificio del fuero penal de Resistencia.

Bancos llenos: "Falta una campaña fuerte de comunicación"

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que "es absolutamente necesaria" la reprogramación de los pagos de Anses en todos los bancos que operan en el país.

Amplían puntos de vacunación antigripal para adultos mayores: el domingo, en el Parque de la Democracia

Se realizará un operativo en el parque de la Democracia el domingo 5 de abril, y desde el lunes 6 de abril se dispondrán nuevos lugares para avanzar con el cumplimiento de las vacunaciones. La prioridad tendrán las personas mayores de 65 años.

El Defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de la Anses por el descontrol en los bancos

Eugenio Semino apuntó a Alejandro Vanoli y también al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Este viernes, decenas de miles de jubilados tuvieron que realizar largas colas para poder cobrar su haber

Se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 41 las víctimas fatales en la Argentina

Una mujer de 54 años falleció esta tarde en San Miguel y un hombre de 87 en Campana.

COVID-19: dos nuevos operativos de desinfección en Resistencia

El municipio de Resistencia concretó en la jornada de este viernes dos nuevos operativos simultáneos de desinfección de espacios públicos para prevenir el contagio de coronavirus y lo realizó mediante las modalidades de trabajo terrestre y de pulverización espacial.

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el cobro de las jubilaciones y los subsidios de emergencia multiplique la pandemia del coronavirus

El NBCH abrirá sábado y domingo para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición de Banco Central de la República Argentina, el NBCH abrirá este sábado y domingo, en su horario habitual de 7.30 a 12.30, para la atención según cronograma de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, con la aplicación de protocolos de prevención de Covid-19 (coronavirus).

Cómo saber si sos o no beneficiario del bono de $10 mil

La Anses definió la letra chica para determinar quiénes de los 10,7 millones de inscriptos al IFE lo cobrarán efectivamente.

Un joven qom fue baleado por la policía en un campo de Eurnekian en el Chaco

Según relató el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, el adolescente de 17 años recibió un impacto de bala en un supuesto enfrentamiento con personal policial que custodiaba el establecimiento y#34;Don Panosy#34; en cercanías a la localidad de Presidencia Roca. El fiscal de la causa dispuso el secuestro de las armas utilizadas pero no ordenó detenciones. El joven se encuentra internado en el hospital Perrando de Resistencia.

La Corte Suprema habilitó el pago de las cuotas alimentarias

Los pagos por alimentos, indemnizaciones y otros casos establecidos en fallos judiciales se pagarán por medios electrónicos por un dictamen de la Corte Suprema.

El ministerio de Educación llama a directivos y docentes a garantizar el servicio de comedores escolares

Según los últimos relevamientos, aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen los comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.

Salud destaca las obras para mejorar la atención en el Hospital Perrando

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco realiza diversas intervenciones para optimizar las prestaciones sanitarias en el contexto de emergencia y aislamiento por COVID-19.

Cuarentena: Gobierno, CGT y empresas en "mesa tripartita"

El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT tras un encuentro por la mañana con empresarios. Analizan el retorno a la actividad tras la cuarentena.

Emergencia sanitaria: ATP prorrogó los vencimientos de marzo de diferentes tributos provinciales

Se trata de una prórroga opcional que corre, entre 9 y 14 días, los diversos vencimientos de pago. Quedan exceptuados de la medida los rubros que trabajaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia por coronavirus.

Miguel Pesce: "Vivimos una situación inédita"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habló tras la reapertura de los bancos al público y las largas colas que se vieron.

Bancos: Alberto Fernández recibe a Miguel Pesce y Alejandro Vanoli

Alberto Fernández se reúne con los titulares del Central, Miguel Pesce, y el Anses, Alejandro Vanoli, tras los inconvenientes de esta mañana en los bancos.

El NBCh recuerda los beneficios de utilizar la tarjeta de débito para compras en comercios

El uso de tarjeta de débito para realizar compras en comercios en una muy buena opción para utilizar el dinero de las cuentas bancarias sin necesidad de tener dinero en efectivo o de concurrir a un cajero automático para realizar una extracción. Es más seguro y reduce los riesgos de contagio de coronavirus.

La Corte IDH condenó al Estado argentino por violación de derechos de comunidades indígenas de Salta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, al medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua de las comunidades indígenas de la provincia de Salta.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER