Jueves 27 de Febrero de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
Claves del nuevo régimen para la repatriación de activos


Cambios en Bienes Personales. La Ley 23.541 modificó la norma. El Ejecutivo puede fijar alícuotas superiores al 1,25% para gravar los bienes en el exterior, y disminuirla en caso de ingresarlos al país.
El Poder Ejecutivo y el Banco Central ya dispusieron los mecanismos para recibir los fondos repatriados. La AFIP, que dirige Mercedes Marcó del Pont, definió un esquema de pagos a cuenta. No obstante, es necesario entender la rentabilidad que podrán arrojar los vehículos de inversión propuestos y cómo se protegerá el capital repatriado en moneda dura.

La reglamentación dispuso que los contribuyentes con bienes en el exterior tienen hasta el 31 de marzo para realizar la repatriación del 5%.

La Ley 23.541 modificó la norma del Impuesto sobre los Bienes Personales delegando en el Poder Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2020, la facultad de fijar alícuotas superiores al 1,25% para gravar los bienes situados en el exterior, y de disminuirla en caso de verificarse la repatriación del producido de la realización de los activos mencionados.

Por su parte, el Poder Ejecutivo emitió dos Decretos (99/2019 y 116/2020) mediante los cuales se establecieron las siguientes pautas, en lo que aquí interesa:

1) Se fija la tasa máxima para gravar los bienes situados en el exterior, en 2,25%.

2) Se define el concepto “repatriación” como el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, de: “(I) las tenencias de moneda extranjera en el exterior y, (II) los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo”.

3) Se exceptúa del pago de la tasa incrementada a aquellos contribuyentes que ingresen al país como mínimo el 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior.

4) El beneficio se mantendrá en la medida en que los fondos repatriados permanezcan depositados en una cuenta a nombre del contribuyente (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras) en una entidad financiera hasta el 31 de diciembre del año en que se hubiera verificado la repatriación o esos fondos se afecten en forma total o parcial a cualquiera de los siguientes destinos:

a. Su venta en el mercado único y libre de cambios.

b. La adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva constituidos por el BICE siempre que el contribuyente mantenga la inversión hasta el 31 de diciembre del año en que se verificó la repatriación.

c. La adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse en el marco de la Ley 24.083, según los requisitos que disponga la CNV y se mantengan bajo titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre.

El Banco Central, en tanto, confirmó una cuestión no menor referida a la moneda en la que permanecerán los fondos depositados en las cuentas del titular. En efecto, mediante la Comunicación A 6893 del 7 de febrero pasado, el organismo determinó que los fondos repatriados deberán ser acreditados en cuentas especialmente creadas al efecto y se mantendrán en la moneda extranjera en la que se hizo la repatriación de los fondos. Se admitirá más de una transferencia del exterior a dicha cuenta.

Esta definición de la autoridad monetaria era necesaria ya que existían en el mercado interpretaciones que entendían que los fondos repatriados debían convertirse a moneda local para gozar del beneficio de alícuota reducida.

Por último, AFIP emitió la Resolución 4673 (publicada también el 7 de febrero) mediante la cual se dispuso la creación de un pago a cuenta para los períodos fiscales 2019 y 2020 en la medida en que los contribuyentes del impuesto hubieran mantenido bienes el exterior en los períodos 2018 y 2019, respectivamente.

El pago a cuenta se determinará sobre la base de los bienes sujetos a impuesto situados en el exterior del período anterior aplicando una alícuota progresiva entre el 0,1% y el 0,5% dependiendo del valor convertido a pesos de los bienes citados.

El plazo para el ingreso de este anticipo correspondiente al período fiscal 2019 vence el 1 de abril de 2020 y el correspondiente al período 2020, el día 5 de abril de 2021.

Claramente, la obligación de ingreso del pago a cuenta no procederá si la persona humana o sucesión indivisa hubiera ejercido la opción de repatriación de los activos financieros según lo comentado en los párrafos anteriores o declare que no es titular de bienes sujetos al impuesto en el exterior al 31 de diciembre de 2019 o 2020, según el período que se trate.

La solicitud de la eximición del pago a cuenta podrá presentarse hasta el 1 de abril de 2020 y 5 de abril de 2021, para los períodos 2019 y 2020, respectivamente.

El ingreso del anticipo mejora levemente el cálculo de valor actual del beneficio del 1% de tasa para aquellos que opten por ingresar el 5% del total de bienes en el exterior ya que anticipa el flujo financiero de pago del impuesto.

Las normas descriptas otorgan ya un marco de referencia para intentar tomar una decisión en cada caso en particular.

No obstante, aún resta información de detalle sobre los fideicomisos de inversión productiva y fondos comunes de inversión para evaluar alternativas de inversión de los fondos repatriados. La adquisición de los valores o títulos de dichos vehículos implicará la utilización de la moneda extranjera y los contribuyentes deberán entender claramente si podrán recuperar la misma cantidad de dicha moneda al momento de realizar la inversión y capturar el beneficio. En otras palabras, el activo subyacente de estos vehículos debe ser susceptible de ser convertido a dólares a los efectos del recupero en la misma moneda.

El hecho de haber incluido este tipo de variantes de inversión muestra la necesidad de persuadir al contribuyente mediante un abanico más diversificado de opciones. No obstante, esas alternativas de inversión deben proteger el capital y arrojar mayor rentabilidad que la que se consigue en el exterior. De alguna manera estas variantes deben pagar al inversor la prima de riesgo de la jurisdicción en donde se encuentra depositada o localizada la inversión.

En resumen, el beneficio de ahorro fiscal que genera cualquiera de las variantes de repatriación es procedente en la medida en que arroje una rentabilidad que remunere el riesgo y, sobre todo, el capital original medido en moneda dura no sufra ningún tipo de erosión. De lo contrario, el efecto buscado por la política pública no se generará.

(*) Socio del departamento de impuestos y transacciones de EY Argentina.




Fuente: Ambito


Lunes, 10 de febrero de 2020
...

Volver

 
AFIP - (ambito.com)
La AFIP comenzó a contactarse con más de 100.000 contribuyentes en todo el país que atraviesan una situación de asfixia financiera.
Economía - (infobae.com)
Con el importe de febrero, podrá conocerse cuánto se cobrará en cada caso y cuál es la diferencia con el esquema anterior. Todos los jubilados y pensionados que hayan cobrado más de $16.200 de haber bruto tendrán un recorte en relación a lo que hubiesen recibido con la ley de movilidad
Economía - (iProfesional.com)
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares confirmó que el viernes 28 se tratarán los nuevos aumentos para el servicio doméstico
Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Economía - (ambito.com)
La cifra se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (Adimra). En diciembre descendió 11,9% en términos interanuales.
Impuestos- (iProfesional.com)
Los monotributistas dados de baja por falta de pago No podrán cancelar la totalidad de su deuda ya que no podrán adherir el componente de obra social.
Economía - (minutouno.com)
El Banco Central publicó el informe de "Operaciones en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario" de enero.
Economía - (iProfesional.com)
Habrá un tope de $700 por persona y será proporcional a la compra de alimentos, en una devolución del 15% de cada compra.
Economía - (ambito.com)
De acuerdo con el organismo, el año pasado 17 grandes contribuyentes abandonaron Argentina. Advierten que usarán datos del blanqueo para evitar maniobras
Economía - (ambito.com)
El haber mínimo pasará de $ 14.068 a $ 15.892. El objetivo es "acompañar y cuidar" a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad.
AFIP
Mercedes Marcó del Pont dio a conocer la nueva metodología que beneficiará a 7.1 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y AUE. Tendrá un tope máximo de $700 por mes.
Economía - (ambito.com)
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dio a conocer la cifra del primer corte para el primer día de implementación. El plan de alivio financiero busca regularizar deudas por $400.000 millones.
AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará hoy el formulario online para que los interesados en regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social puedan adherirse a la moratoria.
Economía - (infobae.com)
Tras una reducción de tasas dispuesta por el Central y el plan de financiamiento subsidiado anunciado por el Banco Nación, los bancos renovaron contrareloj su oferta de préstamos para la pequeña y mediana empresa
Economía - (ambito.com)
Si bien está en baja, se ubicó en 8% en enero. Para los técnicos del Fondo, debería estar 5 puntos por arriba para tener cuentas fiscales sanas.
Economía - (minutouno.com)
Lo adelantó la titular de PAMI Luana Volnovich.
Rosario: fue a bailar y lo hallaron muerto en el río Paraná

Se trata de un joven que fue a bailar a un boliche en Rosario este domingo, estuvo desaparecido y este miércoles hallaron su cuerpo en el río Paraná.

Gobierno provincial lanza el observatorio de turismo del Chaco

Aspira a la profesionalización del turismo de los sectores público y privado y al relevamiento del sector para la generación de políticas acordes.

La ANMAT ordenó el retiro de una ensalada jardinera en lata

La medida es porque el producto presenta alteraciones de olor y gusto.

Propuestas de marzo en Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNNE

La Secretaría de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE informa que se encuentra abierta la inscripción para Cursos, Especializaciones y Diplomaturas que se inician en marzo.

Oficializaron la pesificación de los costos que cobran los generadores de energía

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo apunta a reducir la presión sobre los futuros aumentos previstos para después de junio

Inscriben para talleres de mosaiquismo

El taller de mosaico TESELA PINK CHACO INFORMA que se encuentra abierta la inscripción para los talleres que se realizarán en dicho espacio en este ciclo 2020.

La ANSES estableció el calendario de pagos de jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aprobó el Calendario de Pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones de los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Comenzó la pretemporada para deportistas adaptados en el Polideportivo Jaime Zapata

Los días de entrenamientos son de lunes a viernes en el horario de 8 a 10.30 hs y por la tarde lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

Una especialista de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, explicó las causas, síntomas, transmisiones y tratamientos de ambas enfermedades

BIENAL 2020: turismo fortalece el trabajo con el sector privado

Se aúnan esfuerzos para consolidar el trabajo en conjunto con miras a la Bienal que se realizará del 11 al 18 de julio del 2020.

Cucai Chaco realizó dos exitosos operativos de donación de órganos en la provincia

La donación permitirá que ocho personas puedan ser trasplantadas. Intervinieron más de 250 profesionales.

Cómo se distribuirá la recaudación del impuesto del 30% para la compra de dólares y el turismo en el exterior

El Gobierno Nacional estableció cómo se distribuirá la recaudación del impuesto del 30% para la compra de dólares y el turismo en el exterior (impuesto PAIS), que se aplica a partir de la sanción de la Ley de Emergencia y Solidaridad Productiva, para las compras de moneda extranjera y consumos en el exterior.

La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%

Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.

Primera jornada 2020 de castración a bajo costo

La Municipalidad de Villa Ángela, en coordinación con el Refugio Azul de esta Ciudad, el pasado sábado 22 de febrero, desarrolló la primera jornada de castración, a bajo costo, para gatos y perros de ambos sexos. Además, la Secretaría de Medio Ambiente acompañó con la vacunación antirrábica gratuita de animales.

El atleta olímpico Braian Toledo murió en un accidente de tránsito

El atleta olímpico argentino Braian Toledo , de 26 años y especialista en lanzamiento de jabalina, falleció esta madrugada en un accidente automovilístico cerca de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, de la que era oriundo.

Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping 6,8%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, durante diciembre las ventas en supermercados cayeron un 6,3% y en centros de compra un 6,8%.

Venta de supermercados en 2019: el Chaco fue la quinta provincia con mayor caída

En el todo el año 2019, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una caída del 9,7%; la provincia del Chaco por su parte, sufrió una caída del 13,4%, siendo la quinta más grande del país, solo superada por Santiago del Estero (-21,3%), Tucumán (-20,7%), Corrientes (-16,2%) y Tierra del Fuego (-15,4%).

La industria cortó en enero su largo declive: creció 4,8%, según FIEL

La industria arrancó el año con una mejora en la comparación interanual, aunque aún resulta "prematuro" proyectar un cambio de tendencia, dijo FIEL.

El ejecutivo provincial presenta proyecto de ley para garantizar transparencia e idoneidad en la designación de jueces del STJ

La iniciativa legislativa plantea el cumplimiento efectivo del concurso de antecedentes y oposición como método de selección para magistrados miembros del Superior Tribunal e incluye también el cargo de Procurador General. Se enmarca en los ejes de gobierno para elevar la calidad de las instituciones chaqueñas.

Claudio Moroni advirtió que el Gobierno no busca "eliminar los sistemas de protección de los jueces"

El ministro de Trabajo expuso en Diputados y dijo que lo que está en discusión es "cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo".

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER