Sábado 8 de Agosto de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
Claves del nuevo régimen para la repatriación de activos


Cambios en Bienes Personales. La Ley 23.541 modificó la norma. El Ejecutivo puede fijar alícuotas superiores al 1,25% para gravar los bienes en el exterior, y disminuirla en caso de ingresarlos al país.
El Poder Ejecutivo y el Banco Central ya dispusieron los mecanismos para recibir los fondos repatriados. La AFIP, que dirige Mercedes Marcó del Pont, definió un esquema de pagos a cuenta. No obstante, es necesario entender la rentabilidad que podrán arrojar los vehículos de inversión propuestos y cómo se protegerá el capital repatriado en moneda dura.

La reglamentación dispuso que los contribuyentes con bienes en el exterior tienen hasta el 31 de marzo para realizar la repatriación del 5%.

La Ley 23.541 modificó la norma del Impuesto sobre los Bienes Personales delegando en el Poder Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2020, la facultad de fijar alícuotas superiores al 1,25% para gravar los bienes situados en el exterior, y de disminuirla en caso de verificarse la repatriación del producido de la realización de los activos mencionados.

Por su parte, el Poder Ejecutivo emitió dos Decretos (99/2019 y 116/2020) mediante los cuales se establecieron las siguientes pautas, en lo que aquí interesa:

1) Se fija la tasa máxima para gravar los bienes situados en el exterior, en 2,25%.

2) Se define el concepto “repatriación” como el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, de: “(I) las tenencias de moneda extranjera en el exterior y, (II) los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo”.

3) Se exceptúa del pago de la tasa incrementada a aquellos contribuyentes que ingresen al país como mínimo el 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior.

4) El beneficio se mantendrá en la medida en que los fondos repatriados permanezcan depositados en una cuenta a nombre del contribuyente (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras) en una entidad financiera hasta el 31 de diciembre del año en que se hubiera verificado la repatriación o esos fondos se afecten en forma total o parcial a cualquiera de los siguientes destinos:

a. Su venta en el mercado único y libre de cambios.

b. La adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva constituidos por el BICE siempre que el contribuyente mantenga la inversión hasta el 31 de diciembre del año en que se verificó la repatriación.

c. La adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse en el marco de la Ley 24.083, según los requisitos que disponga la CNV y se mantengan bajo titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre.

El Banco Central, en tanto, confirmó una cuestión no menor referida a la moneda en la que permanecerán los fondos depositados en las cuentas del titular. En efecto, mediante la Comunicación A 6893 del 7 de febrero pasado, el organismo determinó que los fondos repatriados deberán ser acreditados en cuentas especialmente creadas al efecto y se mantendrán en la moneda extranjera en la que se hizo la repatriación de los fondos. Se admitirá más de una transferencia del exterior a dicha cuenta.

Esta definición de la autoridad monetaria era necesaria ya que existían en el mercado interpretaciones que entendían que los fondos repatriados debían convertirse a moneda local para gozar del beneficio de alícuota reducida.

Por último, AFIP emitió la Resolución 4673 (publicada también el 7 de febrero) mediante la cual se dispuso la creación de un pago a cuenta para los períodos fiscales 2019 y 2020 en la medida en que los contribuyentes del impuesto hubieran mantenido bienes el exterior en los períodos 2018 y 2019, respectivamente.

El pago a cuenta se determinará sobre la base de los bienes sujetos a impuesto situados en el exterior del período anterior aplicando una alícuota progresiva entre el 0,1% y el 0,5% dependiendo del valor convertido a pesos de los bienes citados.

El plazo para el ingreso de este anticipo correspondiente al período fiscal 2019 vence el 1 de abril de 2020 y el correspondiente al período 2020, el día 5 de abril de 2021.

Claramente, la obligación de ingreso del pago a cuenta no procederá si la persona humana o sucesión indivisa hubiera ejercido la opción de repatriación de los activos financieros según lo comentado en los párrafos anteriores o declare que no es titular de bienes sujetos al impuesto en el exterior al 31 de diciembre de 2019 o 2020, según el período que se trate.

La solicitud de la eximición del pago a cuenta podrá presentarse hasta el 1 de abril de 2020 y 5 de abril de 2021, para los períodos 2019 y 2020, respectivamente.

El ingreso del anticipo mejora levemente el cálculo de valor actual del beneficio del 1% de tasa para aquellos que opten por ingresar el 5% del total de bienes en el exterior ya que anticipa el flujo financiero de pago del impuesto.

Las normas descriptas otorgan ya un marco de referencia para intentar tomar una decisión en cada caso en particular.

No obstante, aún resta información de detalle sobre los fideicomisos de inversión productiva y fondos comunes de inversión para evaluar alternativas de inversión de los fondos repatriados. La adquisición de los valores o títulos de dichos vehículos implicará la utilización de la moneda extranjera y los contribuyentes deberán entender claramente si podrán recuperar la misma cantidad de dicha moneda al momento de realizar la inversión y capturar el beneficio. En otras palabras, el activo subyacente de estos vehículos debe ser susceptible de ser convertido a dólares a los efectos del recupero en la misma moneda.

El hecho de haber incluido este tipo de variantes de inversión muestra la necesidad de persuadir al contribuyente mediante un abanico más diversificado de opciones. No obstante, esas alternativas de inversión deben proteger el capital y arrojar mayor rentabilidad que la que se consigue en el exterior. De alguna manera estas variantes deben pagar al inversor la prima de riesgo de la jurisdicción en donde se encuentra depositada o localizada la inversión.

En resumen, el beneficio de ahorro fiscal que genera cualquiera de las variantes de repatriación es procedente en la medida en que arroje una rentabilidad que remunere el riesgo y, sobre todo, el capital original medido en moneda dura no sufra ningún tipo de erosión. De lo contrario, el efecto buscado por la política pública no se generará.

(*) Socio del departamento de impuestos y transacciones de EY Argentina.




Fuente: Ambito


Lunes, 10 de febrero de 2020
...

Volver

 
Publicado en el Boletín Oficial
Prorrogó hasta el 30 de septiembre próximo el pago de los derechos de exportación para todas las pequeñas y medianas empresas.
INDEC - (ambito.com)
Mientras en mayo la construcción se había derrumbado un 48,6%, en junio la baja fue del 14,8%. Según el INDEC, el rebote mensual fue del 38,2%.
PROCREAR - (minutouno.com)
La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
AFIP - (minutouno.com)
Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Economía
La balanza comercial sigue positiva, pero se necesitan divisas para la recuperación: Analizamos el último balance comercial del país y la composición de las exportaciones. El superavit se mantiene en base a menos importaciones. La gravitación de las manufacturas de origen agropecuario pone foco en las posibilidades de los planes para generar divisas y recuperar la economía.
Economía
Licenciado Miguel Aquino analiza la evolución de los sueldos en el sector privado formal, el público y el informal , para concluir en base a datos del Indec, que los trabajadores en negro son los que sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo.
Economía - (ambito.com)
Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas cayeron en julio 27,7% a nivel país tanto modalidad online como en locales físicos.
Economía - (ambito.com)
Se trata de un incremento de más de tres puntos porcentuales, sólo para los depósitos de hasta $1 millón. Comienza a regir a partir del 1 de agosto.
Economía - (ambito.com)
En la Casa Rosada estudian reconvertirlo en un Salario Básico Universal (SBU) o Renta Básica Universal (RBU). Quiénes los cobrarán y de cuánto sería el monto mensual.
AFIP - (ambito.com)
La AFIP aseguró que "corresponde prorrogar la suspensión de las ejecuciones hasta tanto concluya la verificación del cumplimiento por parte de las empresas involucradas".
Economía - (ambito.com)
Las empresas pueden inscribirse desde este miércoles hasta el 4 de agosto. Es para los salarios de julio.
Presupuesto - (ambito.com)
El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%.
AFIP - (ambito.com)
La medida se extiende hasta el 31 de agosto y alcanza a alrededor de 1 millón de empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.
Economía - (ambito.com)
La Aduana mandará por "canal rojo" los productos de consumo que tengan medidas antidumping o con investigaciones en curso. Afirman que se busca coordinar con las acciones de la Secretaría de Industria.
Por 60 días más - (ambito.com)
Un decreto de necesidad y urgencia que se publicará en las próximas horas prorroga por 60 días la imposibilidad de cesantías que, con la actual normativa, dejaba de regir el 31 de julio.
AFIP - (ambito.com)
Será por tres meses. La decisión alcanza tanto a los fideicomisos constituidos en el país como aquellos del exterior, informó AFIP
Policías pusieron en riesgo su vida para salvar a un hombre que se arrojó a las vías del tren

En la mañana de este sábado, reportaron que un hombre se arrojó a las vías del tren, a la altura del puente de Alto Nivel, ubicado en Ruta Nacional N° 11. En medio del rescate, la formación apareció a gran velocidad y, no obstante, los agentes continuaron en el lugar para proteger al hombre que se encontraba tendido en las vías, inmovilizado y con varias fracturas en sus miembros. El tren frenó a tiempo.

Nuevo Banco del Chaco y Colegio de Odontólogos acordaron promociones con Tarjeta Tuya

Profesionales matriculados en el Colegio de Odontólogos podrán ofrecer a pacientes planes especiales de Tarjeta Tuya en hasta 20 cuotas fijas para financiar sus prácticas, en un acuerdo arribado por la entidad con Nuevo Banco del Chaco para acompañar la reactivación en contexto de pandemia por coronavirus.

La ciudad de Resistencia finalizó las obras de refuncionalización de desagües y reparación del bache en Wilde y Rioja

La Ciudad de Resistencia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Infraestructura y Equipamiento Urbano y de la Dirección de Pavimento y Conservación, culminó la refuncionalización del sistema hídrico y reparación del bache ubicado en la avenida Wilde y La Rioja que hace más de dos años impedía la normal circulación por estas arterias a raíz del hundimiento de un conducto de desagüe subterráneo.

Capitanich acompañó el inicio de obras de infraestructura escolar en Colonia Benítez

Forman parte del programa de mejoramiento infraestructura escolar que llegará en una primera etapa al 40% de los edificios en la provincia. Capitanich agradeció el trabajo de los docentes y remarcó en la necesidad de pensar en nuevas herramientas y en la complementariedad de la tecnología en la educación.

A partir del miércoles se empiezan a acreditar los fondos mensuales de la tarjeta Alimentar

Establece un monto mensual de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos, en ambos casos, para la compra de todo tipo de alimentos.

Mes del Niñx: amplia agenda de Desarrollo Social

Se combinarán actividades virtuales con presenciales que tendrán como propósito el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Gran participación en el Tercer Encuentro de la Red Provincial de Concejales y Concejalas

A través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes más de 40 ediles de las regiones 5, 6 y 7.

Oficializan reestructuración de deuda bajo ley local: cuáles son los bonos que ingresan

La norma, que dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina, fue aprobada el pasado martes.

Gustavo Martínez supervisó tares de saneamiento en desagües de la zona Norte de la ciudad de Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió obras de desobstrucción de redes internas a cielo abierto en el barrio Lapacho. Esta acción se dio en el marco del Plan Integral de Desagües para Resistencia que está coordinado por la Subsecretaría de Servicios del Municipio y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco y Vialidad Provincial.

Alberto Fernández: "La reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

"Podrán decirme lo que quieran, pero la reforma judicial que propongo busca que el sistema judicial funcione no a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso", djo el Presidente.

Salud brindó el parte actualizado de la situación epidemiológica del Chaco: murió una mujer de 80 años y ya son 163 las víctimas fatales

Hasta la fecha se registraron 3.949 casos de COVID-19, de los cuales 3.041 personas ya recibieron el alta clínica. Se produjeron 163 fallecimientos.

Coronavirus: desde el Malbrán, destacaron los tests hechos con saliva

La jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto aseguró que tomar esas muestras es más facil y barato. "Si dan positivo, casi seguro el individuo está infectado", consideró.

69 años de la Provincia del Chaco: y#34;El desafío es ser símbolo de la recuperación de la economía argentinay#34;

Capitanich a 69 años de la provincialización del Chaco: "hoy nuestro desafío es ser símbolo de la recuperación de la economía argentina sobre la base del desarrollo agroindustrial"

Este año proponen festejar el Día de las Infancias para incluir las diversidades de la niñez

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia promueve renombrar al Día del Niño como Día de las Infancias para visibilizar, este 16 de agosto, las diferentes maneras de vivir esa etapa.

La Mesa Provincial de Monitoreo de Pesca acordó otorgar un día más para la pesca deportiva y hasta tres personas por embarcación

Al calendario se sumarán los días jueves, además del sábado y domingo, descomprimiendo los permisos solicitados para los fines de semana.

"No es momento para estar discutiendo cuestiones internas, sino de la unidad y trabajar todos juntos"

Respaldo del diputado provincial al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Jorge Capitanich, y a todos y todas y todos los intendentes, en especial a la de Barranqueras Magda Ayala.

Parrilli: "Si hablamos de impunidad, Mauricio Macri es el número uno"

El senador dijo además que las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se van cayendo solas por falta de pruebas".

Feria del Libro Digital: varias propuestas y conversatorio entre el Presidente y el gobernador

Un conversatorio entre Capitanich y Alberto Fernández y numerosas propuestas para este fin de semana, en la primera Feria del Libro Digital.

Alemania registra el segundo mayor incremento diario de casos en tres meses

Los nuevos casos se conocen después de que anunciaran ayer otros 1.147, la cifra más alta desde el 7 de mayo, y otros 1.045 anteayer.

Cultura brindará el taller virtual "ideas y apuntes para escribir un proyecto audiovisual"

El martes 11 de agosto a través de la plataforma Jitsi Meet. Las y los interesados deben solicitar el link de acceso al correo electrónico: decaad.prensa@gmail.com.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER