Viernes 22 de Noviembre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Bienes Personales. Informe iprofesional
Bienes Personales: requisitos y consecuencias del cambio de residencia fiscal

Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Por Hernán Gilardo
Ante las declaraciones del candidato más votado en las PASO del pasado 11 de Agosto, Alberto Fernández, sobre la necesidade de aumentar el Impuesto sobre los Bienes Personales, se han despertado muchas dudas respecto a la pérdida de la residencia fiscal argentina, el desapoderamiento de bienes con fines fiscales y las alternativas para no hacer frente a una nueva suba de impuestos frente a una realidad cada día más asfixiante. Al respecto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky y Asociados, compartió con iProfesional, un amplio informe en donde detalla las implicancias tributarias y plantea posibles escenarios futuros.


Bienes Personales: a quiénes alcanza y cuáles fueron los últimos cambios

La primera es la pérdida de residencia fiscal, pero antes de saber cómo hacerlo, se debe definir a dónde se va a radicar la persona.

Uruguay

Como primera alternativa por razones culturales y de cercanía aparece Uruguay. Se trata de un país con un sistema tributario que se basa en la fuente territorial, por lo que están alcanzados las rentas emergentes de actividades realizadas o de bienes situados en el país.

Si bien poseen un impuesto sobre los bienes personales, el mismo recae sobre el patrimonio luego de deducidas las deudas, a diferencia de lo que ocurre en argentina.

Por otra parte, poseen un sistema tributario mucho más sencillo y por cuestiones de cercanía la residencia fiscal uruguaya pasó a ser un objetivo muy buscado para quienes pretenden emigrar por cuestiones tributarias.

Paraguay

Mucho menos conocido como destino fiscalmente conveniente, Paraguay es un país que también posee un sistema de fuente territorial, y dónde no existe un impuesto al patrimonio.


Por esta razón en términos teoricos es una jurisdicción mucho más atractiva para poder radicarse en busqueda de una baja en la presión tributaria individual que puede sufrir una persona.

Bolivia

Es la panacea como destino tributario (y la opción utilizada por importantes empresas para radicar ciertas actividades de alta rentabilidad). Se trata de un país en el que se tributa específicamente por el sistema de la fuente territorial, y que además tiene el plus dado que la Argentina y Bolivia tienen firmado un Convenio para evitar la doble tributación internacional, consagrado a partir de la Ley 21780/1978 y que tiene aplicación y plena vigencia.

De esta forma, no sólo una persona que adquire la residencia fiscal boliviana va a tributar mucho menos en términos reales, sino que se va a garantizar no duplicar el impuesto pagado en caso de atribuir actividades rentables entre Argentina y Bolivia.

Por su parte, tampoco posee Bolivia ningún impuesto sobre el patrimonio y un residente boliviano debería tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales en Argentina, exclusivamente por los bienes radicados en la República Argentina.

Chile

El país trasandino es el que mayor estabilidad económica posee en la región y el que más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

En este país el impuesto a las ganancias es mucho más alto que en Bolivia y Paraguay, pero tampoco posee un impuesto al patrimonio.

La Argentina y Chile poseen un Convenio para evitar la doble imposición internacional desde el año 1985, pero recientemente ha sido modificado por la Ley 27.274 y convierte al país en una interesante alternativa a analizar.

Europa

Por razones genealógicas muchos argentinos poseen doble ciudadanía, lo que facilita mucho la radicación en el exterior por cuestiones migratorias.

La argentina posee una amplia cantidad de convenios firmados con la mayoría de los países de Europa para evitar la doble imposición.

1. Ejemplo práctico

Analizamos el caso de una Persona Humana (PH) con las particularidades que a continuacion se exponen:

- Que es residente fiscal argentino.

- Que está casado y tienen dos hijos menores de edad.

- Que tiene intenciones de radicarse con su familia en forma definitiva o permanente en el exterior.

- Que poseen bienes y cuentas bancarias en el país y en el exterior.

- Que planifica optimizar su situación fiscal.

Los requisitos legales y reglamentarios y las cuestiones formales inherentes a la pérdida de la condición de residente fiscal argentino

Las causales de pérdida de la condición de residencia fiscal y sus consecuencias se resumen a continuación:

- Obtención de la residencia permanente en otro Estado ("Residencia Permanente en el Exterior").

- Permanencia continuada en el exterior por un plazo de 12 meses, no considerada interrumpida por ausencias temporales de hasta 90 días –consecutivos o no-, pudiendo solicitarse a la autoridad fiscal (AFIP) el restablecimiento de la condición de residente fiscal manifestando y acreditando la inexistencia de ánimo de residencia habitual en el exterior ("Permanencia por 12 meses en el Exterior").

La pérdida de la residencia fiscal causa efectos a partir del primer día del segundo mes siguiente de aquél en el que se hubiera adquirido la Residencia Permanente en el Exterior o se hubiera cumplido el plazo que determina la pérdida de dicha condición en el caso de Permanencia por 12 meses en el Exterior, según corresponda.

El artículo 122 de la Ley de Ganancias determina las formalidades a cumplimentar en el caso de pérdida de la condición de Residencia Fiscal, conforme que el contribuyente esté físicamente presente o no en el país al tiempo de operada la citada pérdida de la Residencia Fiscal, a saber:

- Cuando la pérdida de la condición de residente fiscal se produzca antes de ausentarse la persona del país (supuesto exclusivo de obtención de Residencia Permanente en el Exterior): la acreditación se cursará ante la AFIP, con carácter previo a la salida del país.

- Cuando la pérdida de la condición de residente fiscal se produzca en el exterior (obtención de Residencia Permanente en el Exterior o de Permanencia por 12 meses en el Exterior): la acreditación se sustanciará ante el Consulado argentino del país en que dichas personas se encuentren al tiempo de verificarse dicha pérdida, el cual deberá comunicarla a la AFIP.

Desde el punto de vista operativo, la comunicación de bajas en impuestos y/o regímenes se debe realizar a través de la página web de la AFIP, ingresando con su "Clave Fiscal, al servicio "Sistema Registral" y, en la pantalla principal del sistema, seleccionar la opción "Registro Tributario" / "F 420/T Baja de Impuestos/Regímenes".

En tal sentido, cabe tener en cuenta que:

- La solicitud de baja debe ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se produzca el cese de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse (en el caso: pérdida de la condición de Residencia Fiscal).

- La cancelación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a aquél en que se produjo la aludida causal.

Si en el momento en el cual solicita la baja no coincide con la fecha de cierre de ejercicio, debe presentar la declaración jurada correspondiente al período irregular (desde el cierre anterior hasta la fecha a partir de la cual solicita la baja).

Por ejemplo, si la PF pierde la residencia el 31/12/2019 puede solicitar la baja a través de la página Web de la AFIP hasta el 31/01/2020, presentando la declaración jurada del impuesto a las ganancias por el período irregular entre el 01/01/2020 y el 31/01/20202.

Te puede interesar
Bienes Personales: Alberto Fernández da marcha atrás en la propuesta y dice que hay que analizar mejor la reforma

Efectos de la pérdida de la condición de residente fiscal

El efecto sustantivo de la pérdida de la condición de Residencia Fiscal consiste en que el contribuyente deja de tributar sobre la totalidad de sus rentas (fuente argentina más fuente extranjera), pasando a tributar en forma limitada por sus rentas de fuente argentina.

Por otro lado, en forma automática a partir del momento en que la pérdida de la Residencia Fiscal causa efectos, la PF pasará a revestir la condición de beneficiario del exterior como modalidad de tributación sobre sus rentas de fuente argentina, lo cual supone que no deberá presentar declaraciones juradas anuales ni abonar anticipos. Por el contrario, el IG se ingresa por vía de la retención en la fuente con carácter de pago único y definitivo que debe efectuar los pagadores locales de tales rentas.

A tales fines, la PF deberá comunicar la pérdida de la Residencia Fiscal a los agentes de retención (pagadores locales), con efectos desde el primer día del segundo mes siguiente a la adquisición de la Residencia Permanente en el Exterior o transcurso del plazo de 12 meses en el exterior de corresponder.

En el caso en que la referida comunicación fuera extemporánea, los agentes de retención deberán practicar las retenciones omitidas sobre los pagos subsiguientes, de ser ello factible, y hasta la concurrencia de los importes que debieron ser retenidos.


Supuestos de doble residencia fiscal y test de residencia

En efecto, si el residente es considerado como residente fiscal del otro Estado y habiendo obtenido la Residencia Permanente en el Exterior, continúe residiendo de hecho en el país ; o bien siendo considerado como residente fiscal del otro Estado y verificado la permanencia por 12 meses en el Exterior y reingrese al país con el propósito de permanecer en él, debe aplicarse el "test de residencia".

El test de residencia consiste en una serie de parámetros secuenciales y subsidiarios que definen la residencia fiscal de la persona física, precisando si éste reviste la condición de residente fiscal argentino o no residente (validando en este caso la pérdida de la Residencia Fiscal).

Los parámetros que integran el test de residencia son los siguientes:

- vivienda permanente.

- centro de intereses vitales.

- lugar de estadía habitual.

- nacionalidad argentina.

A continuación analizamos cada uno de los parámetros que integran el test de residencia:

Vivienda permanente: es el recinto apto para morada que, en forma continuada, se mantiene efectivamente utilizado o disponible para la finalidad principal de habitación, con prescindencia del título jurídico bajo el cual se lo afecte o se lo tenga a disposición (por ejemplo, alquiler, propiedad, derecho de uso, usufructo, entre otros).

Centro de intereses vitales: es el lugar en el cual la persona de existencia visible mantiene sus relaciones personales (núcleo familiar primario) y económicas (fuente de ingresos) más estrechas, las que deben ser consideradas en forma conjunta. En caso de que dichas relaciones estuvieran en diferentes países, se otorgará preeminencia a las relaciones personales.

Lugar de estadía habitual: es el lugar en que (de acuerdo a las salidas e ingresos que constan en el pasaporte) la persona estuvo de hecho más tiempo durante el período fiscal (año calendario).

El test de residencia funciona de la siguiente manera: en caso de no definirse la residencia por el parámetro de la vivienda permanente (por ejemplo, por el hecho de poseer viviendas permanentes en ambos países), se pasa al parámetro del centro de intereses vitales. En caso de no definirse la residencia por este parámetro (por ejemplo, por no verificarse un nexo fijo o dominante relativo al centro de intereses vitales con uno de los dos territorios) se pasará al tercer parámetro (estadía habitual).

En caso que durante el año fiscal el residente hubiera estado de hecho la misma cantidad de días en ambos países, la residencia se define conforme al parámetro de la nacionalidad en virtud del cual si el residente posee nacionalidad argentina, es residente ipso iure.


El encuadre del caso de las personas humanas

De acuerdo a la información expuesta en el planteo del caso, la persona humana (PH) ostenta en la actualidad el carácter de residente fiscal argentino. No obstante esto, podria adquirir la residencia extranjera durante el corriente año.

En este marco fáctico, la pérdida del estatus de residente fiscal argentino puede derivar de dos fuentes:

- Residencia Permanente en el Exterior - Caso 1.

- Permanencia por 12 meses en el Exterior - Caso 2.

En nuestra opinión, la obtención de la residencia permanente en otro país logra el efecto buscado de pérdida de la condición de Residencia Fiscal Argentina.

Por ello, el efecto pretendido se lograría bajo la configuración del caso 1, en cuyo caso la PF perdería la condición de Residencia Fiscal con efectos a partir del día 1 del mes subsiguiente al de la adquisicion de la residencia extranjera.

Modalidad de tributación del Impuesto a las Ganancias para las rentas que obtenga la persona física a partir de la pérdida de la Residencia Fiscal

La persona física (PF) pasará a tributar solo sobre las rentas de fuente argentina.

Por otro lado, la PF pasará a tributar bajo el régimen de beneficiario del exterior, el cual implica que el pagador local está obligado a practicar la retención del impuesto a las ganancias, de acuerdo a la siguientes particularidades:

- En oportunidad del pago de la renta

- Sobre base presunta (salvo las excepciones aplicables), de acuerdo a los porcentajes de ganancia neta presunta calculados a partir de las ganancias brutas, según dispone el artículo 93 de la LIG.

- Aplicando sobre la ganancia neta presunta la tasa del 35%.

A partir de la fecha de cancelación de la inscripción ante la AFIP, la PF debería proceder a comunicar a los pagadores de rentas locales su nuevo estatus fiscal (no residente fiscal) a los fines de que tales pagadores le practiquen retenciones conforme al régimen de beneficiarios del exterior.

Modalidad de tributación del Bienes Personales sobre los bienes de titularidad de PF, a partir de la pérdida de la Residencia Fiscal

La Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (IBP) establece el domicilio como punto de conexión subjetiva (en lugar de la residencia como establece el IG).

El artículo 17 de la La Ley del IBP establece en su inciso b) que la tributación para el caso de las personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, se aplica exclusivamente "por los bienes situados en el país".

Por otro lado, el artículo 1 del Decreto Reglamentario de la Ley del IBP dispone que el domicilio de las personas físicas es el que posean al 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con las disposiciones del primer párrafo del artículo 3, segundo párrafo de la Ley 11.683 (Ley de Procedimiento Fiscal), norma que regula el "domicilio fiscal".

Esta disposición prevé que el domicilio fiscal de las personas físicas es el domicilio real; no obstante, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde este situada la dirección o administración principal y efectiva de sus actividades, este último será el domicilio fiscal.

La Resolución General (AFIP) 2.109/2006, art. 2 interpreta la disposición indicada estableciendo que a los fines previstos en el artículo 3º, segundo párrafo de la Ley 11.683, el domicilio fiscal de las personas de existencia visible será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad.

Es por ello que, a la par de la permanencia en el exterior por más de 12 meses, será necesario acreditar el domicilio fiscal de la PH.

En caso que no esté claro el lugar de desarrollo efectivo de la actividad por parte de la PH , si el núcleo familiar primario de la misma permaneciera en nuestro país, o si la PH mantuviera lazos sociales con nuestro país (por ejemplo, pertenencia a organizaciones políticas, sociales, entidades de bien público, entre otros), entendemos que prevalecerá el domicilio real en nuestro país, denotado por la intención de permanencia habitual en el mismo.

En conclusión, el análisis a realizar con relación a este impuesto difiere del que corresponde al IG, toda vez que la línea divisoria (el domicilio) tiene naturaleza más incierta que la residencia fiscal del IG, lo que impone un análisis contemporáneo a los hechos que se desarrollen a partir del traslado de la PH a otro país, lo que a nuestro entender implica el caracter de no residente Argentino a partir del ejercicio 2019.
www.iprofesional.com


Miércoles, 09 de octubre de 2019
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas. El gasto diario promedio fue de $1.550 cada una.
ANSES
El organismo hizo públicas las fechas en las últimas horas. Se trata de los haberes complementarios correspondientes al mes de diciembre.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino
El encuentro de funcionarios y académicos Europeos, Chinos y de países miembros del Centro Interamericano de administraciones tributarias fue declarado de interés nacional en virtud de su contenido y alcance
Economía - (telam.com)
Este miércoles vence el plazo del decreto de Macri, por el cual se impidieron nuevas subas en los combustibles desde las PASO.
Impuestos - (iProfesional.com)
La AFIP ajusta requisitos para la emisión de facturas. Así lo establece la Resolución General 4627/2019. Acceda a las nuevas pautas
Economía - (infobae.com)
Un informe de Mercado Libre Inmuebles relevó los precios de los alquileres temporarios para la próxima temporada de vacaciones
Economía - (ambito.com)
El objetivo de la medida es "promover la simplificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales".
Informe Salarios. Magister Miguel A Aquino
Los salarios crecieron menos que la inflacion, en el mismo periodo aumento un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%
Accionar de AFIP-Iprofesional.com
El fisco nacional implementa un nuevo régimen de retención en el IVA y Ganancias que se cancelen a través de medios de pago electrónicos
Informe Precios. Magister Lic Miguel A Aquino
Nuevamente el nivel de precios continua en ascenso y acumula en forma inter anual un 57,9% y creció en un solo mes un 5,9% a nivel nacional y 6,25 en forma local.
Bienes Personales. Informe iprofesional
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Informe laboral septiembre 2019. Lic Miguel A Aquino
Se observan diferencias con la observación en la propia sociedad.
Desempleo - (ambito.com)
Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.
Economía - (ambito.com)
El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.
Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino
La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
Robo y daños en una confitería de Quitilipi

QUITILIPI (Agencia) Un audaz robo se registró durante la madrugada de este jueves en una conocida confitería de esta ciudad, donde desconocidos hicieron estallar uno de los vidrios del frente e ingresaron para llevarse algunos elementos de valor.

Agenda Oficial del día 22 de noviembre 2019

Actividades previstas para el día de hoy, viernes 22 de noviembre de 2019.

Falleció Miguel Gilbert, propietario de La Llave del Chaco

El dueño de la reconocida juguetería de Resistencia falleció anoche en Buenos Aires. Sus restos serán trasladados hoy la ciudad y descansarán en el cementerio israelita.

Jorge Rial faltó a y#34;Intrusosy#34; por un problema de salud y será operado en las próximas horas

Hace unos días que el conductor sentía una molestia. Tras una visita a su médico, el profesional le indicó que tendrá que ser intervenido este jueves

Bajante de los ríos: y#34;No hay perspectivas de que mejore la situación hasta diciembrey#34;

El titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, reiteró en CIUDAD TV que estamos y#34;en presencia de un hecho históricoy#34;, y que las lluvias que se esperaban para octubre en la alta cuenca del Paraná y Paraguay, pasaron luego para noviembre y ahora las anuncian para mediados de diciembre. Dos dragas trabajan en el muelle de YPF y la semana próxima entraría un gran buque con combustible. En el interior la situación no es tan grave. Preocupa la toma de agua de SAMEEP, en el riacho Barranqueras, y#34;que debería captar agua del Paranáy#34;.

Turismo participa en la 8ª Edición del Neoworkshop Federal

El encuentro, que se desarrolló en Salta, está enfocado en fortalecer la promoción y el desarrollo del turismo nacional. Se realizan rondas de negocios con empresarios del sector, talleres y conferencias.

Operativo y#34;Selva Narcoy#34;: secuestramos más de 8.000 kilos de marihuana en Misiones

La droga decomisada equivale a 25.000.000 de dosis, por lo que logramos que esa cantidad de personas no consuma. En los últimos días, en la provincia mencionada se sacaron de circulación casi 20 toneladas de estupefacientes.

En Formosa, ante sol, Sarmiento va por un nuevo triunfo

Sarmiento visitará este jueves, desde las 21, al siempre duro Sol de América formoseño, en un juego válido por la sexta fecha de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El conjunto chaqueño, que viene de vencer ajustadamente a Atlético Saladas, buscará repetir resultado en lo que será el inicio de un fin de semana donde se medirá ante los dos equipos de Formosa.

FEHGRA: Alrededor de 230 empresarios de todo el país están reunidos en Mar del Plata

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por la doctora Graciela Fresno, organiza la 225° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con renovación parcial de autoridades, con la convocatoria de alrededor de 230 dirigentes empresarios e invitados especiales que llegaron de todo el país.

Thelma Fardín y su libro: y#34;Espero siga generando ese dominó de ruptura del silencioy#34;

La joven actriz argentina visitó los estudios de CIUDAD TV, previo a la presentación de su obra literaria y#34;El arte de no callary#34;, que tuvo lugar este jueves a las 20 en Librería de la Paz. Mencionó la necesidad de visibilizar la violencia en todas sus formas, y la dura lucha que hoy lleva a cabo. "Nunca pensé que la olla a destapar era tan grande", reveló.

Entrega de reconocimiento a luchadoras por la erradicación de la violencia de género

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Mujer y Familia dependiente de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, invita a la comunidad a participar del acto entrega de la Mención Anual a la y#34;Trayectoria Abnegada en Defensa de la Igualdad de Género y de Lucha Destacada Contra la Erradicación de la Violencia de Géneroy#34;, que se realizará el martes 26, a las 19, en el salón de y#34;Convenciones del Bicentenario de la Independenciay#34; (Avenida Los Inmigrantes 1300).

Prisión preventiva para la pareja que alojó seis días a la nena desaparecida en Punta Indio

Recibieron en su casa a la chica, de 10 años, y la ocultaron mientras su madre la buscaba con ayuda de los demás vecinos y la policía. Irán a juicio oral.

Los ahorros volvieron al colchón: en septiembre los depósitos en dólares cayeron casi un 20%

Así lo alertó el Banco Central, que también se refirió a la situación de las cuentas en pesos y el nivel de mora.

Repetto destacó el impacto de los remates ganaderos: "esto muestra que no nos equivocamos en el diseño de las políticas públicas"

Con este programa se pudo comercializar alrededor de 6.000 cabezas, generando negocios por 60 millones de pesos que fueron a parar a manos de los pequeños y medianos productores ganaderos de nuestra provincia.

Peppo inauguró un complejo educativo en Fortín Lavalle y remarcó: "la educación es la herramienta para generar oportunidades"

Esta obra tuvo una inversión de 50 millones de pesos. "La educación es la herramienta para generar oportunidades y cambiar la realidad de todos"

El Gobierno intentará lograr la autarquía del Indec para que pueda "hacer frente a las presiones políticas"

Lacunza mandará un proyecto al Congreso para modificar el organigrama del instituto de estadísticas.

Paro general en Colombia: reprimieron marchas en todo el país e impusieron toque de queda en Cali

Miles de personas salieron a la calle para manifestarse contra el "paquetazo" de medidas económicas del presidente Iván Duque. Pero la actuación de la policía "antidisturbios" no se hizo esperar.

Peppo destacó la inversión educativa en Pampa del Indio: "realizamos una verdadera reparación histórica"

Así lo dijo el mandatario durante la inauguración de dos nuevos establecimientos educativos en la localidad. En la ocasión ratificó la fuerte inversión en Educación realizada en los últimos 4 años de gestión, a pesar de la crisis económica del país.

Turismo participa en la 8ª Edición del Neoworkshop Federal

El encuentro realizado en Salta está enfocado a fortalecer la promoción y el desarrollo del turismo nacional a través de rondas de negocios con empresarios del sector, talleres y conferencias.

Ordenan la cobertura del 100% en tratamientos de cambio de género

La Secretaría de Salud del Gobierno Nacional oficializó hoy la cobertura integral de prestaciones básicas esenciales para la realización del tratamiento hormonal de cambio de género "promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido". La resolución 3459/2019 , publicada en el Boletín Oficial, cuenta con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, tras la polémica de ayer por modificación del protocolo de ILE en menores de 15 años.

Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3% en septiembre

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe, que también indica que durante el mes "los indicadores de solvencia para el conjunto de bancos continuaron en niveles elevados".

La producción de acero crudo cayó 14,4% interanual en octubre

Según los datos de la Cámara Argentina del Acero el sector retrocedió 6% frente a setiembre pasado.

La Argentina registró un saldo comercial positivo de US$ 1.768 millones

La cifra es resultado de un aumento de 9,1% interanual en las exportaciones, que sumaron US$ 5.889 millones, frente a importaciones por US$ 4.121 millones.

Enviarán al Congreso un proyecto de ley para garantizar la autarquía del Indec

Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se propone que el director tenga mandato fijo de cinco años, sea designado por concurso con acuerdo del Senado, y que una comisión bicameral monitoree la gestión del organismo.

El dólar cerró estable a $62,91

La moneda estadounidense tuvo una suba marginal de un centavo. En tanto, en el segmento mayorista ganó siete centavos y finalizó en $59,80.

Cayó la importación y crecieron las exportaciones de autopartes

Según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes las exportaciones en el sector crecieron 7,8% respecto a 2018 mientras que las importaciones de los productos disminuyeron 28%.

Ruralistas aseguran que los derechos de exportación son un "impuesto nefasto"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ratificó hoy su oposición a los derechos de exportación, a los cuales consideró como "un impuesto nefasto" y aseguró que a "los valores actuales de los commodities, las retenciones no son viables".

El incremento del impuesto a los combustibles será del 5% en diciembre

El Gobierno autorizará para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles, por lo que no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores, con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo gobierno.

Argentina ahorra US$ 300 millones por menor importación de gas a Bolivia

Así se explicó desde la Secretaría de Energía, luego de que el nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ), José Luis Rivero, anticipó que entre sus principales desafíos figura renegociar los contratos de exportación de gas natural con la Argentina y Brasil.

La OCDE estima que la Argentina crecerá en 2021 y propone reformas para contrataciones públicas

En su informe semestral de perspectivas, la organización elevó hasta el 3% la caída del Producto Bruto Interno (PBI) argentino en 2019, 1,2 puntos más que en su previsión de mayo pasado y para 2020 prevé un deterioro de la economía del 1,7%.

La Anses y el Banco Nación financiarán el consumo de los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suscribió un convenio con el Banco Nación, a través del cual la entidad bancaria financiará a jubilados y pensionados a través de planes de cuotas en el consumo y préstamos personales.

El Gobierno oficializa el aumento de la jubilación mínima a $ 14.067,93

Así lo dispuso en el Boletín Oficial y fijo también que el haber máximo vigente a partir del mes próximo será $ 103.064,23.

Empresarios hoteleros rechazan la implementación de la tasa para turistas

El proyecto de crear la agencia Visit Buenos Aires, que se financiará con una tasa en dólares que pagarán los turistas que visiten la ciudad, generó el inmediato rechazo de los empresarios hoteleros

El dólar cerró a $62,90 con un bajo volumen operado

En tanto, el riesgo país tenía una baja para ubicarse, a las 15 horas, en los 2.282 puntos básicos.

El costo de la canasta básica alimentaria creció 2,1% en octubre y 45,9% interanual

Así lo informó el Indec. De esta manera, la línea de indigencia quedó determinada en $4.596,20.

La actividad industrial cayó en setiembre 7% y acumula diecisiete meses en baja

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) frente a agosto la actividad industrial cayó 3,3%.

Caen las posibilidades de superar la recesión, según la Universidad Di Tella

La casa de estudios elabora un Ïndice Líder (IL) que busca anticipar los cambios de tendencia en los ciclos económicos.

Bolivia anticipa una revisión del contrato de venta de gas a la Argentina

El nuevo titular de YPFB dijo que su principal tarea será auditar los contratos de exportación que tiene el Estado Plurinacional y anunció además un estudio técnico sobre las reservas de gas natural.

Las operaciones on line empiezan a compensar la caída de ventas de pymes y minoristas

Según un estudio elaborado para la CAME, el 67% de los argentinos compra en forma on line a pymes y comercios minoristas. Mientras que en octubre pasado, las ventas en locales al público cayeron un 13,1% anual, la modalidad on line creció el 0,1%.

El Banco Provincia puso fin al descuento del 50% de las compras

La entidad finalizó el programa que contemplaba descuentos de 50% los días miércoles en locales adheridos.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER