Jueves 16 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
El costo de Vida en el Nordeste Argentino ascendió al 2,8% y acumula en un año el 59,3%


A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Uncaus-Investigador Fundación IEFER


El incremento de precios del mes de mayo de 2019 produjo un efecto de gran relevancia en todo el país, acumulando a nivel nacional un 57,3% en el NEA un 59,3% y en el NOA un 59,2%.

La inflación en la República Argentina continua con efectos negativos sobre el nivel de ingresos de sus habitantes que ven en forma constante perder su poder de compra, en este sentido observemos que en un año la perdida supera más de 29 puntos afectando por igual a todos los asalariados y personas con ingresos fijos.

En lo referente a los datos de tipo inter anual en rubro de BIENES, podemos destacar que en el caso de la variación a nivel nacional ascendió al 62,3% y en el NEA al 61,4%, explicándose así la pérdida de poder de compras de insumos para vivir dignamente.



Crecimiento inter anual de Bienes y Servicios NEA. Mayo 2018 a mayo 2019

En el análisis de los diferentes rubros de bienes y servicios en el caso del conglomerado del Noreste Argentino podemos enunciar que los rubros que crecieron sobre el Nivel General contamos con el rubro Transporte que ascendió al 72,7%, Salud 67,8%, Otros bienes y servicios 67%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 65,2%, equipos del hogar 60,9%, entre otros indicadores.



Incremento de principales bienes alimenticios. Los lácteos subieron cerca del 88% en un año

En cuanto al análisis de los diferentes rubros alimenticios, vemos con profunda preocupación que el aumento fue muy relevante al punto que los lácteos alcanzaron un 89,7%, los remedios un 78,7%, café-te y yerba 75,3%, carnes 68,3%, pan y cereales 64,7%.
Estos valores por sobre el nivel general del 59,3% repercute muy fuertemente sobre el poder de compra del trabajador activo y pasivo del país cuyo incremento promedio fue del 39% al mes de marzo de 2019.





CONCLUSIÓN

Esta situación de incremento de precios nos afecta totalmente a la Clase Media Argentina, que es quien en definitiva soporta sus propios gastos y los de la Nación, Provincias y Municipios, con sus magros ingresos que en promedio no superaron a marzo de 2019 un 39%.

En este pensamiento recordemos que el asalariado con sus ingresos soporta el 21% de IVA, soporta el impuesto interno de gran magnitud en combustibles y otros bienes de consumo, en este caso podemos observar en la factura de los celulares el impuesto a sostener el deporte.
Por otra parte, recordemos que el trabajador debe soportar la carga de los servicios públicos, los peajes, las tasas en los organismos públicos en diferentes niveles, la de la salud, los de impuestos locales distorsivos, y además de ellos hacer frente a esta inflación inter anual cercana al 60%.

La clase media se encuentra al límite de la capacidad de soportar el costo de vivir y de sostener al gran gasto público argentino. Es una situación angustiante tendrá efectos en la economía de cada ciudadano y su posterior conducta de sobrevivencia, es la que será de gran relevancia porque debe actuar en la dicotomía de vivir o sostener al Estado (¿ineficiente?) en sus diferentes niveles. Es mi opinión.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Uncaus-Investigador Fundación IEFER


Lunes, 17 de junio de 2019
...

Volver

 
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Economia
El presidente Javier Milei anunció desde San Nicolás "una serie de reformas económicas dirigidas a apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia"
Economia
El Gobierno dejaría que el dólar oficial busque nuevamente el techo de la banda. Sin embargo, la brecha podría vulnerar aún más la credibilidad del sistema. Por Julian Guarino
Industria
Se comparte informe Infobae.com./En un mes de fuerte volatilidad en el precio del dólar y las tasas de interés, las firmas manufactureras acusaron mayores problemas financieros.
Economia
Ceyla Pazarbasioglu, la responsable del área de Políticas y Revisión Estratégica, anunció su retiro tras haber dedicado decenas de páginas al caso argentino donde determinó que la deuda es "practicamente impagable"Por Luciana Glezer
El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas

La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi

Refuerzan la seguridad en Villa Río Bermejito a la espera de funcionarios nacionales

Desde el martes, la Policía del Chaco mantiene un operativo preventivo en la localidad para garantizar el orden y la paz social, en vísperas del arribo de funcionarios para el relevamiento de pensiones. Lunes y martes se realizarán los operativos.

Tenso cruce: Javier Milei, nervioso con Eduardo Feinmann al no poder explicar cómo "ponerle plata a la gente"

El Presidente se mostró visiblemente incómodo cuando el periodista le preguntó por qué el 80% de los argentinos no llegan a fin de mes.

Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20

El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.

Tarjeta Tuya celebra el Día de la Madre con beneficios exclusivos en toda la provincia

Hasta el domingo 19 de octubre se podrá comprar el regalo de mamá con las promociones especiales de Tuya en locales adheridos. Los comercios de Unicobros tienen un beneficio adicional de 10 cuotas sin interés más 10% de bonificación sin tope

Fuertes lluvias y tormentas en gran parte del Chaco: continúa la alerta amarilla

Con acumulados que superan los 80 milímetros en algunas localidades y una humedad del 95% en Resistencia, el Servicio Meteorológico mantiene la alerta por tormentas fuertes en toda la provincia hasta el viernes.

La escalofriante declaración de Pablo Laurta:

El acusado por el doble femicidio en Córdoba hizo escalofriantes declaraciones a la prensa durante su traslado.

Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones

El presidente de EEUU recibió a su par argentino en la Casa Blanca y lanzó fuertes elogios hacia la gestión libertaria. Sin embargo, advirtió por el riesgo de que en octubre se imponga otra fuerza política: y#34;Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversióny#34;, dijo. Y agregó: y#34;Si pierde, no seremos generososy#34;

y#34;Nos piden que aguantemos, pero no dicen para quéy#34;: el presidente de la UICH advirtió que la industria chaqueña está al borde del colapso

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Aldo Kastón, trazó un panorama crítico del sector y aseguró que las pymes y#34;siguen cayendoy#34; pese a los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei. y#34;No hay salida con esta forma de gobernary#34;, sostuvo.

Estado del Puente

Se comparte imagenes del puente General Belgrano

Trasladan a Pablo Laurta a Córdoba y definen quién quedará a cargo de su hijo

El femicida sería alojado en la cárcel de Bouwer. El menor cumple seis años este martes y se analiza quién será el familiar que quede a cargo de su resguardo.

Hallaron muerta a la joven desaparecida en Avia Terai

El hallazgo del cuerpo sin vida de Gabriela Arací Barrios fue en un pozo de una vivienda donde se realizaron los allanamientos. La casa es de propiedad de Bruno Salvatierra, principal sospechoso de la desaparición de la joven de 20 años.

Caputo descartó la dolarización que Milei prometió en campaña

El ministro también negó una devaluación después de las elecciones o una nueva convertibilidad.

La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos

Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.

Milei visitó el Chaco y arengó a militantes en la Plaza Belgrano: y#34;Les pido que no aflojeny#34;

En una visita fugaz, el presidente de la Nación Javier Milei arribó a Resistencia cerca del mediodía, donde fue recibido por el gobernador Leandro Zdero

Aparecen indicios sobre las condiciones del salvataje de EE.UU. a Milei y hay dudas por el dólar

Una entrevista con Scott Bessent luego de los anuncios del Tesoro dejaron entrever algunas posibles condicionalidades del acuerdo entre Milei y Trump. Francisco Jueguen

Quién es José Jerí, el nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte: el momento en que le colocaron la banda

El líder del Congreso juró hasta julio de 2026. Tiene 38 años, es abogado y afiliado al partido derechista "Somos Perú".

Cómo sigue Boca, entre el adiós a Miguel Russo y la exigencia de mirar hacia adelante

El equipo buscará, además de pelear por el título, asegurar su clasificación a las copas y preparar el clásico contra River, el 9 de noviembre.Leandro Contento

"De qué sirve tener superávit fiscal cuando hay un país que se cae a pedazos"

El empresario gastronómico y vicepresidente del Movimiento Nacional PYME (Monapy), Maximiliano Pisseta Báez, expuso en NORTE TV una radiografía cruda del presente económico argentino.(norte.com)

El premio Nobel de la Paz fue para María Corina Machado, líder opositora venezolana

El comité noruego del Premio consideró a la líder opositora venezolana "una mujer que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad crecientey#34;.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER