Miércoles 3 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Informe Gaes Nea. Lic Miguel A Aquino
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,6% en diciembre de 2018 el menor indicador de todo el año
La industria textil y automotriz con los mas bajos niveles de capacidad industrial en funcionamiento con el 32,30% y 25,60%


La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,6% en diciembre de 2018 el menor indicador de todo el año

Lic. Miguel A Aquino. Gaes Nea. Fundación Iefer
Docente Unne-Uncaus
La industria textil y automotriz con los mas bajos niveles de capacidad industrial en funcionamiento con el 32,30% y 25,60%

Recordemos que este indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en este relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas según indica el organismo estadístico.

En la materialización de su medición y cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Para tal estudio se tienen en cuenta criterios técnicos, como ser el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Evolución de la capacidad industrial instalada a diciembre de 2018
Como puede observarse en el siguiente cuadro de evolución de la capacidad industrial instalada al mes de diciembre de 2018 el mismo arribo al 56,6% uno de los valores más bajos en doce meses de trabajo.

Por otra parte, vale decir que es el menor valor en mucho tiempo, situación que muestra la fragilidad de la industria argentina donde prácticamente la mitad de la capacidad industrial se encuentra ociosa



Sectores que funcionaron por sobre la media del periodo
El Organismo estadístico informo que los bloques sectoriales que presentan, en diciembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).



Sectores que funcionaron por debajo de la media del periodo

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos del tabaco (56,0%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).

Variación inter anual por sectores. Informe INDEC

Acorde lo menciona el informe del organismo estadístico, la situación comparativa respecto del mes de diciembre de 2017, son los siguientes:

-Bloque de alimentos y bebidas: El bloque registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9%, en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (61,2%). El menor nivel de utilización el bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.

- Bloque de productos del tabaco: el mismo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0% en diciembre de 2018, menor al de diciembre de 2017 (61,8%), asociado a una merma en la elaboración de cigarrillos.

-Bloque de productos textiles:el mismo presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7%).
El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto

El bloque de edición e impresión registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,9%, inferior al de diciembre de 2017 (57,8%), que se vincula con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, actividad de la construcción, productores de electrodomésticos, productores de distintas líneas de higiene y limpieza, industria farmacéutica y actividad publicitaria.

La refinación del petróleo muestra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, inferior al de diciembre de 2017 (86,3%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Bloque de sustancias y productos químicos: éste presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,4% en diciembre de 2018, inferior al registrado en diciembre de 2017 (68,9%), destacándose la caída en la utilización de la capacidad instalada del sector productor de detergentes y jabones.

-Productos de caucho y plástico: presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2% en diciembre de 2018, inferior al registrado en diciembre de 2017 (61,5%), como consecuencia de la retracción en los niveles de producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos registran, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5%, inferior al de diciembre de 2017 (76,7%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

Las industrias metálicas básicas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4% en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (73,3%), vinculado a la menor actividad de la industria siderúrgica.

La industria automotriz registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,6%, inferior al de diciembre de 2017 (38,3%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en diciembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8%, inferior al de diciembre de 2017 (55,6%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria.


CONCLUSIÓN

Se observa con gran preocupación que la Industria eleva su capacidad ociosa a casi un 50% durante el último mes del año 2018, todo ello fundamentalmente por la caída de la demanda interna y externa.

Un aspecto a resaltar es que cae la demanda de muchos productos porque el nivel de salarios internos pierde espacio ante la devaluación constante del peso argentino, y el mercado externo en su peor momento, afectado por la importación en todos los frentes.

Esta situación exige un cambio de rumbo de todos los sectores, aunque vale resaltar el gran esfuerzo que hacen las provincias argentinas para sostener sus exiguas industrias locales.

El panorama industrial es muy crítico y sostengo siempre que los Gobiernos locales deberían potenciar la “exportación interna nacional e internacional” de los productos que el mercado requiere.

Esto implica un trabajo en conjunto de todos los sectores buscando así la nivelación luego el crecimiento de la industria en todo el país. En el caso de la provincia de Chaco la industria cuenta con un constante apoyo que permitió mantener un nivel aceptable ante esta crisis terminal argentina.


Domingo, 17 de febrero de 2019
...

Volver

 
Impuestos - (iProfesional.com)
La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
INDEC - (minutouno.com)
El Indec informó, además, que respecto de febrero la economía cayó 9,8% en marzo, mes que tuvo una sola semana de aislamiento obligatorio. Se trata de la baja más profunda desde la crisis financiera internacional de 2009.
Economía - (minutouno.com)
Tras el anuncio del aumento a los jubilados de este lunes, el ministro de Trabajo se refirió a la situación previsional en medio del aislamiento de coronavirus.
Economía - (ambito.com)
El organismo estableció los pasos que deben seguir los empleadores que soliciten la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Además, reforzó controles para evitar que las compañías se dolaricen.
Economía - (infobae.com)
La decisión incluye también la prestación de servicios complementarios para aquellos usuarios que no pueden pagar las tarifas. Las empresas del sector se comprometieron a no despedir personal hasta esa fecha
Economía - (Baesnegocio.com)
Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
Economía
Las colocaciones rendirán un piso del 26,6%. Se busca evitar el desarme de inversiones en pesos que se pasan al CCL. Apuntan a los productores del agro y habrá depósitos ajustables al valor de los granos.
Economía - (minutouno.com)
Iniciarán su producción progresivamente desde el lunes. Implementarán cámaras térmicas y protocolos para prevenir contagios de coronavirus.
Economía - (ambito.com)
El ministro Arroyo sostuvo que en los barrios más pobres "los alimentos de la canasta básica subieron aún más" que en el resto de los sectores. La inflación de abril fue 1,5%.
Economía - (ambito.com)
La inflación alcanzó su nivel más bajo en casi 30 meses, aunque sucedió en medio de dificultades para realizar el relevamiento, a la vez que hubo muchos precios que no existieron debido al cierre total de algunos sectores.
Economía
En el día martes, estuve participado en el programa Desafios con la conducción de Jorge Morello hablando sobre la actualidad económica en la pandemia que estamos atravesando.
Economía - (iProfesional.com)
La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros
Economía - (infobae.com)
Así lo establece el detalle del borrador del DNU en el que se fijará el precio del llamado “barril criollo” en USD 45, y que será publicado en las próximas horas.
Economía - (infobae.com)
En qué casos corresponde pagar sólo 8% y qué situaciones que la práctica se están dando es recomendable que los usuarios controlen más
Economía - (ambito.com)
"Nadie quiere caer en default. Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen", sostuvo el mandatario.
Economía - (minutouno.com)
El 30% de los que compraron a través del comercio electrónico lo hicieron por primera vez durante la cuarentena por el coronavirus, según una encuesta.
Calculan que un impuesto a las grandes fortunas recaudaría u$s 4,7 mil millones

Así lo estimó un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en base a una alícuota de 2,5%. El reporte fue titulado "¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?".

Hasta 12.000 pesos por mes con Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa si no gasto toda la plata?

El Gobierno duplicó el monto del pago durante mayo y la recarga en lugar de ser mensual pasó a ser semanal para facilitar el acceso.

Caso Greco: con las máximas autoridades del estado chaqueño se realizó la primera mesa trabajo intersectorial

La Cámara de Diputados dará tratamiento en agosto al proyecto de ley de la estructura orgánica del Comité Provincial de la Prevención de la Tortura. Además se comprometieron a la designación del Fiscal Especial en lo Penal de Derechos Humanos suplente, por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. En septiembre tendrá lugar al debate oral y público de la causa y#34;Greco 2y#34;.

Desplome de la recaudación tributaria en mayo: se ubicó 30 puntos por debajo de la inflación

La recaudación tributaria tuvo un incremento de apenas el 12,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Fuerte impacto de la cuarentena

Coronavirus en Chaco: murió un abuelo del Hogar Nazareth

El deceso del hombre de 90 años se produjo este martes por la mañana y es el cuarto fallecido que se registra en la residencia de adultos mayores, por COVID-19. El abuelo estaba internado en un sanatorio de Resistencia desde el sábado y presentaba enfermedades de base. Con su muerte, ascienden a 59 las víctimas fatales en el Chaco.

Larreta y Kicillof se reunieron para evaluar cómo seguirá la cuarentena en el AMBA

El jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense mantuvieron un encuentro de cara a una nueva extensión de la cuarentena.

Agenda federal: municipios recorrió las localidades del departamento almirante Brown

El objetivo es articular las políticas públicas y garantizar el acceso al Estado provincial con todos los municipios a fin de asegurar las condiciones para el cumplimiento de la cuarentena administrada dispuesta ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este jueves comienza SOY COVID, ciclo de arte contemporáneo y educación de casa de las culturas

El ciclo, que abordará condiciones del arte contemporáneo en el contexto de pandemia, podrá seguirse a través del enlace meet.google.com/sij-anso-qtb.

Nuevo récord de casos de coronavirus en Argentina: se registraron 904 infectados en 24 horas

Según las cifras del Ministerio de Salud, el número total de casos en Argentina es de 18.319. Hoy murieron 13 personas y las víctimas fatales en Argentina ya son 569 desde el comienzo de la pandemia.

Ni una menos: el gobierno provincial propone actividades con eje en la lucha contra la violencia y la desigualdad de géneros

Las actividades se enmarcan en el programa #Diversidad Colectiva de la cartera cultural provincial, que tiene por objetivo generar espacios que fomenten la construcción colectiva con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género. Forman parte de la mirada integral propuesta por el Plan provincial de Igualdad para Todxs.

Crisis por el coronavirus: las pequeñas empresas no podrán afrontar el aguinaldo

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "hay una gran retracción en el consumo" y señaló que será imprescindible la ayuda estatal.

Dos fuertes explosiones en una perfumería de Villa Crespo

Se registraron dos explosiones seguidas en una perfumería ubicada en Avenida Corrientes. Hay al menos 15 bomberos heridos y toda la zona está evacuada.

Covid-19: Salud Mental fortalece su trabajo durante la pandemia

La directora de Salud Mental se refirió a la labor de psicólogos y psiquiatras en el marco de la cuarentena por COVID-19. Existen vías de consulta telefónica o virtual, aunque también se fijan turnos presenciales. Un equipo trabaja en la atención de casos positivos de coronavirus y de familiares que sufrieron alguna pérdida durante la pandemia.

Coparticipación Federal al NEA en mayo 2020

La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.

Para Alberto Fernández, es un problema la "mirada porteña" del coronavirus

El presidente Alberto Fernández manifestó la preocupación por la propagación del coronavirus Covid-19 en los barrios populares, situación que en Europa no existe, por lo que no hay datos previos.

Comenzó el pago escalonado de haberes para la Administración Pública Provincial

Este martes cobraron pasivos con DNI terminados en 0,1 y 2, en tanto mañana lo harán los terminados en 3, 4 y 5. De esta manera continuará el cronograma escalonado, con horarios para el retiro por cajero automático, dispuesto ante la pandemia de Covid-19 a fin de evitar aglomeración de personas.

Coronavirus: 29 pacientes se curaron con plasma

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia solicitan plasma de quienes hayan superado el coronavirus Covid-19 para ayudar a los que les cuesta recuperarse.

Salud pública actualizó información sobre coronavirus

Hasta hoy martes 2 de junio al mediodía, se registraron 926 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 358 recibieron el alta clínica, y son 58 los fallecimientos de personas con diagnóstico de esta enfermedad.

Violencia institucional en Fontana: el gobierno provincial apartó de sus funciones a los policías implicados

"Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia", aseguró la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Aguinaldo: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

Este mes se liquidará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Equivale al 50% del mejor sueldo, pero hay casos en los que deben calcularse proporcionales.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER