Sábado 20 de Julio de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia
Qué sector busca capitalizar los dólares de la súper soja
Las bajas ventas durante el año hacen que el rubro ahora coloque sus esperanzas en el derrame de inversiones de los productores agropecuarios
l mercado inmobiliario cerrará el año con signo negativo e intenta de alguna forma mirar hacia algún lugar que le ofrezca, al menos, una posibilidad de mejora.

Para agentes y desarrolladores el año “terminó” hace ya algunos meses. La barrera de acceso a los créditos hipotecarios UVA queda cada vez más alta, y ya no son el motor que durante la primera parte de 2018 empujó la venta de inmuebles.

Tampoco se ven grandes inversores que ayuden a mover el negocio, tal como ocurrió en momentos en que el crédito hipotecario tampoco afloraba. Entonces, al menos, estos grupos mantenían vivo al mundo de los ladrillos.

Hoy, todos los ojos están puestos en lo que pueda pasar con el campo, un segmento que acostumbra a volcar buena parte de su dinero al mercado inmobiliario y que, además, tiene perspectivas favorables para el año que viene.

“Históricamente el campo tiene una participación interesante dentro del real estate, pero tal vez ahora las expectativas se centran más allí por una cuestión de necesidad. El año del mercado inmobiliario fue muy malo y entendemos que el agro nos podría dar una mano”, reconoció a iProfesional Jorge Toselli, titular de Toselli Propiedades.

Este efecto positivo, sin embargo, no será equilibrado en toda la Capital Federal. Los especialistas señalan que se verá, especialmente, en aquellas zonas cercanas a facultades y universidades.

“Por lo general estas operaciones tienen que ver con la compra de unidades para los hijos de productores agropecuarios que llegan a Buenos Aires a fin de comenzar alguna carrera”, dice Toselli.

Otros, sin embargo, eligen a los ladrillos como refugio de inversiones, y allí sí amplían algo más las zonas elegidas para volcar su dinero.

Martín Boquete está al frente de la inmobiliaria Toribio Achával y va en la misma dirección que Toselli. “Sin dudas, una de las fuentes de las que esperamos lograr ingresos es el campo, básicamente del productor de soja y trigo”, coincidió.
Te puede interesar
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA

Que el mercado inmobiliario busque argumentos en el campo a la hora de pensar en mejores resultados no es casual. Más allá de que ambos segmentos están unidos desde hace tiempo, el muy mal momento de unos y las buenas perspectivas de otro llevan a que desde el mundo de los ladrillos se busque esa interacción.
Esperando la cosecha

De acuerdo con cifras que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de la campaña 2018/2019 alcanzará los 120 millones de toneladas (un 22% por encima de la última campaña), producto de una siembra que aumentará en un millón de hectáreas en relación con la temporada anterior.

De este modo, el valor bruto de la producción primaria llegaría a los u$s23.200 millones y las exportaciones a u$s25.500 millones. Sin dudas, todas cifras que mostrarán un segmento que atravesará por un buen camino.

En el otro rincón, tanto la realidad como las expectativas son oscuras. El segmento inmobiliario cierra el año con signo negativo y, lo que es peor, no tiene para el corto plazo grandes esperanzas de mejora.

Diciembre terminó con una caída en el nivel de ventas que se mueve entre el 45% y el 50% respecto de igual mes de 2017, mientras que en el conjunto de 2018 el descenso registró un retroceso cercano al 20%.

Y para 2019 todo hace pensar que, con una economía que, como mucho, intentará subir algunos escalones, sumada a la cada vez más complicada posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario UVA, el panorama continuará siendo complejo.

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), también acepta la posibilidad de que el campo le dé una mano a inmobiliarias y desarrolladores, aunque pone algunos paños fríos respecto de esta ilusión.

“El campo hizo siempre un aporte al sector y nuestra realidad indica que hoy nos vendría muy bien que se activaran las ventas desde cualquier lado. Pero tampoco podemos centrar toda nuestra expectativa en un sector”, dice Pepe.
Te puede interesar
Una low cost, en crisis: Norwegian va camino a la quiebra, e Iberia busca rescatarla

“Si al campo le cae una helada, por ejemplo, las previsiones de cosecha se hunden y todo el sueño que teníamos se derrumba. Lo que también es cierto es que, debido a nuestra situación, hoy tenemos casi la obligación de esperanzarnos en algo”, explica.

Iván Achával, titular de la inmobiliaria Achával Cornejo también muestra sus expectativas en cuanto a la participación que pueda llegar a tener el campo sobre el negocio del real estate.

“Siempre que al campo le fue bien, derramó en todas las industrias y, desde ya, también en la nuestra en particular. En este momento, para nosotros que al agro tenga muy buenas perspectivas representa una noticia muy alentadora ya que nos permite tener una visión más positiva respecto de nuestro futuro inmediato, dentro de un mercado muy quieto”, dice el empresario.
La mira puesta en el verano

Los primeros síntomas que permitirán ver hasta dónde llega el aporte que el campo hará al sector del real estate, dice Toselli, se podrán comenzar a percibir entre enero y febrero.

Quienes primero comienzan a aparecer por las inmobiliarias son los productores agropecuarios con intenciones de comprar algún departamento para hijos en edad de comenzar la universidad. Luego, llegará el turno de aquellos que deciden volcar su dinero a una operación inmobiliaria.

Según estiman en el mercado –siempre tomando como base las zonas cercanas a facultades y universidades-, entre el 70% y el 80% de las transacciones que se concretan durante el arranque del año tiene que ver con fondos que provienen del agro.

Esta ecuación tiene un peso particular en años “normales”, pero toman mayor preponderancia en momentos como el actual, cuando las ventas no abundan.

En caso de que efectivamente se configure el positivo panorama previsto, se registrará al mismo tiempo un cambio respecto de lo ocurrido en el verano de 2018. Entonces, la previa de ese momento había sido un 2017 muy bueno en cuanto a ventas, aunque muy flojo para el campo.
Te puede interesar
Gulf Combustibles comprará a YPF 124 estaciones de servicio

Desde ya, el mercado inmobiliario sintió la falta de participación del campo, aunque al haber registrado un buen número de ventas durante el año el golpe no fue tan fuerte. Pero en esta oportunidad, al haber registrado muy malos números durante el año, la situación es diferente.

“Si al mal año que pasamos le tuviéramos que sumar un negativo momento del campo, no se qué haríamos. Realmente estaríamos frente a una situación caótica. Por suerte, hoy no se dan ambas situaciones”, sostiene Toselli.

¿Hacia dónde apuntan los productores agropecuarios a la hora de definir el futuro de su dinero? Por lo general, el foco está puesto en los inmuebles de entre dos y tres ambientes, por los que invierten entre u$s120.000 y u$s160.000

Incluso, muchos de los productores rurales que llegan a Capital Federal para invertir su dinero tienen a su favor un factor clave. En su gran mayoría cuentan con el dinero en mano, lo que les da grandes posibilidades para pelear precios.

Hoy, con el freno que se observa en las ventas, es muy posible conseguir rebajas en los departamentos. Este descuento habitualmente puede alcanzar un 5% en un mercado sin los sobresaltos que presenta el actual, aunque el bajo nivel de ventas actual abre la oportunidad de alcanzar rebajas que se pueden mover entre el 10% y el 15%.

Martín Boquete coincide con esta apreciación y explica la fuerte necesidad de ventas por la que atraviesa el mercado.

“El nivel de actividad bajó mucho debido a la falta de créditos y la baja que se registra en la economía, sumadas a la desconfianza que hay respecto del progreso de la situación del país. Comenzar el año con buenos signos para nosotros sería fundamental”, afirma el especialista.

Armando Pepe también se refiere a la compleja actualidad del negocio inmobiliario y a la imperiosa necesidad de cerrar operaciones.

“Es todo muy complicado; índices como inflación, desempleo y riesgo país son negativos y todo esto genera un contexto totalmente inadecuado para firmar transacciones. Para 2018 se aprobaron nada menos que 2.230 obras, pero el inversor no aparece”, indica.

Y si de necesidad de ventas se trata, Toselli ofrece una muy buena comparación. “Se vende muy poco, por lo que en algunos casos muchos viven de los alquileres, algo prácticamente imposible. Para tener una idea de la diferencia entre una y otra operación, por cada venta que hacemos, nuestra comisión representa lo que nos queda por 25 alquileres. La diferencia es demasiado grande”, apuntó.

Tal vez, como hace tiempo no ocurría, hoy el mercado de los ladrillos reza para que el negocio agropecuario tenga un año inmejorable y bata todos los récords.
www.iprofesional.com


Martes, 01 de enero de 2019
...

Volver

 
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada ( 18/7/19)
Un gran preocupacion refiere al elevado nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada que en el rubro alimentos alcanza el 39,5
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Feria de Invierno AFIP
Durante dicho lapso se suspenderán los plazos previstos en las diferentes normativas en vista a una medida de buen trato con los administrados.
Vision UIA
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial, afirmó que las altas tasas de interés actuales producen una "quietud artificial" en el dólar
Incremento salarial. Informe Lic Miguel A Aquino.Gaes-NEA
Los sectores de mayores ingresos, superan en 21 veces a aquellos que estan en el ultimo escalon salarial. Una inequidad de magnitud.
Beneficio para jubilarse ( iprofesional)
La moratoria originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016 pero fue prorrogada hasta este año. Ahora se suma una nueva prórroga por tres años
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El empleo afectado llega al 39,4%.
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
Este notable incremento del costo de vida lleva a que los alimentos tuvieran una suba de más del 59,3%en promedio y afecta a toda la población del NEA.
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El 52,4% de las empresas que hacen obras publicas reducirán la cantidad de personal y el 32% de las que se dedican a obran privadas tendrán la misma conducta.
Inflacion y salarios. Lic Miguel A Aquino
El índice de salarios creció un 38,2% en el sector privado, y el publico 39,1% mientras que la inflación inter anual ascendió un 58,9%
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
La canasta básica alimentaria por encima del 66%. Se conocieron esta semana dos indicadores económicos relevantes y preocupantes, por un lado, los nuevos valores de la canasta básica alimentaria y canasta básica total que en forma inter anual mostraron grandes crecimientos y por otro el elevado nivel del índice de precios mayoristas.
Informe Social.Mag Lic Miguel A Aquino
Crisis social , un tercio de la población no tiene acceso a red cloacal, un décimo tiene agua corriente, y un millón trescientas mil personas viven en hacinamiento critico-Informe 12 abril 2019
Informe EMAE-febrero2019.Lic Miguel A Aquino
El Indec informo que la actividad económica en su medición acumulada inter anual descendió un -5,3% y la actividad de comercio mayorista, minorista y reparación fue la de mayor merma con menos12,3%.
Informe Canasta Basica. Lic Migue A Aquino
La canasta básica total de una familia tipo ascendió a $ 28.751 en marzo de 2019. El aumento inter anual de la CBA fue del 64,2% y la CBT de 60,9%. Con menores costos la pobreza del NEA superaba el 40% y con esos valores tenderá a crecer,
Siniestro fatal en el ingreso al autódromo: murió un hombre de 80 años a raíz de las graves heridas

Poco antes de las 11 de este viernes se produjo un incidente fatal en el acceso al autódromo. El hombre de 80 que conducía un Ford Focus realizó una maniobra que provocó, según el parte policial, el siniestro fatal con una Toyota Hiuk que transitaba en la zona. A las 14 se produjo el deceso.

Chaco presente en la I Jornada Nacional de Turismo en San Juan

Participarán miles de estudiantes del país y 45 estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la provincia. El evento se enfocará en Estrategias para la Gestión Turística, Competitividad y Desarrollo Sustentable.

¿Qué sucedió con la bandera estadounidense y cómo luce hoy el sitio donde aterrizó el Apolo 11?

Los astronautas tuvieron que dejar algunas pertenencias en el sitio que algunos consideran un patrimonio cultural.

Capitanich consideró que las monedas digitales permitirán tener más autoabastecimiento en tiempos de crisis

Con la presencia de un centenar de representantes de diferentes sectores de la economía popular, el intendente Jorge Capitanich participó del cierre del taller de monedas sociales para el sector, una propuesta firme que tiene como objetivo generar alternativas para combatir la crisis producto de la política económica neoliberal del Gobierno de Macri.

Argentina y Bolivia firmaron un convenio de asistencia sanitaria recíproca

Tras las cruces entre el presidente Evo Morales y el gobernador Gerardo Morales, autoridades nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia rubricaron un acuerdo a través del cual se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras

Celebrá la amistad en Chaco

El Instituto de Turismo propone algunas ideas para vivir un Día del Amigo diferente. Las opciones van desde actividad en contacto con la naturaleza como así también eventos recreativos y culturales.

Entrenar en invierno: cuatro consejos para no desmotivarse

Cumplir una rutina puede ser más difícil en días oscuros y fríos. Pero mantenerla vale la pena. Aquí, tips para no flaquear.

Turismo Chaco y Nación dan seguimiento a las obras del Hotel Howard Johnson y del Máster Plan El Impenetrable

El titular de Turismo del Chaco y el referente de Turismo Nación se reunieron en Resistencia para revisar los avances de ambos proyectos que tendrán un alto impacto en el turismo de la provincia.

EE.UU. acusa a un jefe de Hezbollah por el ataque a la AMIA y ofrece recompensa de U$S7 millones

Estados Unidos acusó hoy formalmente al miembro de la organización libanesa Hezbollah identificado como Salman Rauf Salman de organizar el atentado contra la AMIA, que se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, y ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Industria visitó la empresa Gianvale que participa del programa Activar Pymes

La firma chaqueña, radicada en Presidencia Roque Sáenz Peña, posee un sistema inédito en la provincia de producción local y venta por catálogo de productos de limpieza y perfumería. Recibirá financiamiento de la línea Fondo de Desarrollo Industrial.

Para el 49% de los argentinos la seguridad laboral es la principal razón para permanecer en un empleo

En tanto, el 42% consideró que como importante el salario y los beneficios, mientras que el 40% nombró como fundamental el ambiente de trabajo. En tanto, el 54% dijo que un factor determinante para irse de un trabajo era una compensación demasiado baja.

En un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpi educación presentó material para reflexionar en familia y en el aula

Este material, recupera parte del trabajo realizado en la Colección Conmemoraciones, producida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en 2008.

El gobierno regulariza la situación dominial de 88 familias de Hermoso Campo con el RUBH

Este documento les permite tramitar los servicios básicos de manera formal y segura, y los encamina a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

Apagón en La Plata: la Justicia ordenó a Edelap a bonificarles otro mes a sus usuarios

La empresa ya había tenido que bonificar el mes de junio por disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ahora hicieron lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo y deberá bonificar también julio.

El dólar subió 77 centavos en la semana y cerró a 43,62 pesos

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros para contener la suba. El FMI le otorgó mayor poder de fuego para evitar movimientos bruscos en la previa de las elecciones.

"Renacimiento Justicialista" acompaña a Domingo Peppo: "Se hizo mucho y se puede hacer más"

Continuando con la campaña electoral en la provincia del Chaco, el líder y referente de la agrupación Renacimiento Justicialista, Javier Ojeda, brindó un repaso de la postura de este espacio.

Murió el arquitecto César Pelli

La noticia fue confirmada por un miembro de su estudio en Estados Unidos. La obra del arquitecto tucumano era reconocida en todo el mundo.

Este lunes vence el plazo para la recategorización del monotributo

El próximo lunes vence el plazo para recategorizarse. Luego la AFIP lo hará de oficio.

El Municipio junto a la Cámara de Comercio lanzaron y#34;Yo estuve en Resistencia 2019y#34;

Se realizó el lanzamiento de la Campaña y#34;YoEstuveEnResistencia2019y#34;, impulsada por la Secretaría de Centros Comerciales Abiertos de la Cámara, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo del Municipio de Resistencia. La presentación se realizó el jueves en la sede de la Cámara de Comercio.

Peppo entregó créditos de Emergencia Hídrica: "ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos para defender la economía del Chaco"

Se llevan entregado 35 millones de pesos en créditos repartido en más de 30 localidades.

Licitarán Letes en dólares con vencimiento post elecciones de octubre

El tramo más corto vence el 15 de noviembre de 2019 mientras que el más largo es al 28 de febrero del año próximo.

Dietrich precisó que se terminaron 450 kilómetros de autopistas desde 2015

El ministro de Transporte de la Nación detalló además que hay 900 km más en ejecución, durante la recorrida de las obras de la autopista Pilar-Pergamino.

El dólar cerró sin modficaciones a $43,61 y en la semana avanzó 1,77%

Ese porcentaje semanal significó un incremento de 76 centavos.

Molinos invirtió $1.200 millones en una nueva línea de producción

Además, cuenta con un sistema de almacenamiento en vertical totalmente robotizado y máquinas de última generación que trasladan y preparan la mercadería para su distribución.

La tasa de interés de las Leliq cerró a 58,708%

Con esta baja mínima en la tasa, en la semana retrocedió 30 puntos básicos.

El Estado deberá aportar más dinero para el funcionamiento de Aerolíneas

Lo afirmó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, y señaló que hacen "todo lo posible" para paliar esta situación, como "la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho".

Dietrich anunció que en cinco años se completará la refuncionalización del túnel Cristo Redentor

"Es el paso más importante que tenemos con Chile y cuando llegamos no se había hecho nada", evaluó el ministro tras el anuncio.

El Bovespa avanzó 0,83% y cerró en 104.716 puntos

Se debe a que reaccionó favorablemente al discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Los puestos de trabajo superaron los 20 millones en el primer trimestre

El relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos registró un aumento respecto a igual período del 2018. Aseguran que se debe en gran medida a la "suba de un 3,5% en los puestos de trabajo no asalariados y de 0,1% en los asalariados".

Afirman que el acuerdo Mercosur-UE "no tiene definidos perdedores"

Para el titular de la Aaici, el sector frutihortícola "es uno de los más beneficiados", junto a "sectores de las economías regionales que de alguna manera estaban aplastadas por falta de mercado y ahora se les abre esta oportunidad".

El INTI y Adimra firman convenio para potenciar la asistencia técnica de empresas metalúrgicas

Un convenio entre el INTI y Adimra permitirá formalizar el histórico trabajo en común e impulsar actividades y capacitaciones.

Las cadenas ofrecen hasta 400 productos de marca propia para sostener las ventas

"Se estima que ocho de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas en algunos de sus principales rubros de consumo", destacó el informe de una consultora privada.

El dólar volvió a operar en baja y, tras ceder nueve centavos, cerró a $43,61

La divisa estadounidense para la venta en el segmento mayorista retrocedió cinco centavos (0,11%) y terminó a $42,45.

La AFIP aprueba el Sistema Único de Denuncias de infracciones y delitos fiscales

A partir de la resolución 237/2019, una persona humana o jurídica podrá poner en conocimiento hechos, acciones o conductas delictivas por Internet teléfono y de manera presencial.

Construyen un parque solar de 20 mil paneles

Según informaron desde el gobierno provincial se trata de una inversión de 6 millones de dólares para una planta que tendrá una potencia instalada escalable de 5 megavatios para riego agrícola en la región.

El dólar divide las aguas entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

El abanico de opiniones de economistas va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

Aumentan las exportaciones de carne bonaerense a China

El ministerio de Agroindustria bonaerense precisó en un comunicado que China concentra el 49% del total las exportaciones bonaerenses.

El Mercosur celebró el acuerdo con la UE y lo calificó como un nuevo "punto de partida"

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, los lideres de países miembros manifestaron su satisfacción por el acuerdo con la U.E. y también se pronunciaron sobre Venezuela.

Habilitaron más de 200 kilómetros de rutas provinciales para que circulen bitrenes

Se trata de la puesta en marcha de formaciones por las rutas del paìs, encabezadas por un camión y dos remolques, que reducen los costos en el traslado de la producción y contribuyen a la vida útil de la calzada, destacaron desde el gobierno.

El Enacom aprobó el tercer desembolso para que Arsat complete el plan de interconexión

El objetivo es que la empresa estatal amplíe la interconexión a la red federal de fibra óptica a 120 localidades de menos de 5.000 habitantes.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER