Sábado 6 de Junio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia
Qué sector busca capitalizar los dólares de la súper soja
Las bajas ventas durante el año hacen que el rubro ahora coloque sus esperanzas en el derrame de inversiones de los productores agropecuarios
l mercado inmobiliario cerrará el año con signo negativo e intenta de alguna forma mirar hacia algún lugar que le ofrezca, al menos, una posibilidad de mejora.

Para agentes y desarrolladores el año “terminó” hace ya algunos meses. La barrera de acceso a los créditos hipotecarios UVA queda cada vez más alta, y ya no son el motor que durante la primera parte de 2018 empujó la venta de inmuebles.

Tampoco se ven grandes inversores que ayuden a mover el negocio, tal como ocurrió en momentos en que el crédito hipotecario tampoco afloraba. Entonces, al menos, estos grupos mantenían vivo al mundo de los ladrillos.

Hoy, todos los ojos están puestos en lo que pueda pasar con el campo, un segmento que acostumbra a volcar buena parte de su dinero al mercado inmobiliario y que, además, tiene perspectivas favorables para el año que viene.

“Históricamente el campo tiene una participación interesante dentro del real estate, pero tal vez ahora las expectativas se centran más allí por una cuestión de necesidad. El año del mercado inmobiliario fue muy malo y entendemos que el agro nos podría dar una mano”, reconoció a iProfesional Jorge Toselli, titular de Toselli Propiedades.

Este efecto positivo, sin embargo, no será equilibrado en toda la Capital Federal. Los especialistas señalan que se verá, especialmente, en aquellas zonas cercanas a facultades y universidades.

“Por lo general estas operaciones tienen que ver con la compra de unidades para los hijos de productores agropecuarios que llegan a Buenos Aires a fin de comenzar alguna carrera”, dice Toselli.

Otros, sin embargo, eligen a los ladrillos como refugio de inversiones, y allí sí amplían algo más las zonas elegidas para volcar su dinero.

Martín Boquete está al frente de la inmobiliaria Toribio Achával y va en la misma dirección que Toselli. “Sin dudas, una de las fuentes de las que esperamos lograr ingresos es el campo, básicamente del productor de soja y trigo”, coincidió.
Te puede interesar
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA

Que el mercado inmobiliario busque argumentos en el campo a la hora de pensar en mejores resultados no es casual. Más allá de que ambos segmentos están unidos desde hace tiempo, el muy mal momento de unos y las buenas perspectivas de otro llevan a que desde el mundo de los ladrillos se busque esa interacción.
Esperando la cosecha

De acuerdo con cifras que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de la campaña 2018/2019 alcanzará los 120 millones de toneladas (un 22% por encima de la última campaña), producto de una siembra que aumentará en un millón de hectáreas en relación con la temporada anterior.

De este modo, el valor bruto de la producción primaria llegaría a los u$s23.200 millones y las exportaciones a u$s25.500 millones. Sin dudas, todas cifras que mostrarán un segmento que atravesará por un buen camino.

En el otro rincón, tanto la realidad como las expectativas son oscuras. El segmento inmobiliario cierra el año con signo negativo y, lo que es peor, no tiene para el corto plazo grandes esperanzas de mejora.

Diciembre terminó con una caída en el nivel de ventas que se mueve entre el 45% y el 50% respecto de igual mes de 2017, mientras que en el conjunto de 2018 el descenso registró un retroceso cercano al 20%.

Y para 2019 todo hace pensar que, con una economía que, como mucho, intentará subir algunos escalones, sumada a la cada vez más complicada posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario UVA, el panorama continuará siendo complejo.

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), también acepta la posibilidad de que el campo le dé una mano a inmobiliarias y desarrolladores, aunque pone algunos paños fríos respecto de esta ilusión.

“El campo hizo siempre un aporte al sector y nuestra realidad indica que hoy nos vendría muy bien que se activaran las ventas desde cualquier lado. Pero tampoco podemos centrar toda nuestra expectativa en un sector”, dice Pepe.
Te puede interesar
Una low cost, en crisis: Norwegian va camino a la quiebra, e Iberia busca rescatarla

“Si al campo le cae una helada, por ejemplo, las previsiones de cosecha se hunden y todo el sueño que teníamos se derrumba. Lo que también es cierto es que, debido a nuestra situación, hoy tenemos casi la obligación de esperanzarnos en algo”, explica.

Iván Achával, titular de la inmobiliaria Achával Cornejo también muestra sus expectativas en cuanto a la participación que pueda llegar a tener el campo sobre el negocio del real estate.

“Siempre que al campo le fue bien, derramó en todas las industrias y, desde ya, también en la nuestra en particular. En este momento, para nosotros que al agro tenga muy buenas perspectivas representa una noticia muy alentadora ya que nos permite tener una visión más positiva respecto de nuestro futuro inmediato, dentro de un mercado muy quieto”, dice el empresario.
La mira puesta en el verano

Los primeros síntomas que permitirán ver hasta dónde llega el aporte que el campo hará al sector del real estate, dice Toselli, se podrán comenzar a percibir entre enero y febrero.

Quienes primero comienzan a aparecer por las inmobiliarias son los productores agropecuarios con intenciones de comprar algún departamento para hijos en edad de comenzar la universidad. Luego, llegará el turno de aquellos que deciden volcar su dinero a una operación inmobiliaria.

Según estiman en el mercado –siempre tomando como base las zonas cercanas a facultades y universidades-, entre el 70% y el 80% de las transacciones que se concretan durante el arranque del año tiene que ver con fondos que provienen del agro.

Esta ecuación tiene un peso particular en años “normales”, pero toman mayor preponderancia en momentos como el actual, cuando las ventas no abundan.

En caso de que efectivamente se configure el positivo panorama previsto, se registrará al mismo tiempo un cambio respecto de lo ocurrido en el verano de 2018. Entonces, la previa de ese momento había sido un 2017 muy bueno en cuanto a ventas, aunque muy flojo para el campo.
Te puede interesar
Gulf Combustibles comprará a YPF 124 estaciones de servicio

Desde ya, el mercado inmobiliario sintió la falta de participación del campo, aunque al haber registrado un buen número de ventas durante el año el golpe no fue tan fuerte. Pero en esta oportunidad, al haber registrado muy malos números durante el año, la situación es diferente.

“Si al mal año que pasamos le tuviéramos que sumar un negativo momento del campo, no se qué haríamos. Realmente estaríamos frente a una situación caótica. Por suerte, hoy no se dan ambas situaciones”, sostiene Toselli.

¿Hacia dónde apuntan los productores agropecuarios a la hora de definir el futuro de su dinero? Por lo general, el foco está puesto en los inmuebles de entre dos y tres ambientes, por los que invierten entre u$s120.000 y u$s160.000

Incluso, muchos de los productores rurales que llegan a Capital Federal para invertir su dinero tienen a su favor un factor clave. En su gran mayoría cuentan con el dinero en mano, lo que les da grandes posibilidades para pelear precios.

Hoy, con el freno que se observa en las ventas, es muy posible conseguir rebajas en los departamentos. Este descuento habitualmente puede alcanzar un 5% en un mercado sin los sobresaltos que presenta el actual, aunque el bajo nivel de ventas actual abre la oportunidad de alcanzar rebajas que se pueden mover entre el 10% y el 15%.

Martín Boquete coincide con esta apreciación y explica la fuerte necesidad de ventas por la que atraviesa el mercado.

“El nivel de actividad bajó mucho debido a la falta de créditos y la baja que se registra en la economía, sumadas a la desconfianza que hay respecto del progreso de la situación del país. Comenzar el año con buenos signos para nosotros sería fundamental”, afirma el especialista.

Armando Pepe también se refiere a la compleja actualidad del negocio inmobiliario y a la imperiosa necesidad de cerrar operaciones.

“Es todo muy complicado; índices como inflación, desempleo y riesgo país son negativos y todo esto genera un contexto totalmente inadecuado para firmar transacciones. Para 2018 se aprobaron nada menos que 2.230 obras, pero el inversor no aparece”, indica.

Y si de necesidad de ventas se trata, Toselli ofrece una muy buena comparación. “Se vende muy poco, por lo que en algunos casos muchos viven de los alquileres, algo prácticamente imposible. Para tener una idea de la diferencia entre una y otra operación, por cada venta que hacemos, nuestra comisión representa lo que nos queda por 25 alquileres. La diferencia es demasiado grande”, apuntó.

Tal vez, como hace tiempo no ocurría, hoy el mercado de los ladrillos reza para que el negocio agropecuario tenga un año inmejorable y bata todos los récords.
www.iprofesional.com


Martes, 01 de enero de 2019
...

Volver

 
Economía - (minutouno.com)
Continuarán los valores del 15 de febrero e intimaron a las empresas a producir hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
Economía
La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Economía - (minutouno.com)
La propuesta argentina ahora es pagar USD50 por cada US$100 pero todavía no convence a los bonistas más duros, entre ellos BlackRock. El Presidente decidió aplazar la negociación, que vence mañana.
Economía - (ambito.com)
Conocer los aplazamientos de algunas obligaciones resulta esencial para personas y empresas.
DOLAR - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso que los que quieran adquirir dólares deberán declarar no haber operado en contado con liquidación o MEP.
Economía - (ambito.com)
La medida tiene por objetivo facilitar a las personas la realización de trámites a distancia ante el organismo recaudador. Contadores tendrán tiempo hasta ese día para presentar documentación que acredite que actúan como apoderados .
Economía - (ambito.com)
El Gobierno decidió prolongar el plazo para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%.
Economía - (ambito.com)
La AFIP dispuso la extensión al mes de mayo de la decisión adoptada en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento.
Aumentos - (ambito.com)
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios para congelar el precio. No se descarta con luego del 30 de junio continúe.
Economía - (minutouno.com)
El Día del Padre siempre se festeja en junio, pero este año la confederación de empresas pidió que sea trasladado a julio para que no caiga en cuarentena.
Economía - (minutouno.com)
Se dispuso la creación de planes inclusivos de internet y telefonía móvil e internet fija con un precio fijo hasta el 30 de septiembre para todas las empresas.
Economía - (ambito.com)
Los créditos serán destinados a capital de trabajo y estarán otorgados a una tasa del 24%, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses.
Datos del comité evaluador - (Ambito.com)
Las pymes de hasta 200 trabajadores recibieron el 70% de los fondos del ATP. El 87% de los trabajadores beneficiarios cobraron por lo menos el 50% de su sueldo.
Economía - (minutouno.com)
Con el 70% de ellas trabajando en negro, son uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Algunos empleadores les cambiaron la categoría para que puedan ir a sus casas a limpiar, pese a que está prohibido que trabajen durante el aislamiento.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
Economía - (minutouno.com)
La CAME advirtió por las dificultades de las pymes para pagar el aguinaldo que se abona en junio.
Ayala rubricó un convenio para la construcción de la Caja Municipal de Barranqueras

En la jornada del viernes, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, firmó un convenio junto al ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la provincia, Juan Carreras, con el fin de avanzar en la construcción de las instalaciones donde va a funcionar la Caja Municipal de la ciudad portuaria.

Funcionarios provinciales verificaron obras en Presidencia de la Plaza

Durante una visita a Presidencia de la Plaza, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, junto a sus pares de Economía, Maia Woelfin, de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y el intendente Diego Bernachea, recorrieron obras en ejecución y el terreno donde funcionarán las oficinas del organismo registral.

La ciudad de Resistencia intensifica los trabajos de limpieza en los barrios

Por directivas del intendente, Gustavo Martínez, se continúan efectuando operativos de limpieza en diversas áreas de Resistencia. En esta oportunidad, en la zona oeste se desplegaron equipos que concretaron erradicación de minibasurales, descacharrado, desmalezamiento, poda, levantamiento de ramas y troncos secos, barrido de hojas secas y traslado de residuos.

Robaron un celular valuado en $70 mil y la policía logró ubicarlo mediante una aplicación

Se trata de un Iphone 7 Plus. El mismo habría sido sustraído en calle Julio A. Roca al 350 y fue recuperado en Isaías y Bogota. Los agentes del servicio Externo a través de una aplicación ubicaron el aparato.

Salud brindó la actualización matinal de coronavirus y dengue: Un hombre de 59 años murió de Covid-19 en el Chaco: ya son 62 los fallecidos

Según el último parte epidemiológico de la cartera sanitaria en Chaco se reportan 1028 casos de coronavirus, con 62 fallecidos y 426 altas. En cuanto a dengue, son 2970 las personas con diagnóstico positivo.

Cafiero: "Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada"

El jefe de Gabinete sostuvo que las medidas anticipatorias que se adoptaron en el país "hicieron que no tuviéramos más muertos" por coronavirus.

Realizarán este sábado conversatorios sobre Economía y Empresa y#34;en la post pandemiay#34;

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, encabezará este sábado dos conversatorios vinculados al escenario económico que se vendrá luego de que transcurra este tiempo de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Participarán el expresidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González y el presidente del espacio UIA Jóven, Tomás Karagozian.

y#34;En la Ciudad jugamos en equipo con el Presidente y el gobernador bonaerensey#34;

Nuestro foco, nuestra cabeza está de lunes a lunes en trabajar en equipo para luchar contra la pandemia y evitar que los casos se propagueny#34;, dijo el vicejefe de Gobierno porteño.

Tercer caso de Covid en Colonia Benítez: y#34;Somos un dormitorio de Resistencia y estamos expuestosy#34;

El intendente de esta localidad, Sergio Phipps, confirmó que un joven que reside en la localidad, pero trabaja en la capital provincial, es el nuevo contagiado con Covid-19. Aseguró en CIUDAD TV que y#34;el paciente y su familia están aislados y bajo nuestro cuidadoy#34;.

Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del sábado 6 de junio

Hasta el momento, se confirmaron 21.037 positivos de coronavirus en Argentina.

Cafiero: y#34;Nos ocupamos de la pandemia, pero también del otro Chaco que produce y trabajay#34;

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación mencionó que trabajan eny#34;una agenda de trabajo con epicentro en el coronavirusy#34;, pero que y#34;no deja de lado a la otra parte de la provinciay#34; que está trabajando y produciendo. Dijo que y#34;en el Gran Resistencia tenemos que cuidarnos mucho más, porque el virus está circulandoy#34;. Hizo especial hincapié en las políticas públicas de ayuda, como IFE, AUH, Tarjeta Alimentar y ATP. y#34;La pandemia obligó al Presidente y al gobernador a fijar otras prioridades, que no fueron las de campañay#39;y#39;, remarcó.

Rusia registra su segunda mayor cifra diaria de muertos por coronavirus

La cifra fue de 197, con lo que el total de fallecidos desde que estalló la pandemia se elevó a 5.725, según las autoridades sanitarias rusas.

Desarrollo Social desplegó un nuevo operativo de asistencia alimentaria casa por casa

La ministra Pía Chiacchio Cavana, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, iniciaron la recorrida y entrega de módulos de alimentos, elementos de limpieza, de higiene y de bioseguridad, a 1.000 familias que habitan las distintas barriadas que componen el Gran Toba.

Daniel Arroyo: "La ayuda social va a continuar luego de la pandemia"

El ministro de Desarrollo Social ratificó que actualmente la asistencia alimentaria que brinda el Estado alcanza a las 11 millones de personas, 3 más desde que empezó la propagación del virus.

A partir del lunes, ANSES comenzará a pagar la segunda ronda del IFE

La norma precisa que el IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los determinados requisitos.

Se viene un fin de semana muy frío en la región

Anuncian una mínima de 7 grados para este sábado y domingo en Resistencia, y probables lluvias para el lunes.

Barranqueras articula políticas sanitarias con Provincia buscando dar respuestas a la comunidad

La jefa comunal portuaria, Magda Ayala, recibió este jueves a la directora del nosocomio "Eva Perón", Claudia Fernández, y al director de la Región Sanitaria VIII, Lucas Ruiz, quienes planificaron poder hacer los testeos en los domicilios ante casos sospechosos de Covid - 19.

Dilma Rousseff con C5N: "En Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus"

La ex presidenta brasileña habló en exclusiva con Alejandra Malem para C5N sobre la situación que vive su país que desde hace diez días registra más de 1.000 muertos cada 24 horas. Es el tercer país con más muertos de todo el mundo.

Vialidad provincial construye pavimento urbano en Castelli

Son 400 metros más desagües pluviales.

Detectar se extiende en la Ciudad y llega hoy a Balvanera

El operativo, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llegará a este barrio porteño, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER