Miércoles 16 de Enero de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia
Qué sector busca capitalizar los dólares de la súper soja
Las bajas ventas durante el año hacen que el rubro ahora coloque sus esperanzas en el derrame de inversiones de los productores agropecuarios
l mercado inmobiliario cerrará el año con signo negativo e intenta de alguna forma mirar hacia algún lugar que le ofrezca, al menos, una posibilidad de mejora.

Para agentes y desarrolladores el año “terminó” hace ya algunos meses. La barrera de acceso a los créditos hipotecarios UVA queda cada vez más alta, y ya no son el motor que durante la primera parte de 2018 empujó la venta de inmuebles.

Tampoco se ven grandes inversores que ayuden a mover el negocio, tal como ocurrió en momentos en que el crédito hipotecario tampoco afloraba. Entonces, al menos, estos grupos mantenían vivo al mundo de los ladrillos.

Hoy, todos los ojos están puestos en lo que pueda pasar con el campo, un segmento que acostumbra a volcar buena parte de su dinero al mercado inmobiliario y que, además, tiene perspectivas favorables para el año que viene.

“Históricamente el campo tiene una participación interesante dentro del real estate, pero tal vez ahora las expectativas se centran más allí por una cuestión de necesidad. El año del mercado inmobiliario fue muy malo y entendemos que el agro nos podría dar una mano”, reconoció a iProfesional Jorge Toselli, titular de Toselli Propiedades.

Este efecto positivo, sin embargo, no será equilibrado en toda la Capital Federal. Los especialistas señalan que se verá, especialmente, en aquellas zonas cercanas a facultades y universidades.

“Por lo general estas operaciones tienen que ver con la compra de unidades para los hijos de productores agropecuarios que llegan a Buenos Aires a fin de comenzar alguna carrera”, dice Toselli.

Otros, sin embargo, eligen a los ladrillos como refugio de inversiones, y allí sí amplían algo más las zonas elegidas para volcar su dinero.

Martín Boquete está al frente de la inmobiliaria Toribio Achával y va en la misma dirección que Toselli. “Sin dudas, una de las fuentes de las que esperamos lograr ingresos es el campo, básicamente del productor de soja y trigo”, coincidió.
Te puede interesar
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA

Que el mercado inmobiliario busque argumentos en el campo a la hora de pensar en mejores resultados no es casual. Más allá de que ambos segmentos están unidos desde hace tiempo, el muy mal momento de unos y las buenas perspectivas de otro llevan a que desde el mundo de los ladrillos se busque esa interacción.
Esperando la cosecha

De acuerdo con cifras que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de la campaña 2018/2019 alcanzará los 120 millones de toneladas (un 22% por encima de la última campaña), producto de una siembra que aumentará en un millón de hectáreas en relación con la temporada anterior.

De este modo, el valor bruto de la producción primaria llegaría a los u$s23.200 millones y las exportaciones a u$s25.500 millones. Sin dudas, todas cifras que mostrarán un segmento que atravesará por un buen camino.

En el otro rincón, tanto la realidad como las expectativas son oscuras. El segmento inmobiliario cierra el año con signo negativo y, lo que es peor, no tiene para el corto plazo grandes esperanzas de mejora.

Diciembre terminó con una caída en el nivel de ventas que se mueve entre el 45% y el 50% respecto de igual mes de 2017, mientras que en el conjunto de 2018 el descenso registró un retroceso cercano al 20%.

Y para 2019 todo hace pensar que, con una economía que, como mucho, intentará subir algunos escalones, sumada a la cada vez más complicada posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario UVA, el panorama continuará siendo complejo.

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), también acepta la posibilidad de que el campo le dé una mano a inmobiliarias y desarrolladores, aunque pone algunos paños fríos respecto de esta ilusión.

“El campo hizo siempre un aporte al sector y nuestra realidad indica que hoy nos vendría muy bien que se activaran las ventas desde cualquier lado. Pero tampoco podemos centrar toda nuestra expectativa en un sector”, dice Pepe.
Te puede interesar
Una low cost, en crisis: Norwegian va camino a la quiebra, e Iberia busca rescatarla

“Si al campo le cae una helada, por ejemplo, las previsiones de cosecha se hunden y todo el sueño que teníamos se derrumba. Lo que también es cierto es que, debido a nuestra situación, hoy tenemos casi la obligación de esperanzarnos en algo”, explica.

Iván Achával, titular de la inmobiliaria Achával Cornejo también muestra sus expectativas en cuanto a la participación que pueda llegar a tener el campo sobre el negocio del real estate.

“Siempre que al campo le fue bien, derramó en todas las industrias y, desde ya, también en la nuestra en particular. En este momento, para nosotros que al agro tenga muy buenas perspectivas representa una noticia muy alentadora ya que nos permite tener una visión más positiva respecto de nuestro futuro inmediato, dentro de un mercado muy quieto”, dice el empresario.
La mira puesta en el verano

Los primeros síntomas que permitirán ver hasta dónde llega el aporte que el campo hará al sector del real estate, dice Toselli, se podrán comenzar a percibir entre enero y febrero.

Quienes primero comienzan a aparecer por las inmobiliarias son los productores agropecuarios con intenciones de comprar algún departamento para hijos en edad de comenzar la universidad. Luego, llegará el turno de aquellos que deciden volcar su dinero a una operación inmobiliaria.

Según estiman en el mercado –siempre tomando como base las zonas cercanas a facultades y universidades-, entre el 70% y el 80% de las transacciones que se concretan durante el arranque del año tiene que ver con fondos que provienen del agro.

Esta ecuación tiene un peso particular en años “normales”, pero toman mayor preponderancia en momentos como el actual, cuando las ventas no abundan.

En caso de que efectivamente se configure el positivo panorama previsto, se registrará al mismo tiempo un cambio respecto de lo ocurrido en el verano de 2018. Entonces, la previa de ese momento había sido un 2017 muy bueno en cuanto a ventas, aunque muy flojo para el campo.
Te puede interesar
Gulf Combustibles comprará a YPF 124 estaciones de servicio

Desde ya, el mercado inmobiliario sintió la falta de participación del campo, aunque al haber registrado un buen número de ventas durante el año el golpe no fue tan fuerte. Pero en esta oportunidad, al haber registrado muy malos números durante el año, la situación es diferente.

“Si al mal año que pasamos le tuviéramos que sumar un negativo momento del campo, no se qué haríamos. Realmente estaríamos frente a una situación caótica. Por suerte, hoy no se dan ambas situaciones”, sostiene Toselli.

¿Hacia dónde apuntan los productores agropecuarios a la hora de definir el futuro de su dinero? Por lo general, el foco está puesto en los inmuebles de entre dos y tres ambientes, por los que invierten entre u$s120.000 y u$s160.000

Incluso, muchos de los productores rurales que llegan a Capital Federal para invertir su dinero tienen a su favor un factor clave. En su gran mayoría cuentan con el dinero en mano, lo que les da grandes posibilidades para pelear precios.

Hoy, con el freno que se observa en las ventas, es muy posible conseguir rebajas en los departamentos. Este descuento habitualmente puede alcanzar un 5% en un mercado sin los sobresaltos que presenta el actual, aunque el bajo nivel de ventas actual abre la oportunidad de alcanzar rebajas que se pueden mover entre el 10% y el 15%.

Martín Boquete coincide con esta apreciación y explica la fuerte necesidad de ventas por la que atraviesa el mercado.

“El nivel de actividad bajó mucho debido a la falta de créditos y la baja que se registra en la economía, sumadas a la desconfianza que hay respecto del progreso de la situación del país. Comenzar el año con buenos signos para nosotros sería fundamental”, afirma el especialista.

Armando Pepe también se refiere a la compleja actualidad del negocio inmobiliario y a la imperiosa necesidad de cerrar operaciones.

“Es todo muy complicado; índices como inflación, desempleo y riesgo país son negativos y todo esto genera un contexto totalmente inadecuado para firmar transacciones. Para 2018 se aprobaron nada menos que 2.230 obras, pero el inversor no aparece”, indica.

Y si de necesidad de ventas se trata, Toselli ofrece una muy buena comparación. “Se vende muy poco, por lo que en algunos casos muchos viven de los alquileres, algo prácticamente imposible. Para tener una idea de la diferencia entre una y otra operación, por cada venta que hacemos, nuestra comisión representa lo que nos queda por 25 alquileres. La diferencia es demasiado grande”, apuntó.

Tal vez, como hace tiempo no ocurría, hoy el mercado de los ladrillos reza para que el negocio agropecuario tenga un año inmejorable y bata todos los récords.
www.iprofesional.com


Martes, 01 de enero de 2019
...

Volver

 
Atencion monotributistas
La actualización de las escalas del para 2019 fue de 28,46%, casi 20 puntos por debajo de la inflación total del año pasado.Por Ximena Casas
Economía
Lic. Miguel A Aquino. Informe GaesNea. /Iefer. Docente Universitario Uncaus-Unne
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Situacion fiscal para el 2019
Desde el comienzo de 2019 se registrarán actualizaciones importantes en el esquema impositivo que lleva adelante la AFIP. Los detalles para cada caso
Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea
El índice de precios al consumidor presenta un incremento del 3,3% a nivel nacional y en el Nordeste Argentino un 3% y el inter anual un 48,5 % y 47,4% respectivamente.
Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea
La utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
Un informe de iprofesional.com indica que los costos financieros de tarjetas de creditos superan el 100% y se vuelven insostenibles para el usuario.
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
El Movimiento Evita asiste a familias inundadas en diferentes puntos de la provincia

En diferentes puntos de la provincia como Villa Ángela, General Pinedo, Puerto Vilelas, Las Palmas y Resistencia la organización social y política y#34;Movimiento Evitay#34; desarrolla operativos de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones

Alerta en Jujuy: confirmaron el primer caso de hantavirus

Se trata de un hombre de 58 años de edad que está siendo tratado en una clínica privada y evoluciona favorablemente.

Capitanich supervisó el trabajo en centros de evacuados y detalló los programas que se ponen en marcha

El intendente Jorge Capitanich recorrió este martes las escuelas y los Centros Comunitarios Municipales donde se encuentran alojadas las familias que fueron evacuadas por las lluvias record que cayeron en los primeros días de enero sobre la ciudad de Resistencia.

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de cárcel por extorsión y como jefa de una asociación ilícita

La líder de la Tupac Amaru fue declarada culpable en la causa en la que se probó un desfalco millonario con fondos de viviendas públicas.

Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado

Es por la causa de reventa de entradas de la Superfinal de la Libertadores. Caverna Godoy, líder de los "Borrachos del Tablón" está la lista.

El Municipio informa sobre los centros de atención a evacuados en la zona

Desde la secretaría de desarrollo social del municipio de Villa Ángela, la Sra. Laura García Niz, informó a la población que existe un solo Centro de Evacuados Oficial. Se trata de la Escuela N° 140 y#34;Regimiento de Patriciosy#34;.

Destacada labor de la Policía Caminera en la provincia por la emergencia hídrica

La Dirección General de Policía Caminera afectó la totalidad de los recursos humanos y materiales para sobrellevar las labores realizadas por el gobierno de la provincia asistiendo a la sociedad chaqueña afectada por las inundaciones.

Un fondo buitre demanda al país por los cupones PBI que no pagó Kicillof y temen ola de reclamos

Se trata de Aurelius, uno de los más intransigentes, que recurrió a los tribunales de Nueva York. En el Gobierno ya temían por una catarata de demandas.

Fantín: "Estamos viviendo momentos de angustia y desesperación en toda la zona rural de Basail"

Las intensas lluvias que azotaron distintas localidades de nuestra provincia también tuvieron su impacto negativo en toda la zona rural de Basail y parte de su casco urbano.

Resistencia pone en ejecución tres programas operativos para mitigar la emergencia hídrica

Se trata de la implementación de tres esquemas, con el objetivo de mitigar el impacto de esta catástrofe: programa y#34;Vuelta a Casay#34;, programa de normalización de servicios y programa de reconstrucción de infraestructura social básica.

Agenda Oficial del día 15 de enero 2019

Actividades oficiales previstas para el día de hoy, martes 15 de enero de 2019.

Crean un comité para asignar los cupos de exportaciones agroindustriales

Ese cuerpo estará integrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Secretaría de Comercio Exterior.

Macri: "Gastar más de lo que tenemos trae inflación y deuda"

El primer mandatario se refirió a la aprobación del Presupuesto 2019 y pidió al mismo tiempo una "Justicia independiente".

Un apostador de Margarita Belén ganó más de 28 millones de pesos en el Loto

El afortunado acertó los seis números más los dos jackpots en la modalidad Desquite del sorteo del Loto Plus.

Bullrich ordenó construir una nueva torre de vigilancia en la Triple Frontera

A través de una Resolución, la Agencia de Administración de Bienes del Estado asigó terrenos sin uso a la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Habilitaron la linea 103 para llamados de emergencia por las lluvias

También podrán acercarse a la ex sede de la Policía Federal en la localidad de Sáenz Peña.

Exclusivo: así es la hamburguesa sin carne que deslumbró en CES 2019

Impossible Foods, una startup gastronómica de Estados Unidos, presentó en Las Vegas la nueva versión de su medallón elaborado con carne artificial

Macri, por primera vez cara a cara con Alicia Kirchner en Santa Cruz

El presidente visitó la zona donde serán emplazadas las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa El Gobierno se había comprometido con Xi Jinping a finalizar la obra como contrapartida del swap de monedas con el país asiático.

Peppo planteó ante Nación la necesidad de avanzar con obras estructurales y dar respuesta a la Emergencia Hídrica

Acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, el mandatario presentó la documentación necesaria para completar las gestiones y para que las obras inicien en febrero.

Ganancias: advierten que este año se podrá ajustar por inflación

El techo del IPC para que el beneficio comience a correr es del 30%. Temor en empresas a que el Gobierno les vuelva a "correr el arco".

Estiman una inflación del 2,5% mensual hasta abril y un consumo estancado

La consultora Ecolatina resaltó que el avance será "motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo" por alza estacional.

El mercado de motos usadas creció 7,2% en 2018

El año pasado hubo un total de 298.500 unidades transferidas, lo que consolidó este mercado por sobre el de las unidades 0km.

Molinos Río de la Plata compró La Salteña

El acuerdo con General Mills para la compra de la firma con más de 500 empleados, buscará "continuar desarrollando el reconocimiento de La Salteña en todos los hogares del país", según señalaron desde Molinos.

Copa Airlines ratificó la decisión de seguir creciendo en la Argentina

La empresa opera actualmente un promedio de 350 vuelos diarios a través del Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, y desde donde conecta a 80 ciudades de 32 países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

El parque eólico que inauguró Macri dará energía renovable a 43.000 hogares

Con este aporte Genneia ya opera 300 MW de energía eólica en todo el país, es decir el 44% de lo que se genera en la Argentina en esa tecnología.

Ford y VW acordaron una alianza para el desarrollo de vehículos comerciales y pickups

Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento para "investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos", indicaron en un comunicado conjunto.

La Argentina cubrió en 2018 su cupo de exportaciones de pick ups a Colombia

Totalizó ventas por más de 150 millones de dólares en una incipiente diversificación de los mercados para la producción local.

El Gobierno anunció financiamiento por $500 millones para la compra de buques pesqueros nacionales

El Gobierno nacional anunció este martes el financiamiento por un monto total de $500 millones a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, informó la Secretaría de Agroindustria.

El dólar subió y cerró en $38,19 y el mayorista siguió debajo de la banda en $37,10

La inflación acumuló 47,6% en 2018, impulsada por el transporte y los alimentos

El índice de Precios al Consumidor aumentó 2,6% en diciembre y sumó un alza de 47,6% durante 2018, informó el Indec.

La suba de exportaciones energéticas y de manufacturas compensó la caída en productos primarios

Así lo indicó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AICI), de acuerdo a su Monitor de Exportaciones.

Las Pymes fueron las ganadoras del mercado de capitales en 2018

Así lo indicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en su informe de Financiamiento en el Mercado de Capitales.

El Banco Central compró U$S50 millones y suma reservas por U$S160 millones en cuatro días

De esta forma, participa por cuarta jornada consecutiva en esta modalidad de subasta, incorporando a las reservas US$ 160 millones por sucesivas compras.

Desregulan la prestación de los servicios de rampa en aeropuertos nacionales

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cuyo servicio era cubierto por Aerohandling, empresa del Grupo Aerolíneas y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

El Indec dará a conocer la inflación de diciembre y el acumulado de 2018

El indicador reflejará un alza estimada en 2,5%, según cálculos privados, lo que dejará a 2018 con una inflación que rondará el 47%.

Comienza a regir el nuevo aumento en el subte

El boleto costará $15,50 desde hoy, dentro del plan de alzas consecutivas mensuales previstas hasta febrero próximo. Seguirán vigentes los pases diferenciales.

El Gobierno llamará a licitación para la prestación del servicio de rampa

Según fuentes oficiales, la medida se tomará mediante un decreto que se firmará este martes y, a partir de ese momento, toda empresa que cumpla con los requisitos establecidos podrá pugnar por adjudicarse la prestación del servicio.

El riesgo país cayó abajo de 700 puntos por primera vez en un mes y medio

El índice cayó poco más de 15% desde la escalada que lo llevó a los 827 puntos en diciembre.

Informarán este martes la inflación de diciembre y el acumulado de 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras. Con ese registro sumó en once meses del año pasado 43,9%

El Banco Mundial brinda garantías para la Ronda 2 del Renovar por US$ 250 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cerró el acuerdo de garantía con el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, lo que permitirá fortalecer el programa por el cual las energías renovables ya cuentan con 118 proyectos en desarrollo desde 2016.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER