Domingo 24 de Marzo de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia
Qué sector busca capitalizar los dólares de la súper soja
Las bajas ventas durante el año hacen que el rubro ahora coloque sus esperanzas en el derrame de inversiones de los productores agropecuarios
l mercado inmobiliario cerrará el año con signo negativo e intenta de alguna forma mirar hacia algún lugar que le ofrezca, al menos, una posibilidad de mejora.

Para agentes y desarrolladores el año “terminó” hace ya algunos meses. La barrera de acceso a los créditos hipotecarios UVA queda cada vez más alta, y ya no son el motor que durante la primera parte de 2018 empujó la venta de inmuebles.

Tampoco se ven grandes inversores que ayuden a mover el negocio, tal como ocurrió en momentos en que el crédito hipotecario tampoco afloraba. Entonces, al menos, estos grupos mantenían vivo al mundo de los ladrillos.

Hoy, todos los ojos están puestos en lo que pueda pasar con el campo, un segmento que acostumbra a volcar buena parte de su dinero al mercado inmobiliario y que, además, tiene perspectivas favorables para el año que viene.

“Históricamente el campo tiene una participación interesante dentro del real estate, pero tal vez ahora las expectativas se centran más allí por una cuestión de necesidad. El año del mercado inmobiliario fue muy malo y entendemos que el agro nos podría dar una mano”, reconoció a iProfesional Jorge Toselli, titular de Toselli Propiedades.

Este efecto positivo, sin embargo, no será equilibrado en toda la Capital Federal. Los especialistas señalan que se verá, especialmente, en aquellas zonas cercanas a facultades y universidades.

“Por lo general estas operaciones tienen que ver con la compra de unidades para los hijos de productores agropecuarios que llegan a Buenos Aires a fin de comenzar alguna carrera”, dice Toselli.

Otros, sin embargo, eligen a los ladrillos como refugio de inversiones, y allí sí amplían algo más las zonas elegidas para volcar su dinero.

Martín Boquete está al frente de la inmobiliaria Toribio Achával y va en la misma dirección que Toselli. “Sin dudas, una de las fuentes de las que esperamos lograr ingresos es el campo, básicamente del productor de soja y trigo”, coincidió.
Te puede interesar
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA

Que el mercado inmobiliario busque argumentos en el campo a la hora de pensar en mejores resultados no es casual. Más allá de que ambos segmentos están unidos desde hace tiempo, el muy mal momento de unos y las buenas perspectivas de otro llevan a que desde el mundo de los ladrillos se busque esa interacción.
Esperando la cosecha

De acuerdo con cifras que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de la campaña 2018/2019 alcanzará los 120 millones de toneladas (un 22% por encima de la última campaña), producto de una siembra que aumentará en un millón de hectáreas en relación con la temporada anterior.

De este modo, el valor bruto de la producción primaria llegaría a los u$s23.200 millones y las exportaciones a u$s25.500 millones. Sin dudas, todas cifras que mostrarán un segmento que atravesará por un buen camino.

En el otro rincón, tanto la realidad como las expectativas son oscuras. El segmento inmobiliario cierra el año con signo negativo y, lo que es peor, no tiene para el corto plazo grandes esperanzas de mejora.

Diciembre terminó con una caída en el nivel de ventas que se mueve entre el 45% y el 50% respecto de igual mes de 2017, mientras que en el conjunto de 2018 el descenso registró un retroceso cercano al 20%.

Y para 2019 todo hace pensar que, con una economía que, como mucho, intentará subir algunos escalones, sumada a la cada vez más complicada posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario UVA, el panorama continuará siendo complejo.

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), también acepta la posibilidad de que el campo le dé una mano a inmobiliarias y desarrolladores, aunque pone algunos paños fríos respecto de esta ilusión.

“El campo hizo siempre un aporte al sector y nuestra realidad indica que hoy nos vendría muy bien que se activaran las ventas desde cualquier lado. Pero tampoco podemos centrar toda nuestra expectativa en un sector”, dice Pepe.
Te puede interesar
Una low cost, en crisis: Norwegian va camino a la quiebra, e Iberia busca rescatarla

“Si al campo le cae una helada, por ejemplo, las previsiones de cosecha se hunden y todo el sueño que teníamos se derrumba. Lo que también es cierto es que, debido a nuestra situación, hoy tenemos casi la obligación de esperanzarnos en algo”, explica.

Iván Achával, titular de la inmobiliaria Achával Cornejo también muestra sus expectativas en cuanto a la participación que pueda llegar a tener el campo sobre el negocio del real estate.

“Siempre que al campo le fue bien, derramó en todas las industrias y, desde ya, también en la nuestra en particular. En este momento, para nosotros que al agro tenga muy buenas perspectivas representa una noticia muy alentadora ya que nos permite tener una visión más positiva respecto de nuestro futuro inmediato, dentro de un mercado muy quieto”, dice el empresario.
La mira puesta en el verano

Los primeros síntomas que permitirán ver hasta dónde llega el aporte que el campo hará al sector del real estate, dice Toselli, se podrán comenzar a percibir entre enero y febrero.

Quienes primero comienzan a aparecer por las inmobiliarias son los productores agropecuarios con intenciones de comprar algún departamento para hijos en edad de comenzar la universidad. Luego, llegará el turno de aquellos que deciden volcar su dinero a una operación inmobiliaria.

Según estiman en el mercado –siempre tomando como base las zonas cercanas a facultades y universidades-, entre el 70% y el 80% de las transacciones que se concretan durante el arranque del año tiene que ver con fondos que provienen del agro.

Esta ecuación tiene un peso particular en años “normales”, pero toman mayor preponderancia en momentos como el actual, cuando las ventas no abundan.

En caso de que efectivamente se configure el positivo panorama previsto, se registrará al mismo tiempo un cambio respecto de lo ocurrido en el verano de 2018. Entonces, la previa de ese momento había sido un 2017 muy bueno en cuanto a ventas, aunque muy flojo para el campo.
Te puede interesar
Gulf Combustibles comprará a YPF 124 estaciones de servicio

Desde ya, el mercado inmobiliario sintió la falta de participación del campo, aunque al haber registrado un buen número de ventas durante el año el golpe no fue tan fuerte. Pero en esta oportunidad, al haber registrado muy malos números durante el año, la situación es diferente.

“Si al mal año que pasamos le tuviéramos que sumar un negativo momento del campo, no se qué haríamos. Realmente estaríamos frente a una situación caótica. Por suerte, hoy no se dan ambas situaciones”, sostiene Toselli.

¿Hacia dónde apuntan los productores agropecuarios a la hora de definir el futuro de su dinero? Por lo general, el foco está puesto en los inmuebles de entre dos y tres ambientes, por los que invierten entre u$s120.000 y u$s160.000

Incluso, muchos de los productores rurales que llegan a Capital Federal para invertir su dinero tienen a su favor un factor clave. En su gran mayoría cuentan con el dinero en mano, lo que les da grandes posibilidades para pelear precios.

Hoy, con el freno que se observa en las ventas, es muy posible conseguir rebajas en los departamentos. Este descuento habitualmente puede alcanzar un 5% en un mercado sin los sobresaltos que presenta el actual, aunque el bajo nivel de ventas actual abre la oportunidad de alcanzar rebajas que se pueden mover entre el 10% y el 15%.

Martín Boquete coincide con esta apreciación y explica la fuerte necesidad de ventas por la que atraviesa el mercado.

“El nivel de actividad bajó mucho debido a la falta de créditos y la baja que se registra en la economía, sumadas a la desconfianza que hay respecto del progreso de la situación del país. Comenzar el año con buenos signos para nosotros sería fundamental”, afirma el especialista.

Armando Pepe también se refiere a la compleja actualidad del negocio inmobiliario y a la imperiosa necesidad de cerrar operaciones.

“Es todo muy complicado; índices como inflación, desempleo y riesgo país son negativos y todo esto genera un contexto totalmente inadecuado para firmar transacciones. Para 2018 se aprobaron nada menos que 2.230 obras, pero el inversor no aparece”, indica.

Y si de necesidad de ventas se trata, Toselli ofrece una muy buena comparación. “Se vende muy poco, por lo que en algunos casos muchos viven de los alquileres, algo prácticamente imposible. Para tener una idea de la diferencia entre una y otra operación, por cada venta que hacemos, nuestra comisión representa lo que nos queda por 25 alquileres. La diferencia es demasiado grande”, apuntó.

Tal vez, como hace tiempo no ocurría, hoy el mercado de los ladrillos reza para que el negocio agropecuario tenga un año inmejorable y bata todos los récords.
www.iprofesional.com


Martes, 01 de enero de 2019
...

Volver

 
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.IPM 19/3/2019
El índice de precios internos aumento un 3,4% respecto a febrero de 2019 y acumula en forma inter anual un 64,5%
Por- Magister Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
Bajó la producción de bebidas gaseosas, derivados de lácteos, telas de algodón, observando asi que el consumo alimento y de vestimenta entra en una espiral descendente. Los Textiles y automotriz los de peor performance con el 31,4% y el 15,70%
Inflacion ( informe iprofesional.com)
Los precios se aceleraron en el segundo mes del año luego de la sorpresa negativa que diera el 2,9% de enero. Qué rubros tienen las mayores subas
La construcción en caída
La actividad de la construcción cayó un -15,7% en enero de 2019 en su medición inter anual. El 43% de empresas que realizan obras publicas consideran que disminuirán su personal en el periodo febrero/abril de 2019
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS
En este marco de realidad económica, es vital potenciar el nivel de ingresos de todos los trabajadores argentinos para revertir esta situación de merma de consumos
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2018 fue de 3,7% al igual que la variación de la canasta básica total (CBT), que también fue de 3,7%, por su parte las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 55,8%.
Informe CAME. La industria en una critica situacion
El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron
Vision Economica Gaes Nea - Magister Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS
El índice de precios internos aumento un 0,6% respecto a enero de 2019 y acumula en forma inter anual un 66,9%
Informe Gaes Nea. Lic Miguel A Aquino
La industria textil y automotriz con los mas bajos niveles de capacidad industrial en funcionamiento con el 32,30% y 25,60%
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino
Se establece el monto máximo a deducir por intereses y gastos de deuda y primas de seguro.
Atencion monotributistas
La actualización de las escalas del para 2019 fue de 28,46%, casi 20 puntos por debajo de la inflación total del año pasado.Por Ximena Casas
Economía
Lic. Miguel A Aquino. Informe GaesNea. /Iefer. Docente Universitario Uncaus-Unne
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Situacion fiscal para el 2019
Desde el comienzo de 2019 se registrarán actualizaciones importantes en el esquema impositivo que lleva adelante la AFIP. Los detalles para cada caso
Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea
El índice de precios al consumidor presenta un incremento del 3,3% a nivel nacional y en el Nordeste Argentino un 3% y el inter anual un 48,5 % y 47,4% respectivamente.
Sáenz Peña: Cipolini inauguró pavimento e iluminación en el barrio San Martín

y#34;Esta es una obra que sentíamos la necesidad absoluta de hacerla, hoy es una realidad y se ha convertido en una vía extraordinaria de acceso de norte a sur en Presidencia Roque Sáenz Peña y#34;, manifestó el intendente Gerardo Cipolini al dejar inaugurada, en la noche del sábado, la pavimentación e iluminación de la calle 000 desde la 43 a la 51 del barrio San Martín.

Por perdidas en el secundo acueducto hay baja presión de agua en Sáenz Peña y Villa Ángela

Se considera que el problema podría deberse a una falla en el sistema de la válvula del desagüe, por lo tanto, a fin de evitar complicaciones mayores, ya se coordinaron las acciones que la UTE a cargo del Segundo Acueducto llevarán adelante con la colaboración de los equipos técnicos y operarios de Sameep.

24 de Marzo: Cultura del Municipio presenta y#34;Canciones con Memoriay#34;

La Municipalidad de Resistencia a través de la Secretaria de Cultura y Desarrollo Social, lanza una propuesta que tiene como protagonista a 18 artistas de la ciudad y 12 canciones prohibidas durante la dictadura en Argentina o que refieren a la temática de memoria.

El consumo de golosinas de los argentinos cayó 13,5% en los últimos 5 años

El consumo de golosinas de los argentinos cayó un 13,5% en los últimos cinco años al pasar de los 3,9 kilos per cápita anuales en 2013 a los 3,2 kilos por habitante en 2018, de acuerdo a un relevamiento difundido hoy por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas.

El seleccionado argentino Sub-20 le ganó a Japón en un amistoso de cara al Mundial

El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 derrotó hoy a Japón por 1-0 en Pinatar Arena de Murcia, España, en un partido del torneo amistoso de cara al Mundial de Polonia, que se desarrollará desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio.

Odontólogos siguen en alerta pero trabajarán normalmente con INSSSEP

Representantes del Colegio de Odontólogos, encabezados por su presidente Ana Gabriela Sáez, se reunieron con el presidente del directorio del INSSSEP Javier Turienzo.

Un millón de personas marcharon en Londres para pedir un segundo referendo del Brexit

Cientos de miles de británicos que quieren permanecer en la Unión Europea (UE) abarrotaron hoy las calles de Londres para pedir al Gobierno una segunda consulta sobre el Brexit, en la que parece ser la última oportunidad que tienen los pro europeístas para frenar un proceso que, de manera brusca o negociada, ya inició la cuenta regresiva.

No respetó las señales y su auto quedó hundido en el cemento fresco

Un imprudente conductor corrió el vallado que interrumpía el tránsito por el bacheo de una calle y luego de avanzar unos metros su Audi quedó hundido en el cemento recién colocado en la ciudad de Corrientes.

Miles de personas marcharon contra la legalización del aborto en todo el país

Miles de personas que se oponen a la legalización del aborto marcharon hoy entre los barrios porteños de Palermo y Recoleta y en varias provincias con pañuelos y cotillón celeste para expresar su rechazo a las normas y políticas que podrían garantizar la interrupción de un embarazo en forma legal.

Gustavo Martínez se reunió con integrantes de la federación chaqueña de atletismo

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recibió a un grupo de deportistas que integran la Federación Chaqueña de Atletismo, a quienes acompaña constantemente en gestiones para que puedan competir.

Se presentó en la Comisaría el conductor que chocó y mató en Sáenz Peña

Pasadas varias horas del accidente, se presentó en la Comisaría Primera de Sáenz Peña el conductor del auto que chocó y mató a un motocilista y luego se dio a la fuga.

El correntino Mayer le ganó a Pella en el duelo de argentinos y avanza en el Masters de Miami

El tenista correntino Leonardo Mayer superó hoy a su compatriota Guido Pella por 6-2 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que se juega sobre superficie rápida y repartirá premios por 8.360.000 dólares.

Maduro denuncia que los fondos bloqueados por sanciones financian y#34;planes terroristasy#34;

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que fondos estatales bloqueados por sanciones internacionales financian "planes terroristas" y acusó al líder opositor Juan Guaidó y a su partido político de un fallido complot para asesinarlo.

Patricia Bullrich calificó con y#34;un 8y#34; a su gestión y aseguró que y#34;se le puede ganar a la inseguridady#34;

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó hoy su gestión con un puntaje de 8, dijo que el gobierno nacional es "firme contra el delito y cercano a la gente", y aseguró que "se le puede ganar a la inseguridad".

Capitanich acordó una agenda de trabajo con vecinos de la zona norte

Avanzando con acciones concretas realizadas en cada barriada de la ciudad, El intendente Jorge Capitanich se reunió este sábado con vecinos de los barrios Villa Cristo Rey y Judicial Norte con quienes diagramó una amplia agenda de trabajo para el mejoramiento urbano de ambos sectores de la zona norte de la capital chaqueña.

Macri quiere eliminar la elección de diputados del Parlasur: y#34;Cuesta una fortunay#34;

El presidente, Mauricio Macri, pidió al Congreso que "derogue" la ley que establece la elección de legisladores del Parlasur a través del voto porque "cuesta una fortuna" y reclamó a los diputados y senadores que sean los representantes del país en el Legislativo regional.

Empleados judiciales volverán a paralizar sus tareas el viernes que viene

Tras el paro realizado ayer, la Unión de Judiciales realizó una Asamblea General Extraordinaria con la presencia de afiliados y representantes de Charata, Villa Ángela, Sáenz Peña, General San Martín y de Resistencia, a quienes se informó de la convocatoria de la President e del STJ, Emilia María Valle, para el día martes próximo a una reunión, tal como el gremio había solicitado por nota.

Martínez acompañó el homenaje a Julieta Lanteri que realizó la Red de Mujeres Radicales

y#34;Fue una mujer que marcó un hito muy importante en en la historia argentinay#34;, indicó el Presidente del Concejo.

Resistencia homenajeó a mujeres sobrevivientes de la última Dictadura

En vísperas de conmemorarse otro aniversario del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el intendente Jorge Capitanich encabezó el acto oficial del Municipio de Resistencia en el que se rindió homenaje a mujeres exdetenidas durante la última dictadura cívico militar que azotó la Argentina desde 1976 a 1983.

Controles más rigurosos en los comercios, la noche y el tránsito de Resistencia

Desde este fin de semana, el Municipio de Resistencia, a través de la Mesa de Coordinación de la Policía Municipal, amplía sus operativos de control y fiscalización en las principales avenidas y en zonas adyacentes a centros gastronómicos o de esparcimiento nocturno.

"Los costos de producción de leche son bajos", aseguraron desde el sector lechero

“Si las industrias procesadoras no dicen que el precio va a subir, la lechería va a desaparecer", señaló el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta.

"La economía crecerá punta a punta un 4%", aseguró un especialista

Sebastián Galiani, economista que se desempeña como profesor en la universidad de Maryland (Estados Unidos), aseveró que el consumo se irá recuperando, por lo que indicó que al momento de las elecciones "la economía va a estar bastante mejor".

El Indec informará esta semana el aumento del índice de pobreza durante 2018

Tanto en medios privados como oficiales, se espera que la medición entre junio y diciembre esté en torno al 30%, por encima del 25,7% de igual período del 2017.

El consumo de golosinas de los argentinos cayó 13,5% en los últimos cinco años

El trabajo fue presentado en ocasión de la Expo Golosinas, que cerró este viernes y que por dos días reunió a fabricantes y distribuidores en el centro Costa Salguero.

Miguel Braun: "El tipo de cambio que tenemos ahora es razonablemente competitivo"

"El Gobierno está trabajando para recuperar la estabilidad económica", agregó el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Delegaciones empresariales de EE.UU. visitarán la Argentina la semana que viene

El objetivo del viaje es "estrechar los lazos comerciales entre ambos países y explorar oportunidades de inversión", informó la embajada norteamericana en el país.

Destacan el aumento de las reservas hidrocarburíferas de YPF

Se incrementaron en un 16% durante 2018. El horizonte de producción se elevó a 5,6 años, destacó la calificadora de riesgos FixScr.

El Ceamse comenzó a generar energía eléctrica verde

La energía se generá desde el Complejo Ambiental Ensenada y tiene una potencia de 5 MW/h que se despacha a la red interconectada nacional. La energía se produce gracias al biogás del relleno sanitario.

A enero, recalcularon las cuotas sólo el 13% de los 170.000 tomadores

El titular del Colegio de Corredores consideró que "mientras no se cierren las paritarias y se actualicen los salarios no se podrán tener tomadores en condiciones de calificar".

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes por debajo de los $200 por tramo

Flybondi anunció que comenzará a volar la ruta que conectará a la ciudad de Trelew con El Palomar ofreciendo pasajes a $99, mientras que JetSmart lanzó una promoción especial para vuelos de cabotaje con pasajes a partir de los $199.

La tasa de interés de las Leliq subió 87,30 puntos básicos y cerró en 66,655%

Las Leliq finalizaron en un promedio de 66,655%, para un total adjudicado de $210.027 millones.

El encuentro Sur-Sur alertó sobre la pobreza, alimentación, endeudamiento y corrupción

Esos fueron los puntos principales del documento final aprobado por los mandatarios de los países que participan de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas de Cooperación Sur-Sur.

La industria láctea admite faltantes pero apunta a la coyuntura climática, económica y la evasión

La cámara que nuclea al sector informó que la merma se debió en gran medida a la "baja estacional de la producción de materia prima, agudizada este año por los factores climáticos adversos, excesivas lluvias y olas de calor".

El dólar subió a $42,86, alineado con otras monedas emergentes

La divisa estadounidense subió 83 centavos. El tipo de cambio mayorista, en tanto, cerró a $41,60 para la compra y $41,80, es decir, 75 centavos por encima del final del jueves.

Aerolíneas Argentinas ahorrará US$12 millones en 2019 por eficiencia en uso de combustible

Este ahorro se traduce además en una fuerte reducción en la emisión de dióxido de carbono (49 millones de kilogramos) contribuyendo así al cuidado del medioambiente.

Oficializan cambios en el servicio de envíos puerta a puerta internacional

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y aún resta que la AFIP dicte normas complementarias para regular el servicio.

Para Sica, la caída del PBI y la suba del desempleo "muestran el impacto de la crisis"

“Hemos visto una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año”, indicó el ministro Producción y Trabajo.

Instalarán nueva tecnología para monitorear el clima en 31 aeropuertos

El inicio de la instalación de los primeros equipos está previsto para junio, comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta completar los 31 aeropuertos.

El índice de Desocupación subió al 9,1% al término del 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también informó que la subocupación demandante subió al terminar el año pasado un 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017.

La tasa de interés de las Leliq subió 87,30 puntos básicos y cerró en 65,758%%

El BCRA generó una expansión de liquidez de $14.708 millones durante la subasta de este jueves que adjudicado un total de $187.513 millones.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER