Miércoles 14 de Noviembre de 2018 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
Regimen de facturacion del Monotributo, Factura electronica
Se establece que los controladores Fiscales con nueva tecnología prevén un archivo de las operaciones de venta, el cual deber ser enviado a la AFIP en forma semanal, a través del servicio web.
El portal iprofesional.com informa sobre el nuevo cronograma para los Monotributistas en cuanto al uso de la factura electronica.

Factura electrónica para todos: cómo es el cronograma que dispuso la AFIP
Un experto de Arizmendi analiza todos los detalles del nuevo régimen: cuáles son los principales cambios, cuándo pasará a ser obligatorio y las excepciones ...

Por Gonzalo Alcorta - Dpto. Técnico Legal Impositivo de Arizmendi
19.10.2018 • 14.33hs •Impuestos

Con la vigencia de un nuevo marco normativo de la AFIP, se establecieron importantes cambios en el régimen de facturación de comprobantes originales con el objetivo de flexibilizar el uso de las distintas alternativas de emisión de comprobantes originales que resguardan las operaciones en el mercado interno.

Se generaliza la utilización de la factura electrónica y la utilización del controlador fiscal de nueva tecnología. Esta nueva normativa, explica Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, sustituye los diversos regímenes del respaldo de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Principales cambios
Con el nuevo esquema de facturación introducidos por la Resolución General 4291, los contribuyentes deben optar para la emisión de comprobantes originales con las siguientes alternativas:

- Controladores Fiscales (Res. Gral. 4292)

- Factura Electrónica (Res.Gral.4291)

- Y emisión de facturas manuales (Res. Gral. 100 y modificatorias)

Esta última modalidad, está limitada a ciertos contribuyentes y como un método de contingencia alternativo para ciertas situaciones.

Los sujetos alcanzados por el nuevo régimen de facturación son los siguientes:

1) Responsables Inscriptos en el IVA

2) Monotributistas (Excepto inclusión social y Promoción del trabajo Independiente)

3) Sujetos Exentos del IVA.

4) Sujetos No Alcanzados por el IVA.

Los contribuyentes y/o responsables, según su situación ante el IVA, podrán optar por emitir comprobantes a través de factura electrónica o por controlador fiscal homologado por la AFIP, dependiendo si se asegura la conectividad a internet o por otras cuestiones operativas que le impidan realizarlo a través de esta tecnología. En estos casos, podrán optar por controladores fiscales homologados (nueva tecnología).

Dictámenes en Diputados: qué cambió en los proyectos de suba en Bienes Personales y el ajuste por inflación

Se mantiene vigente como alternativas de solicitud de emisión de comprobantes electrónicos a fin de obtener el Código de Autorización electrónica (CAE)- RG AFIP 4291):

a) El programa aplicativo “AFIP DGI - RECE - Versión 4.0” (vigente hasta el 31/12/2018).

b) El intercambio de información basado en WebService.

c) El servicio denominado Comprobante en Línea, accediendo con clave fiscal de AFIP (a partir del nivel 3 de seguridad), con su variante de facturador móvil (tabletas, teléfonos inteligentes).

En el caso de solicitudes de comprobantes electrónicos, existen menos exigencias y se mantiene la opción de utilización de controladores fiscales homologados (Nueva tecnología).
2018-08-16 Toyota Corolla-Home page- Banner 700x400

Los distintos sujetos ante el IVA pueden optar por una de las 2 modalidades de emisión de comprobantes electrónicos descriptos, o ambas sin necesidad de informar a la AFIP. En la medida que el contribuyente tenga asegurada la conectividad. Caso contrario deberá evaluar si operativamente y por falta de conexión de internet, optar por equipamiento electrónico, a través de controladores fiscales homologados por la AFIP.
Excepciones a emitir comprobantes originales

Son excepción a la obligación establecida por la nueva reglamentación de la AFIP aquellos responsables que estén incluidos por una norma particular de emisión de comprobantes o por un régimen especial de emisión:

- Anexo IV RG 1415: ejemplos: Agentes de Bolsa y mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aerostaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc.

- Las facturas o documentos equivalentes emitidos del Apartado "A", Anexo I en tanto no se encuentre en Apartado B- RG AFIP 1415. Ejemplos: Reparticiones (centralizadas, descentralizadas, autárquicas) del Estado Nacional, Provincial, Municipal, CABA. Excepto las empresas con participación total o parcial del Estado. Ley 22016. Entre ellos, los prestadores de servicios de correos y encomiendas.
Cronograma de cumplimiento

La AFIP fijó un cronograma para la adopción obligatoria de la factura electrónica y/o de controlador fiscal para los contribuyentes. Con respecto a los comprobantes de controlador fiscal, la normativa admite el uso de los mismos, tanto sean de vieja o nueva tecnología.

- Monotributo entre las categorías A y E: deben reemplazar la factura manual por la electrónica, y/o controlador fiscal, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2019. A continuación, las fechas límites según cada categoría:

* Categorías F a K: 6 de agosto de 2018
* Categoría E: 1 de octubre de 2018
* Categoría D: 1 de diciembre de 2018
* Categoría C: 1 de febrero de 2019
* Categoría B: 1 de marzo de 2019
* Categoría A: 1 de abril de 2019

La AFIP pone la mira sobre cooperativas y mutuales
Situaciones especiales de los monostributisas

Asimismo, la AFIP estableció ciertas excepciones para algunos contribuyentes adheridos al régimen simplificado:

- Monotributo con inclusión social y de la promoción del trabajo independiente, con respecto al régimen simplificado (RS): pueden seguir utilizando las facturas manuales (Factuweb-imprenta).Pueden optar por emitir comprobantes electrónicos.

- Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS), que efectúen operaciones con consumidores finales: tienen la obligación de utilizar comprobantes electrónicos y/o controladores fiscales, a partir del 01/04/2019 independientemente de la categoría que revista ante el monotributo.
Sanciones previstas

En el caso de los contribuyentes adheridos al monotributo, la nueva reglamentación de la AFIP

( Resol.Gral.4309) tiene previsto, ante la falta de cumplimiento de la obligación con relación a la emisión de comprobantes en forma electrónica, producir la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder según la Ley de Procedimiento Tributario.
Sujetos exentos

En caso de sujetos exentos en el IVA, la obligación de emitir comprobantes electrónicos y/o utilización de controladores fiscales, están sujetos al siguiente cronograma, en la medida que no estén incluidos en el apartado A del Anexo I de la RG 1.415 (Entidades exentas del Impuesto a las Ganancias):
Situaciones de contingencia por conectividad

La nueva reglamentación de la AFIP, establece para cada situación de los contribuyentes ante el IVA, distintas alternativas de excepcionalidad emisión de comprobantes originales electrónicos para el mercado interno, de contingencia por falta de conectividad de internet o mal funcionamiento de método utilizado para emitir comprobantes:
Sanciones por el elevado uso de comprobantes originales de contingencia

La nueva reglamentación de la AFIP sobre el régimen de facturación, tiene prevista sanciones para los contribuyentes por el elevado uso de emisión de comprobantes originales de contingencia por problemas operativos o de conectividad propios.
Te puede interesar
La AFIP consiguió vía libre judicial para suspender la CUIT

Por ejemplo, si existe una elevada emisión de comprobantes originales de contingencia, con factura manual o papel con CAI (Código de autorización de impresión) o a través de emisión de comprobantes electrónicos con CAE (Código de autorización electrónica), si es observada por la AFIP se comunicará al domicilio fiscal electrónico del contribuyente, las siguientes sanciones:

a) Si emiten mediante controlador fiscal restringir las autorizaciones de emisión de comprobantes C.A.E.A (Código anticipado electrónico Anticipado o Código de autorización de impresión).

b) Si emiten comprobantes electrónicos obligar al uso del equipamientos de Controladores fiscales homologados de Nueva Tecnología, no pudiendo emitir nuevamente comprobantes electrónicos hasta después de transcurrido un periodo de tiempo posterior desde mencionada obligación.

Situación de venta por Ruteo

Con respecto a las operaciones de ventas o de prestación de servicios en el domicilio del cliente (venta por ruteo), se establece un importante cambio y es que se deja la factura manual a partir del 01/04/2019, pudiendo utilizar en estos casos la facturación móvil con aplicación para teléfono celular.
Obligación de emitir comprobantes con detalle del adquirente

En el caso de emitirse comprobantes electrónicos de clase B y C y/o a través de los Controladores Fiscales emitidos a consumidores finales, si el importe de la factura es mayor a $ 5.000, se exige un registro por cada comprobante (emisión de un comprobante), con la obligación de identificar al adquirente, locatario o prestatario.
Esquema de facturación de controladores fiscales (Nueva tecnología)

La RG AFIP 4.292 adecua el régimen de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales. Se destaca que los sujetos que inicien actividades y opten por utilizar “Controlador Fiscal” se encontrarán obligados a utilizar un equipo de nueva tecnología. Los equipos de la “vieja tecnología” sólo podrán ser comercializados hasta el 31/03/2019, inclusive.

La nueva reglamentación establece que se podrán efectuarse recambios de memorias de los equipos de “vieja tecnología” hasta la mencionada fecha. Con posterioridad al 31/03/2019 sólo podrán efectuarse recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología” por motivos de fallas técnicas durante el primer año, contado desde su alta. Y sólo podrán utilizarse equipos de “vieja tecnología” hasta el 31/01/2021, inclusive. A partir del 1° de febrero del 2021 deberán indefectiblemente utilizarse equipos de “Nueva Tecnología”.

Se establece que los controladores Fiscales con nueva tecnología prevén un archivo de las operaciones de venta, el cual deber ser enviado a la AFIP en forma semanal, a través del servicio web. Para presentación de DDJJ, se establece un cronograma de vencimientos semanales del régimen informativo semanal.

Con respecto al Libro IVA DIGITAL, se diseña el registro de las Facturas Electrónicas emitidas con un formato similar al actual régimen de información de Compras-Ventas (vigente al día de hoy), y se preverá la cinta testigo para Controladores Fiscales.
Conclusión

El objetivo del nuevo esquema de facturación, concluye Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, es ordenar y simplificar la normativa, disminuir el uso de factura papel ("despapelización"), y ampliar el universo de contribuyentes que están obligados a emitir comprobantes originales para respaldar sus operaciones en el mercado interno con la factura electrónica e implementar la utilización de Controladores Fiscales de Nueva tecnología.


Sábado, 20 de octubre de 2018
...

Volver

 
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
Un informe de iprofesional.com indica que los costos financieros de tarjetas de creditos superan el 100% y se vuelven insostenibles para el usuario.
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
El Presupuesto 2019 proyecta una inflación promedio del 23%, una cotización del dólar de $ 40,1 y una caída de la actividad económica del 0,5% en el año.
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
El Gobierno analiza gravar los bienes de los argentinos en el exterior en vistas a que se apruebe el Presupuesto Nacional 2019. Se incrementa alicuota del 0,25% al 1%
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Informe SMVM y Dolar
El efecto de la devaluación afecta muy fuerte al poder adquisitivo del salario. Los trabajadores pierden ante la devaluación y la inflación
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Quita de la deuda del Correo: imputaron a Laura Alonso por desvincular a Macri

Es por la denuncia de diputados del Frente Renovador. La acusan de violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia.

El dólar saltó 55 centavos y quedó cerca de los $37

La divisa aumentó por segundo día consecutivo y cerró a $36,97, mientras que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de Leliq.

El patentamiento de autos se desplomaría casi 45% en noviembre, la baja más fuerte desde 2002

Se trata de una proyección en base a lo registrado hasta este martes. De confirmarse, sería el mayor retroceso desde la salida de la convertibilidad.

Oficial: Santiago Solari será técnico del Real Madrid hasta 2021

Tras el mejor arranque de un entrenador "Merengue" en 116 años, dejará el interinato para el que fue designado tras la renuncia de Julen Lopetegui. Cuarto técnico argentino en la historia de la "Casa Blanca".

Condenaron a 7 años de prisión a Pérez Corradi por tráfico de efedrina

El empresario estaba acusado por la importación de 12 mil kilos de la sustancia, que luego era desviada hacia bandas narcos para fabricar drogas.

Los jubilados y pensionados estatales no recibirán el bono de fin de año

Lo confirmó el Gobierno. Este año, los abuelos perderán casi 20 puntos su poder adquisitivo por la inflación, que cerrará en al menos 45%.

El 80% de los trabajadores dice que perdió poder adquisitivo y no confía en recuperarlo

Así lo sostiene el Monitor Sociolaboral de la UNSAM. El 31,5% de los encuestados dijo de "nadie" defiende a los asalariados.

Continúan los cursos teóricos para la obtención de y#34;Mi Primera Licencia de Conduciry#34;

El municipio de Resistencia continúa con los cursos teóricos para la obtención de "Mi Primer Licencia de Conducir", programa que lleva adelante la Secretaría de Gobierno.

La justicia detectó que Lázaro Báez y Ernesto Clarens circularon U$S 70 millones, e investiga facturas truchas por $ 790 millones

El fiscal Pollicita analiza 5000 cheques que intercambiaron el empresario K y el financista acusado en la causa de los cuadernos. Es en el marco del caso de la obra pública vial.

Cinco hermanitos fueron abandonados en una casilla sin comida: el más chico tiene 3 años

Habían quedado al cuidado de su tía, que los dejó solos hace dos semanas. Fueron rescatados por la policía.

Un arrepentido habló de fiestas con droga en el yate de un ex intendente y con un juez como invitado

Así se desprende del procesamiento contra el ex jefe comunal de Empedrado Juan Manuel Faraone y del narco Federico y#34;Morenitay#34; Marín.

Asesinaron en Paraguay a Laura Casuso, la abogada argentina de dos jefes del grupo narco brasileño Comando Vermelho

La letrada defendía a Jarvis Chimenes Pavao y a Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", presuntos cabecillas del grupo criminal. Recibió varios impactos de bala en distintas partes de su cuerpo. El hecho fue registrado por cámaras de seguridad.

El programa municipal y#34;Subite a la Biciy#34; lanza nuevo recorrido por la ciudad

Con una propuesta renovada, tras el éxito de etapa inicial, el Municipio realizará este sábado 17, a las 9, el lanzamiento del nuevo recorrido de y#34;Subite a la Biciy#34;, programa ejecutado a través de la Subsecretaria de Turismo, dependiente de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social.

Julio De Vido y Roberto Baratta, otra vez al blanquillo por los cuadernos de las coimas

Este martes arranca una nueva tanda de indagatorias. El ex ministro declarará por videoconferencia desde la cárcel. Los otros citados.

Alperovich lo chicaneó a Massa con Cristina y le respondió que y#34;en Tucumán hablamos con Manzury#34;

El senador tucumano dijo que el del Frente Renovador le había dicho que y#34;Cristina debía participar en la unidady#34; peronista.

Se fractura el bloque peronista del Senado, a horas de la votación del Presupuesto 2019

Los tucumanos Alperovich y Mirkin dejan la bancada de Pichetto. Los seguirían otros senadores y se acercarían a Cristina. El oficialismo dice que igual no peligra la ley.

El Municipio articula con vecinos del barrio España trabajos de poda de árboles, desmalezado y limpieza de espacios verdes

El intendente Jorge Capitanich recorrió este martes sectores del barrio España donde dialogó con vecinos sobre prestación de los servicios municipales y trabajos puntuales de mejoramiento urbano.

Desarrollo Social coordinó acciones de trabajo para mejorar la calidad de vida institucional del Parador "Padre Mujica"

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional, Celeste Segovia, coordinó acciones de trabajo con empleados del Parador y#34;Padre Mujicay#34;.

El Concejo Municipal comenzó a armar el Digesto Jurídico de Resistencia

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares Teresa Celada y Gricelda Ojeda, encabezó la primera reunión de armado del Digesto Jurídico para la ciudad.

El dólar roza el piso de la banda cambiaria: qué le recomienda el FMI al Central

Para el organismo, la entidad debe salir a comprar pero sin absorber los pesos que emita. Qué pasará con las tasas de interés

Se puso en marcha el proceso productivo del yacimiento de litio Olaroz-Caucharí

Se concretó este martes el llenado de la primera fosa de evaporación, lo que es considerado la puesta en marcha del proceso de producción, que en una primera etapa demandará una inversión de 425 millones de dólares y dará empleo a 450 personas.

Empresas de la Argentina y de los EE.UU.participaron de un encuentro de inversión y asociación

Empresas interesadas en desarrollar el potencial hidrocarburífero del país y su cadena de valor se reunieron en el Encuentro Empresarial Argentina que encabeza el secretario de Energía, Javier Iguacel, en Houston.

El gobernador Urtubey prorrogó por un año la emergencia económica

Según el decreto firmado “debe sostenerse el actual sistema, con el objetivo de evitar la caída abrupta del régimen de Emergencia Económica, con los consiguientes riesgos que ello implicaría para la administración”.

Proyectan para 2021 el inicio de la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto

Una compañía surcoreana quiere construir dos plantas para producir 25 mil toneladas por año.

La utilización de la capacidad instalada bajó a 61,1% en septiembre

El dato es frente al 66,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La libra alcanzó su máximo en siete meses por la perspectiva de un acuerdo

La moneda británica avanzó hasta un nivel máximo en siete meses respecto al euro, ante la perspectiva de que el Reino Unido y la Unión Europea sellen un acuerdo sobre las condiciones del "Brexit".

La Nación invertirá 800 millones de pesos en la ampliación del aeropuerto de Chapelco

Es a partir de un convenio que firmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich con el gobierno neuquino en San Martín de los Andes un convenio.

Susana Balbo será la primera Embajadora de Buena Voluntad del IICA

La presidenta del W20 Argentina (el grupo de afinidad del G20 para temas de género), la empresaria vitivinícola Susana Balbo, será la primera Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), puesto desde el cual promoverá el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento con foco en los temas de Género y Juventud Rural.

Para la Cámara de Comercio, los privados "realizarán un esfuerzo enorme" al pagar el bono

Asi lo afirmó el secretario de la CAC, Mario Grinman, quien resaltó la importancia del diálogo entre las partes "porque acá no es una cuestión de ellos o nosotros, sino trabajar todos juntos, con el objetivo de hacer una contribución hacia un país normal".

El dólar subió 55 centavos y se acercó a 37 pesos

La moneda estadounidense avanzó 55 centavos y cerró en 36,97 pesos, acercándose nuevamente al valor abandonado el 1 de este mes.

Oficializaron la habilitación de El Palomar como aeropuerto internacional

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo dispuso en su Resolución 864/2018. A partir de diciembre comenzarían a operar allí la compañía JetSmart con vuelos directos a Santiago de Chile y Flybondi con vuelos a Asunción y Punta del Este.

Fijan una nueva banda tarifaria para el transporte de pasajeros por carretera

El Gobierno determinó una tarifa máxima de $1,5 por kilómetro y una mínima de $0,85. La medida fue dispuesta por la resolución 183/2018 del Ministerio de Transporte.

La demanda mundial de energía aumentará 25% hasta 2040

El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía presentado en Londres señala que el incremento se debe al gran consumo en Asia, especialmente en la India. En Europa y Japón se reducirá ligeramente.

Oficializan la asignación de un bono por $5.000 para los privados a pagar en dos veces

El gobierno nacional ratificó la obligación para todas las empresas del sector privado de otorgar la suma por única vez a sus trabajadores, que se pagará con los salarios de noviembre y enero.

Hacienda colocará Letras en Dólares a 175 días

El Ministerio recibirá desde este martes y hasta el miércoles a las 15 ofertas para la licitación de Letras del Tesoro en moneda estadounidense.

YPF afirmó que sus precios en surtidor llegaron a un valor de equilibrio

Los precios de los combustibles de la petrolera estatal, a excepción del diesel regular, alcanzaron la paridad de importación, es decir llegaron al equilibrio que atiende el valor del dólar, del crudo internacional y los biocombustibles, por lo que de sostenerse no requerirá nuevos ajustes en los surtidores.

El Gobierno y UPCN acordaron un bono de fin de año de $ 5.000 y una mejora salarial

La negociación fue llevada a cabo entre Ibarra, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y Andrés Rodríguez, titular de UPCN.

El dólar subió a $36,42 en una rueda con poco volumen por el feriado en los Estados Unidos

La moneda norteamericana avanzó 4 centavos y cerró en $36,42 para la venta al público de acuerdo con el precio promedio transado entre los principales bancos nacionales, aunque la operatoria de fue "poco representativa", dado el escaso volumen producto del feriado en los Estados Unidos donde se recordó el Día del Veterano.

Provincias petroleras quieren ajustar el canon de exploración y explotación

Las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) analizan estrategias para ajustar “a montos razonables” los cánones de exploración y explotación que pagan las compañías del sector.

El Gobierno autorizó el uso de fondos para la primera etapa del proyecto PPP de autopistas y rutas

Lo hizo a través del Decreto 1039/18 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER