Jueves 16 de Agosto de 2018 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuestos
Entra en vigencia hoy el nuevo Monotributo: cuáles son las claves y los cambios en el nuevo régimen simplificado

A partir de este viernes entran en vigencia las modificaciones establecidas en la Reforma Tributaria respecto al Monotributo



El consutor tributario Marcos Felice detalla punto por punto las nuevas medidas analizando cada caso en particular:

1. Definición de Pequeño Contribuyente

La reforma introduce varios cambios en este sentido:

1.1 Sujetos incluidos

a) Incorpora dentro del régimen a las personas humanas que realizan ejecuciones de obra. Dicha actividad no estaba incluida según el texto anterior del régimen simplificado.

b) Acorta la permanencia de las sucesiones indivisas. Con la entrada en vigencia, solo podrán permanecer en el régimen simplificado las mencionadas sucesiones continuadoras de causantes adheridos al mismo hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año dese el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.

c) Excluye del régimen simplificado a las sociedades de hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de tres socios.

Desde el 1 de junio, las mencionadas sociedades deberán convertirse al régimen general de la AFIP en lo términos que indique la reglamentación respectiva.

1.2 Condiciones para ingresar o permanecer en el Régimen

a) Se elimina el requisito de cantidad mínima de personal previsto para las categorías que así lo requerían hasta la entrada en vigencia de la reforma cuando la actividad sea venta de cosas muebles. Es decir que a partir del 1 de junio, los monotributistas que deban caer en las categorías I, J ó K no están obligados a contratar personal a su cargo.

b) Se eleva el precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, pasando de $2.500) a 15.000 pesos.

c) Se aclara que el requisito de no realizar importaciones de cosas muebles y/o de servicios durante los últimos 12 meses calendarioserá siempre y cuando las mismas sean para su comercialización posterior. Esto deja en claro que todo tipo de importaciones que el contribuyente realice para uso personal no debe tenerse en cuenta al momento de su caracterización como pequeño contribuyente.

2. Categorías y Topes

Se elimina, el requisito de cantidad de personal mínimo para las categorías exclusivas de venta de cosas muebles.

Se establecen las nuevas categorías de contribuyentes de acuerdo con los ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente.

Cabe destacar que la tabla publicada en la Ley es anterior a la actualización correspondiente al año 2018.

Se establece que en la medida en que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada a la actividad y de energía eléctrica consumida anual, así como de los alquileres devengados dispuestos para la categoría H, los contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta la suma máxima de ingresos prevista para la categoría K podrán permanecer adheridos al presente régimen, siempre que esos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles.

3. Recategorización

Se fijan dos recategorizaciones semestrales en el año en lugar de las tres cuatrimestrales como estaba previsto hasta antes de la reforma.

Se dispone que serán por semestre calendario, es decir enero-junio y julio-diciembre. El trámite de recategorización deberá realizarse a la finalización de cada semestre calendario y se deberá cumplir con las regulaciones que se dispongan en las normas reglamentarias al régimen.

Asimismo, se aclara que la AFIP podrá disponer la confirmación obligatoria de los datos declarados por el pequeño contribuyente a los fines de su categorización, aun cuando deba permanecer encuadrado en la misma categoría, con las excepciones y la periodicidad que estime pertinentes.

Esto último, si bien ya estaba vigente antes de la reforma ahora queda plasmado en el cuerpo legal del régimen.

3.1 Inicio de Actividades

Se modifica el procedimiento de categorización cuando se trate de inicio de actividades determinando que transcurridos 6 meses (antes eran cuatro meses), el pequeño contribuyente deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen, de acuerdo con las cifras obtenidas, debiendo; en su caso, ingresar el importe mensual correspondiente a su nueva categoría a partir del segundo mes siguiente al del último mes del período indicado.

4. Importe a pagar por cada categoría
Se actualizan dentro del texto de la ley los valores a abonar por el componente de impuesto integrado de cada una de las categorías. Cabe resaltar que los publicados en el texto de la norma son anteriores a los modificados por la actualización anual prevista por la Ley 27.346 y por la reforma.

5. Exclusiones

Se modifica el artículo 20 del Anexo de la Ley 24.977 en varios aspectos:

a) Se modifican las categorías topes por las cuales, en caso de superarlas, se procede a la exclusión del contribuyente.

b) Se elimina como causal de exclusión el no alcanzar la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que era requerida para las categorías de venta de cosas muebles exclusivamente.

c) Se incorpora como causal de exclusión cuando el contribuyente esté incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) desde que adquiera firmeza la sanción aplicada en su condición de reincidente.

d) Se incorpora la posibilidad que cuando la aplicación de los parámetros establecidos en los incisos d), e) y j) del artículo 20 no dé lugar a la exclusión de pleno derecho, podrán ser considerados por la AFIP para proceder a la recategorización de oficio, en los términos previstos en el inciso c) del artículo 26, de acuerdo con los índices que determine, con alcance general, la mencionada Administración Federal.

6. Normas de Procedimiento

Se eleva la multa por omisión del pago del tributo que les hubiere correspondido abonar a los pequeños contribuyentes como consecuencia de la falta de presentación de la declaración jurada de recategorización o cuando habiéndola presentado, la misma sea inexacta.

Hasta antes de la reforma, la mencionada sanción equivalía al 50% del impuesto integrado que le hubiera correspondido abonar. A partir del 1 de junio, a dicha sanción se le sumará el 50% de la cotización previsional con destino a jubilación que les hubiera correspondido abonar.

7. Régimen de los Recursos de la Seguridad Social
La Ley 27.430 modifica los importes contenidos en el artículo 39 del Anexo de la Ley 24.977 los cuales ya habían sido fijados por la Ley 27.346 a partir del 1 de enero de 2017.

Recordamos que desde el 1 de enero de 2018 los valores de aportes a la seguridad social como a la obra social son los siguientes:

a) Aporte con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de $384,02, para la Categoría A, incrementándose en 10% en las sucesivas categorías respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata inferior;

b) Aporte de $536,35, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud más un aporte adicional de $536,35, a opción del contribuyente, al Régimen Nacional de Obras Sociales instituido por la ley 23.660 y sus modificaciones, por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario.

8. Otras Disposiciones

8.1 Actualización de las Escalas y Categorías

La Ley 27.346 ya había dado el puntapié respecto a la actualización automática de los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas con vigencia desde el 1 de enero de 2017.

Dicha actualización, según la ley antes mencionada, se produciría anualmente en septiembre en la proporción de los 2 últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

La Ley 27.430 viene a modificar dicha situación estableciendo los siguientes cambios:

a) Se pasa del mes de septiembre al mes de enero de cada año la fecha a partir de la cual se efectuarán las actualizaciones. Recordamos que, si bien la Ley 27.346 había determinado el mes de septiembre como el primer mes de actualización de los importes de topes y categorías, la propia AFIP determinó por su cuenta que dicha actualización correría a partir del mes de enero de cada año.

Con la reforma, ahora queda en claro que todas las actualizaciones anuales serán a partir del mes de enero de cada año.

b) Se establece que las actualizaciones dispuestas precedentemente resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior.

Esto quiere decir que para la recategorización correspondiente al segundo semestre del año (julio a diciembre) se deberán tener en cuenta las nuevas tablas de categorías y escalas actualizadas según el índice antes mencionado.

9. Actualización de las Cotizaciones Previsionales Fijas

El anteúltimo artículo del Título dedicado al Monotributo de la Ley 27.430 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, por única vez, la cotización previsional establecida en los incisos b) y c) del artículo 39 del Anexo de la ley 24.977, sus modificaciones y complementarias, de forma tal de adecuarlo a un importe que sea representativo del costo de las prestaciones previstas en el Sistema Nacional del Seguro de Salud, instituido por las leyes 23.660 y 23.661 y sus respectivas modificaciones. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 del precitado Anexo.

Esto quiere decir que se deja librado a consideración del Ejecutivo la posibilidad de incrementar las cotizaciones previsionales con destino a jubilación y obra social por única vez más allá de las actualizaciones automáticas previstas para enero de cada año.


Fuente: iProfesional






Viernes, 01 de junio de 2018
...

Volver

 
Aumento salarial desde 1 de Julio de 2018
Una buena noticia para el sector de trabajadoras del servicio en casas de familia refiere al incremento de salario retroactivo a partir del 1 de julio de 2018
Lic Miguel Angel Aquino-
La industria en su peor momento cayó un 8,1%, y la actividad económica en retroceso con un acumulado negativo de -5,8%
Informe Industria Textil.Lic M Aquino
Según la Fundación ProTejer, que representa a los empresarios del rubro textil, sólo el 8,5% del precio final de una remera corresponde a la industria
Lic Miguel Angel Aquino-
El costo de vida supera el nivel de paritaria del presente año 2018
Impuestos
Les envió una carta por mail donde advierte que por su facturación y movimiento bancario presume que tiene personal no registrado. Hay fuertes penalidades.
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Región Económica
Lic. Miguel A. Aquino
Economia Actual. Lic Miguel A Aquino
La necesidad de reforzar la Reserva Nacional ante los próximos vencimientos de LEBAC
Informe de la Construccion. (7/7/18)Magister Lic Miguel A Aquino
La caida de la actividad, la inestabidad de la cadena de pagos, la falta de creditos y la inflacion, afecta a este potenciador sector de la economia argentina.
La actividad economica muestra sus efectos negativos
El informe publicado en el portal digital de ambito financiero se revela un informe privado que nos muestra la caida de las ventas durante el primer semestre del presente año.
Lic Miguel Angel Aquino-
El nivel general de precios del nordeste argentino ya acumula un 24,3% en la medición inter anual en tanto que el nivel general ascendió al 26,3%
Seguridad Social
La Camara Federal de Seguridad Social revoco actas de AFIP por aportes y contribuciones
Impuestos
La AFIP prorrogó hasta el 13 de julio inclusive la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas. Sin embargo, adelantó que el pago no se prorroga.
Aumento del costo de la construccion.Lic Miguel A Aquino
El costo de la construccion crecio u, 4,9% y acumula en el inter anual mas del 25,1%. Preocupa al sector empresarial
Comisión Federal de Impuestos
(*) Lic. Miguel A Aquino Para ser miembro representante se requiere contar con una solida formación en temas impositivos, ademas de los valores morales y éticos que son inherentes a cada persona.
Aumento del Dolar. Lic Miguel A Aquino
La divisa extranjera aumento mas del 140% desde el mes de diciembre de 2015. Se observa asi una gran inestabilidad monetaria
Johanna Duarte: y#34;Estamos asistiendo con esto a un genocidio social con la complicidad de los radicalesy#34;

Analizando el contexto económico ? social a nivel provincial como nacional, la Secretaria General del Movimiento Evita Chaco, Johanna Duarte, cuestionó las nefastas medidas, aplicadas por el Gobierno Nacional, en quitar el Fondo Sojero entre otras.

Cómo será el nuevo billete de 50 pesos que circulará desde esta semana

El Banco Central repartirá entre las entidades financieras el nuevo billete que llevará la imagen del cóndor andino. Es el quinto billete de curso legal con animales.

Capitanich y Techo ultimaron detalles para la construcción de doce viviendas en Los Aromitos

El intendente Jorge Capitanich se reunió con referentes de Techo con quienes ultimó los detalles de lo que será la construcción de doce viviendas en el asentamiento Los Aromitos de las cuales nueve son financiadas por el municipio y mientras que las otras tres por la organización.

Pichetto, sobre el allanamiento a CFK: "Mientras no haya riesgo de fuga no veo la razón de detenerla"

El senador del PJ expresó que acompañará el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la ex presidenta.

Boca no pudo con un Barcelona implacable

El Xeneize empezó de igual a igual, pero el equipo catalán desplegó todo su potencial con el correr de los minutos y lo goleó con tantos de Malcom, Messi y Rafinha.

Peppo participó de la asunción de Abdo Benítez: y#34;Tenemos grandes desafíos hacia delante por la integración de nuestros pueblosy#34;

El mandatario chaqueño valoró el discurso del flamante presidente paraguayo y el compromiso de trabajar en integración económica y cultural de las regiones.

Un expiloto relató el traslado de bolsos en el avión presidencial

Según fuentes judiciales, se trata de Sergio Velázquez, quien piloteó el Tango 01.

SAMEEP comenzó la entrega de indumentaria que llegará a toda la provincia

El objetivo es cumplir con toda la normativas vigentes para garantizar la seguridad a cada uno de los trabajadores.

La confesión de Uberti: anécdotas de maltrato, el apodo de Kirchner y la furia por un bolso con pesos

El relato de Uberti dejó atónitos a los funcionarios judiciales.

Seguridad desarrollará una jornada sobre la problemática de adicciones en la adolescencia y familia en Colonia Elisa

La actividad gratuita está destinada a todos los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar adecuadamente sobre la temática que afecta especialmente a jóvenes adolescentes.

Dujovne buscó transmitir tranquilidad luego de la corrida cambiaria: "No hay ninguna posibilidad de default ni de 2001"

El ministro de Hacienda habló del impacto que generan las medidas de ahorro fiscal. "No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste", señaló.

Se realizan obras de refacción en la fiscalía de estado

Son reparaciones de veredas, planta alta y el techo de las oficinas de Irigoyen 236

El ministro de Defensa de EEUU pidió "más colaboración militar" a la Argentina

James Mattis hizo anuncios conjuntos con Oscar Aguad y dijo que los dos países son "socios para la seguridad de ambos pueblos".

Chaco participa de la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

Este miércoles y jueves en Corrientes donde autoridades provinciales expondrán la actuación del Chaco en el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas en Fitosanitarios.

Luis Naidenoff criticó a los senadores que no dieron quórum por los allanamientos a Cristina Kirchner

El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta dijo que los que estuvieron ausentes "cometen un gran error" y pidió y#34;que la política se mire menos el ombligoy#34;.

Capitanich recibió a empresarios de la firma Nu Skin que trabaja con distribuidores en Chaco

y#34;Desde el Ejecutivo generamos espacios de trabajo con las empresas que mejoren la calidad de vida de más familias chaqueñasy#34;, indicó el mandatario.

Los cuadernos de las coimas: por falta de quórum, se cayó la sesión por los allanamientos a Cristina Kirchner

El tema se tratará el próximo miércoles. Debían debatir el pedido del juez Bonadio para ingresar a los domicilios de la expresidenta en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.

El gobierno concretó nuevos operativos sanitarios de traslados aéreos

En lo que va del año el equipo ya efectuó 69 operativos exitosos.

Dólar en ebullición: el BCRA volcó u$s781 millones para contener la suba, pero igual llegó al récord de $30,68 al público

El Banco Central debió realizar tres subastas a lo largo de la jornada para abastecer la demanda de divisas, en una rueda con un volumen que subió 89%.

El Municipio de Resistencia se suma al programa y#34;Chaco Separay#34;

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, se adhirió al programa Chaco Separa con el objetivo de volver a introducir los residuos en la Economía Circular, como materia prima.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Designan a Santiago Bausili como secretario de Finanzas

El gobierno nacional oficializó la designación del Santiago Bausili como secretario de Finanzas, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 586/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La CAME estimó en 9.745 millones de pesos las pérdidas del sector comercial por el paro

Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la CGT fueron de 9.745 millones de pesos, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sica acuerda una "agenda de trabajo" con la Cámara Argentina de Comercio

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió hoy al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, con quien coincidió en la "importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la competitividad del sector".

Sica: "Cuanto más rápido estabilicemos la economía más rápido bajará la tasa de interés"

Durante una entrevista en el programa "La Cornisa", el ministro de Producción dijo que "el empresario está viendo dónde se estabiliza el dólar".

Aceleran el tratamiento del proyecto de infraestructura para las comunicaciones

El proyecto de ley de promoción de la infraestructura para las comunicaciones tendrá dictamen favorable el próximo miércoles, en la comisión de Medios y Libertad de Expresión, en caso de que avance el acuerdo alcanzado entre senadores de varios partidos.

Gabbi espera un tratamiento "rápido" y "con el menor ajuste posible" del Presupuesto 2019

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires manifestó su "optimismo" respecto de las tratativas entre las fuerzas políticas parlamentarias que buscarán avanzar desde el lunes en la elaboración de la próxima ley de presupuesto.

La Cámara Argentino Británica lanza su premio al Liderazgo Sostenible

El presidente de la CCAB, Julián Rooney, afirmó que el premio responde al "entusiasmo de contribuir a la difusión de proyectos sustentables que sin dudas redundan en la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades a lo largo de todo el país".

YPF busca recuperar la producción de yacimientos convencionales maduros

La empresa pondrá en marcha tres proyectos piloto con nuevas técnicas de recuperación terciaria con polímeros para sus yacimientos convencionales maduros y en declino de producción, animada por el precio internacional del crudo, que justifica los mayores costos

Las cuentas de 4G ya suman 3.200 millones en el mundo

Las antenas de 5G pueden colocarse en las mismas torres en las que ya estén instaladas las que conectan la red de 4G.

"Hay mucho interés" de participar en licitaciones de la Argentina, destacó el embajador suizo

El diplomático subrayó que "hay empresas suizas en materia de ingeniería y de planificación anotadas para transferir conocimiento a la Argentina".

El dólar retrocedió 44 centavos y cerró la semana en $27,75

En tanto, la Bolsa porteña cerró la semana con una suba promedio de 0,21 por ciento.

Ratazzi defendió el acuerdo con el FMI y se pronunció por un dólar a $28

El presidente de Fiat Chrysler Argentina realizó estas declaraciones en la ciudad de Córdoba, luego de firmar un convenio con el gobernador Juan Schiaretti para que la empresa provea de motores a las escuelas técnicas de la provincia.

Dujovne fue recibido por el presidente Sebastián Piñera

En la reunión se conversó acerca del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el regreso de Argentina al índice MSCI de países emergentes y la relación bilateral entre ambos países.

El Banco Central licitó US$100 millones a un precio promedio de $27,12

La licitación se dio en el marco de las subastas de venta en contado que realiza diariamente la autoridad monetaria, según un comunicado oficial.

El ministro de Hacienda se reunió con Felipe Larraín

En el encuentro se trataron principalmente temas fiscales y el ministro de Hacienda chileno explicó la experiencia de la "Regla fiscal del país" que le permitió a Chile un sendero fiscal responsable.

Trump amenaza con gravar 20% los autos europeos tras la aplicación de aranceles por parte de la UE

La declaración se produjo horas después de que la Unión Europea oficializara aranceles por 2.800 millones de euros a la importación de una lista de productos de Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de petróleo en 600 mil barriles

Así lo acordaron en Viena los países miembro de la organización y otros diez productores, entre ellos Rusia.

Sica afirmó que se cuidará a las pymes y se buscará mantener fluidez en la cadena de pagos

El ministro de Producción informó que "hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidio, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis".

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER