Miércoles 10 de Agosto de 2022 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economìa. Ambito.web
Industriales, banqueros, empresarios y el agro apoyaron al Gobierno en el acuerdo con el FMI
Adeba, la Bolsa porteña, la Sociedad Rural, la Cámara de la Construcción, la UIA, la CAC, la Bolsa de Cereales y ABA destacaron el entendimiento. También se sumó la Asociación de Bancos bonaerenses.
Los empresarios del denominado Grupo de los Seis (G6) que integran la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina celebraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de u$s44.500 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

“En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”, sentenciaron los dirigentes empresarios.


“La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”, completaron desde el G6, a través de un parte de prensa.


La Bolsa de Cereales sugirió un "programa de desarrollo económico"
La Bolsa de Cereales también emitió un comunicado, donde celebra el acuerdo con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025.


“Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”, sostuvieron los directivos de la Bolsa de Cereales. Y agregaron: “Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”.



José Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
José Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En este sentido, desde la Bolsa de Cereales reforzaron su “disposición al diálogo” y el “espíritu de colaboración” para el desarrollo de la nueva agenda. “Como lo expresamos al inicio de las negociaciones, consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los Gobiernos Provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal”, subrayaron.

Por último, destacaron que el sector agroindustrial puede convertirse en un “pilar de la recuperación” de la economía argentina y del “tránsito” hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal. “Debemos construir un marco macroeconómico y de políticas públicas que propicien el crecimiento productivo, la inversión, las exportaciones y el consumo con reglas de juego claras y previsibles, una vuelta a los mercados internacionales y una estructura impositiva que promueva la producción y el agregado de valor”, concluyeron los empresarios cerealeros.

AEA: "Significa un paso muy importante e indispensable"
Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina -AEA- expresó "su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Ello significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país".

"En efecto, el cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo", remarcaron.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), aseguró que "haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía".

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).Gentileza ABA
"Para el crecimiento del nivel de actividad es imprescindible, además del acuerdo con el organismo, establecer un plan económico sólido y de largo plazo que permita a todos los sectores una mayor previsibilidad, en momentos en que existen numerosos desafíos por resolver, en materia de exportaciones, generación de energía, creación de empleo privado, entre muchos otros", añadió el titular de ABA.

En ese sentido, expresó que "todos los actores de la sociedad -públicos y privados-deberán francamente dialogar para definir la hoja de ruta clara y ordenada que permita desarrollarnos de manera ininterrumpida".

En tanto, Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), expresó: “Desde IDEA celebramos el principio de acuerdo alcanzado con el FMI y felicitamos al Gobierno Nacional por haber concluido exitosamente una larga y difícil negociación. Es una demostración que la Argentina está dispuesta a cumplir sus compromisos es un paso fundamental en la recreación de confianza necesaria para llevar la inversión a niveles consistentes con la generación de empleo sostenible y de calidad que mejore la vida de muchos argentinos”.

CGERA agradeció al ministro Martín Guzmán
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), respaldó este viernes el entendimiento alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al manifestar que despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose.

En este sentido, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández hizo hincapié en que “tal como anunció el Gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las PYMES”.

“Agradecemos al Ministro Martín Guzmán por haber destacado en su presentación que los sectores empresarios colaboramos con el acuerdo trabajando políticamente”, agregó Fernández.

Asimismo, el Presidente de CGERA resaltó que “era importante que el Gobierno resuelva este problema heredado de la administración anterior para poder enfocarse en seguir implementando las políticas que necesitan la industria y el comercio para apuntalar su recuperación”.

CGERA representa a miles de pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que la constituyen son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, industria naval, de fuegos de artificios, entre otros.

También sumaron su respaldo empresarios como José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Alejandro Simón, CEO Grupo Sancor Seguros; Marcelo Figueiras, Presidente de Laboratorios Richmond; Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina; Martín Cabrales, Vicepresidente de Cabrales S.A.; Pablo Peralta, Presidente del Grupo GST; Mara Bettiol, Presidente de UART; Juan Carlos Mosquera, Presidente de ADIRA, y Fabián Castillo Presidente, FECOBA.

"Confiamos en que es una decisión responsable y necesaria que permitirá aportar un horizonte previsible y encausar financieramente a la Argentina, pudiendo generar las condiciones necesarias para apuntalar la actividad económica y productiva de nuestro país", manifestaron en un comunicado.

Estos empresarios calificaron al acuerdo como "sumamente positivo" ya que "es el inicio indispensable para revertir el estancamiento estructural y permitir que la Argentina pueda recuperar el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

Más tarde, el Ejecutivo nacional también fue apoyado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

Para esta entidad, el entendimiento con el FMI "permitirá dar por finalizado el proceso de renegociación de los pasivos externos en condiciones realistas y sustentables para avanzar hacia un proceso de crecimiento económico con mayor bienestar e inclusión social".

"El cierre de las negociaciones con los acreedores permitirá superar las dificultades económicas actuales y fortalecer el mercado crediticio local con instrumentos en pesos que canalicen el ahorro argentino en beneficio del trabajo y la producción nacional", consideraron.

Para el Consejo Agroindustrial es un "un paso adecuado"
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también mostró su apoyo al Gobierno por el acuerdo alcanzado con el FMI y aseguró que el hecho representa "un paso adecuado para promover el crecimiento, la producción, el empleo y la inversión tanto en las actividades agroindustriales como en el resto de la economía".

Para esta nueva etapa "son un requisito fundamental para alentar el proceso de desarrollo" el impulso de "políticas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inserción en los mercados internacionales y a un adecuado acceso al financiamiento", sostuvo la entidad.

"Creemos oportuno que el acuerdo alcanzado con el FMI, el cual debe ser debatido y aprobado por el Congreso Nacional, permita implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales", afirmó la CAA.

En ese sentido, resaltó la importancia que toma el proyecto de Ley Agroindustrial que comenzará a tratarse en febrero como parte de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional esta semana.

La Cámara de Comercio de EEUU aseguró que favorecerá "al clima de negocios"
En tanto que para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) el entendimiento es "un nuevo escenario" que "repercutirá positivamente en el clima de negocios", algo que posibilitará que las empresas que nuclea "aceleren sus programas de inversión y aprovechen las múltiples oportunidades que la Argentina ofrece".

"Adicionalmente, creemos que este acuerdo permitirá a la Argentina recuperar su posición en los mercados financieros internacional", sostuvo.

Asimismo, la institución comercial confía en que "todos los actores políticos, económicos y sociales acompañen la decisión estratégica del Gobierno de avanzar en este entendimiento".

Pese a este avance, AmCham Argentina evaluó que "no es suficiente" debido a que el desarrollo tiene que ser "acompañado por políticas de Estado que apunten a concretar la transformación social y económica de la Argentina, considerando el rol activo del sector privado y la mejora de la situación de vulnerabilidad presente en gran parte de nuestra sociedad".
www.ambito.web


Viernes, 28 de enero de 2022
...

Volver

 
Nuevo esquema tarifario en ARgentina
Las nuevas disposiciones que presentará el ministro Sergio Massa regirán en las distintas zonas del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región"
Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Publicas
El licenciado Miguel Ángel Aquino quien es docente y director de la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, quien manifestó su beneplácito por esta forma de selección de cargos relevantes para la provincia.
Economía
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este lunes un nueva suba - que se dará de forma escalonada en los meses de mayo y julio - en las tarifas que se pagan por los servicios de celular, telefonía fija, internet y TV por cable. Lo hizo por medio de la Resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de ese organismo, Claudio Ambrosini.
Economía - (telam.com)
La devolución del dinero, que se realiza cuando las compras son abonadas con la tarjeta de débito donde la persona percibe la asignación, alcanza a todos los productos de alimentos que se comercialicen en mercados, kioscos y almacenes.
Economía
El Mercado Central de Buenos Aires informó este jueves los nuevos valores de referencia de los productos frutihortícolas que forman parte del Compromiso Social de Abastecimiento (CSA). El anuncio se concretó con el objetivo de fijar valores de referencia. Incorporaron nuevos productos y distribuyeron los precios semanales.
Economía - (Pagina 12)
El Plan Estratégico pone foco en la reducción de la evasión y la mejora de la progresividad. Habrá controles más intensivos en la actividad granaria y la economía digital.
Economía - (telam.com)
Según un informe del Indec, el ingreso promedio del estrato más bajo fue de $ 19.667; en el medio de $ 50.622; y el del estrato alto de $122.191. La distribución generó una mejora en el nivel de equidad.
Economía - (ambito.com)
Con una inflación en alimentos cercana al 6% para marzo, esta semana la Secretaría de Comercio Interior pondrá en marcha dos nuevos acuerdos de precios, para frutas y verduras, y para comercios de proximidad; pero no descartan multas por incumplimiento en retrotraer precios. El Gobierno nacional y empresarios habían acordado el lunes pasado el efectivo retrotraimiento de precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.
Economía - (minutouno.com)
El Gobierno autorizó incrementos del 36% en el valor del gas a distribuidoras y del 60% para las transportadoras.
Economía - (telam.com)
Según CAME, las empresas alcanzaron el 68,7% de la potencialidad de uso de sus equipos. Los sectores que lideraron la recuperación fueron los de Papel, cartón, edición e impresión (+ 70,9%), Maderas y Muebles (+40,8%), Calzado y marroquinería (+39,8%) y Material de Transporte (+ 21,3%).
Economía - (minutouno.com)
Especialmente en países europeos ya se aplica la semana reducida y en algunos hay proyectos para reducir la cantidad de horas de trabajo.
Economía - (ambito.com)
Mientras en el Gobierno analizan profundizar los controles sobre los grandes contribuyentes para evitar maniobras de evasión fiscal, estimaciones privadas indican que con la regularización de solo una parte de las actividades económicas que hoy están en negro, se podría obtener una mejora de los ingresos de la AFIP de hasta 3 puntos del PBI.
Propuesta contra la inflación.Infonews.com
La planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos es lo que está sobre la mesa para discutir y mejorar. La idea es del movimiento La Dignidad.
Acuerdo FMI
El dólar bue, luego del acuerdo con el FMI, se desplomó y de a poco se vuelva a acercar a los 200 pesos.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Economía
En la medición interanual fue un 32,1% superior al registro del mismo mes del año pasado. El sector exportó 19.615 vehículos, eun 39,7% menos en su comparación con el mes anterior, y 14% por sobre el volumen que se contabilizó en diciembre
El Presidente visita este jueves el Chaco para inaugurar obras en Villa Angela y Taco Pozo

El gobernador Jorge Capitanich recibirá este jueves 11 de agosto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien visitará la provincia por sexta vez desde el inicio de su gestión a cargo del Ejecutivo nacional. Entregarán 100 viviendas e inaugurarán 70 cuadras de pavimento en Villa Ángela, como así también habilitarán un Centro de Desarrollo Infantil en Taco Pozo.

El Parlamento chaqueño tratará en sesión ordinaria la reconversión laboral de los canillitas

Se llevó a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se definió el orden del día alterado para la sesión ordinaria de este miércoles. El proyecto para el acceso a programas de reconversión laboral y certificación ocupacional para trabajadores canillitas, encabeza el combo legislativo.

Licitación para concesionar el transporte urbano: y#34;Este pliego incluye a 150 nuevos barrios en todo el recorrido de colectivosy#34;

"Bajo ningún punto de vista es un pliego arbitrario o excluyente", aseguró el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Hugo Acevedo. Convocó al grueso de las empresas a participar del proceso de licitación con tiempo hasta el 26 de agosto para la presentación y brindó detalles del pliego en cuestión. Recalcó que la prioridad, y#34;el centro y el eje", debe ser el usuario del servicio de transporte.

y#34;Es imposible presentarnos a este llamado a licitación porque está viciado de nulidadesy#34;, señalan empresarios del transporte

El titular de la empresa San Fernando Urbanos S.R.L. se refirió al fallo del juez Flores que dejó sin efecto las cautelares que frenaron el llamado a licitación para renovar las concesiones del transporte urbano. y#34;Estamos descapitalizados de tal forma que hoy no podemos dar cumplimiento a las exigencias de este pliego que la Municipalidad pone a disposición para el llamado a licitación", afirmó.

Más de 500 tarjetas de ayuda social y DNI retenidos fueron incautados en una panadería de Villa Ángela

La División de Delitos Económicos de la provincia del Chaco y División Investigaciones Villa Ángela incautaron más de 500 tarjetas y documentos de identidad y la causa está caratulada como supuesta usura.

Una central agroalimentaria y el nuevo edificio municipal, entre las grandes obras a licitar en Barranqueras

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons encabezó una reunión con la intendenta Magda Ayala para brindar detalles y evaluar y ultimar detalles de las obras próximas a ejecutar en Barranqueras.

Martínez habilitó una plazoleta en Los Teros: y#34;El inicio de un plan de obras para mejorar la infraestructura en los barriosy#34;

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, inauguró las obras de refacción de una plazoleta ubicada en el barrio Los Teros, situada en calle Holanda al 560. Los trabajos incluyeron nuevas sendas peatonales, sectores de estar con losetas y bancos, instalación de equipamiento urbano, juegos, ejercitadores, cestos de residuos, cartelería y nuevas columnas de iluminación

Capitanich acordó con Federación Agraria políticas de apoyo al sector agrícola en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con las ocho delegaciones de la Federación Agraria Argentina de la provincia, con quienes definió mecanismos de financiamiento para la siembra de girasol, maíz, trigo y otros cultivos, junto a la implementación de seguros multirriesgo y políticas de fomento para la producción agrícola.

Un juez correntino declaró y#34;inconstitucionaly#34; el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

La Justicia Federal de Corrientes declaró que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas impulsado por el Frente de Todos al comienzo de su gestión es y#34;inconstitucionaly#34;, argumentando que se trata de una medida impositiva y#34;confiscatoriay#34;.

El Top Race volverá a Resistencia luego de cinco años: el 14, 15 y 16 de octubre

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con el presidente de la categoría automovilística Top Race, Alejandro Levy, para oficializar mediante un convenio la realización de la 10ª fecha del certamen en el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia los días 14, 15 y 16 de octubre. Se espera que a la competencia nacional asistan más de 60 pilotos profesionales de todo el país.

Despacho favorable para el proyecto de Ley de Alcoholemia Cero

La iniciativa, impulsada por la diputada Claudia Panzardi -que se agrega a un proyecto similar del exdiputado Sergio Vallejos-, recibió el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Legislación General en su reunión ordinaria de este lunes.

A cuánto está el dólar blue hoy martes 9 de Agosto

El dólar blue se vende este martes 9 de agosto de 2022 a $292 en el mercado paralelo. La divisa estadounidense bajó un peso en la apertura de los mercados, en la jornada de este lunes que pasó.

Renaper anunció que veinte tipos de certificaciones dejan de ser presenciales

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, anunció la digitalización de 20 trámites correspondientes a certificaciones, con lo cual la ciudadanía podrá solicitar, pagar y recibir dichas certificaciones -que hasta ahora debían realizarse de manera presencial en sus oficinas- a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Este miércoles se firman los contratos para construir el gasoducto Néstor Kirchner

La obra se extenderá por 558 kllómetros, desde Vaca Muerta a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del Gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. Mientras que Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. En una segunda etapa, el gasoducto llegará a la provincia de Santa Fe.

Du Graty: perdió el control de su auto, chocó contra un árbol y falleció

Fue por la Ruta 95 kilometro 999, los agentes de la comisaría local constataron que se trataba de un Chevrolet Agile. Su conductor de 32 años, perdió la vida.

Abrieron la inscripción hasta el 31 de agosto para una nueva etapa de las Becas Progresar

El Gobierno nacional oficializó este martes una nueva convocatoria para inscribirse en el y#34;Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinosy#34;, más conocido Becas Progresar, iniciativa diseñada durante la gestión de Cristina Kirchner para fomentar que los alumnos de la escuela secundaria finalicen sus estudios y los sigan en el nivel terciario o universitario.

El miércoles, nuevo operativo integral de la Defensoría del Pueblo del Chaco en Sáenz Peña

La Defensoría del Pueblo del Chaco realizará un nuevo operativo integral en Presidencia Roque Sáenz Peña, este miércoles, entre las 8,30 y las 12,30. La actividad se desarrollará en el predio de la Uncaus (Comandante Fernández 755) y está destinada a las y los vecinos que quieran recibir asesoramiento y llevar su reclamo.

Lluvia de pesos: el campo recibió más de $357.000 millones en créditos subsidiados

Un informe gubernamental al que pudo acceder Ámbito revela que se otorgaron $357.500 millones al sector primario con tasas negativas. Fuentes oficiales, anticiparon que se discute un esquema para y#34;pisary#34; los créditos subsidiados que reciben algunos sectores del campo.

Celada: y#34;Es hora de repensar el uso de la bicicleta en beneficio de la movilidad sostenibley#34;

Con respecto a la contaminación urbana, la concejal Tere Celada continuamente fomenta actitudes de respeto y preservación de nuestros espacios verdes públicos, como así también incita a los ciudadanos a convertirse en miembros activos de la ciudad en el cuidado del ambiente.

Acceso a la Salud Visual: se presentó en el Chaco el Programa y#34;Mirarnosy#34;, destinado a niños de poblaciones rurales

La iniciativa, permite el acceso a atención oftalmológica y entrega gratuita de anteojos para niñas y niños de 6 a 12 años y recorrerá 21 localidades desde este lunes hasta el 17 de agosto como parte de la agenda por el Mes de las Infancias, que tiene como lema "todas las infancias, todos los derechos".

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER