Viernes 26 de Febrero de 2021 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia ( Infobae).Teletrabajo
El Gobierno definió cuándo comenzará a regir la ley de teletrabajo .
El Ministerio de Trabajo publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija la entrada en vigencia de la norma. Los especialistas advierten por un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas
El régimen de teletrabajo entra en vigencia a partir del próximo 1° de abril. El Gobierno definió el inicio del marco regulatorio del modo de trabajo que marcó gran parte de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. Su reglamentación, días atrás, generó cuestionamientos por parte del sector privado que advirtió un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas.

Cuando el Congreso aprobó la ley se aclaró que entraría en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la actualidad, Argentina transita la pandemia con las flexibilizaciones que permite la etapa de distanciamiento social, y aguardaba que el Ministerio de Trabajo dictase la resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de tres meses indicados para que comience a regir la ley.


En efecto, este viernes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Claudio Moroni publicó la Resolución 54/2021 que fija como fecha de comienzo de dicho cómputo el 21 de diciembre de 2020, por lo que “a fin de dar certeza frente a un régimen laboral que se proyecta sobre obligaciones mensuales, corresponde establecer que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigencia el 1° de abril del 2021″.

De esta forma, frente a un 2021 que estará marcado por la “nueva normalidad” y la incertidumbre por la situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo confirmó que dentro de dos meses se aplicará la ley de teletrabajo.

El primer artículo de la norma establece que “las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular”. Tampoco “en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

Su implementación prevé un escenario negativo para el sector privado, advirtieron economistas. Los puntos más cuestionados de la norma son la reversibilidad, que implicaría que las compañías mantengan el lugar de empleo “físico” por si un trabajador que hace homeoffice quisiera volver a su oficina, y la posibilidad de “desconexión digital”, que no se ajustaría a la realidad de distintos sectores económicos.

Reversibilidad: la ley otorga al empleado la posibilidad de solicitar al empleador volver a desarrollar tareas en la empresa sin posibilidad de que el empleador rechace el pedido. En la reglamentación publicada a mediados de enero, se determinó que este derecho deberá ajustarse a los artículos 9 y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo. “Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”, establece el texto oficial. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.

Desconexión digital: el otro punto bajo la lupa de los empresarios. El derecho a la desconexión digital establece que cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable “por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral”. “En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada”, se precisó, y aclaró que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión” y “los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

Para los economistas consultados por Infobae, este tipo de medidas representan un desincentivo a la contratación de empleados y criticaron la ley por “ser muy rígida y poner trabas” al funcionamiento de la relación laboral entre el empleador y el trabajador.

infobae-image
Para María Castiglioni Cotter, de C&T Consultores Económicos, la ley “tiene demasiados puntos que generan trabas o desincentivo”. “Por ejemplo, los costos que implican para una pyme la reversibilidad, que requiere mantener el lugar para el empleado que quiera dejar de teletrabajar. Esto en realidad desincentiva al régimen”, explicó la economista.

Respecto al derecho a “desconexión digital”, Castiglioni Cotter remarcó que “no todos los trabajos son iguales”. “Una cosa es atención al público, otras pueden ser más de análisis, donde se trabaja con objetivos y sin horarios tan marcados. Este tipo de regulaciones tenés que manejarlas a nivel sectorial o nivel empresa. Necesita una flexibilidad que no tiene esta ley”, criticó. “Podés tener una ley menos rígida, no tan específica. Ese exceso de regulación termina elevando costos, abre la puerta a posibles juicios”, dijo.

Miguel Calello, integrante de la comisión directiva y ex presidente de la Cámara de la Industria Argentina de del Software (CESSI), señaló que “la ley no es buena para el sector, quizás para otros sí, pero no para el nuestro. Habíamos pedido que dejen afuera a las empresas de economía del conocimiento porque si no se aprobaba una ley que las beneficia y esto son piedras en el camino, pero no pudo ser”, agregó Calello.


Otros puntos de la ley:

El trabajador que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza. En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente, se podrá acordar su reducción de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.

Por otra parte, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales.

Con respecto a los elementos de trabajo, su provisión “no se considera remuneratoria, y en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social”. Y la compensación de gastos, “aun sin comprobantes”, tampoco se considera remuneratoria.
Infobae.com


Viernes, 05 de febrero de 2021
...

Volver

 
Una gran vision ( iprofesional)
El principal emprededor tecnológico de la actualidad volvió a presentarse en uno de los podcasts más escuchados del mundo. Sus definiciones
Medida laboral
Ante el inicio del ciclo lectivo 2021 y las distintas alternativas de presencialidad que se plantean en la ciudad y las provincias, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que fija nuevos parámetros.
Dolar (infobae.com)
El dólar blue bajó a $150 y ya perdió 16 pesos. Su valor quedó debajo de la cotización del dólar “solidario”, para comprar el cupo mensual de USD 200, y del “contado con liqui”, que se opera a través de la Bolsa
Panorama Financiero
El dato de inflación corrobora lo que venía vaticinando el mercado: este año, la inflación será muy superior a la del año pasado. ¿En qué invertir?
Monotributo
La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".
Industria y construcción
La industria acumuló una baja de 8,6% en once meses del año mientras que la construcción totalizó una retracción de 22,8% durante el mismo período de 2020
Criptomoneda
La criptomoneda continúa con la racha alcista que, en el último mes, la llevó a duplicar su precio y, en los últimos 10 meses, a incrementarlo más de 900%.
Economía - (minutouno.com)
El Indec informó una suba general de precios superior a lo que habían estimado las consultoras, que la más alta proyectaba 3,5%. El IPC de marzo había sido 3,3%
ATP - Publicado en el Boletín Oficial
Se determinó que "el monto teórico máximo del crédito será del 120% de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 30 de setiembre de 2020".
AFIP - (ambito.com)
Contemplan la exención para monotributistas, una deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos y un mecanismo de amortización acelerada de inversiones para micro y pequeñas empresas, entre otras cuestiones.
Economía - (ambito.com)
Según CAME, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. La participación del productor en el precio final subió a 28,3%.
Consumo - (minutouno.com)
El consumo registró un alza de 6,4% con respeto al mes pasado y adjudican la suba a la reanudación de actividades comerciales y gastronómicas en AMBA.
Economía - (ambito.com)
El beneficio alcanza a aquellas empresas incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), que por estar allí tienen diversas inhabilitaciones pero que el Gobierno les concede la licencia para poder acceder de todos modos al ATP hasta fines de abril. La decisión fue plasmada en el Decreto 845/2020 publicado en el Boletín Oficial. Especificaron quiénes no podrán acceder.
Economía - (minutouno.com)
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó además que aún no está definida una nueva etapa del IFE.
ANSES - (ambito.com)
El Gobierno debe definir el futuro del bono de $10.000. En análisis está si se extiende o si se crea una nueva prestación que lo reemplace.
Economía - (ambito.com)
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, "la aceleración de la tasa de caída fue determinante la incertidumbre financiera" que generó que se retrajera "el consumo por efecto precaución". En lo que va del año la baja suma 26,2% anual.
El Gobierno provincial ratificó acompañamiento a la Intendenta agredida de La Tigra

El ministro de Gobierno y Trabajo se reunió y brindó su apoyo a Alba Sánchez, la jefa comunal que el pasado fin de semana, fue agredida por un desconocido.

Retorno Seguro a la escuela: Avanzan las refacciones en instituciones del gran Resistencia

El abordaje llevado a cabo por los Ministerios de Educación; y de Planificación, Economía e Infraestructura a unos 170 edificios escolares de la capital chaqueña, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

Asistencia del Gobierno a proyectos de entidades civiles sobre cuidado y conservación del ambiente

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se capacita a las asociaciones que elaboren iniciativas para encontrar soluciones locales a problemas ambientales globales

Nivel Primario: inicia el Período de Tachas para interinatos y suplencias en Educación Especial y Domiciliaria

La Junta de Clasificación Nivel Primario, Regiones 1 a 12, comunica a las y los docentes inscriptos para Interinatos y Suplencias 2021 que a partir del 24 de febrero, y por 5 días corridos, inicia el Periodo de Tachas para aspirantes a cubrir cargos en escuelas de Educación Especial y de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

Pérez Pons: "nuestro objetivo es recomponer el salario docente, de manera certera y previsible"

Así lo afirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura ratificando que continuarán las reuniones de la Comisión de Política Salarial con los gremios docentes.

Llegó el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo más de 900 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm

El operativo se extendió durante 48 horas y permitió a la Argentina acceder a un nuevo lote de vacunas clave para dar continuidad a la campaña de inmunización.

La ciudad de Resistencia acompañó en una nueva jornada de Barberos Unidos en el Centro Comunitario Municipal del barrio Güiraldes

A través de la iniciativa del concejal por CER para Todos, Mario Delgado, y con el apoyo de la Ciudad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y la Subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud, se concretó una nueva jornada de Barberos Unidos en el Centro Comunitario Municipal (CCM) del barrio Güiraldes.

El presidente y los gobernadores del Norte Grande avanza en política para corregir asimetrías históricas en la región

En su tercer encuentro, esta vez en Corrientes, el Consejo del Norte Grande planteó su agenda de temas: recuperación del empleo formal, tarifas diferenciales de energía, subsidios al transporte e infraestructura estratégica. La próxima asamblea de gobernadores será el 19 de marzo, en Catamarca.

De cuánto será el aumento de las jubilaciones

La directora de ANSES, Fernanda Raverta destacó que "será la primera vez que recibirán un aumento con la formula de movilidad que aprobamos el año pasado".

Avanza las obras del jardín de infantes y el Centro de Violencia de Genero de La Rubita

Funcionarios provinciales y equipos de trabajo del Gobierno recorrieron y fiscalizaron el desarrollo de ambas construcciones, que se ejecutan junto a las y los vecinos, y tendrán un fuerte impacto positivo en la comunidad.

Reportan 145 muertes y 8.234 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Argentina es de 2.093.645 y los muertos suman 51.795

Chaco promueve la capacitación de las Fuerzas de Seguridad

Esta vez, se realizó una jornada sobre Seguridad en Vuelos para zonas sensibles como la región de fronteras con otros países.

La UTA llegó a un acuerdo y no habrá paro del transporte público de pasajeros

El titular del gremio de choferes, Roberto Fernández, informó que recibirán 15 mil pesos no remunerativos correspondientes a los últimos tres meses del año. El gremialista precisó que la suma fija será abonada por los empresarios en tres veces a mediados de marzo, abril y mayo para cerrar las paritarias del 2020.

¿Cómo deberán tramitar el permiso de Corrientes los docentes y estudiantes de la UNNE?

Previo al inicio de clases y con la reactivación del servicio Chaco-Corrientes, los integrantes de la Universidad deberán tramitar un permiso.

Combustibles: los aumentos de precios que se vienen en marzo

Aunque dudan sobre su implementación, el próximo 12 de marzo volverán a actualizarse los impuestos específicos que gravan a la nafta y el gasoil. Pero también se ajustará el valor de los biocombustibles según el sendero establecido por el Gobierno nacional.

El dólar blue no para de caer y se acerca a los 140 pesos

En lo que va de 2021 perdió 23 pesos. El dólar ahorro, que se vende con cupo de 200 por mes, cerró a casi 156 pesos, muy por encima del ilegal.

Gobierno y 17 municipios trabajan para impulsar un gestión integral de residuos sólidos urbanos

Convocados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, intendentes y representantes de 17 localidades analizaron los pasos a seguir para gestionar el acceso a financiamiento nacional e internacional para avanzar en la temática. Además, con la comuna de Machagai, la Provincia firmó un convenio para la mensura y posterior regularización de tierras en favor de las familias.

Antecedentes Personales: ya se pueden pagar los certificados por Loti Pago

A partir de este miércoles está en funcionamiento un nuevo sistema de pago para el uso de la Plataforma Digital Policial. Este método beneficia, sobre todo, a los habitantes de toda la provincia. Con esta nueva forma de pagar, los Certificados de Conducta, de Domicilio e Información Sumaria, se podrán abonar a través de Loti pago; así como también la Verificación de certificados.

Boom del cobre: llegó a su valor más alto en 10 años y se acerca a récord histórico

China, el mayor comprador mundial de cobre con casi la mitad de la demanda global, está empujando al alza el valor del metal. A ello se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica.

Estados Unidos le pidió al G20 que ayude a los países pobres a comprar vacunas contra el coronavirus

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instó a que se genere "un programa de vacunación rápido y que sea verdaderamente global".

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER