Viernes 26 de Febrero de 2021 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Finanzas . Tipo de cambio
El Gobierno le da cuerda al precio del dólar oficial: cuál es el objetivo de la estrategia
Analistas explican el objetivo que se persigue con esta medida y anticipan qué escenario prevén en el corto plazo en materia cambiaria
Por Pilar Wolffelt
27.01.2021 • 06.21hs •FINANZAS
El gobierno ha acelerado la depreciación del tipo de cambio de manera considerable en los últimos meses, pero lejos de tratarse de algún anticipo devaluatorio o de un requerimiento del FMI, se trata de un "deslizamiento controlado", tal como lo llaman los especialistas, que se da en el marco de un estricto control del mercado cambiario.

Es, en definitiva, parte de un mecanismo de administración de los dólares que el regulador viene ejerciendo.


"Lo que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es acomodar el tipo de cambio oficial al dato de inflación del mes anterior", afirma el director de Eco Go y profesor de la Universidad Di Tella, Federico Furiase, a iProfesional.

Por lo tanto, hasta el mes pasado, veníamos con un ritmo de devaluación en torno al 3,5%, pero con el dato inflacionario de diciembre de un 4% mensual, se ajustó el precio del dólar en línea con ese porcentaje.


Según el economista, el objetivo de esta medida es no atrasar el tipo de cambio real contra la inflación. Sin embargo, advierte que el problema es que la tasa de interés viene viajando desde abajo, ya que la BADLAR está en el 3%.

Señala que el problema es que "la inflación está convalidada por el deslizamiento del tipo de cambio oficial". Entonces, sugiere que, para bajar la nominalidad, se debería dar vuelta la ecuación y subir la tasa Badlar de los plazos fijos a la zona del 4% mensual mientras se modera el ajuste del oficial.

Martín Kalos, director de la consultora Epyca, a su turno, resalta que "siempre hay que recordar que esto se da en un control cambiario estricto, con pocas vías de acceso al dólar, fuera de las grandes transacciones de comercio exterior y pago de deudas financieras o comerciales y giro de utilidades, que son las únicas operaciones permitidas para dólar oficial".

En ese contexto, el BCRA está tratando de incrementar las reservas para tratar de revertir los meses consecutivos de pérdida gradual y sostenida que vivió y, tal como lo explica el economista, "esa compra de reservas motoriza la devaluación diaria mínima".


El objetivo de la medida es no atrasar el tipo de cambio real contra la inflación
No tropezar con la misma piedra
"El Gobierno no quiere repetir experiencias del pasado, cuando se atrasó significativamente el tipo de cambio y las tarifas. Por eso, va por un camino distinto, pero no significa que no se vaya a encontrar con nuevos desafíos", apunta, en coincidencia con Furiase, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.


En este sentido, advierte que "deslizar" el tipo de cambio tiene su lado positivo, ya que evita el atraso cambiario, pero advierte que el riesgo es que indexa la economía y provoca nuevos desafíos por el lado del control inflacionario.

Por su parte, Hernán Lechter, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), observa que "es correcto acompañar el proceso inflacionario con la cotización de la divisa porque es una herramienta que se tiene cuando rigen controles cambiarios para que el valor del dólar no quede desfasado respecto de lo que cotiza para los socios comerciales". Asegura que eso permita colocar mejor la producción en el mundo, que es un objetivo central del actual Gobierno.

Y es que, tal como la señala Diego Martínez Burzaco, economista especialista en mercados financieros, "no hay otro remedio que dejar deslizar un poco más el tipo de cambio, porque la brecha entre los distintos dólares tiende a desincentivar las exportaciones de productos y esto no es aconsejable en un momento en el que se necesitan divisas".

Por otro lado, coincide con sus colegas en que el acomodamiento también está en línea con la aceleración de la inflación de diciembre y la perspectiva a futuro para el índice. En este sentido, advierte que, "si bien esto no resuelve los problemas de la Argentina, atrasar el tipo de cambio, algo que podría resultar muy tentador en un año electoral, tampoco es la solución".


La brecha entre los distintos dólares tiende a desincentivar las exportaciones de productos y servicios
¿Qué es lo que viene?
Para Furiase, el camino debería ser subir la tasa Badlar, lo que ayudaría a reducir la brecha cambiaria. Asegura que, de ese modo, se incentivarían las exportaciones y eso ayudaría a incrementar reservas.


Zelpo, en tanto, opina que el deslizamiento paulatino del dólar oficial "se está transformado en un espiral en el cual, si bien se deprecia el tipo de cambio nominal, el real pierde competitividad y no cambia de manera considerable a la situación previa". Sin embargo, destaca que ha habido una mejora últimamente gracias al buen clima externo con dinero volviendo a emergentes y la soja arriba de u$s500.

Advierte, sin embargo, que, el esquema actual no es muy sostenible y que, si la situación se revierte –cosa que no descarta teniendo en cuenta lo atípico y volátil del escenario mundial actual-, hay un fuerte riesgo de que, finalmente, el gobierno tenga que ceder a un abrupto ajuste del tipo de cambio nominal.

Chialva, por su parte, afirma que "no hay ninguna receta exitosa en materia devaluatoria". Para él, no sirve anclar el tipo de cambio, ni la devaluación abrupta, ni tampoco el "deslizamiento" cambiario. Considera que todas esas medidas posibles en realidad son paliativos para el problema que tenemos con nuestra propia moneda, "que pierde valor de la mano de políticas fiscales y monetarias demasiado relajadas".

Si bien indica que corregir eso con una devaluación ordenada parece ser el camino correcto, al salir de la cuarentena se indexaría la economía en un nivel insostenible. Por ende, opina que "el único camino para enderezar el frente cambiario es mediante un plan fiscal que permita anclar el déficit a través del financiamiento con emisión monetaria", pero lo ve políticamente inviable en un contexto social y sanitario como el actual.


Entonces, según Chialva, las opciones se reducen "a hacer lo que se pueda mientras esperamos un milagro con el contexto internacional que cambie la dinámica de las exportaciones y nos permita recuperar algo de capacidad fiscal y monetaria".

Si bien, dar vuelta una realidad tan compleja como la actual no es posible de la noche a la mañana, el economista asegura que, "con un cambio de mentalidad que permita salir del círculo vicioso, en el que está sumergida la política económica argentina, se puede lograr".
www.iprofesional.com


Miércoles, 27 de enero de 2021
...

Volver

 
Una gran vision ( iprofesional)
El principal emprededor tecnológico de la actualidad volvió a presentarse en uno de los podcasts más escuchados del mundo. Sus definiciones
Medida laboral
Ante el inicio del ciclo lectivo 2021 y las distintas alternativas de presencialidad que se plantean en la ciudad y las provincias, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que fija nuevos parámetros.
Dolar (infobae.com)
El dólar blue bajó a $150 y ya perdió 16 pesos. Su valor quedó debajo de la cotización del dólar “solidario”, para comprar el cupo mensual de USD 200, y del “contado con liqui”, que se opera a través de la Bolsa
Panorama Financiero
El dato de inflación corrobora lo que venía vaticinando el mercado: este año, la inflación será muy superior a la del año pasado. ¿En qué invertir?
Monotributo
La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".
Industria y construcción
La industria acumuló una baja de 8,6% en once meses del año mientras que la construcción totalizó una retracción de 22,8% durante el mismo período de 2020
Criptomoneda
La criptomoneda continúa con la racha alcista que, en el último mes, la llevó a duplicar su precio y, en los últimos 10 meses, a incrementarlo más de 900%.
Economía - (minutouno.com)
El Indec informó una suba general de precios superior a lo que habían estimado las consultoras, que la más alta proyectaba 3,5%. El IPC de marzo había sido 3,3%
ATP - Publicado en el Boletín Oficial
Se determinó que "el monto teórico máximo del crédito será del 120% de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 30 de setiembre de 2020".
AFIP - (ambito.com)
Contemplan la exención para monotributistas, una deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos y un mecanismo de amortización acelerada de inversiones para micro y pequeñas empresas, entre otras cuestiones.
Economía - (ambito.com)
Según CAME, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. La participación del productor en el precio final subió a 28,3%.
Consumo - (minutouno.com)
El consumo registró un alza de 6,4% con respeto al mes pasado y adjudican la suba a la reanudación de actividades comerciales y gastronómicas en AMBA.
Economía - (ambito.com)
El beneficio alcanza a aquellas empresas incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), que por estar allí tienen diversas inhabilitaciones pero que el Gobierno les concede la licencia para poder acceder de todos modos al ATP hasta fines de abril. La decisión fue plasmada en el Decreto 845/2020 publicado en el Boletín Oficial. Especificaron quiénes no podrán acceder.
Economía - (minutouno.com)
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó además que aún no está definida una nueva etapa del IFE.
ANSES - (ambito.com)
El Gobierno debe definir el futuro del bono de $10.000. En análisis está si se extiende o si se crea una nueva prestación que lo reemplace.
Economía - (ambito.com)
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, "la aceleración de la tasa de caída fue determinante la incertidumbre financiera" que generó que se retrajera "el consumo por efecto precaución". En lo que va del año la baja suma 26,2% anual.
Cómo es el reglamento de las inspecciones para hacer cumplir la Ley de Góndolas

El Boletín Oficial publicó la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que establece las condiciones que deben cumplir los supermercados al exhibir sus productos.

Firman convenio para la refacción del regristro civil y la construcción de veredas en La Clotilde

Con una inversión superior a los 6,2 millones de pesos, el Gobierno provincial ejecutará ambas obras.

Operativos de SECHEEP por conexiones irregulares en la zona norte de Resistencia

El abordaje alcanzó a 50 hogares, y se replica en toda la provincia. Desde la implementación del plan de regularización, se visitaron más de 9000 domicilios, se lograron unos 3800 nuevos suministros y más de 8500 convenios de pago para normalizar deudas. Sigue vigente el plan de facilidades para saldar facturas vencidas.

Apareció el anillo de Menem

Familiares de uno de los enfermeros del recientemente fallecido ex presidente se acercaron a una comisaría para devolverlo. El acusado está prófugo.

El Gobierno provincial ratificó acompañamiento a la Intendenta agredida de La Tigra

El ministro de Gobierno y Trabajo se reunió y brindó su apoyo a Alba Sánchez, la jefa comunal que el pasado fin de semana, fue agredida por un desconocido.

Retorno Seguro a la escuela: Avanzan las refacciones en instituciones del gran Resistencia

El abordaje llevado a cabo por los Ministerios de Educación; y de Planificación, Economía e Infraestructura a unos 170 edificios escolares de la capital chaqueña, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

Se firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la producción de la vacuna en el país. Para ello se construirá una planta en Pilar.

Asistencia del Gobierno a proyectos de entidades civiles sobre cuidado y conservación del ambiente

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se capacita a las asociaciones que elaboren iniciativas para encontrar soluciones locales a problemas ambientales globales

Nivel Primario: inicia el Período de Tachas para interinatos y suplencias en Educación Especial y Domiciliaria

La Junta de Clasificación Nivel Primario, Regiones 1 a 12, comunica a las y los docentes inscriptos para Interinatos y Suplencias 2021 que a partir del 24 de febrero, y por 5 días corridos, inicia el Periodo de Tachas para aspirantes a cubrir cargos en escuelas de Educación Especial y de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

Pérez Pons: "nuestro objetivo es recomponer el salario docente, de manera certera y previsible"

Así lo afirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura ratificando que continuarán las reuniones de la Comisión de Política Salarial con los gremios docentes.

Llegó el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo más de 900 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm

El operativo se extendió durante 48 horas y permitió a la Argentina acceder a un nuevo lote de vacunas clave para dar continuidad a la campaña de inmunización.

La ciudad de Resistencia acompañó en una nueva jornada de Barberos Unidos en el Centro Comunitario Municipal del barrio Güiraldes

A través de la iniciativa del concejal por CER para Todos, Mario Delgado, y con el apoyo de la Ciudad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y la Subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud, se concretó una nueva jornada de Barberos Unidos en el Centro Comunitario Municipal (CCM) del barrio Güiraldes.

El presidente y los gobernadores del Norte Grande avanza en política para corregir asimetrías históricas en la región

En su tercer encuentro, esta vez en Corrientes, el Consejo del Norte Grande planteó su agenda de temas: recuperación del empleo formal, tarifas diferenciales de energía, subsidios al transporte e infraestructura estratégica. La próxima asamblea de gobernadores será el 19 de marzo, en Catamarca.

De cuánto será el aumento de las jubilaciones

La directora de ANSES, Fernanda Raverta destacó que "será la primera vez que recibirán un aumento con la formula de movilidad que aprobamos el año pasado".

Avanza las obras del jardín de infantes y el Centro de Violencia de Genero de La Rubita

Funcionarios provinciales y equipos de trabajo del Gobierno recorrieron y fiscalizaron el desarrollo de ambas construcciones, que se ejecutan junto a las y los vecinos, y tendrán un fuerte impacto positivo en la comunidad.

Reportan 145 muertes y 8.234 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Argentina es de 2.093.645 y los muertos suman 51.795

Chaco promueve la capacitación de las Fuerzas de Seguridad

Esta vez, se realizó una jornada sobre Seguridad en Vuelos para zonas sensibles como la región de fronteras con otros países.

La UTA llegó a un acuerdo y no habrá paro del transporte público de pasajeros

El titular del gremio de choferes, Roberto Fernández, informó que recibirán 15 mil pesos no remunerativos correspondientes a los últimos tres meses del año. El gremialista precisó que la suma fija será abonada por los empresarios en tres veces a mediados de marzo, abril y mayo para cerrar las paritarias del 2020.

¿Cómo deberán tramitar el permiso de Corrientes los docentes y estudiantes de la UNNE?

Previo al inicio de clases y con la reactivación del servicio Chaco-Corrientes, los integrantes de la Universidad deberán tramitar un permiso.

Combustibles: los aumentos de precios que se vienen en marzo

Aunque dudan sobre su implementación, el próximo 12 de marzo volverán a actualizarse los impuestos específicos que gravan a la nafta y el gasoil. Pero también se ajustará el valor de los biocombustibles según el sendero establecido por el Gobierno nacional.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER