Sábado 8 de Agosto de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
Deuda: Gobierno ratifica la última oferta a bonistas pero se compromete a mejorar términos legales
"Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas", sostuvo la Casa Rosada en un comunicado.
El Gobierno ratificó hoy que la última oferta hecha a los bonistas es el “máximo esfuerzo" que puede hacer la Argentina sin comprometer el futuro del país, aunque de manera oficial dijo que está dispuesto a introducir modificaciones contractuales, tal como lo habían solicitado varios grupos de acreedores en la contrapropuesta que le presentaron al Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Gobierno considera como un “lamentable paso atrás” el rechazo de los acreedores a la última mejora de la oferta, pero agrega que de todas formas “Argentina ha examinado estas nuevas solicitudes en forma constructiva y de buena fe”.

En ese sentido, señala que los nuevos términos económicos solicitados por los bonistas en la contrapropuesta “no pueden ser acomodados”. Y agrega que “con más del 50% de las niñas y los niños argentinos viviendo en la pobreza, no podemos mejorar las ganancias de corto plazo de nuestros acreedores a costa de detraer recursos necesarios para darle a nuestras niñas y niños al menos la oportunidad de un futuro mejor”.

Es por eso que el Gobierno insiste en que la última oferta presentada a los bonistas es lo máximo que la Argentina puede pagar, pero sostiene que “Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores”.

En esa línea agrega, en consonancia con el pedido de los acreedores, que “los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina”.

“Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias”, indica el comunicada y enfatiza que “sobre la base de esas premisas, el gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener”.

Comunicado del Gobierno

Comunicado de la República Argentina sobre el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera

A la luz de los acontecimientos recientes relacionados con los esfuerzos de reestructuración de la deuda Argentina, la República desea aclarar los pasos que condujeron a la situación actual y la importancia de lograr una resolución equitativa que cumpla con su responsabilidad ante el pueblo argentino.

El 21 de abril de 2020, Argentina publicó su oferta a los tenedores de bonos en circulación regidos por ley extranjera emitidos en virtud del indenture de 2005 y el indenture de 2016. El objetivo de la oferta era ajustar los términos de dichos bonos a niveles sostenibles, a la luz de las perspectivas macroeconómicas de la Argentina, así como de su historial. La oferta también permitiría a la Argentina emprender un camino realista hacia el crecimiento económico.

A lo largo del proceso que siguió, Argentina ha permanecido
comprometida de buena fe con sus acreedores internacionales. Durante las diez semanas que siguieron a su oferta inicial, Argentina mantuvo numerosas rondas de discusiones y conversaciones con diferentes grupos de inversores. Ese diálogo, a pesar de sus deficiencias, fue de gran utilidad tanto para los inversores como para Argentina. Los inversores pudieron identificar mejoras en la oferta de Argentina que aumentarían el valor de sus títulos de deuda modificados, a la vez que éstos continuaban siendo compatibles con el análisis de la República y el FMI sobre la sostenibilidad de la deuda pública argentina. La República pudo explicar sus preocupaciones en cuanto a la capacidad del pueblo argentino para asumir un esfuerzo adicional, mientras que el COVID-19 llegó a Argentina y su impacto en la economía se hizo tangible.

Los inversores esperaban que Argentina modificara los términos de la oferta inicial en numerosos aspectos. En un esfuerzo por incorporar las sugerencias de un cuerpo diverso de acreedores y llegar a un consenso, la Argentina extendió plazos y discutió condiciones de reestructuración y otros incentivos cada vez más generosos. Sin embargo, algunas de las solicitudes de los acreedores habrían comprometido la probabilidad de una recuperación económica a corto plazo, e hipotecado las perspectivas de las generaciones argentinas presentes y futuras. Una reestructuración de deuda que es miope en sus objetivos no beneficia a nadie, ni al deudor ni a los acreedores. Si la historia financiera reciente de Argentina nos ha enseñado algo es que el objetivo de corto plazo de conseguir el apoyo de los acreedores no puede echar por la borda la disciplina de asumir compromisos sólo en la medida en que éstos puedan cumplirse a largo plazo.

El 6 de julio de 2020, Argentina publicó su oferta modificada, cristalizando su esfuerzo de buena fe por plasmar las sugerencias resultantes de las diez semanas de diálogo con su comunidad de acreedores. La propuesta enmendada de Argentina mejoró el valor de los títulos de deuda modificados y abordó varias cuestiones de documentación planteadas por los acreedores, a la vez que se ajustaba a las limitaciones de sostenibilidad de la deuda. También introdujo un umbral mínimo de participación, gesto que denota la voluntad de Argentina de proceder sólo si existiere un amplio consenso para su propuesta de reestructuración.

El 16 de julio de 2020, el gobierno presentó al Congreso argentino un proyecto de ley que establece los términos de una propuesta de reestructuración de los bonos de ley local denominados en dólares estadounidenses. Como se anunció previamente, buscando preservar la equidad entre acreedores, Argentina ofrecerá a los titulares de bonos locales términos equitativos a la luz de los términos ofrecidos a los titulares de bonos regidos por ley extranjera.

El 20 de julio de 2020, representantes de varios grupos de inversores presentaron una contrapropuesta a la invitación enmendada de Argentina del 6 de julio de 2020. En esencia, la contrapropuesta pide términos financieros aún más generosos que los incluidos en la oferta actual de Argentina y ajustes adicionales a términos contractuales. A su vez, los inversores solicitaron que Argentina cubra los honorarios y gastos de algunos de sus propios asesores.

Los acreedores hicieron esta nueva presentación con la esperanza de que Argentina "tome la propuesta con espíritu constructivo". También reconocieron el actuar de buena fe por parte de Argentina y sus asesores. Un comunicado de prensa publicado el 20 de julio de 2020 se refirió a un "acuerdo de cooperación" existente entre los grupos de acreedores autores de la contrapropuesta. Sin embargo, en lugar de comprometerse a cooperar con la Argentina para superar sus dificultades y crear oportunidades de crecimiento, el comunicado habla de un acuerdo para rechazar la oferta Argentina entre los acreedores, quienes afirman tener más de un tercio de los bonos de la Argentina.

A pesar de este lamentable paso hacia atrás, Argentina ha examinado estas nuevas solicitudes en forma constructiva y de buena fe. Aquellos aspectos de la contrapropuesta que buscan imponer cargas adicionales a una economía que se está ahogando en plena crisis del COVID-19, en donde se ha hecho un esfuerzo enorme por preservar la vida humana a costa del bienestar inmediato de la población, deben saber que sus reclamos no pueden ser acomodados. No sólo sería irresponsable, sino que también sería injusto. Con más del 50% de las niñas y los niños argentinos viviendo en la pobreza, no podemos mejorar las ganancias de corto plazo de nuestros acreedores a costa de detraer recursos necesarios para darle a nuestras niñas y niños al menos la oportunidad de un futuro mejor. Argentina y la comunidad de acreedores tienen un interés común: el crecimiento sostenible a largo plazo. Ese es el único camino verdadero para generar una recuperación de valor para los acreedores en términos equitativos. Argentina no puede perder ni perderá de vista ese objetivo. Ningún acuerdo vale ese precio.

Por la misma razón, Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores. Los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina.

Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias. Sobre la base de esas premisas, el gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener. Con esa convicción, nuestro país alienta a la comunidad de acreedores a aceptarla, sabiendo que de no ser así toda negociación futura será más compleja porque más difícil será la situación que enfrente Argentina.




Fuente: Ambito


Viernes, 24 de julio de 2020
...

Volver

 
Publicado en el Boletín Oficial
Prorrogó hasta el 30 de septiembre próximo el pago de los derechos de exportación para todas las pequeñas y medianas empresas.
INDEC - (ambito.com)
Mientras en mayo la construcción se había derrumbado un 48,6%, en junio la baja fue del 14,8%. Según el INDEC, el rebote mensual fue del 38,2%.
PROCREAR - (minutouno.com)
La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
AFIP - (minutouno.com)
Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Economía
La balanza comercial sigue positiva, pero se necesitan divisas para la recuperación: Analizamos el último balance comercial del país y la composición de las exportaciones. El superavit se mantiene en base a menos importaciones. La gravitación de las manufacturas de origen agropecuario pone foco en las posibilidades de los planes para generar divisas y recuperar la economía.
Economía
Licenciado Miguel Aquino analiza la evolución de los sueldos en el sector privado formal, el público y el informal , para concluir en base a datos del Indec, que los trabajadores en negro son los que sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo.
Economía - (ambito.com)
Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas cayeron en julio 27,7% a nivel país tanto modalidad online como en locales físicos.
Economía - (ambito.com)
Se trata de un incremento de más de tres puntos porcentuales, sólo para los depósitos de hasta $1 millón. Comienza a regir a partir del 1 de agosto.
Economía - (ambito.com)
En la Casa Rosada estudian reconvertirlo en un Salario Básico Universal (SBU) o Renta Básica Universal (RBU). Quiénes los cobrarán y de cuánto sería el monto mensual.
AFIP - (ambito.com)
La AFIP aseguró que "corresponde prorrogar la suspensión de las ejecuciones hasta tanto concluya la verificación del cumplimiento por parte de las empresas involucradas".
Economía - (ambito.com)
Las empresas pueden inscribirse desde este miércoles hasta el 4 de agosto. Es para los salarios de julio.
Presupuesto - (ambito.com)
El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%.
AFIP - (ambito.com)
La medida se extiende hasta el 31 de agosto y alcanza a alrededor de 1 millón de empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.
Economía - (ambito.com)
La Aduana mandará por "canal rojo" los productos de consumo que tengan medidas antidumping o con investigaciones en curso. Afirman que se busca coordinar con las acciones de la Secretaría de Industria.
Por 60 días más - (ambito.com)
Un decreto de necesidad y urgencia que se publicará en las próximas horas prorroga por 60 días la imposibilidad de cesantías que, con la actual normativa, dejaba de regir el 31 de julio.
AFIP - (ambito.com)
Será por tres meses. La decisión alcanza tanto a los fideicomisos constituidos en el país como aquellos del exterior, informó AFIP
Se presentaron los protocolos de prevención para la reapertura en resistencia de restaurantes, bares, hoteles y moteles

En el Domo del Centenario, se realizó la presentación de los protocolos de bioseguridad para el reinicio de la actividad gastronómica y hotelera en Resistencia, en el marco de la segunda etapa de flexibilización del Plan Avanzar.

"Vamos Nosotros" cerró otra semana poniendo alimentos chaqueños al alcance de las y los consumidores

El programa cerró la semana desde la plaza de la Integración de Barranqueras. Este esquema que impulsa la cartera industrial-productiva vincula de manera directa a los emprendedores y pequeños productores con las y los consumidores, eliminando intermediaciones y posibilitando mejores precios finales.

Datos oficiales: en 12 meses se perdieron 409 mil empleos

Un informe del Ministerio de Trabajo señaló una caída interanual del empleo del 3,4% en mayo, pero da cuenta de una "incipiente estabilización", si se compara con abril de este año.

Primer fin de semana de reapertura de bares y restaurantes: el gobierno apela a la responsabilidad social

A través de turnos con reserva anticipada y bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, se habilitarán bares y restaurantes durante este fin de semana, en lo que será un gran desafío y una primera prueba para la reactivación progresiva de esta actividad.

REM: el mercado espera menos inflación y mayor caída del PBI para 2020

Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM de julio estiman que la economía argentina caerá 12,5% en 2020 y que la inflación se ubicará por debajo del 40%.

Turismo local: Parques Provinciales abren sus puertas desde este sábado

Con un estricto protocolo de bioseguridad, y haciendo respetar la cantidad máxima de 20 personas, el Gobierno provincial habilitará el ingreso de público local a estas zonas naturales del Chaco de lunes a domingo, en el horario de 8 a 18.

Los plazos fijos crecieron un 4,7% en julio por las tasas reales positivas

Los depósitos a plazo volvieron a explicar la mayor parte del crecimiento del agregado monetario según un informe del BCRA. El circulante en poder del público registró la variación más baja en ocho meses.

La Policía halló a la joven desaparecida caminando por la avenida Lonardi

La joven, de 18 años, era buscada desde el día miércoles y en la tarde de este viernes - personal del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas - lograron hallarla cuando iba camino a casa de una amiga caminando en la avenida Leonardi en buen estado de salud.

Estados Unidos redobla la presión a China por "TikTok"

A su vez, la empresa china que posee la aplicación TikTok amenazó con llevar al Gobierno estadounidense a la Justicia.

La pérdida de empleo se moderó en mayo y advierten que hay "señales de una incipiente estabilización"

El momento más agudo de la destrucción del trabajo registrado debido a la pandemia parece haber quedado atrás. Si bien siguen perdiéndose puestos de empleo, se dieron en un menor ritmo en mayo.

Incendios intencionales: piden identificar a los autores y podrían tener 30 días de arresto

La decisión de la jueza Sandra Saidman tiene como fundamento el incremento de múltiples incendios y quema intencional de vegetación en distintas zonas de la ciudad portuaria, entre las que figuran la Isla Santa Rosa; avenida Castelli 5200, aproximadamente, y el barrio que se encuentra por Sauce y Edison.

Pese al derrumbe de las ventas, jugueteros tienen "buenas expectativas" para el Día del Niño

Hace menos de un mes, la Ciudad y la Provincia habilitaron a las fábricas de juguetes a poder trabajar con miras en abastecer a los comercios por la llegada del día del Niño, que representa para el sector el 60% de las ventas totales del año.

Sin cláusula gatillo, docentes van al paro la semana próxima

Los gremios que conforman el frente Docente llamaron a parar desde el lunes ante la dilación, por parte del Gobierno, de compromisos asumidos, a través de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en febrero. Piso salarial y cláusula gatillo, entre los reclamos de quienes convocaron a un paro de cinco días.

Reportan 7.491 nuevos casos de coronavirus

Hoy fueron confirmados 7.491 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 235.686 positivos de coronavirus en Argentina.

GIGARED alerta por un corte de fibra en su red troncal y trabajan para repararlo

La empresa de telefonía, Internet y televisión por cable, informa a su universo de clientes, "que debido a un corte de fibra en su red troncal, los servicios se encuentran funcionando de manera precaria. Nuestros técnicos están trabajando para solucionar el problema a la brevedad posibley#39;y#39;.

Camioneros completa su acuerdo paritario de 30% de aumento con las empresas que no habían firmado

En sindicato que encabeza Hugo Moyano firmó la suba con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac. Es el porcentaje más grande acordado por un gremio en las paritarias 2020

Capitanich entregó viviendas en Fontana: "es un derecho y una demanda de las familias chaqueñas", afirmó

Son 29 de un total de 50 que estaban paralizadas desde hace más de 4 años. El gobernador reiteró la necesidad de impulsar la construcción como factor dinamizador del empleo y de la economía, por eso el Gobierno provincial reactivó más de 2 mil viviendas que están en ejecución con distintos grados de avance.

Aumentarán las tarifas de celulares e Internet a partir del 31 de agosto

Las tres mayores operadoras de telefonía móvil lo anunciaron este viernes a sus clientes. El 31 de agosto vencerá el congelamiento acordado con el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones indicaron que hay negociaciones para lograr una partición del aumento en dos etapas.

Hoy, desde las 19, se pone en marcha la Feria del Libro Digital del Chaco

Con la participación confirmada del presidente Alberto Fernández, la Feria del Libro Digital "Leer es tu Derecho" suma expectativa y entusiasmo de cara a un acontecimiento cultural que aspira a fortalecer su espíritu de encuentro diverso, crítico y creativo. La plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar vivirá su lanzamiento oficial este viernes 7 de agosto a las 19 con la inauguración de la primera Feria del Libro provincial en modalidad virtual.

IFE: calendario completo de pagos desde el 10 de agosto

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzarán a pagarse a partir del 10 de este mes, según el cronograma de Anses.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER