Lunes 3 de Noviembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Aunque cayó un 26% interanual
Para la UIA, en mayo la industria rebotó 6,3% contra el mes anterior
Desde la entidad que representa a empresarios del sector explicaron que el repunte mensual de la industria tuvo que ver con que la cuarentena estricta para prevenir los contagios de Covid-19 había afectado a una mayor cantidad de rubros en abril.
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reflejó que la industria cayó un 26,1% interanual pero rebotó un 6,3% mensual en junio, en un marco de paulatina reapertura de actividades en varias ciudades del país.

Desde la entidad que representa a empresarios del sector explicaron que el repunte mensual tuvo que ver con que la cuarentena estricta para prevenir los contagios de Covid-19 había afectado a una mayor cantidad de rubros en abril. Tal fue el caso, por ejemplo, de la industria automotriz, que volvió a abrir sus puertas luego de registrar una nula producción durante el mes previo.

A pesar de que hubo más sectores habilitados para operar, el 60% de las empresas siguió sin poder operar con normalidad, de acuerdo a una encuesta cualitativa del sector realizada por el INDEC para relevar los efectos de la pandemia. Esto se reflejó al ver que todos los rubros, incluidos los considerados esenciales, sufrieron caídas interanuales en su producción durante mayo.

Según los datos de la UIA, rubros como el automotriz, el de minerales no metálicos y el de metales básicos , sufrieron pérdidas superiores a la media en la comparación con mayo de 2019.

La producción de vehículos alcanzó las 4.802 unidades, la cifra más baja de la serie que comienza en 1994, sin tomar en cuenta la paralización total de abril. Las ventas al mercado interno cayeron casi 60% mientras que las exportaciones de desplomaron más de 85%.

Por otra parte, la escasa actividad del sector de la construcción afectó a la demanda en la industria de minerales no metálicos. Sin embargo, el indicador de los despachos de cemento arrojó en mayo que hubo 14 provincias que superaron el nivel alcanzado en febrero. Lo contrario ocurrió en el Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Patagonia.

Paralelamente, la construcción también impactó en la producción de metales como el acero crudo, que en mayo exhibió una caída interanual del 52%. No obstante, el informe de la UIA destacó una mejora mensual gracias a una mayor actividad en obras pequeñas.

A la caída de la demanda producto de las medidas de confinamiento se sumaron las dificultades financieras de las empresas. De acuerdo a lo sintetizado en el trabajo, en base a la encuesta del INDEC, el 40% de las empresas del sector tuvo problemas importantes por la extensión de los plazos de pago de los clientes y el 33% percibió graves dificultades por cheques rechazados.

Al mirar los datos preliminares de junio, en la UIA observaron una suavización de la caída industrial. "Esto se vincula especialmente con el mejor desempeño de la actividad en regiones del país que se encuentran en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), donde se registró una recuperación de las ventas en el marco del Ahora12 (llegaron a niveles 20% superiores a los de la primera quincena de marzo) y donde también se recuperaron los despachos de cemento", sentenciaron.


Fuente: Ambito


Miércoles, 22 de julio de 2020
...

Volver

 
Economia
En octubre, los ingresos por Ganancias aumentaron 12%, mientras que el IVA se mantuvo estable. Con solo dos meses por delante, Economía busca alcanzar el superávit del 1,6% del PBI, ya sin el aporte del Impuesto PAIS.C Lamiral
Informe de Industria. Mg Lic Miguel A Aquio
La capacidad instalada sufre el efecto de los costos, las importaciones y el bajo nivel de demanda. El sector
Economia
El diario The Wall Street Journal reveló que los bancos están reticentes a poner los USD 20 mil millones si EEUU no les da garantías.
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

El flamante diputado electo por La Libertad Avanza reemplazará a Lisandro Catalán.

Boca le ganó agónicamente a Estudiantes y llega al Superclásico en la cima del Torneo Clausura

El Xeneize venció 2-1 al Pincha con goles de Zeballos y Merentiel. Cetré marcó para el local. Boca alcanzó la punta y se acerca a la clasificación a la Libertadores.

Cómo era la masacre que planificaba un nene de 16 años en su ex colegio

La Policía Federal realizó un intenso ciberpatrullaje para ubicar al adolescente en una vivienda ubicada sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, que fue allanada en las últimas horas, tras una alerta emitida por el FBI.

Así terminará la humanidad: los científicos revelaron qué nos llevará a la destrucción

Un reciente análisis de expertos internacionales advirtió que podría no llegar por una catástrofe natural o un evento externo, sino por las propias creaciones del hombre

Trasciende la "profunda desilusión" de Mauricio Macri con Javier Milei tras la cena en Olivos: los detalles

Según dejaron entrever desde su entorno, el devaluado líder del PRO se sintió "ninguneado" tras conocerse los recientes cambios en el Gobierno.

Uno por uno, todos los aumentos que golpearán al bolsillo en noviembre

Tras las elecciones legislativas que tuvieron a La Libertad Avanza como espacio triunfante, los incrementos continúan castigando a la ciudadanía.

La pulseada por el ministerio de Justicia demora los cambios que faltan

Santiago Caputo quiere asegurar el controlar de esa área, clave en la negociación que viene con el peronismo.

Renunció Guillermo Francos y Adorni es el nuevo jefe de Gabinete: Se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

LPO había anticipado el cambio. También renunció el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Peligran Scioli y Tillard. Falta anunciar el lugar que ocupará Santiago Caputo en el nuevo gabinete.

Horas de definiciones en el Gabinete: Francos le pidió una reunión a Milei y hay expectativa por los cambios

El jefe de Gabinete y el Presidente podrían reunirse antes de que inicie la próxima semana. El pedido transcurre en medio de las versiones que postulan a otras figuras del Gobierno como ministro coordinador.J.Alvez

TRAGEDIA! Identifican a las víctimas del tremendo choque frontal en Corrientes

Dos hombres son oriundos de Misiones, una madre y su hijo, de Encarnación (Paraguay). Dos camionetas chocaron de frente, una explotó y se incendió, sus dos ocupantes murieron calcinados.

La CGT definió "plantarse" contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei

La mesa chica de la central se reunió en la UOCRA y definieron que van a y#34;plantarsey#34; frente al Gobierno ante el debate por las reformas laboral y tributaria.

Escrutinio definitivo: Martín Lousteau se quedó con la banca 13 de diputados por la ciudad de Buenos Aires

El recuento final le dio más ventaja al senador nacional y se aseguró el último escaño en la Cámara baja. Todavía queda pendiente el resultado final de la provincia de Buenos Aires.F.Chaves

y#34;Cumplí todas mis promesas en menos de dos añosy#34;, aseguró Milei tras el triunfo del domingo

El presidente Javier Milei afirmó que la derrota electoral del 7 de septiembre y#34;fue una bendicióny#34; porque le permitió y#34;repensar un montón de cosasy#34; y encarar una nueva etapa de gestión basada en el consenso, el equilibrio fiscal y la modernización del Estado.

Análisis electoral: Dardo Fernández destacó la paridad provincial y la pérdida del voto blando del oficialismo

El director de Diario Sobre Diarios, Dardo Fernández, analizó en CIUDAD TV los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado. Sostuvo que, pese a la contundencia nacional, y#34;hay ocho provincias donde el resultado es prácticamente un empate técnicoy#34;.

Amplio triunfo de la lista 10 en las elecciones del InSSSeP

El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en las distintas delegaciones del interior y en la capital provincial, donde miles de afiliados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

Sergio Dolce: y#34;Competimos contra dos aparatos, el nacional y el provincial, y logramos una gran eleccióny#34;

El diputado nacional electo Sergio Dolce, de visita en los estudios de CIUDAD TV, analizó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y destacó el desempeño de Fuerza Patria en el interior provincial.

Actualizan la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos con un incremento del 15,67%

Sin necesidad de respetarla, la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció una nueva actualización de la Tarifa de Referencia Nacional para el transporte automotor de granos, derivados y afines, que asciende a un 15,67%, pese a que los precios pactados hayan pedido protagonismo.

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo ajustado de La Libertad Avanza en el Chaco

El oficialismo consiguió quedarse con las dos bancas para el Senado de la Nación y la minoría fue para Fuerza Patria. En Diputados, los 4 escaños se repartirán en partes iguales.

Impulsada por alimentos, advierten que la inflación se habría acelerado en octubre

La inflación de octubre mostraría una leve aceleración con relación a septiembre, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas. El consenso apunta a que la variación del nivel general estaría por encima del 2,1% que se registró en septiembre.

Advierten que la negociación presidencial con Gobernadores no se puede alcanzar sin pactar con otros actores políticos

La definición del periodista Carlos Pagni define, de alguna manera, la acotada convocatoria de Milei a los mandatarios para este jueves a las 17:00 en la Casa Rosada

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER