Jueves 24 de Septiembre de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (pagina12.com.ar)
Suspenden por 180 días los cortes de servicios esenciales
Incluye agua, luz, gas, internet y cable para sectores vulnerables, pymes y salud. Las empresas no podrán cortar los servicios básicos domiciliarios a familias de bajos recursos por falta de pagos, durante los próximos seis meses.

Ayer, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe por 180 días el corte de servicios esenciales por falta de pago. Incluye: energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital. El tope es de tres facturas consecutivas impagas o intercaladas antes de que las empresas puedan proceder al corte.

La medida es para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo, trabajadores que cobren el salario mínimo, beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, empleados en casas particulares y exentos del ABL.

El Gobierno nacional expone en el DNU que se implementará un plan de pagos especial para saldar las deudas.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional resolvió este martes suspender por 180 días la facultad que tienen las empresas concesionarias de servicios públicos de cortar la prestación del mismo cuando existan tres facturas consecutivas impagas. Por otra parte, por intemedio de un instrumento similar, otro DNU, dispone que no se podrán cerrar cuentas bancarias ni imponer multas a clientes motivadas en la existencia de cheques rechazados hasta el prósdimo 30 de abril.Tampoco podrán negarse créditos a empleadores que adeuden pagos previsionales, un requisitio hoy indispensable para obtener financiamiento en el sistema bancario.

Los decretos respectivos podrán ser consultados en el Boletín Oficial de este miércoles 25, aunque su contenido fue anticipado en la noche de este martes 24. Los servicios basicos alcanzados por la suspensión del suministro por 180 días son: gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital. Esta medida alcanza a las familias receptoras de la AUH y asignación por embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas con ingreso mensual no superior a dos salarios mínimos; monotributistas sociales, jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta no superior a dos salarios mínimos. Tambien rige para monotributistas inscriptos en una categoría cuyo tope no supere los dos salarios mínimos; quienes perciben seguros de desempleo, electrodependientes y trabajadores de casas de familia.

La suspensión también beneficia a microempresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud pública y privada afectadas por la emergencia y otras entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Además, la norma establece que por 180 dias queda congelado el precio del gas en garrafas (gas natural licuado).

El otro DNU, referido a las cuentas corrientes bancarias, bloquea la posibilidad de que los bancos puedan inhibir sus operaciones por la existencia de cheques rechazados , con un alcance por ahora hasta el 30 de abril.

En el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial, y en virtud de las condiciones de restricción a las actividades normales y habituales de la población, el gobierno nacional consideró la necesidad de garantizar el acceso a servicios que son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana a los sectores más vulnerables. Desde el momento en que se declaró la actual emergencia sanitaria, se han venido disponiendo una serie de medidas para garantizar un ingreso mínimo a los grupos sociales más expuestos, a lo cual se suma ahora el acceso a los servicios básicos aun en caso de imposibilidad de pago de los mismos.

Algunas particularidades incluidas en el decreto de suspensiones de cortes son las siguientes:

* Televisión por cable o sistemas de telefonía móvil. Las empresas deberán mantener un servicio básico ante la acumulación de tres facturas impagas.

* Celulares prepagos o servicios de internet. Las empresas deberán garantizar como mínimo un servicio reducido que garantice la conectividad

* Usuarios de energia electrica con servicio prepago. Las empresas prestadoras deberán brindar el servicio normal y habitual durante los 180 días.



Fuente: Saavedraonline / Página12.com.ar


Miércoles, 25 de marzo de 2020
...

Volver

 
Aprobada en Diputados - (ambito.com)
La iniciativa dispone una serie de medidas para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias por el coronavirus en la economía.
Hasta fin de año - (ambito.com)
El Gobierno postergó hasta el 31 de diciembre la medida que comenzó a regir en marzo. Además, amplía a siete la cantidad de facturas impagas de los usuarios.
Combustibles - (minutouno.com)
Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.
Banco Central - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los bancos carguen intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos.
Economía
El BCRA anunció que los gastos de dólares por compras con tarjetas serán computadas en cupo mensual.
AFIP - (telam.com)
Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo para registrarse a través de afip.gob.ar. y podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.
Banco Central - (minutouno.com)
El directorio del Banco Central anuncia medidas de acceso al mercado de cambios. El gasto de tarjetas de crédito en el exterior se descontará del cupo de los 200 dólares mensuales. Si los consumen superan ese límite se descontarán también en los cupos de los meses siguientes.
ATP - (minutouno.com)
Este martes la Anses hará una parte de los depósitos de hasta $25.300 que recibirán 1.3 millones de trabajadores del sector privado.
Economía - (minutouno.com)
Incluye griferías, sanitarios, cementos, entre otros. El acuerdo contempla 500 comercios de todo el país. El Gobierno lanzó el plan con el objetivo mover uno de los sectores que más trabajo genera en las poblaciones más vulnerables.
Informe de CAME - (ambito.com)
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio.
Economía - (minutouno.com)
El Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas para percibir el beneficio. Comienzan a entregarlo el martes próximo.
ATP - (ambito.com)
En el nuevo ATP las empresas que mantengan o incorporen trabajadores recibirán beneficios. Se suman nuevos sectores como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.
Economía - (ambito.com)
Desde este mes habrá cambios en jubilaciones, descuentos salariales, asignaciones y el monotributo, a raíz de modificaciones en distintas variables que producen actualizaciones.
Economía - (minutouno.com)
Es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable.
Economía - (ambito.com)
En lo que va del año acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, debido esencialmente a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
Banco Central - (ambito.com)
La Resolución Nº 331/2020 declara inhábiles los días desde el 31 de agosto al 20 de septiembre inclusive para este tipo de actuaciones.
Turismo de reuniones: Chaco se consolida como sede de eventos a nivel Nacional

En la presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Chaco se encuentra en el puesto N°10 a nivel nacional, y Resistencia en el puesto Nº10 sobre 328 destinos como sede de eventos del país.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona Bomberos Voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Por qué el coronavirus es tan mortal en pacientes con diabetes

Se trata de la comorbilidad más frecuente en fallecidos por covid-19 menores de 60 años en Argentina. Los argumentos de los especialistas.

El gobierno provincial lanzó el programa radial "Suena ELE" para ampliar el acceso a contenidos educativos en todo el territorio

Con la participación del gobernador Capitanich en su primera edición, la propuesta será emitida de lunes a viernes, de 12:30 a 13:00, a través de Radio Provincia del Chaco y Radio Gobernación como un complemento digital de la Plataforma Educativa Chaqueña ELÉ.

Aprueban lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado

La medida tiene como objetivo "remover los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real".

El gobierno entregó módulos de cobertura para invernaderos a productores hortícolas

La provincia distribuirá 230 módulos de cobertura plástica y media sombra que beneficiarán a 90 productores y emprendedores fruti-hortícolas en actividad.

Reino Unido: planean infectar con coronavirus a voluntarios para probar potenciales vacunas

Unas 2 mil personas se inscribieron para participar en los estudios financiados por el gobierno británico, y comenzarán en Londres en enero del 2021.

La provincia celebra el Día del Deporte Chaqueño

En conmemoración por un nuevo aniversario del Club Atlético Sarmiento, el Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña resaltaron el valor del deporte en tiempos de pandemia.

Cámara de Comercio Resistencia presentó al Municipio los ejes de trabajo para la recuperación del sector

Este martes 22 de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez y miembros del Consejo Directivo de la entidad, analizaron junto al intendente Gustavo Martínez alternativas para la recuperación del sector Pyme, golpeado por la cuarentena a raíz del Covid-19.

Una vacuna china contra el coronavirus podría aplicarse masivamente a principios de 2021

El presidente de Sinovac, productor de la Coronavac, aseguró que su vacuna es la más avanzada del mundo y podría empezar a aplicarse de manera masiva en algunos meses.

AFI macrista: Arribas y Majdalani fueron citados a declarar como imputados en la causa por espionaje ilegal

El juez Alejo Ramos Padilla les impuso además una caución de 20 millones de pesos y ordenó que entreguen sus pasaportes.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Margarita Belén creó un área de ambiente municipal

A través del fortalecimiento institucional en el que trabaja Desarrollo Territorial y Ambiente con los Municipios de la provincia, acompañándolos con diferentes acciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, se logró la creación de un área institucional específica en la localidad de Margarita Belén, que se sumará a la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente.

Coronavirus: tres hombres de Sauzalito y uno de Pinedo, las últimas víctimas fatales del Chaco

Así lo informó el Ministerio de Salud del Chaco en el parte epidemiológico de este jueves. Con estas, suman 272 las muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19. También se registraron 86 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7.659 casos desde que comenzó la pandemia.

Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo

La Sputnik V ya se está probando en adultos mayores. Según confirman los encargados de la investigación, genera 2 años de inmunidad.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona bomberos voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Durante el Gobierno de Macri se redujeron en un 40% los beneficiarios de la tarifa social del gas

Los usuarios residenciales de tarifa social en 2017 se redujeron en un 38,25%. El Ente Nacional Regulador del Gas subrayó que "la Tarifa Social se concentró cada vez más en las categorías de consumos medios-bajos, apartándose de los consumos medios-altos".

Fontana: el gobierno provincial avanza en la federalización para la asistencia integral de las violencias por razones de género

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la intendencia de Fontana firmaron un convenio que permitirá fortalecer al equipo del área de Género del municipio. Implicará asistencia técnica, capacitaciones permanentes para el personal y seguimiento de cada uno de los casos de violencia.

Alberto Fernández consideró "un peligro" volver a las clases presenciales

"Tenemos que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando por este año el estudio con clases virtuales", dijo el presidente Alberto Fernández.

La ciudad concretó nuevos operativos de control de transportes de alimentos

La Ciudad de Resistencia dispuso un operativo de inspección vehicular y documental de transportes de carga alimentaria en la intersección de las avenidas Chaco y Edison.

Santa Sylvina: la ministra de Salud y la intendenta acompañaron el operativo Ayudar y recorrieron el hospital local

La titular de la cartera sanitaria acompañó el inicio del operativo en territorio para la búsqueda activa de casos de Coronavirus mediante el programa Ayudar. Además avanzaron en mejoras integrales y derivaciones, y recorrieron el hospital local.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER