Viernes 3 de Abril de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El Gobierno pagará 10 mil pesos en abril a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas
Según explicaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, en principio será por única vez pero no descartaron que se repita “si las circunstancias lo ameritan”



La pandemia de coronavirus sigue cobrando miles de víctimas e infectados en todo el mundo al tiempo que genera un deterioro importante del sistema económico de los países como consecuencia de las cuarentenas obligatorias pero necesarias para contener la propagación del Covid-19. En ese contexto, y luego de una batería de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno, este lunes los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de nuevas medidas económicas con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal.

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció "la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”, explicó.

El ministro de Economía señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones". El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló: “Estamos llegando con el estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

Requisitos

Los requisitos para acceder a este beneficio que otorgar el Estado es que las familias no tengan ningún otro ingreso, ni un gran patrimonio, como tampoco poseer renta financiera o inversiones como plazos fijos. El beneficiario deberá ser argentino, naturalizado o ser residente con más de dos años.

El sistema para acceder al mismo será a través de una inscripción mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y que estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

“La medida anunciada por el Gobierno es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)", señaló Moroni. Y agregó: “La idea es establecer un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet. A partir de ahí fijaremos la fecha de pago”. La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El sistema para acceder al mismo será a través de una inscripción mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y que estará a cargo de la Anses
En tanto, Guzmán aclaró: “Lo que se busca es que el Estado llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones. Esto no es para jubilados ni para quienes reciben programas asistenciales”.

La semana pasada, el Gobierno había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones oficializadas en el Decreto 310/2020, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, según cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en un millón en todo el país.

“El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, dijo en declaraciones radiales durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Este ingreso podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan", subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar la medida. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. El ministro de Trabajo remarcó que la gestión del bono será "con un trámite muy simple".

"Habrá una página donde deberán inscribirse, poner si tiene cuenta bancaria u otro medio para percibir el bono sin problemas. Habrá un plazo de 10 o 15 días para llenar el formulario y luego efectivizar el pago", detalló Moroni.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno
Pago extra de la AUH y AUE


Monto del bono: $3.103

Universo: todos los perceptores de AUH y AUE

Bono para jubilados y pensionados
Monto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

Bono para perceptores de planes sociales
Monto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prorroga)

Universo: Monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Cómo pagar con los bancos cerrados

Parte del problema es cómo hacer llegar los subsidios a personas que no están bancarizadas ni tienen tarjetas de débito como a las que pueden acceder los beneficiarios de la AUH, por ejemplo. Una de las vías que goza de la confianza del Banco Central, según pudo averiguar Infobae, es el uso del Banco Nación.

El Nación tiene a favor la disponibilidad de sucursales y cajeros bien distribuidos en todo el país. Las medidas de distanciamiento social mantienen cerradas las sucursales pero con los cajeros activos. Una forma rápida sería asociar las transferencias de efectivo a un número de documento, pero el problema que trae ese método es que necesita elementos de seguridad de segundo grado, para evitar fraudes (que alguien use un número de DNI ajeno). Y ese elemento de seguridad es difícil de lograr si las persianas de los bancos siguen bajas.

Asimismo, el gobierno nacional analiza otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. Se trata de una suma extra que giraría en torno a los $30.000 y se pagaría en tres cuotas, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

La medida, que se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Salud, podría ser oficializada a través de un DNU en las próximas horas que busca premiar a los trabajadores que cumplieron con el presentismo.

Las medidas económicas para el sector formal

El Gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad. Las determinaciones del Gobierno apuntaron a garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento. También hay otras decisiones vinculadas al sector financiero, el laboral y medidas sociales que contemplan a los sectores más vulnerables como los jubilados.

El Gobierno habilitó una línea de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura
De esta manera el Ejecutivo exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.

También habrá un refuerzo para el seguro de desempleo y se amplía en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores.

Por otra parte, se habilitó una línea de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Asimismo, el Banco Central liberó encajes para destinarlos a préstamos a tasas moderadas para pymes y estableció nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos. De esa manera, liberará unos $350.000 millones para que sean utilizados en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus.

Anuncios

Pago extra de la AUH y AUE. Monto del bono: $3.103. Universo: todos los perceptores de AUH y AUE. Beneficios: 4,35 millones. Implementación: automática.

Bono para jubilados y pensionados. Monto del bono: $3.000. Universo: Para los que reciben un único haber mínimo. Beneficios: 4,65 millones de perceptores. Implementación: automática.

Bono para perceptores de planes sociales. Monto del bono: $3.000. Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo. Beneficios: 556 mil. Implementación: automática

IFE Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo). Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares. El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo si las circunstancias lo ameritan. La fecha de pago será a mediados de abril. Para las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.




Fuente: Infobae


Lunes, 23 de marzo de 2020
...

Volver

 
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Economía - (minutouno.com)
Mientras que los empresarios avizoran un panorama complicado por el aislamiento por el coronavirus Covid-19, el Gobierno estaría preparando medidas de alivio.
Economía - (ambito.com)
Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio.
Economía - (infobae.com)
El congelamiento de alquileres alcanza a vivienda única urbana o rural, pensiones, alquileres a monotributistas, autónomos, pymes y cooperativas. Las cuotas hipotecarias se congelan al valor de marzo y se suspenden las ejecuciones de inmuebles para vivienda única y de préstamos prendarios UVA
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
La Anses permitirá cobrar el bono de $10.000 a través de Mercado Pago y otras billeteras electrónicas

Cobrar en una billetera virtual será una opción al igual que cobrar en una cuenta bancaria. Los beneficiarios podrán bajar una app desde la cual podrán pagar en comercios con QR, cargar la SUBE y pagar facturas de servicios públicos

Coronavirus en Brasil: afirman que una mujer murió un mes antes de que se detectara el primer caso

También reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 359- La cantidad de casos positivos, en tanto, asciende a 9.056 , una suma de 1.146 comparado con el día anterior.

Habilitaron consulta online de expedientes penales

Esta nueva herramienta (cuyo nombre deriva del Sistema Integrado de Gestión e Información que funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la Primera Circunscripción Judicial desde abril de 2013) fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y permite que los abogados litigantes sigan el trámite de las causas desde su domicilio, evitándoles el desplazamiento hasta el edificio del fuero penal de Resistencia.

Bancos llenos: "Falta una campaña fuerte de comunicación"

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que "es absolutamente necesaria" la reprogramación de los pagos de Anses en todos los bancos que operan en el país.

Amplían puntos de vacunación antigripal para adultos mayores: el domingo, en el Parque de la Democracia

Se realizará un operativo en el parque de la Democracia el domingo 5 de abril, y desde el lunes 6 de abril se dispondrán nuevos lugares para avanzar con el cumplimiento de las vacunaciones. La prioridad tendrán las personas mayores de 65 años.

El Defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de la Anses por el descontrol en los bancos

Eugenio Semino apuntó a Alejandro Vanoli y también al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Este viernes, decenas de miles de jubilados tuvieron que realizar largas colas para poder cobrar su haber

Se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 41 las víctimas fatales en la Argentina

Una mujer de 54 años falleció esta tarde en San Miguel y un hombre de 87 en Campana.

COVID-19: dos nuevos operativos de desinfección en Resistencia

El municipio de Resistencia concretó en la jornada de este viernes dos nuevos operativos simultáneos de desinfección de espacios públicos para prevenir el contagio de coronavirus y lo realizó mediante las modalidades de trabajo terrestre y de pulverización espacial.

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el cobro de las jubilaciones y los subsidios de emergencia multiplique la pandemia del coronavirus

El NBCH abrirá sábado y domingo para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición de Banco Central de la República Argentina, el NBCH abrirá este sábado y domingo, en su horario habitual de 7.30 a 12.30, para la atención según cronograma de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, con la aplicación de protocolos de prevención de Covid-19 (coronavirus).

Cómo saber si sos o no beneficiario del bono de $10 mil

La Anses definió la letra chica para determinar quiénes de los 10,7 millones de inscriptos al IFE lo cobrarán efectivamente.

Un joven qom fue baleado por la policía en un campo de Eurnekian en el Chaco

Según relató el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, el adolescente de 17 años recibió un impacto de bala en un supuesto enfrentamiento con personal policial que custodiaba el establecimiento y#34;Don Panosy#34; en cercanías a la localidad de Presidencia Roca. El fiscal de la causa dispuso el secuestro de las armas utilizadas pero no ordenó detenciones. El joven se encuentra internado en el hospital Perrando de Resistencia.

La Corte Suprema habilitó el pago de las cuotas alimentarias

Los pagos por alimentos, indemnizaciones y otros casos establecidos en fallos judiciales se pagarán por medios electrónicos por un dictamen de la Corte Suprema.

El ministerio de Educación llama a directivos y docentes a garantizar el servicio de comedores escolares

Según los últimos relevamientos, aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen los comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.

Salud destaca las obras para mejorar la atención en el Hospital Perrando

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco realiza diversas intervenciones para optimizar las prestaciones sanitarias en el contexto de emergencia y aislamiento por COVID-19.

Cuarentena: Gobierno, CGT y empresas en "mesa tripartita"

El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT tras un encuentro por la mañana con empresarios. Analizan el retorno a la actividad tras la cuarentena.

Emergencia sanitaria: ATP prorrogó los vencimientos de marzo de diferentes tributos provinciales

Se trata de una prórroga opcional que corre, entre 9 y 14 días, los diversos vencimientos de pago. Quedan exceptuados de la medida los rubros que trabajaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia por coronavirus.

Miguel Pesce: "Vivimos una situación inédita"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habló tras la reapertura de los bancos al público y las largas colas que se vieron.

Bancos: Alberto Fernández recibe a Miguel Pesce y Alejandro Vanoli

Alberto Fernández se reúne con los titulares del Central, Miguel Pesce, y el Anses, Alejandro Vanoli, tras los inconvenientes de esta mañana en los bancos.

El NBCh recuerda los beneficios de utilizar la tarjeta de débito para compras en comercios

El uso de tarjeta de débito para realizar compras en comercios en una muy buena opción para utilizar el dinero de las cuentas bancarias sin necesidad de tener dinero en efectivo o de concurrir a un cajero automático para realizar una extracción. Es más seguro y reduce los riesgos de contagio de coronavirus.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER