Jueves 24 de Septiembre de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El Gobierno pagará 10 mil pesos en abril a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas
Según explicaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, en principio será por única vez pero no descartaron que se repita “si las circunstancias lo ameritan”



La pandemia de coronavirus sigue cobrando miles de víctimas e infectados en todo el mundo al tiempo que genera un deterioro importante del sistema económico de los países como consecuencia de las cuarentenas obligatorias pero necesarias para contener la propagación del Covid-19. En ese contexto, y luego de una batería de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno, este lunes los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de nuevas medidas económicas con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal.

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció "la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”, explicó.

El ministro de Economía señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones". El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló: “Estamos llegando con el estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

Requisitos

Los requisitos para acceder a este beneficio que otorgar el Estado es que las familias no tengan ningún otro ingreso, ni un gran patrimonio, como tampoco poseer renta financiera o inversiones como plazos fijos. El beneficiario deberá ser argentino, naturalizado o ser residente con más de dos años.

El sistema para acceder al mismo será a través de una inscripción mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y que estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

“La medida anunciada por el Gobierno es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)", señaló Moroni. Y agregó: “La idea es establecer un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet. A partir de ahí fijaremos la fecha de pago”. La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El sistema para acceder al mismo será a través de una inscripción mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y que estará a cargo de la Anses
En tanto, Guzmán aclaró: “Lo que se busca es que el Estado llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones. Esto no es para jubilados ni para quienes reciben programas asistenciales”.

La semana pasada, el Gobierno había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones oficializadas en el Decreto 310/2020, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, según cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en un millón en todo el país.

“El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, dijo en declaraciones radiales durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Este ingreso podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan", subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar la medida. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. El ministro de Trabajo remarcó que la gestión del bono será "con un trámite muy simple".

"Habrá una página donde deberán inscribirse, poner si tiene cuenta bancaria u otro medio para percibir el bono sin problemas. Habrá un plazo de 10 o 15 días para llenar el formulario y luego efectivizar el pago", detalló Moroni.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno
Pago extra de la AUH y AUE


Monto del bono: $3.103

Universo: todos los perceptores de AUH y AUE

Bono para jubilados y pensionados
Monto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

Bono para perceptores de planes sociales
Monto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prorroga)

Universo: Monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Cómo pagar con los bancos cerrados

Parte del problema es cómo hacer llegar los subsidios a personas que no están bancarizadas ni tienen tarjetas de débito como a las que pueden acceder los beneficiarios de la AUH, por ejemplo. Una de las vías que goza de la confianza del Banco Central, según pudo averiguar Infobae, es el uso del Banco Nación.

El Nación tiene a favor la disponibilidad de sucursales y cajeros bien distribuidos en todo el país. Las medidas de distanciamiento social mantienen cerradas las sucursales pero con los cajeros activos. Una forma rápida sería asociar las transferencias de efectivo a un número de documento, pero el problema que trae ese método es que necesita elementos de seguridad de segundo grado, para evitar fraudes (que alguien use un número de DNI ajeno). Y ese elemento de seguridad es difícil de lograr si las persianas de los bancos siguen bajas.

Asimismo, el gobierno nacional analiza otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. Se trata de una suma extra que giraría en torno a los $30.000 y se pagaría en tres cuotas, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

La medida, que se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Salud, podría ser oficializada a través de un DNU en las próximas horas que busca premiar a los trabajadores que cumplieron con el presentismo.

Las medidas económicas para el sector formal

El Gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad. Las determinaciones del Gobierno apuntaron a garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento. También hay otras decisiones vinculadas al sector financiero, el laboral y medidas sociales que contemplan a los sectores más vulnerables como los jubilados.

El Gobierno habilitó una línea de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura
De esta manera el Ejecutivo exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.

También habrá un refuerzo para el seguro de desempleo y se amplía en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores.

Por otra parte, se habilitó una línea de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Asimismo, el Banco Central liberó encajes para destinarlos a préstamos a tasas moderadas para pymes y estableció nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos. De esa manera, liberará unos $350.000 millones para que sean utilizados en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus.

Anuncios

Pago extra de la AUH y AUE. Monto del bono: $3.103. Universo: todos los perceptores de AUH y AUE. Beneficios: 4,35 millones. Implementación: automática.

Bono para jubilados y pensionados. Monto del bono: $3.000. Universo: Para los que reciben un único haber mínimo. Beneficios: 4,65 millones de perceptores. Implementación: automática.

Bono para perceptores de planes sociales. Monto del bono: $3.000. Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo. Beneficios: 556 mil. Implementación: automática

IFE Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo). Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares. El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo si las circunstancias lo ameritan. La fecha de pago será a mediados de abril. Para las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.




Fuente: Infobae


Lunes, 23 de marzo de 2020
...

Volver

 
Aprobada en Diputados - (ambito.com)
La iniciativa dispone una serie de medidas para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias por el coronavirus en la economía.
Hasta fin de año - (ambito.com)
El Gobierno postergó hasta el 31 de diciembre la medida que comenzó a regir en marzo. Además, amplía a siete la cantidad de facturas impagas de los usuarios.
Combustibles - (minutouno.com)
Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.
Banco Central - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los bancos carguen intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos.
Economía
El BCRA anunció que los gastos de dólares por compras con tarjetas serán computadas en cupo mensual.
AFIP - (telam.com)
Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo para registrarse a través de afip.gob.ar. y podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.
Banco Central - (minutouno.com)
El directorio del Banco Central anuncia medidas de acceso al mercado de cambios. El gasto de tarjetas de crédito en el exterior se descontará del cupo de los 200 dólares mensuales. Si los consumen superan ese límite se descontarán también en los cupos de los meses siguientes.
ATP - (minutouno.com)
Este martes la Anses hará una parte de los depósitos de hasta $25.300 que recibirán 1.3 millones de trabajadores del sector privado.
Economía - (minutouno.com)
Incluye griferías, sanitarios, cementos, entre otros. El acuerdo contempla 500 comercios de todo el país. El Gobierno lanzó el plan con el objetivo mover uno de los sectores que más trabajo genera en las poblaciones más vulnerables.
Informe de CAME - (ambito.com)
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio.
Economía - (minutouno.com)
El Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas para percibir el beneficio. Comienzan a entregarlo el martes próximo.
ATP - (ambito.com)
En el nuevo ATP las empresas que mantengan o incorporen trabajadores recibirán beneficios. Se suman nuevos sectores como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.
Economía - (ambito.com)
Desde este mes habrá cambios en jubilaciones, descuentos salariales, asignaciones y el monotributo, a raíz de modificaciones en distintas variables que producen actualizaciones.
Economía - (minutouno.com)
Es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable.
Economía - (ambito.com)
En lo que va del año acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, debido esencialmente a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
Banco Central - (ambito.com)
La Resolución Nº 331/2020 declara inhábiles los días desde el 31 de agosto al 20 de septiembre inclusive para este tipo de actuaciones.
El Plan "Resistencia Arbolada 2040" llegó al barrio Parque Golf Club de la ciudad de Resistencia

En el marco del programa y#34;Resistencia Arbolada 2040y#34; y en respuesta al requerimiento de los vecinos, la Ciudad ejecuta un trabajo integral en el barrio Parque Golf Club.

Señal para el turismo: crean una unidad especial para la temporada de verano

El Gobierno nacional creó el "consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo" de cara a las vacaciones de verano 2020/21 en uno de los sectores más goleados por la pandemia.

Turismo de reuniones: Chaco se consolida como sede de eventos a nivel Nacional

En la presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Chaco se encuentra en el puesto N°10 a nivel nacional, y Resistencia en el puesto Nº10 sobre 328 destinos como sede de eventos del país.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona Bomberos Voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Por qué el coronavirus es tan mortal en pacientes con diabetes

Se trata de la comorbilidad más frecuente en fallecidos por covid-19 menores de 60 años en Argentina. Los argumentos de los especialistas.

El gobierno provincial lanzó el programa radial "Suena ELE" para ampliar el acceso a contenidos educativos en todo el territorio

Con la participación del gobernador Capitanich en su primera edición, la propuesta será emitida de lunes a viernes, de 12:30 a 13:00, a través de Radio Provincia del Chaco y Radio Gobernación como un complemento digital de la Plataforma Educativa Chaqueña ELÉ.

Aprueban lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado

La medida tiene como objetivo "remover los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real".

El gobierno entregó módulos de cobertura para invernaderos a productores hortícolas

La provincia distribuirá 230 módulos de cobertura plástica y media sombra que beneficiarán a 90 productores y emprendedores fruti-hortícolas en actividad.

Reino Unido: planean infectar con coronavirus a voluntarios para probar potenciales vacunas

Unas 2 mil personas se inscribieron para participar en los estudios financiados por el gobierno británico, y comenzarán en Londres en enero del 2021.

La provincia celebra el Día del Deporte Chaqueño

En conmemoración por un nuevo aniversario del Club Atlético Sarmiento, el Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña resaltaron el valor del deporte en tiempos de pandemia.

Cámara de Comercio Resistencia presentó al Municipio los ejes de trabajo para la recuperación del sector

Este martes 22 de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez y miembros del Consejo Directivo de la entidad, analizaron junto al intendente Gustavo Martínez alternativas para la recuperación del sector Pyme, golpeado por la cuarentena a raíz del Covid-19.

Una vacuna china contra el coronavirus podría aplicarse masivamente a principios de 2021

El presidente de Sinovac, productor de la Coronavac, aseguró que su vacuna es la más avanzada del mundo y podría empezar a aplicarse de manera masiva en algunos meses.

AFI macrista: Arribas y Majdalani fueron citados a declarar como imputados en la causa por espionaje ilegal

El juez Alejo Ramos Padilla les impuso además una caución de 20 millones de pesos y ordenó que entreguen sus pasaportes.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Margarita Belén creó un área de ambiente municipal

A través del fortalecimiento institucional en el que trabaja Desarrollo Territorial y Ambiente con los Municipios de la provincia, acompañándolos con diferentes acciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, se logró la creación de un área institucional específica en la localidad de Margarita Belén, que se sumará a la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente.

Coronavirus: tres hombres de Sauzalito y uno de Pinedo, las últimas víctimas fatales del Chaco

Así lo informó el Ministerio de Salud del Chaco en el parte epidemiológico de este jueves. Con estas, suman 272 las muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19. También se registraron 86 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7.659 casos desde que comenzó la pandemia.

Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo

La Sputnik V ya se está probando en adultos mayores. Según confirman los encargados de la investigación, genera 2 años de inmunidad.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona bomberos voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Durante el Gobierno de Macri se redujeron en un 40% los beneficiarios de la tarifa social del gas

Los usuarios residenciales de tarifa social en 2017 se redujeron en un 38,25%. El Ente Nacional Regulador del Gas subrayó que "la Tarifa Social se concentró cada vez más en las categorías de consumos medios-bajos, apartándose de los consumos medios-altos".

Fontana: el gobierno provincial avanza en la federalización para la asistencia integral de las violencias por razones de género

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la intendencia de Fontana firmaron un convenio que permitirá fortalecer al equipo del área de Género del municipio. Implicará asistencia técnica, capacitaciones permanentes para el personal y seguimiento de cada uno de los casos de violencia.

Alberto Fernández consideró "un peligro" volver a las clases presenciales

"Tenemos que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando por este año el estudio con clases virtuales", dijo el presidente Alberto Fernández.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER