Viernes 3 de Abril de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El Gobierno anuncia hoy nuevas medidas económicas: restricciones, transporte, jubilados y estímulos fiscales
Las decisiones se conocerán luego de la reunión del Gabinete Económico y Social.
El Gobierno avanza a contrarreloj para paliar los efectos económicos locales del coronavirus. Con el parámetro de lo que viene sucediendo en Europa y con el objetivo de minimizar la circulación del Covid-19, el Presidente anunció el último domingo el cierre de las fronteras, la suspensión de clases en todos los niveles por 15 días, y medidas destinadas a los sectores más vulnerables como los jubilados. Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios.

En ese marco, hoy lunes por la mañana se reunirá el Gabinete Económico-Social para definir el alcance de la restricción de actividades y tomar decisiones con respecto al lanzamiento de instrumentos que permitan paliar los efectos de esta pandemia sobre la actividad económica.

La reunión estará encabezada por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Participarán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Economía, Martín Guzmán. También los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Las definiciones más relevantes estarán vinculadas al sistema de transporte. Resta definir con qué frecuencia funcionarán trenes, subtes y colectivos de pasajeros cuando lo que se pregona desde el Poder Ejecutivo es que las personas circulen lo mínimo posible.

También habrá detalles por concretar con respecto al comercio y al abastecimiento de alimentos, en momentos en los que se busca evitar compras de mercadería en exceso ante el temor de posibles faltantes que deriven en suba de precios y generen mayor presión sobre la inflación.

En ese sentido, el último sábado el ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la secretaría de Comercio Interior, inició controles del abastecimiento y precios, principalmente de productos claves como alcohol en gel y barbijos. Remarcó a través del propio ministro Kulfas, que los faltantes o excesos de precios serán combatidos con la ley de Abastecimiento y el Código Penal.

Ayer, Fernández aseguró que funcionarán normalmente los comercios de cercanía y que se buscará evitar la aglomeración en los shoppings, y sugirió que podrían permanecer cerrados. En tanto, los supermercados funcionarán con recaudos y la actividad comercial se restringirá en cines, teatros y otros espectáculos públicos.

Dónde la actividad comercial se restringirá en cines, teatros y otros espectáculos públicos
El Gobierno precisará también las medidas de estímulo fiscal y crediticio para evitar que el coronavirus impulse una depresión mayor de la economía en medio de la recesión que viene atravesando.

El Ejecutivo analiza un amplio paquete de alivio fiscal debido a los efectos de la pandemia del coronavirus que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos, la posibilidad de reducir algunas alícuotas y el lanzamiento de obra pública y programas de empleo.

Cabe la posibilidad que dichas medidas se puedan financiar con préstamos de instituciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la parte de “acceso automático" de la cuota argentina en el capital del organismo. No hay que perder de vista que tanto el FMI como el Banco Mundial anunciaron recientemente líneas de crédito especiales para luchar contra los costos económicos de la pandemia.

En particular, en el capítulo impositivo lo más sencillo de poner en marcha es la prórroga de ciertos vencimientos. Esta es una facultad que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que no necesita un aval legislativo.

Si el Gobierno también decide incluir en este paquete de amplio apoyo fiscal una reducción temporal de alícuotas, podría optar por un decreto de necesidad y urgencia que luego sea refrendado por el Congreso Nacional, según fuentes oficiales.

También deberá definirse cómo continúa la política cambiaria, ya que hasta ahora la autoridad monetaria, si bien empezó a administrar un “deslizamiento”, para evitar que el dólar vuelta a quedar muy retrasado respecto de la inflación, el ritmo devaluatorio del principal socio comercial, Brasil, exige una respuesta de política económica.

Si bien el proceso de restructuración de la deuda continúa, todo lo indica que se extenderá más allá del 31 de marzo.

“Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica”, dijo el Fernández el domingo en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo con su gabinete en Olivos.

Medidas del Banco Central y la Anses destinadas a adultos mayores

En las próximas 24 horas, entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) sancionarán una normativa conjunta para que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas. Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus.

“Para evitar que los jubilados vayan a los bancos, vamos a hacer que los que quieran retirar efectivo puedan hacerlo a través de los apoderados. Lo que buscamos es que los bancos no puedan negarle nada a los apoderados”, señaló a Infobae una fuente oficial.

El plan, que requerirá normas de ambos organismos, consiste en que los apoderados puedan retirar dinero en efectivo con la sola acreditación de su condición. También se busca que la “fe de vida”, es decir, la acreditación de la supervivencia del beneficiario, pueda ser realizada a través de una declaración jurada firmada por el beneficiario, en reemplazo de la huella digital que cada jubilado, cada mes, debe acreditar concurriendo a una sucursal.

Los anuncios que rigen desde hoy

Fernández estableció el domingo el cierre de todas las fronteras de la Argentina. “Se cerrarán durante los próximos 15 días. Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó.

En ese sentido, explicó que “por las fronteras terrestres vienen turistas que estuvieron en las zonas que nosotros consideramos de riesgo” y que por eso se tomó la decisión de que “nadie pueda ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos y los residentes”.

El jefe de Estado decidió asimismo suspender las clases para jardines, primarias y secundarias hasta el 31 de marzo. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

Otras de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó Fernández.

El Presidente aseguró que a los mayores de 65 años se “les fijará un horario de atención en los bancos y centros de salud para que no tengan que esperar, ni tengan que someterse a un aglomeramiento de gente".

En lo que respecta a las actividades sociales y de entretenimiento, Fernández dijo que “no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos deportivos y musicales”. Tampoco habrá teatros y cine. “Se suspenderá todo aquello que signe un nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud se disemine el virus”, explicó.

Lo concreto es que hoy el Gobierno continuará avanzando con decisiones firmes que le permitan morigerar los riesgos de una expansión masiva del coronavirus en todo el territorio nacional para evitar atravesar la tasa de contagios y mortalidad que vienen registrando Europa, Estados Unidos y China, principalmente.




Fuente: Infobae


Lunes, 16 de marzo de 2020
...

Volver

 
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Economía - (minutouno.com)
Mientras que los empresarios avizoran un panorama complicado por el aislamiento por el coronavirus Covid-19, el Gobierno estaría preparando medidas de alivio.
Economía - (ambito.com)
Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio.
Economía - (infobae.com)
El congelamiento de alquileres alcanza a vivienda única urbana o rural, pensiones, alquileres a monotributistas, autónomos, pymes y cooperativas. Las cuotas hipotecarias se congelan al valor de marzo y se suspenden las ejecuciones de inmuebles para vivienda única y de préstamos prendarios UVA
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus en Brasil: afirman que una mujer murió un mes antes de que se detectara el primer caso

También reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 359- La cantidad de casos positivos, en tanto, asciende a 9.056 , una suma de 1.146 comparado con el día anterior.

Habilitaron consulta online de expedientes penales

Esta nueva herramienta (cuyo nombre deriva del Sistema Integrado de Gestión e Información que funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la Primera Circunscripción Judicial desde abril de 2013) fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y permite que los abogados litigantes sigan el trámite de las causas desde su domicilio, evitándoles el desplazamiento hasta el edificio del fuero penal de Resistencia.

Bancos llenos: "Falta una campaña fuerte de comunicación"

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que "es absolutamente necesaria" la reprogramación de los pagos de Anses en todos los bancos que operan en el país.

Amplían puntos de vacunación antigripal para adultos mayores: el domingo, en el Parque de la Democracia

Se realizará un operativo en el parque de la Democracia el domingo 5 de abril, y desde el lunes 6 de abril se dispondrán nuevos lugares para avanzar con el cumplimiento de las vacunaciones. La prioridad tendrán las personas mayores de 65 años.

El Defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de la Anses por el descontrol en los bancos

Eugenio Semino apuntó a Alejandro Vanoli y también al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Este viernes, decenas de miles de jubilados tuvieron que realizar largas colas para poder cobrar su haber

Se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 41 las víctimas fatales en la Argentina

Una mujer de 54 años falleció esta tarde en San Miguel y un hombre de 87 en Campana.

COVID-19: dos nuevos operativos de desinfección en Resistencia

El municipio de Resistencia concretó en la jornada de este viernes dos nuevos operativos simultáneos de desinfección de espacios públicos para prevenir el contagio de coronavirus y lo realizó mediante las modalidades de trabajo terrestre y de pulverización espacial.

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el cobro de las jubilaciones y los subsidios de emergencia multiplique la pandemia del coronavirus

El NBCH abrirá sábado y domingo para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición de Banco Central de la República Argentina, el NBCH abrirá este sábado y domingo, en su horario habitual de 7.30 a 12.30, para la atención según cronograma de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, con la aplicación de protocolos de prevención de Covid-19 (coronavirus).

Cómo saber si sos o no beneficiario del bono de $10 mil

La Anses definió la letra chica para determinar quiénes de los 10,7 millones de inscriptos al IFE lo cobrarán efectivamente.

Un joven qom fue baleado por la policía en un campo de Eurnekian en el Chaco

Según relató el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, el adolescente de 17 años recibió un impacto de bala en un supuesto enfrentamiento con personal policial que custodiaba el establecimiento y#34;Don Panosy#34; en cercanías a la localidad de Presidencia Roca. El fiscal de la causa dispuso el secuestro de las armas utilizadas pero no ordenó detenciones. El joven se encuentra internado en el hospital Perrando de Resistencia.

La Corte Suprema habilitó el pago de las cuotas alimentarias

Los pagos por alimentos, indemnizaciones y otros casos establecidos en fallos judiciales se pagarán por medios electrónicos por un dictamen de la Corte Suprema.

El ministerio de Educación llama a directivos y docentes a garantizar el servicio de comedores escolares

Según los últimos relevamientos, aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen los comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.

Salud destaca las obras para mejorar la atención en el Hospital Perrando

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco realiza diversas intervenciones para optimizar las prestaciones sanitarias en el contexto de emergencia y aislamiento por COVID-19.

Cuarentena: Gobierno, CGT y empresas en "mesa tripartita"

El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT tras un encuentro por la mañana con empresarios. Analizan el retorno a la actividad tras la cuarentena.

Emergencia sanitaria: ATP prorrogó los vencimientos de marzo de diferentes tributos provinciales

Se trata de una prórroga opcional que corre, entre 9 y 14 días, los diversos vencimientos de pago. Quedan exceptuados de la medida los rubros que trabajaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia por coronavirus.

Miguel Pesce: "Vivimos una situación inédita"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habló tras la reapertura de los bancos al público y las largas colas que se vieron.

Bancos: Alberto Fernández recibe a Miguel Pesce y Alejandro Vanoli

Alberto Fernández se reúne con los titulares del Central, Miguel Pesce, y el Anses, Alejandro Vanoli, tras los inconvenientes de esta mañana en los bancos.

El NBCh recuerda los beneficios de utilizar la tarjeta de débito para compras en comercios

El uso de tarjeta de débito para realizar compras en comercios en una muy buena opción para utilizar el dinero de las cuentas bancarias sin necesidad de tener dinero en efectivo o de concurrir a un cajero automático para realizar una extracción. Es más seguro y reduce los riesgos de contagio de coronavirus.

La Corte IDH condenó al Estado argentino por violación de derechos de comunidades indígenas de Salta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, al medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua de las comunidades indígenas de la provincia de Salta.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER