Sábado 4 de Abril de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
El coronavirus, las preocupaciones de los inversores locales y su impacto sobre el mercado financiero
Las noticias sobre el coronavirus despiertan el interés a nivel mundial y el avance de la pandemia genera preocupación entre la población. El mundo financiero no esta exento de esto y la incertidumbre impacta de lleno sobre los mercados internacionales y a nivel local.
Los llamados fondos buitres o holdouts están comprando bonos en dólares cortos, medianos y largos con legislación de Nueva York porque tienen precio de default. Ellos son ganadores con esta crisis. Los bonos hoy tienen una paridad atractiva para esta actividad porque cotizan en alrededor del 31%. Ellos no compran para negociar el pago, sino para litigar. La negociación de la deuda enfrenta su amenaza más grande. Un litigio manda a todos los bonos al default.

Así se explica por qué el riesgo país está en lo más alto desde mediados de 2005, cuando se realizó el canje de la deuda. Terminó el día en 3.225 puntos básicos (+8,5%). En aquellos años, superaba los 6 mil puntos. Parece una cifra lejana de alcanzar, pero con esta crisis nadie sabe lo que se puede caer.

La venta de bonos por parte de los grandes fondos, que ya no hacen esfuerzos para retenerlos en su cartera cuando hasta hace poco eran los grandes defensores de su precio para poder negociarlos con la Argentina y evitar que caigan en manos indeseadas (holdouts), fue el disparador para que pierdan hasta 8% de su valor.


Por otra parte las reservas mermaron en USD 236 millones por la baja del oro, del euro, la libra esterlina y la salida de depósitos en divisas de los bancos. Ahora están en USD 44.539 millones. Pero atención, hay una baja constante de depósitos. En los primeros días del mes perdieron más de USD 100 millones y al 9 de marzo estaban en 18.472 millones, el valor más bajo desde el 14 de noviembre de 2016. La gente reclama porque algunos bancos no siempre tienen los dólares en efectivo cuando piden retirarlos de sus cuentas. Generalmente, deben volver al día siguiente. Es que las entidades no estaban preparadas para estos retiros sorpresivos y los dólares los tienen que traer desde Ezeiza, donde una empresa privada los almacena.

Además, el aumento de la brecha cambiaria con los dólares alternativos a niveles superiores a 40%. El contado con liquidación, que se utiliza para fugar divisas, aumentó 2,2%, a $ 89,04. El MEP o Bolsa fue arrastrado y subió 2%, a $ 87,84.

El dólar libre dio su gran salto y aumentó 4 centavos a $ 83.

El mercado oficial, que es inexistente para los ahorristas e inversores, también tuvo alzas. En bancos y casas de cambio se vendió 28 centavos más caro, a $ 65,02, para que el dólar solidario aumentara a $ 84,52. Es que el público está pagando ese precio con tal de hacerse con dólares en blanco. Y cada ahorrista puede comprar 200 dólares mensuales.

En la plaza mayorista, nuevamente el Banco Central fue comprador de casi USD 100 millones, pero empujó la divisa al alza a un ritmo mayor al que lo venía haciendo. El tipo de cambio que se utiliza para exportar e importar y pagar deuda cerró 15 centavos arriba, a $ 62,82. Es el triple de lo que venía creciendo diariamente.

Tal vez tuvo que ver el derrumbe de los futuros de la soja en Chicago, que cerró a USD 315 por tonelada, un precio que no conocía desde octubre. Una mala noticia para el agro, que soporta una retención adicional de 3 puntos, decretada hace dos semanas.

La Bolsa también sucumbió. Perdió 9,76%, pero fue una gota en el océano porque las de los países vecinos cayeron aún más. Los bancos lideraron las bajas con retroceso de hasta 19%. Van a estar entre los más afectados por la crisis. YPF, que perdió 1,2%, ahora tiene un valor de libros de USD 1.800 millones, mientras que cuando se la estatizó valía USD 10.000 millones. La petrolera siguió el rumbo del crudo, que volvió a tener una fuerte caída. En Wall Street, el ADR de YPF -certificado de tenencia de acciones- cotizó a USD 4,29, porque bajó más de 14%.

“En el frente internacional hay situación de pánico con aversión al riesgo y búsqueda de refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estamos en un proceso donde la Reserva Federal -el banco central norteamericano- y el Banco Central Europeo no sólo están bajando las tasas de interés, sino inyectando liquidez en los mercados de crédito interbancario. Esto es importante, pero hay que mirar ahora que no haya problemas en los balances de los bancos porque por el desplome de las empresas empiecen a gatillar reposición de garantías. Lo mismo les ocurre a los grandes fondos de inversión. Entonces hay que contener un efecto dominó. Por eso es importante que la Reserva Federal haya habilitado una línea de liquidez de un billón de dólares al corazón bancario", señaló Federico Furiase de la consultora Eco Go y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Claramente esto no sirve para estabilizar porque estamos ante un shock de oferta que hace que las municiones de los bancos centrales vayan perdiendo fuerza. Lo que hay que esperar es que las economías que tienen margen desde el lado de la inflación y el financiamiento a tasas bajas coordinen paquetes de recorte de tasas en línea con un paquete fiscal que alivie a las empresas. La Argentina queda muy expuesta en este contexto porque está con las manos atadas porque no puede seguir el tren de devaluación de los vecinos. Si lo hiciera, acentuaría la inflación. Y, como la tasa de interés va por detrás del tipo de cambio, aumenta la brecha con los dólares alternativos. Esta es una señal negativa para los exportadores y un estímulo para los importadores. Pero, además, la brecha cambiaria pone en riesgo el acuerdo de precios y salarios y el congelamiento de tarifas. Creo que van a endurecer el tema de las importaciones para no perder reservas”, agregó.

En tanto, en la quinta hora de operaciones, las Bolsas de Asia, que comienzan a operar a las 21 de la Argentina, se desplomaban. El Nikkei de Tokio perdía 6%, el Hang Seng de Hong Kong caía 3,75% y el China A50 cedía 3,57%. Pero estas bolsas juegan con el precio del día anterior de Occidente.

Las apuestas a futuro para las demás bolsas del mundo eran absolutamente negativas. El Ibex de España perdía 13,20%, el CAC 40 de París, 14,10%, y el FTSE de Londres, 11%. El Italia 40 era el más damnificado con un derrumbe de 17%. Lo mejor de Europa era Alemania, donde el DAX subía 1,68%.

La Bolsa de Nueva York era más esperanzadora. Después de superar caídas del 2%, se fueron recortando a medida que se aproximaba la hora de apertura. El Dow Jones y el S&P 500 no definían tendencias. Los indicadores oscilaban entre leves subas y bajas a gran velocidad.

El índice del miedo, el VIX, que se calcula en Chicago con los futuros de las acciones del S&P 500, subía 20,55%. Es decir, puede superar los 80 puntos, un nivel que tuvo en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria que hizo quebrar a Lehman Brothers, el cuarto banco más grande de Estados Unidos.

Los precios del petróleo, tenían leves alzas de 0,30%, después de abrir con bajas de 1%.

La última rueda de la semana puede ser menos negativa que las anteriores y habrá cazadores de oportunidades porque pueden adquirir acciones de grandes empresas a precios de liquidación.


Fuente: Infobae


Viernes, 13 de marzo de 2020
...

Volver

 
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Economía - (minutouno.com)
Mientras que los empresarios avizoran un panorama complicado por el aislamiento por el coronavirus Covid-19, el Gobierno estaría preparando medidas de alivio.
Economía - (ambito.com)
Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio.
Economía - (infobae.com)
El congelamiento de alquileres alcanza a vivienda única urbana o rural, pensiones, alquileres a monotributistas, autónomos, pymes y cooperativas. Las cuotas hipotecarias se congelan al valor de marzo y se suspenden las ejecuciones de inmuebles para vivienda única y de préstamos prendarios UVA
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
La Anses permitirá cobrar el bono de $10.000 a través de Mercado Pago y otras billeteras electrónicas

Cobrar en una billetera virtual será una opción al igual que cobrar en una cuenta bancaria. Los beneficiarios podrán bajar una app desde la cual podrán pagar en comercios con QR, cargar la SUBE y pagar facturas de servicios públicos

Coronavirus en Brasil: afirman que una mujer murió un mes antes de que se detectara el primer caso

También reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 359- La cantidad de casos positivos, en tanto, asciende a 9.056 , una suma de 1.146 comparado con el día anterior.

Habilitaron consulta online de expedientes penales

Esta nueva herramienta (cuyo nombre deriva del Sistema Integrado de Gestión e Información que funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la Primera Circunscripción Judicial desde abril de 2013) fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y permite que los abogados litigantes sigan el trámite de las causas desde su domicilio, evitándoles el desplazamiento hasta el edificio del fuero penal de Resistencia.

Bancos llenos: "Falta una campaña fuerte de comunicación"

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que "es absolutamente necesaria" la reprogramación de los pagos de Anses en todos los bancos que operan en el país.

Amplían puntos de vacunación antigripal para adultos mayores: el domingo, en el Parque de la Democracia

Se realizará un operativo en el parque de la Democracia el domingo 5 de abril, y desde el lunes 6 de abril se dispondrán nuevos lugares para avanzar con el cumplimiento de las vacunaciones. La prioridad tendrán las personas mayores de 65 años.

El Defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de la Anses por el descontrol en los bancos

Eugenio Semino apuntó a Alejandro Vanoli y también al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Este viernes, decenas de miles de jubilados tuvieron que realizar largas colas para poder cobrar su haber

Se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 41 las víctimas fatales en la Argentina

Una mujer de 54 años falleció esta tarde en San Miguel y un hombre de 87 en Campana.

COVID-19: dos nuevos operativos de desinfección en Resistencia

El municipio de Resistencia concretó en la jornada de este viernes dos nuevos operativos simultáneos de desinfección de espacios públicos para prevenir el contagio de coronavirus y lo realizó mediante las modalidades de trabajo terrestre y de pulverización espacial.

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el cobro de las jubilaciones y los subsidios de emergencia multiplique la pandemia del coronavirus

El NBCH abrirá sábado y domingo para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición de Banco Central de la República Argentina, el NBCH abrirá este sábado y domingo, en su horario habitual de 7.30 a 12.30, para la atención según cronograma de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, con la aplicación de protocolos de prevención de Covid-19 (coronavirus).

Cómo saber si sos o no beneficiario del bono de $10 mil

La Anses definió la letra chica para determinar quiénes de los 10,7 millones de inscriptos al IFE lo cobrarán efectivamente.

Un joven qom fue baleado por la policía en un campo de Eurnekian en el Chaco

Según relató el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, el adolescente de 17 años recibió un impacto de bala en un supuesto enfrentamiento con personal policial que custodiaba el establecimiento y#34;Don Panosy#34; en cercanías a la localidad de Presidencia Roca. El fiscal de la causa dispuso el secuestro de las armas utilizadas pero no ordenó detenciones. El joven se encuentra internado en el hospital Perrando de Resistencia.

La Corte Suprema habilitó el pago de las cuotas alimentarias

Los pagos por alimentos, indemnizaciones y otros casos establecidos en fallos judiciales se pagarán por medios electrónicos por un dictamen de la Corte Suprema.

El ministerio de Educación llama a directivos y docentes a garantizar el servicio de comedores escolares

Según los últimos relevamientos, aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen los comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.

Salud destaca las obras para mejorar la atención en el Hospital Perrando

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco realiza diversas intervenciones para optimizar las prestaciones sanitarias en el contexto de emergencia y aislamiento por COVID-19.

Cuarentena: Gobierno, CGT y empresas en "mesa tripartita"

El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT tras un encuentro por la mañana con empresarios. Analizan el retorno a la actividad tras la cuarentena.

Emergencia sanitaria: ATP prorrogó los vencimientos de marzo de diferentes tributos provinciales

Se trata de una prórroga opcional que corre, entre 9 y 14 días, los diversos vencimientos de pago. Quedan exceptuados de la medida los rubros que trabajaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia por coronavirus.

Miguel Pesce: "Vivimos una situación inédita"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habló tras la reapertura de los bancos al público y las largas colas que se vieron.

Bancos: Alberto Fernández recibe a Miguel Pesce y Alejandro Vanoli

Alberto Fernández se reúne con los titulares del Central, Miguel Pesce, y el Anses, Alejandro Vanoli, tras los inconvenientes de esta mañana en los bancos.

El NBCh recuerda los beneficios de utilizar la tarjeta de débito para compras en comercios

El uso de tarjeta de débito para realizar compras en comercios en una muy buena opción para utilizar el dinero de las cuentas bancarias sin necesidad de tener dinero en efectivo o de concurrir a un cajero automático para realizar una extracción. Es más seguro y reduce los riesgos de contagio de coronavirus.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER