Jueves 24 de Septiembre de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
Sin suerte: el Cisne Negro que devolvió los buitres al país
Desde el lunes hay ofertas a fondos de inversión para que vendan sus bonos. La cotización a menos de 35% de los títulos públicos argentinos activó las pantallas. Carrera del Gobierno para alcanzar los u$s52.000 M de aceptación de la oferta. Aparece un discípulo de Singer.
El Gobierno anunció el martes que la deuda a renegociar con los acreedores privados sumará aproximadamente u$s68.800 millones. Para que la propuesta sea válida deberá alcanzar una aceptación de unos u$s52.000 millones, correspondientes a algo más del 75% del total de los títulos públicos emitidos bajo legislación internacional. Asegura el oficialismo, que están garantizados unos u$s15.000 millones de adhesión entre tenencias de organismos públicos (incluyendo bancos) y entidades privadas locales ya apalabradas para apoyar la epopeya. Restarían entonces unos u$s37.000 millones en propiedad de inversores de todos los tamaños, procedencias y características, para llegar al porcentaje necesario para que la propuesta sea habilitada, el país evite un nuevo default (el segundo en menos de 20 años) y (sería la idea) comience a crecer luego de casi tres años de recesión y 10 de estancamiento. Por el contrario; si los que no aceptaran la oferta superaran los 17.000 millones, la propuesta sería rechazada y Argentina entraría en default. Si bien la propuesta argentina está blindada e inaccesible, la especulación de los mercados apunta a una quita de capital e intereses que, más allá de su dureza, podría ser avalada por los tenedores de deuda siempre que la cotización de los papeles navegue cerca del 50%.

La estrategia local era bastante sólida hasta el lunes pasado, cuando los mercados fueron bombardeados por una de aquellas circunstancias que ocurren una vez cada muchos años. Quizá una por década. Se trata de sucesos inesperados y sorpresivos, no adelantados por los principales predictores de las finanzas mundiales, de gran impacto para la economía mundial, que sólo una vez conocido puede ser explicado hacia atrás y, lo más importante, comprendido y en apariencia predecible. Son los denominados Cisnes Negros. La crisis del petróleo de 1973 fue uno de ellos. La caída de los mercados del 2008 fruto de las subprime la más cercana fue otro. El nuevo opus es el actual, desatado el lunes pasado a partir de la pelea entre Rusia y Arabia Saudita bajo el escenario de coronavirus, con el consecuente derrumbe generalizado por los mercados mundiales (especialmente los commodities y acciones).

Martín Guzmán.
Informate más
Deuda: en la recta final de la reestructuración, Guzmán dijo que la Argentina necesita un "alivio sustancial"
Lo preocupante para el país, es que la aparición del Cisne Negro negros en cuestión, provocó el hundimiento de los bonos locales a una cotización inferior al 40% del valor de los títulos públicos a renegociar; navegando en las últimas jornadas más cerca del 35% y sin mucha fuerza para reaccionar. Perforado ese nivel del 40%, saben los operadores locales (y también el Ministerio de Economía), hace su aparición la principal amenaza que cualquier reestructuración de deuda puede tener; especialmente una nacida en estas tierras. Los fondos buitre, en su versión moderna, ya vienen diseñando su cálculo econométrico a tres bandas desde diciembre del año pasado, con la llegada de Alberto Fernández al poder y la seguridad que el país iría a una nueva reestructuración de su deuda; para conocer el momento exacto en que comenzar a comprar deuda argentina sería un buen negocio a futuro.

Obviamente apostando a un nuevo juicio en los tribunales del Segundo Distrito Sur de Nueva York, donde Thomas Griesa abrió el Juicio del Siglo, falló a favor de los demandantes y les generó una ganancia de casi 1000% en dólares a 10 años, una rentabilidad superior a lo que rinde en el mundo moderno el narcotráfico y el contrabando de armas. El cálculo exacto que hicieron los fondos buitre, es el mencionado anteriormente: por arriba de 40% no hay posibilidades de éxito; entre 35 y 40% puede ser rentable, por debajo de 35% es un éxito asegurado.

Estos fondos venían monitoreando la proyección de los valores de los precios locales de los bonos desde fines de enero. En algunas jornadas (Bono Dual y deuda de la provincia de Buenos Aires entre el 5 y el 12 de febrero) se convencían que el desembarco era posible. Otros días (la designación del HSBC y el Bank of America como agentes financieros entre el primero de marzo) se desilusionaban y consideraban que la quimera de volver a enjuiciar al país era imposible. Muchos estuvieron incluso la semana pasada a punto de abandonar la eventual batalla, ante cotizaciones de la deuda argentina cerca del 50% y cálculos de posible presencia de bancos internacionales fuertes demandantes de esos títulos. Sin embargo, curiosamente, un “golpe de suerte” los despabiló.

El “lunes negro” del pasado 9 de marzo, que combinó el coronavirus con la inoportunísima guerra petrolera entre Arabia Saudita, generó una debacle generalizada en los mercados mundiales que inevitablemente contagió a los activos argentinos; llevando la cotización de los bonos a reestructurar por debajo del 40%, estacionándose, por ahora, en el 35%. Inmediatamente las computadoras se encendieron, los cañones enfocaron a Buenos Aires, y comenzaron a llover las ofertas a los pequeños fondos de inversión tenedores de deuda argentina. Muchos de estos, concentrados en las consecuencias de sus papeles en el resto del mundo serio, ya aceptaron el valor que los fondos buitres ofrecían. Otros, los más grandes, pidieron unas jornadas más para evaluar la situación. Entre los oferentes se contabilizan varios con actividad plena. El más sonoro es Jay Newman, el exsocio de Paul Singer en Elliot, quien fue el cerebro en la estrategia para avanzar contra el país en el Juicio del Siglo y que en febrero de 2017 se separó de su mentor para crear su propia casa financiera. Uno de sus primeros desembarcos fue, el año pasado, la compra de deuda venezolana a la espera de la caída de Nicolás Maduro y la eventual llegada de Juan Guaidó al poder.

Otro movimiento que generó dudas y sospechas en el mercado local en los últimos días, fueron las llamativas compras de un fondo llamado Ashmore, que en las primeras tres jornadas de la semana (incluyendo, obviamente, el “lunes negro”) ofrecieron buen dinero para la compra cash de deuda argentina a renegociar. Particularmente curioso fue el interés por los Par y los Discount emitidos en la renegociación de deuda del 2006 y que fueron incluidos por Economía en este nuevo llamado para reestructurar pasivos. Hasta aquí Ashmore era considerado un inversión normal en América Latina, con presencia importante en Colombia. Si se confirma su estrategia de comprar títulos para hacer trastabillar la oferta argentina; habrá cambiado de rubro. Al menos en el continente.

Se sospecha que la intención de este grupo de intrigantes operadores internacionales, es llegar a un porcentaje lo suficientemente importante de bonos argentinos en su poder; para luego, una vez conocida la oferta que presentará en sociedad el gobierno de Alberto Fernández, hacer una oferta más agresiva a las grandes manos internacionales tenedoras de los principales títulos públicos emitidos durante la era Mauricio Macri: el PIMCO, Templeton, Gramercy y BlackRock.

Se sabe que entre estos superan largamente los 10.000 millones de dólares en posesiones de deuda argentina a renegociar. Saben también los fondos especulativos, que todos estos fondos de inversión tienen desde el “lunes negro” su mirada en otras playas más preocupantes para su menú de inversiones que la Argentina. Son fondos que apostaron en los últimos años a las acciones tecnológicas, bancos, petroleras y nuevos proyectos en energías alternativas. Todas estas inversiones, altamente rentables hasta el viernes pasado, fueron decapitadas el lunes pasado; haciendo perder fortunas incalculables a los hombres más experimentados del globo. Ahora el 100% de su tiempo y atención debe concentrarse en calcular los daños, rearmar estrategias, estudiar informes múltiples de procedencias multívocas (incluyendo trabajos sobre la marcha de las investigaciones de los laboratorios más importantes que investigan la vacuna salvadora contra el coronavirus) y, mientras tanto, redefinir las metas de ganancias y pérdidas del cortísimo plazo. Uno de los acreedores, el Pimco, incluso recomendó a sus inversores el martes pasado pasar todo a liquidez, vendiendo títulos públicos y acciones del mundo en desarrollo, donde aún militan los papeles argentinos. Esta recomendación fue leída detalladamente por los fondos buitres que sí están interesados en los vaivenes argentinos; y, seguramente, preparan en los próximos días una muy interesante oferta Pimco de compra de toda su cartera de papeles argentinos a renegociar.

Desde el Gobierno se reconoce ya, por ahora no oficialmente, que la fecha de cierre del proceso del 31 de marzo (impuesta por el propio Guzmán) es una utopía. Incluso se comienza a especular con que tampoco habrá un cierre del proceso en la primera quincena de abril, y que seguramente se deberán extender los pazos hasta fin del próximo mes. Sin embargo se reconoce que hay un deadline: el 7 de mayo Argentina debe cumplir con el pago de unos u$s1.374 millones del Bonar 24; uno de los bonos estrella que deben ser negociados.



Fuente: Ambito


Jueves, 12 de marzo de 2020
...

Volver

 
Aprobada en Diputados - (ambito.com)
La iniciativa dispone una serie de medidas para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias por el coronavirus en la economía.
Hasta fin de año - (ambito.com)
El Gobierno postergó hasta el 31 de diciembre la medida que comenzó a regir en marzo. Además, amplía a siete la cantidad de facturas impagas de los usuarios.
Combustibles - (minutouno.com)
Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.
Banco Central - (minutouno.com)
El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los bancos carguen intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos.
Economía
El BCRA anunció que los gastos de dólares por compras con tarjetas serán computadas en cupo mensual.
AFIP - (telam.com)
Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo para registrarse a través de afip.gob.ar. y podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.
Banco Central - (minutouno.com)
El directorio del Banco Central anuncia medidas de acceso al mercado de cambios. El gasto de tarjetas de crédito en el exterior se descontará del cupo de los 200 dólares mensuales. Si los consumen superan ese límite se descontarán también en los cupos de los meses siguientes.
ATP - (minutouno.com)
Este martes la Anses hará una parte de los depósitos de hasta $25.300 que recibirán 1.3 millones de trabajadores del sector privado.
Economía - (minutouno.com)
Incluye griferías, sanitarios, cementos, entre otros. El acuerdo contempla 500 comercios de todo el país. El Gobierno lanzó el plan con el objetivo mover uno de los sectores que más trabajo genera en las poblaciones más vulnerables.
Informe de CAME - (ambito.com)
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio.
Economía - (minutouno.com)
El Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas para percibir el beneficio. Comienzan a entregarlo el martes próximo.
ATP - (ambito.com)
En el nuevo ATP las empresas que mantengan o incorporen trabajadores recibirán beneficios. Se suman nuevos sectores como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.
Economía - (ambito.com)
Desde este mes habrá cambios en jubilaciones, descuentos salariales, asignaciones y el monotributo, a raíz de modificaciones en distintas variables que producen actualizaciones.
Economía - (minutouno.com)
Es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable.
Economía - (ambito.com)
En lo que va del año acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, debido esencialmente a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
Banco Central - (ambito.com)
La Resolución Nº 331/2020 declara inhábiles los días desde el 31 de agosto al 20 de septiembre inclusive para este tipo de actuaciones.
Aprueban lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado

La medida tiene como objetivo "remover los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real".

Reino Unido: planean infectar con coronavirus a voluntarios para probar potenciales vacunas

Unas 2 mil personas se inscribieron para participar en los estudios financiados por el gobierno británico, y comenzarán en Londres en enero del 2021.

Una vacuna china contra el coronavirus podría aplicarse masivamente a principios de 2021

El presidente de Sinovac, productor de la Coronavac, aseguró que su vacuna es la más avanzada del mundo y podría empezar a aplicarse de manera masiva en algunos meses.

AFI macrista: Arribas y Majdalani fueron citados a declarar como imputados en la causa por espionaje ilegal

El juez Alejo Ramos Padilla les impuso además una caución de 20 millones de pesos y ordenó que entreguen sus pasaportes.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Margarita Belén creó un área de ambiente municipal

A través del fortalecimiento institucional en el que trabaja Desarrollo Territorial y Ambiente con los Municipios de la provincia, acompañándolos con diferentes acciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, se logró la creación de un área institucional específica en la localidad de Margarita Belén, que se sumará a la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente.

Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo

La Sputnik V ya se está probando en adultos mayores. Según confirman los encargados de la investigación, genera 2 años de inmunidad.

La ciudad de Resistencia avanzará con un proceso de titularización de los inmuebles en donde funciona bomberos voluntarios

El intendente Gustavo Martínez recibió a referentes de Bomberos Voluntarios San Fernando y de Bomberos Voluntarios Zona Sur, para coordinar un proceso que permita la titularización de los terrenos municipales en donde funcionan sus cuarteles, con el objetivo de optimizar la prestación de ese servicio vital para la comunidad.

Durante el Gobierno de Macri se redujeron en un 40% los beneficiarios de la tarifa social del gas

Los usuarios residenciales de tarifa social en 2017 se redujeron en un 38,25%. El Ente Nacional Regulador del Gas subrayó que "la Tarifa Social se concentró cada vez más en las categorías de consumos medios-bajos, apartándose de los consumos medios-altos".

Fontana: el gobierno provincial avanza en la federalización para la asistencia integral de las violencias por razones de género

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la intendencia de Fontana firmaron un convenio que permitirá fortalecer al equipo del área de Género del municipio. Implicará asistencia técnica, capacitaciones permanentes para el personal y seguimiento de cada uno de los casos de violencia.

Alberto Fernández consideró "un peligro" volver a las clases presenciales

"Tenemos que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando por este año el estudio con clases virtuales", dijo el presidente Alberto Fernández.

La ciudad concretó nuevos operativos de control de transportes de alimentos

La Ciudad de Resistencia dispuso un operativo de inspección vehicular y documental de transportes de carga alimentaria en la intersección de las avenidas Chaco y Edison.

Santa Sylvina: la ministra de Salud y la intendenta acompañaron el operativo Ayudar y recorrieron el hospital local

La titular de la cartera sanitaria acompañó el inicio del operativo en territorio para la búsqueda activa de casos de Coronavirus mediante el programa Ayudar. Además avanzaron en mejoras integrales y derivaciones, y recorrieron el hospital local.

El Gobierno admite que aumentaron la pobreza y el desempleo

Lo aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, después de la publicación de la caída del PBI.

Turismo presentó su plan de gestión y trabajo en contexto Covid al sector académico del litoral

En el marco de la Semana del Turismo, el Instituto de Turismo del Chaco generó un espacio de intercambio con estudiantes de turismo, futuros protagonistas del sector.

Incendios en Córdoba: sigue en riesgo el telescopio del Observatorio Astronómico

Si bien se logró contener el avance de los incendios sobre las sierras de Falda del Carmen, temen que el fuego tome los pinos y afecte a la estructura.

Infraestructura estratégica: el gobierno provincial reactivó obras clave de pavimento para la zona sur de Resistencia

Se trata de mil metros de pavimento urbano que se extienden en ocho cuadras sobre la avenida San Martín, entre las avenidas Soberania Nacional y Quijano. Las obras, se realizan como parte del Plan de Infraestructura estratégica.

Hallaron el cuerpo de uno de los que desapareció en el río Paraná

Fue encontrado Ignacio Agustín Barrientos, de 22 años, quien cayó al río Paraná el sábado último junto a otras cuatro personas. Sigue la búsqueda.

Jeanine Áñez denunció "acoso sistemático" de la Argentina, y el Gobierno la desconoció como presidenta de Bolivia

"Esperamos que pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones libres y transparentes del próximo 18 de octubre", respondió Cancillería.

Vialidad Provincial inició pavimentación urbana en Colonia Benítez

La primera etapa del proyecto incluye cuatro nuevas cuadras de pavimento, en tanto en una segunda etapa se sumarán otras cuatro.

IFE4: Anses se encamina a dar otro bono de $10.000

La opción de convertir el bono en un plan de empleo para jóvenes quedará para la próxima etapa. Analizan si los $10.000 lo darán a los casi 9 millones de beneficiarios o a un grupo más reducido.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER