Miércoles 18 de Septiembre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (iProfesional.com)
Cepo al crédito: los bancos privados endurecen su postura y ahora casi no prestan plata

Ya desde antes del cepo, previendo un aumento en la mora, la banca privada frenó el otorgamiento de créditos. Los públicos, en cambio, bajaron tasas
La disparada que el dólar experimentó tras las PASO y su consecuente impacto sobre las variables económicas del país, llevaron a los bancos a reformular su política crediticia. Esta tendencia se reforzó en los últimos días, en parte por la mayor demanda de depósitos que están teniendo de parte de sus ahorristas, comportamiento que se aceleró con el cepo cambiario.

Sin embargo, hay una marcada diferencia en la estrategia elegida entre las entidades de capital privado y los públicos.

El primer grupo endureció fuertemente las condiciones crediticias, restringió el otorgamiento de nuevos préstamos a empresas y hasta retiró del mercado algunas líneas destinadas al consumo. El aumento de la morosidad y la expectativa de que se incrementará aun más en estos meses es uno de los principales motivos de estos cambios.


Del otro lado, la banca pública optó por mejorar las condiciones de los créditos a compañías, con tasas más bajas por descuento de cheques, al tiempo que aumentó los descuentos para compras en supermercados y otros comercios.


Aquí, hay dos factores detrás de esta decisión: por un lado, la idea de aplicar políticas contracíclicas en momentos en que la banca privada se corre del mercado -uno de los objetivos de las entidades públicas-; y por otro, meterse de lleno en la campaña electoral, con una mejora en el bolsillo de sus clientes que pueda ayudar al macrismo en los comicios.

Esta política mucho más restrictiva y conservadora de los banqueros privados comenzó a registrarse hace algunas semanas pero se reforzó en los últimos días, de la mano de la mayor salida de depósitos, especialmente tras la aplicación del control de cambios.

Uno de los bancos más grandes del sistema, por ejemplo, tomó la actitud más conservadora, no sólo restringiendo fuertemente el otorgamiento de nuevos créditos a empresas, sino también congelando la línea de préstamos prendarios atados a UVA.

En un mail dirigido a los oficiales de cuenta del área Pymes y Empresas, el banco de capitales españoles pidió cautela a la hora de dar nuevos créditos y les dio una serie de recomendaciones antes de desprenderse de fondos.

"El escenario actual (caracterizado por altas tasas, escalada del tipo de cambio y el nivel de actividad de economía interna que no repunta) nos obliga como banco a ser aún más cauteloso con los desembolsos de fondos a nuestros clientes", sostiene el correo electrónico interno al que tuvo acceso iProfesional y que fue enviado la semana pasada.


El mail explica además que en las últimas semanas hubo "iniciativas importantes sobre colocaciones", como pedidos de revalidaciones de riesgo según monto o tipo de línea, inflexibilidad en baja de tasas de los préstamos ya cotizados y una herramienta operativa del sistema para no incentivar nuevos créditos.

"El espíritu es claramente desalentar desembolsos, salvo que entendamos que se trate de un buen riesgo y que además podemos tener negocios incrementales asociados (más nóminas específicamente)", resume la misiva interna.

Consejos de banqueros para no prestar
En ese contexto, el mail enumera una serie de recomendaciones a tener en en cuenta antes de otorgar un nuevo financiamiento:

-Que eviten solicitar condiciones especiales de tasa y comisiones. "Sólo se van a analizar excepciones en casos de clientes muy rentables y con negocios incrementales concretables en el corto plazo", principalmente un aumento en la nómina de cuentas sueldo.

-Que evalúen el destino; que se pregunten por qué "un cliente quiere tomar un préstamo a casi un 100% de TNA" y por qué el banco "quisiera hacer este tipo de desembolso".

-Que revisen las operaciones de cheques, redoblando el control de riesgo de la operación. Que pongan la lupa en la calidad del firmante, que revisen los antecedentes más allá de que estén aprobados en el sistema de precarga, que analicen la relación comercial entre su cliente y el firmante del mismo y que vean que no existan relaciones de familia o amistad entre partes (sociedades y accionistas). También le piden que en los cheques eviten "números redondos", ya que -según dice el mail del banco- "suelen ser a favor de financieras".

-Que hagan un estricto seguimiento y gestión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, gestionando atrasos desde el primer día.

En paralelo, el banco congeló momentáneamente sus líneas de préstamos prendarios UVA, según confirmaron distintas fuentes del mercado.


"El temor es que con la disparada del UVA se incremente aún más la mora. Empiezan a ver que el UVA puede ser una bomba", grafica el gerente de préstamos de una entidad de primera línea.

En el mismo sentido, otro banco de capitales nacionales también dejó de otorgar sus préstamos personales atados a UVA, en una medida conservadora, de cara a la mora en aumento.

En otra entidad de capitales nacionales, una de los cinco más activas en préstamos a empresas, el pedido a sus oficiales de negocios fue que "las cuentas estén en positivo, que limiten al máximo los descubiertos".

Esa línea, el adelanto en cuenta corriente, es la más utilizada por las compañías para financiar su caja diaria y la tasa hoy se ubica en el torno del 82% anual, con un Costo Financiero Total (CFT) que supera ampliamente el 100% anual.

Muchas empresas apelaron a este financiamiento el lunes posterior a las PASO, cuando se registró un salto de más de 15.000 millones de pesos en el stock. Para algunos, ese aumento se debe a que más firmas se "apalancaron" para salir a comprar dólares.


El crédito al sector privado acumula más de ocho meses de baja consecutiva, no sólo por la menor demanda de empresas y familias sino por la política de los bancos de canalizar sus depósitos a las Leliqs, que no sólo ofrecen tasas altísimas de retorno sino que le generan un escaso costo operativo. De hecho, el stock de letras del Central ronda los 1.286 millones de pesos, superando a todos los plazos fijos del sector privado, que suman $1.253 millones.

En el mes de junio de 2019, según el último informe que elabora el BCRA, el rendimiento total en pesos constantes de los bancos privados pasó de saldo negativo a positivo respecto al mismo mes del año anterior. "Entre las alzas, se destaca el resultado por títulos y valores y otros conceptos (Leliq) que creció un 3.629% respecto al mismo mes del año anterior", destaca un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

En busca de votos

A diferencia de los bancos privados, la banca estatal se puso más agresiva en términos comerciales y acentuó beneficios para empresas y familias, en una medida de tinte más electoral que otra cosa.


Ocurre que el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, que en activos concentran casi el 90% del segmento, están bajo la órbita de la administración Cambiemos, que busca revertir el resultado electoral de las PASO.

En ese sentido, el Ciudad anunció esta semana la profundización de las iniciativas de apoyo a las Pymes y emprendedores, con nuevos préstamos a tasas preferenciales (de hasta el 25% para MyPEs de CABA) y, a su vez, para las familias, con el lanzamiento de mayores descuentos (de entre el 25% y el 50%) para los consumos de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios, según informaron desde la entidad porteña.

Las medidas, que fueron aprobadas el miércoles de la semana pasada y anunciadas en las últimas horas, implican una baja al 28% de las tasas para descuento de cheques, con un cupo máximo de 2 millones de pesos por empresa. El banco presidido por Javier Ortíz Batalla destinó para esta línea 800 millones de pesos.

Además, recortó los intereses para los emprendedores (amortizable para monotributos), del 53% anual al 43%.

"Como banca social y de desarrollo, nuestra entidad acompaña permanentemente a las familias y al sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este nuevo conjunto de medidas, de gran magnitud, busca colaborar con el ahorro en los consumos familiares y con las necesidades de financiamiento de las empresas, en línea con distintas iniciativas impulsadas en este sentido por el Gobierno de la Ciudad", explicó el presidente del Ciudad en un comunicado de prensa.

En paralelo, el banco aumentó de 20% al 25% el descuento por compras con tarjeta de crédito en supermercados, y amplió los beneficios para las compras en otros comercios.

Esta última medida está en línea con lo que viene realizando el Provincia, que dos miércoles por mes ofrece una rebaja del 50% en las compras en supermercados, con un tope de $2.000.

En julio, hubo más de 605.400 clientes que efectuaron casi 800.000 compras en todo el territorio, un récord desde que lanzaron estas promociones. "Esta afluencia es la más alta desde el inicio de la promoción en junio de 2017 y superó en un 20% a las ediciones del año pasado en las que el promedio de beneficiarios era de 500.000 bonaerenses", comentaron desde la entidad.

En junio se habían registrado 798.670 compras con el descuento del 50 por ciento, realizadas por 598.100 clientes.

En la misma línea, el Nación habría evaluando imitar al Provincia, con una rebaja del 50% para las compras en supermercados con tarjeta Nativa. Consultados al respecto, desde el banco que preside Javier González Fraga prefirieron no dar detalles de la medida, y aclararon que la iniciativa aún no fue aprobada por el directorio. La medida, de todos modos, parece haber quedado congelada en las últimas semanas, después del efecto que tuvo la reestructuración de deuda que hizo el ministro Hernán Lacunza y que afectó la liquidez de algunos de sus Fondos Comunes de Inversión.

De ese modo, unos cuidando su negocio y otros poniéndose en modo campaña, los bancos están jugando su propio partido en esta crisis, de la que buscan salir bien parados. Los banqueros saben, además, que la fuerte devaluación de este mes impactará de lleno en las hojas de sus balances y se adelantan también al efecto negativo de la caída que sufrieron los bonos locales.




Fuente: iProfesional


Miércoles, 04 de septiembre de 2019
...

Volver

 
Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino
La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
Informe Iprofesional.com
Tendrán una alícuota cero las ventas de los productos de la canasta básica alimentaria que realicen monotributistas y responsables inscriptos
Informe Ventas Minoristas.Lic Miguel A Aquino
Según indica el informe de CAME las ventas minoristas de agosto de 2019 mostraron dificultades, como consecuencia de la incertidumbre del sector y provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Restricciones Cambiarias
Se aplican restricciones para la compra de dólares para personas físicas y se limitan compran a empresas para atesorar
Informe Costo de Vida Julio 2019
SEGÚN INFORME INDEC UNA FAMILIA DE TRES MIEMBROS CON $ 338 DIARIOSPUEDE VIVIR SUPERANDO LA INDIGENCIA.
Informe PrecioMayorista Julio 2019.Lic Miguel A Aquino
Los precios mayoristas acumulan un 53,6% inter anual, y desde diciembre aumentaron un 20,8%
Se elevó el nivel de pobreza en el País.Informe Magister Miguel A Aquino
Gran parte de la población se encuentra bajo la línea de Pobreza que asciende a $ 31.148. El salario mínimo es de $ 12500 y la jubilación mínima de $ 11.528
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada ( 18/7/19)
Un gran preocupacion refiere al elevado nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada que en el rubro alimentos alcanza el 39,5
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Feria de Invierno AFIP
Durante dicho lapso se suspenderán los plazos previstos en las diferentes normativas en vista a una medida de buen trato con los administrados.
Vision UIA
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial, afirmó que las altas tasas de interés actuales producen una "quietud artificial" en el dólar
Incremento salarial. Informe Lic Miguel A Aquino.Gaes-NEA
Los sectores de mayores ingresos, superan en 21 veces a aquellos que estan en el ultimo escalon salarial. Una inequidad de magnitud.
Beneficio para jubilarse ( iprofesional)
La moratoria originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016 pero fue prorrogada hasta este año. Ahora se suma una nueva prórroga por tres años
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El empleo afectado llega al 39,4%.
Turismo celebra el registro de un Yaguareté en el Parque Nacional el Impenetrable

Se lograron las primeras imágenes de un yaguareté en el monte chaqueño argentino a partir de cámaras trampas instaladas por The Conservation Land Trust (CLT).

Peppo y BTU S.A. analizaron el estado de las obras del Gasoducto y el Ramal C3

La empresa puso en conocimiento el avance y las problemáticas que surgen en torno a ambas obras.

Ocultaba 4 kilos de marihuana adosados a su cuerpo y entre sus prendas

Los gendarmes observaron anomalías en el abdomen de una ciudadana de nacionalidad argentina que viajaba junto a otras 4 personas en un automóvil.

Capitanich encabezó el lanzamiento del programa de prevención del Dengue

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el lanzamiento del programa de prevención del Dengue en el Centro Comunitario de Villa Río Negro.

Arcioni lamentó la muerte de las maestras en Chubut y le reclamó fondos al Gobierno

Horas después de que dos maestras murieran en un accidente tras participar de una marcha por sus salarios, el gobernador de Chubut responsabilizó al Ejecutivo nacional por no enviar los recursos "comprometidos" para el sector.

Capitanich: "Van a vivir un cambio estructural con la pavimentación de la ruta 13"

Compromiso del candidato a gobernador. Se refirió a la descentralización del gobierno y ratificó que el Frente Chaqueño "tiene la capacidad y la voluntad de trabajo para conducir la provincia".

Equipo Hábitat, de la Presidencia del Concejo, concreta un operativo integral de limpieza en ocho barrios de la zona suroeste

El programa coordinado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, interviene en la Chacra 134 de la zona Suroeste de la ciudad saneando ocho barrios que contiene este sector.

Entrega vigilada desde Formosa a Rosario: incautamos 11 kilos de marihuana y 25 cartones de cigarrillos ilegales ocultos en encomiendas

Dos narcos quedaron detenidos en Rosario.

Se prendió fuego un galpón de maderas

Acudieron al lugar tres autobombas.

German Garavano: "No le haría bien a nadie un traspaso de mando adelantado"

El ministro de Justicia descartó que el presidente, Mauricio Macri, finalice su mandato antes del 10 de diciembre. "Hay que esperar a las elecciones", pidió.

Alumnos de la EEP 373 se capacitaron sobre ciberbullying

La charla estuvo destina para 18 chicos de cuarto grado A.

Intentaban retirar una encomienda con más de 11 kilos de marihuana

Personal de la Gendarmería implementó un seguimiento controlado del paquete con el estupefaciente que había sido despachado en Formosa.

La historia secreta de Abel Pintos y su novia chaqueña

El cantante la conoció hace seis años, durante un show en Chaco.

El y#34;gatillo fácily#34; en el Chaco, una práctica policial sistemática

Lo más grave del crudo informe de este organismo de la Facultad de Humanidades de la Unne, es que 8 de cada diez casos involucra a la policía provincial, donde las víctimas son todos hombres, la mayoría jóvenes y pobres.

Docentes harán un paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

Lo anunció el secretario de Ctera, Roberto Baradel, tras el fallecimiento de dos docentes en un choque cuando volvían de manifestarse por el conflicto provincial. No fijó la fecha.

El presidente Mauricio Macri anunció que el y#34;gas natural llega al Chacoy#34;

Según tuiteó el presidente, "ahora Resistencia está conectada a la red de gas natural". Desde el Ministerio de Hacienda informaron que la empresa estatal IEASA (ex ENARSA) hizo entrega ayer a la distribuidora provincial GASNEA de la planta reguladora y del ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que traerá el gas al Chaco por primera vez.

Con aumentos del 30%, alquilar en la Costa Atlántica no bajará de los $17 mil

Así lo advirtieron desde el Colegio de Martilleros de la zona, donde detallaron los costos de acuerdo con el tipo de unidad.

"Guerra" argentina en el PSG: Di María y Paredes no recibieron bien a Icardi

Medios franceses afirman que los argentinos del PSG no recibieron bien a su compatriota y nada menos que Lionel Messi sería la causa.

Para la oposición, Capitanich y#34;sabe que pierde las eleccionesy#34; y le pidió que y#34;no se esconday#34;

Desde Chaco Somos Todos (ex Cambiemos), aseguran que los legisladores que responden al candidato a gobernador del Frente Chaqueño impulsan la suspensión del de la implementación del voto electrónico y de los debates preelectorales "como manotazos de ahogado", porque "saben que están perdiendo las elecciones".

Se cumplen 13 años de la desaparición de Julio López

Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido en el 2006 tras testificar en el juicio que condenó a perpetua al represor Miguel Etchecolatz, afirmó que "todos los gobiernos deberían acompañar" su reclamo.

Minera canadiense anuncia su primer lote de producción de litio

Neo Lithium anunció que el primer lote de producción de carbonato de litio desde su planta piloto en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, tiene una pureza de 99,1%. "Estos resultados no sólo son muy positivos, sino también alentadores, teniendo en cuenta que este es el primer lote", destacó la compañía canadiense en un comunicado difundido en Toronto.

84% de los trabajadores argentinos está dispuesto a emigrar para mejorar su carrera

Según un estudio de la consultora Randstad, el 84% de los argentinos que trabaja está dispuesto a emigrar para mejorar su futuro profesional y los países más anhelados son España, los Estados Unidos y Australia. El sondeo también indica que el 30% de los encuestados prefiere cambiar de carrera antes que irse del país,

El dólar cerró sin cambios: $58,50 en el Banco Nación

De esta manera, la moneda estadounidense se mantuvo estable durante toda la jornada.

Denunciaron a Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles

La denuncia fue hecha por la Cámara Sucroalcoholera Argentina, que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino.

La Justicia de los EE.UU. pospuso el juicio por YPF a la espera del resultado electoral

La jueza Loretta Preska pospuso a diciembre las presentaciones del Fondo Burford y a enero la defensa por parte de la Argentina, hasta que "haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República".

Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En julio, antes de las elecciones PASO, el índice había subido 1%.

El dólar subió 29 centavos y cerró a $59,06

La jornada cambiaria se caracterizó por el bajo volumen operado. En el segmento mayorista la divisa avanzó 22 centavos y finalizó a $56,50.

La Reserva Federal debate sobre política monetaria y baja de tasas de interés

La entidad monetaria estadounidense emitirá su esperado comunicado este miércoles.

El petróleo opera con bajas de casi un 2 por ciento tras los atentados

Un día después de las fuertes subas por los atentados en Arabia Saudita, el petróleo tuvo una baja de casi el 2 por ciento, tanto en Nueva York como en Londres.

ARBA avanza con un plan de modernización para mejorar los servicios al contribuyente

La Agencia de Recaudación logró en los últimos años "ampliar la capacidad tecnológica" y consiguió "modernizar el equipamiento informático".

El BCRA liberó el pago de dólares de bonos del Tesoro con legislación argentina

La medida alcanza al pago de cupones o vencimientos a término de dichos instrumentos.

Gobierno y petroleras evalúan el impacto local de la escalada del precio internacional del Brent

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuerte suba del precio internacional del petróleo tras los ataques en Arabia Saudita

Los precios del petróleo crudo se dispararon en el mercado internacional tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita.

El dólar subió 33 centavos y cerró en promedio a $58,77

La moneda estadounidense experimentó una leve alza en el Banco Nación y cerró a $ 54.50 para la compra y $ 58 para la venta.

Dietrich sostuvo que se está "analizando" continuidad de las obras del aeropuerto de El Palomar

Es a partir de la medida judicial que obliga a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde fines de este mes.

Operadores inmobiliarios prevén que el BCRA libere este jueves la compra de dólares para viviendas

Representantes empresarios del sector inmobiliario esperan que este jueves el directorio del Banco Central emita una resolución para liberar la compra de dólares por hasta US$ 145.000 para vivienda única, señalaron tras un encuentro mantenido hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Hacienda dispone compensar a petroleras y provincias a cambio de que renuncien a futuros reclamos

El Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

Hacienda dispone la emisión de Letes por $ 35.000 millones y US$ 275 millones a sucribir por Anses

El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de dos series de Letras del Tesoro por $ 35.000 millones y US$ 275 millones, respectivamente, a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El precio internacional del petróleo sube más de 10% por ataques a refinerías

El petróleo Brent del Mar del Norte que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) subía esta mañana 10,21% y cotizaba a US$ 66,37 para los contratos de noviembre, tras alcanzar un pico de casi 20% en la apertura, según la agencia EFE.

Preocupa a Carbap las roturas de silo bolsas y ataques a caballos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, manifestó hoy su "preocupación" por los actos de vandalismos en predios rurales de los distritos del norte bonaerense, donde se registraron roturas de silobolsas, robos de herramientas y ataques a ganado.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER