Lunes 19 de Agosto de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Blanqueo Laboral
Se viene un nuevo proyecto laboral para blanquear empleo en pymes y reforzar la recaudación
El Gobierno evalúa un régimen segmentado que simplifique el pago de las cargas patronales y reduzca el costo laboral en firmas pequeñasPor Juan Manuel Barca
Con la reforma laboral en stand by, el Gobierno evalúa en secreto un proyecto de ley para facilitar el empleo formal en las microempresas. Se trata de una iniciativa que ya está en manos del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y que contempla una simplificación del pago de las cargas sociales junto con un esquema de contribuciones patronales reducidas.

De esa manera, las empresas de hasta cinco empleados pagarían sus cargas en función de la facturación, en lugar de la modalidad actual que se aplica por cada empleado, y en teoría se verían tentadas a abandonar la informalidad. El experimento serviría además como un primer antecedente para avanzar luego en el programa más ambicioso de blanqueo que Sica prepara para después de las elecciones.

La propuesta de más de 30 artículos fue elaborada hace tres meses por el Consejo de Asesores del Trabajo, un grupo de expertos que desde febrero asesora al funcionario sobre el régimen de contrato de trabajo, las tendencias locales y globales en el ámbito laboral y los conflictos, así como en los planes de empleo y capacitación. "No alcanza con reducir el monto de las cotizaciones, hay que facilitar el pago de las cargas para promover la contratación en blanco", reveló a iProfesional una fuente oficial que accedió al texto de lectura reservada.
Te puede interesar
Encuesta brasileña da ganador a Macri por cinco puntos sobre Alberto Fernández en balotaje

En la actualidad, un 68% del empleo no registrado se concentra en microempresas, lo que equivale a 3,1 millones de trabajadores de un total de 4,7 millones en esa situación. Para fomentar el blanqueo, el borrador prevé un sistema simplificado similar al del regimen especial del servicio doméstico, con el pago electrónico de aportes y un sistema de bandas con cotizaciones fijas, en este caso por nivel de ventas. Esto permitiría reducir los costos no salariales y evitaría la contratación de un contador para liquidar sueldos.

En su articulado se sugiere además la posibilidad de acordar convenios laborales que contemplen la situación del sector, un viejo anhelo de los industriales y empresarios mercantiles. En efecto, fueron tenidas en cuenta las sugerencias de representantes de la UIA, las cámaras de comercio y el gremio de la actividad, encabezado por Armando Cavalieri, de buen diálogo con Macri. Aunque no habría un regimen laboral por fuera de Ley de Contrato de Trabajo. "No es un proyecto flexibilizador", aseguran en el Gobierno.

El ministro avanzó la semana pasada en la discusión de otras dos iniciativas laborales en el marco de la comisión de diálogo social. Se trata del proyecto para regular el teletrabajo tal como lo reveló iProfesional en exclusiva y un regimen laboral especial para los trabajadores de las plataformas digitales. En ambos casos el foco está puesto en las nuevas formas de empleo en sectores autoexcluidos en buena medida de la legislación laboral.

El "miniblanqueo" en estudio surge ante las dificultades para formalizar empleo, una de las metas planteadas por Macri desde el inicio de su gestión que se vio frustrada por la crisis económica. El Gobierno ya había puesto el ojo en el sector en su paquete de "leyes de transformación productiva", una presentación que trascendió en febrero y generó polémica por representar el costo laboral con una imagen en la que un grupo de ejecutivos de rasgos blancos sostiene a una multitud de empleados con rasgos mestizos.

La idea era mostrar que solo un 20% de los contribuyentes aporta el 99,4% de la recaudación fiscal. En ese marco, los funcionarios proponían un nuevo marco tributario con foco en las micropymes, que generan el 45% del empleo nuevo cada año. El combo preveía también la condonación de deudas por cargas sociales, la reducción de multas y la derogación de la indemnización agravada por empleo no registrado.

Esos puntos fueron incluidos en el proyecto de blanqueo que Sica fue a defender en mayo al Senado, pero que terminó sin tratarse ante la falta de respaldo de la CGT y los empresarios tras cambios de último minuto. En los últimos días, el ministro de Producción y Trabajo, sin embargo, avanzó en forma parcial en su estrategia al aprobar una resolución que flexibiliza las multas a las empresas fuera de regla con sus obligaciones laborales. Un paso más en dirección a una eventual condonación.

La medida coincide con los recientes reclamos empresarios para "descontratar". "En las microempresas industriales se perdieron 6.128 puestos registrados en los últimos tres años, es necesario repensar los esquemas para fomentar la generación de empleo en las más pequeñas y revertir la situación", dijeron desde la UIA. Por otra parte, la Cámara de Comercio (CAC) y la de la mediana empresa (CAME) exigen desde hace tiempo un tratamiento tributario por tamaño de empresa, en particular de las cargas sociales.

Uno de los objetivos del nuevo proyecto pyme es reducir la evasión impositiva en las firmas más chicas y la merma en los recursos de la seguridad social. Las contribuciones patronales aumentaron un 31% interanual en junio, por debajo de una inflación del 55% en el mismo período, un dato de la AFIP que revela el impacto que tuvo sobre la recaudación la pérdida de empleo y los efectos de la reforma tributaria de 2017 (Ley 27.430). Algunas estimaciones prevén incluso la pérdida de $600.000 millones hasta 2022.

La paradoja es que el borrador secreto comparte un espíritu similar al esquema tributario propuesto por el equipo del exministro de Trabajo Carlos Tomada, en su agenda "urgente" presentada la semana pasada. Allí se plantea aplicar descuentos fijos por empresa, de modo que impliquen una carga social mínima para las microempresas, otra reducida para las pyme, y un incremento para las grandes, junto con la restauración de la alícuota a las grandes empresas de servicios. Una reforma de la reforma.

La normativa vigente fijó un mínimo no imponible para las cargas empresarias de $12.000, ajustado por inflación que desde enero es de $17.509. Y también se estableció un camino gradual de aplicación por el que en 2018 la detracción fue de $2.000 por empleado y en 2019, $7.003,68, según la resolución 3/2018 de la Secretaría de Seguridad Social. Los montos equivalen a un 20% y un 40% de la base imponible en cada caso, que en 2022 llegará al 100%, mientras que los aportes se calculan sobre el excedente.

Tomada cree el esquema actual produjo una sensible caída de la recaudación de la seguridad social y atenta contra la sustentabilidad del sistema. La crítica apunta contra la unificación paulatina de las alícuotas de las contribuciones en el 19% en el 2022, prevista en la reforma, cuando antes eran del 21% para grandes empleadores de servicios y 17% para el resto. Esa convergencia, sumada al cómputo de los descuentos por trabajador, generaría más beneficios relativos para las compañías de mayor dotación.

"La reforma genera una fuerte baja de la alícuota a las grandes empresas, pero no tanto a las micro. Nosotros en cambio proponemos un mínimo no imponible por empresa que reduzca el costo laboral a las micro y por otra parte que aumente la recaudación más que con el sistema anterior", explicó a este medio Diego Schleser, investigador del CETyD-IDAES-UNSAM y uno de los colaboradores de Tomada.
Te puede interesar
Guillermo Calvo y las elecciones: "Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri"

El otro actor interesado en el blanqueo y en fortalecer la recaudación es el FMI. Luego de la cuarta revisión del acuerdo, el organismo pronosticó un incremento de los ingresos impositivos, incluidos los correspondientes a las cargas sociales. Si bien los técnicos redujeron su proyección de crecimiento de la economía, la mejora en ese aspecto fiscal obedecería a la expectativa de una recuperación de la actividad, el empleo y el salario a partir del 2020.

Los especialistas, con todo, desconfían de que los incentivos impositivos sean la receta para reducir la informalidad laboral. El exdirector del INDEC, Luis Beccaria, sostiene que los planes de regularización oficiales podrían tener efecto en grandes y medianas empresas, con mayores riesgos a ser penalizadas por las autoridades y mejores posibilidades de afrontar los costos de la formalidad. Pero aún así no hay evidencias de la intensidad del impacto de la baja del costo sobre la inversión, el crecimiento y el empleo.

En las empresas más pequeñas, en tanto, las dudas son mayores ya que la reducción del costo podría ser insuficiente debido a la incertidumbre sobre el futuro, porque el ocultamiento de la relación laboral puede ser parte de una cadena más amplia de evasión impositiva, o bien por la baja rentabilidad. Todos aspectos que reflejan una estructura productiva con fuertes restricciones para disminuir en forma signifitiva el trabajo no registrado.

En ese escenario, los cambios tributarios no parecen haber tenido una incidencia positiva sobre el mercado laboral. El trabajo informal aumentó de 33,9% en el primer trimestre de 2018 a 35% en igual período de 2019, según los datos del INDEC. Mientras que desde la aprobación de la reforma fiscal en diciembre de 2017 hasta mayo pasado, el empleo formal se redujo en casi 300.000 puestos, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Producción y Trabajo.
www.iprofesional.com


Viernes, 26 de julio de 2019
...

Volver

 
Se elevó el nivel de pobreza en el País.Informe Magister Miguel A Aquino
Gran parte de la población se encuentra bajo la línea de Pobreza que asciende a $ 31.148. El salario mínimo es de $ 12500 y la jubilación mínima de $ 11.528
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada ( 18/7/19)
Un gran preocupacion refiere al elevado nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada que en el rubro alimentos alcanza el 39,5
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Feria de Invierno AFIP
Durante dicho lapso se suspenderán los plazos previstos en las diferentes normativas en vista a una medida de buen trato con los administrados.
Vision UIA
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial, afirmó que las altas tasas de interés actuales producen una "quietud artificial" en el dólar
Incremento salarial. Informe Lic Miguel A Aquino.Gaes-NEA
Los sectores de mayores ingresos, superan en 21 veces a aquellos que estan en el ultimo escalon salarial. Una inequidad de magnitud.
Beneficio para jubilarse ( iprofesional)
La moratoria originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016 pero fue prorrogada hasta este año. Ahora se suma una nueva prórroga por tres años
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El empleo afectado llega al 39,4%.
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
Este notable incremento del costo de vida lleva a que los alimentos tuvieran una suba de más del 59,3%en promedio y afecta a toda la población del NEA.
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El 52,4% de las empresas que hacen obras publicas reducirán la cantidad de personal y el 32% de las que se dedican a obran privadas tendrán la misma conducta.
Inflacion y salarios. Lic Miguel A Aquino
El índice de salarios creció un 38,2% en el sector privado, y el publico 39,1% mientras que la inflación inter anual ascendió un 58,9%
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
La canasta básica alimentaria por encima del 66%. Se conocieron esta semana dos indicadores económicos relevantes y preocupantes, por un lado, los nuevos valores de la canasta básica alimentaria y canasta básica total que en forma inter anual mostraron grandes crecimientos y por otro el elevado nivel del índice de precios mayoristas.
Informe Social.Mag Lic Miguel A Aquino
Crisis social , un tercio de la población no tiene acceso a red cloacal, un décimo tiene agua corriente, y un millón trescientas mil personas viven en hacinamiento critico-Informe 12 abril 2019
Informe EMAE-febrero2019.Lic Miguel A Aquino
El Indec informo que la actividad económica en su medición acumulada inter anual descendió un -5,3% y la actividad de comercio mayorista, minorista y reparación fue la de mayor merma con menos12,3%.
y#34;El kilo de asado ronda entre los $250 y $280, y esperemos que no suba másy#34;

Así lo denunció Alberto Willams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. Señaló además que "venimos peleando con los productores para que primero abastezcan el consumo interno y luego, el resto lo exporten, y no podemosy#34;.

El New York Times apuntó a Macri por la crisis y destacó los resultados de los gobiernos kirchneristas

Se trata de un análisis que critica con dureza las medidas aplicadas por Cambiemos y destaca los indicadores que los 12 años anteriores.

Los supermercados ya venden alimentos sin IVA, pero en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones

El presidente Mauricio Macri anunció el viernes la quita del 21% del IVA en trece categorías de la canasta básica alimentaria. Infobae recorrió puntos de venta para corroborar cómo se aplica la medida.

Los apuntes de Lacunza: "En 10 días veremos"

El nuevo titular de la cartera económica escribió esa frase en los papeles que le presentó a Mauricio Macri. Se le vieron mientras daba una entrevista.

La lapidaria sentencia de un reconocido entrenador europeo sobre Messi: "Sin Mundial, no puede ser el mejor de la historia"

La ex gloria del Real Madrid ponderó las virtudes del astro rosarino, sin embargo, puso a Diego Maradona por encima de la "Pulga": "En el campo era él quien mandaba".

Lesa humanidad: con el inicio de alegatos, este martes se reanuda la Causa Mazzoni- Casco

Desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Hipólito Yrigoyen 33, este martes continuará la audiencia en el juicio oral denominado Causa Mazzoni ? Casco, sexto por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en el Chaco. En el juicio figuran imputados el ex funcionario judicial Roberto Mazzoniy el ex guardicárcel de U7 Pablo Casco, el primero por su colaboración con el dispositivo de secuestros y torturas a militantes en la década del setenta, y Casco, por torturas y tormentos agravados a dos detenidos.

Boudou pidió a la Corte Suprema que revoque la condena por Ciccone

El ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Denuncian que sigue la venta ilegal de trozos de meteoritos en el Chaco

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco dijo este lunes, a Cadena 3 de Códoba, que es un tema que azota desde hace décadas a Campo del Cielo, una de las reservas más importantes del mundo. Científicos argentinos se encuentran en alerta por el incremento del robo meteoritos en Campo del Cielo, una de las reservas de aerolitos más importantes del mundo, que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Las provincias petroleras llevarán a la Casa Rosada su reclamo por el congelamiento del precio de las naftas

Los gobernadores quieren que se modifique el impuesto a los combustibles para que la medida afecte a todos por igual. Si no hay acuerdo, recurrirían a la Justicia.

Se filtró un video en el que Floyd Mayweather anuncia la revancha con Manny Pacquiao

A pesar de las constantes desmentidas del ex boxeador estadounidense, en la grabación es él quien confirma las negociaciones.

Por la recesión, cayó la venta de juguetes para el Día del Niño

El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, sumados a factores propios de cada provincia; provocaron una caída de las ventas de juguetes para el Día del Niño, del 12% interanual en unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

No es tan loca idea de comprar Groenlandia: los últimos territorios vendidos y una propuesta para las Malvinas

El exprimer ministro danés Lars Lokke Rasmussen llamó a la idea informada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia, un territorio danés autogobernado, una broma de día de los inocentes fuera de temporada.

Feriado largo: las 3.000 plazas hoteleras de Resistencia llegaron al 100% de ocupación

Las 675.000 plazas hoteleras de todo el país alcanzaron una ocupación promedio del 70% durante este feriado largo por el aniversario de la muerte del general José de San Martín, informó hoy la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Preparan acto de jura de Lacunza en la Casa Rosada

El designado ministro de Economía, Hernán Lacunza, asumirá formalmente el cargo este martes a las 8.30.

El futuro de Neymar: la nueva oferta del Barcelona y el trueque por Dybala que propondrá la Juventus

El brasileño sigue sin ser tenido en cuenta en el París Saint Germain (PSG) pero aún tiene contrato por cumplir.

Los niños celebraron su Día en el barrio Mujeres Argentinas

Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse en los más de 40 inflables, toro mecánico, cama elástica y con la función de Chaque el Circo.

La defensa de Cristiano Ronaldo reveló cuánto dinero le pagó a la mujer que lo denunció por violación para comprar su silencio

Ambas partes habían reconocido la existencia de un acuerdo monetario para que la prensa no se enterase del suceso. El propio futbolista lo reconoció en unos documentos presentados por sus abogados.

Polémica entre economistas por la designación de Lacunza: "La gente íntegra no elige la oportunidad"

Guillermo Nielsen, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, criticó el momento en que le toca asumir a Lacunza. Sus colegas salieron a responderle.

El gobierno festejó el Día de la Niñez en Sáenz Peña

Más de cien niños y niñas compartieron una jornada con juegos y regalos.

Una chica de 17 años denunció que fue violada por un compañero en su viaje de egresados

Habría ocurrido en una habitación del hotel donde paraban. La adolescente avisó a su coordinador, quien la acompañó a hacer la denuncia. El chico, que tiene 18 años, fue detenido y luego liberado.

Lacunza y Sandleris hablarán antes de la apertura de los mercados

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hablará mañana a las 9 en el microcine del Ministerio de Hacienda, mientras que el titular del Banco Central ofrecerá una rueda de prensa a las 9,30 hs, previo a la apertura de los mercados, informaron esta noche fuentes de Gobierno.

Las acciones y bonos argentinos cayeron en Wall Street y el riesgo país subió a 1.883

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hoy hasta 15,7%, mientras que los bonos lo hicieron en más de 5%, lo que impulsó una suba del riesgo país hasta los 1.883 puntos, como consecuencia del impacto de las definiciones que realizó el candidato presidencial Alberto Fernández a los principales medios nacionales, indicaron analistas de mercado.

El gobierno recibe a petroleras y gobernadores disconformes con el congelamiento

El Gobierno deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.

El IAE respalda el congelamiento y que se extienda al gas natural y al GNC

"Apoya la medida" adoptada, por los próximos 90 días, "con el objeto exclusivo de evitar, en ese lapso, el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso", expresó la entidad presidida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

Trump reclamó a la Reserva Federal una baja en la tasa de 100 puntos básicos

Fue a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que el presidente estadounidense argumentó que el dólar es muy fuerte.

Las ventas de juguetes por el Día del Niño cayeron 12% frente a 2018

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete infrormaron que "si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes, el contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron la baja".

Verifican bajas en precios por la quita del IVA

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, aseguró que a 72 horas de la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica ya se aprecian bajan en los precios. Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

En el fin de semana largo se movilizaron 1,9 millones de personas que gastaron $3.000 millones

Según un informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas gastaron en forma directa $3.001 millones.

Los ADR de los bancos lideran las caídas en Wall Street

Grupo Galicia baja 11,1%, Banco Macro cae 8,7% y BBVA 8,4%, mientras que Banco Supervielle desciende 4,6%.
Los papeles energéticos con mayores bajas son Transportadora de Gas del Sur 5,9%, Edenor 5,8%, Pampa Energía 5,7%, YPF 4,4% y Central Puerto 3,9%.

Caen los bonos argentinos en Wall Street y sube el riesgo país

Los títulos públicos con vencimiento más cercano, como el 2021, bajan 5,04%, el 2022, cae 4,91%.

Funes de Rioja dijo que la rebaja del IVA "debe llegar al consumidor y no quedarse en el medio"

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimentarios hizo declaraciones a radio Milenium, donde también destacó el acercamiento entre el presidente Mauricio Macri, y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Lacunza recibió a Dujovne para coordinar la transición

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, recibió esta tarde a su antecesor, Nicolás Dujovne, para coordinar la transición.

Lacunza analizó con Sandleris la marcha de la política monetaria y con Dujovne la transición

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió hoy el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria, informaron fuentes oficiales.

Economistas prevén volatilidad en el mercado atentos a la relación y el desembolso del FMI

Economistas y analistas esperan que esta semana persista la volatilidad en el mercado por el cambio de ministro de Hacienda, y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en septiembre desembolse los US$5.400 millones restantes del acuerdo.

Lacunza juntó a su equipo económico antes de reunirse con Macri

Los que participaron del desayuno en la casa de nuevo ministro fueron Damián Bonari, quien es su reemplazante en la Provincia, Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

Tenedores de créditos hipotecarios UVA piden freno a la indexación por inflación

Un grupo de familias bonaerenses tenedoras de créditos para la vivienda única en UVA consideró "insuficiente" el anuncio del Gobierno: "La medida incluye a 60.000 de las 170.000 familias hipotecadas", indicaron en un comunicado.

Coninagro llamó a "parar la pelota" hasta las elecciones

El presidente de esa confederación convocó a los candidatos presidenciales a participar del encuentro que organiza la entidad el 27 de agosto para debatir el plan agroindustrial.

Supermercados ofrecerán alimentos de la canasta básica sin IVA

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos "es del 20%", pero la compensación "no alcanzará a productos como el aceite, que subió 25% o un poco más".

Provincias petroleras advierten que recurrirán a la justicia

Neuquén y Río Negro anticiparon que podrían recurrir ante la Corte Suprema de Justicia. Las empresas, en tanto, estiman una reducción en inversiones.

La carga transportada en ferrocarril creció 13,4% en el primer semestre

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, "la importante cosecha 2018/2019 de maíz, soja y trigo ha impactado de manera favorable en las cargas ferroviarias", estimada en torno a las 147 millones de toneladas.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER