Martes 16 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
El crédito a las pymes cayó 20% y cada vez son más las empresas con problemas de financiamiento
Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, en el primer trimestre del año crecieron 62% las dificultades de financiamiento de las pymes respecto del mismo período del 2018. A su vez, la actividad cayó 11% y el empleo 6%
Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, en el primer trimestre del año crecieron 62% las dificultades de financiamiento de las pymes respecto del mismo período del 2018. A su vez, la actividad cayó 11% y el empleo 6%
Por Natalia Donato
7 de julio de 2019

El crédito a las pymes cayó 21% en términos reales en el primer trimestre

La falta de crédito y las altas tasas de interés siguen siendo uno de los principales problemas que enfrentan hoy las pequeñas y medianas empresas, ya afectadas por la fuerte caída de las ventas.

De acuerdo con la encuesta coyuntural a pymes industriales que realizó la Fundación Observatorio Pyme (FOP), en el primer trimestre del año crecieron 62% las dificultades de financiamiento, es decir que este año aumentó la proporción de empresas que sufre esta problemática respecto de las que lo sufría el año pasado. Esta situación se da en un contexto de caída cercana al 11% de la actividad en este segmento (medida por sus ventas deflactadas) y de 6% en la planta de ocupados (casi 40.000 empleos perdidos). "Sin dudas, una mayor disponibilidad de fondeo permitiría morigerar los efectos de la recesión, así como también sostener la oferta productiva de todas estas empresas fuertemente generadoras de empleo", aseguró el informe.

En este contexto y en el marco de una política monetaria restrictiva con altas tasas de interés, no sólo nominales sino también reales, habitan los pequeños y medianos emprendimientos productivos

Entre las pymes manufactureras más dinámicas, pertenecientes a sectores más modernos, con desarrollos organizativos más avanzados, de mayor competitividad internacional, y de mayor dimensión, cerca de un tercio requeriría financiamiento para capital de trabajo en los próximos meses, así como alrededor de un quinto de ellas solicitaría alguna línea de crédito para adquirir equipamiento.

Mientras que, en el promedio de las pymes industriales, sólo un 14% de las empresas prevé solicitar alguna línea de crédito para capital de trabajo en los próximos meses, apenas un 10% requerirá financiamiento para comprar bienes de capital. El porcentaje es mayor en sector como los de maquinaria y equipo; aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión; y sustancias y productos químicos y farmacéuticos. Los menos dinámicos y que menos expectativa de pedir fondeo tienen son los de alimentos y bebidas, muebles, autopartes, madera y metales comunes.

Sin dudas, una mayor disponibilidad de fondeo permitiría morigerar los efectos de la recesión, así como también sostener la oferta productiva de todas estas empresas fuertemente generadoras de empleo

Si se mide a la empresa por tamaño, la conclusión del informe es que son las más grandes las que piensan más en pedir créditos para capital de trabajo o inversiones. En general, la mayor necesidad financiera hoy es para capital de trabajo en función de la baja actividad y la necesidad de cubrir obligaciones corrientes.

Cae el crédito a pymes

Estos datos -precisa el informe- reflejan el impacto del contexto macroeconómico en las pymes. De acuerdo con información de entidades financieras disponibles en el Banco Central (BCRA) y recopilados por la FOP, el crédito total otorgado al sector privado no financiero registró caídas en términos reales cercanas al 20% entre marzo y abril respecto de los mismos meses del 2018, los mismos porcentajes en que se contrajo el financiamiento otorgado a pequeños y medianos emprendimientos. Sin embargo, y pese a estas fluctuaciones a la baja, el informe remarca que el crédito en relación con el PBI hace décadas que se ubica en torno al 15%, y para las pymes, el escenario es aún peor: significa el 2% del producto.

Por otro lado, los depósitos del sector privado no financiero no alcanzan el 20% respecto del PBI, de los que aproximadamente un 30% está colocado en plazos fijos de hasta 59 días. El sistema está escasamente alimentado por fondos que luego son asignados, principalmente, hacia letras de liquidez (Leliq). "En este contexto y en el marco de una política monetaria restrictiva con altas tasas de interés, no sólo nominales sino también reales, habitan los pequeños y medianos emprendimientos productivos", remarcó la FOP.

Las altas tasas responden a una elevada inflación, pero son también "un factor adicional de inflación porque incrementan los costos operativos de las empresas y, en mayor o menor medida, se traslada a los precios a los clientes", aunque en el caso de la pymes este pass through suele ser bajo.
Históricamente, algo menos de 40% de las pymes acceden a crédito bancario
Históricamente, algo menos de 40% de las pymes acceden a crédito bancario

De todas maneras, cualquier medida paliativa que mejore este escenario no soluciona los problemas estructurales. Según la FOP, la falta de una política crediticia orientada al sector productivo ha debilitado el surgimiento de nuevos emprendimientos y ha recortado la capacidad de desarrollo productivo de la economía local. De hecho, el stock de empresas en la Argentina es mucho menor que economías con 8, 5 e incluso 4 veces el sistema financiero local, y la tasa de nacimiento de empresas es menor que el promedio en los países de ingresos bajos.

Históricamente, algo menos del 40% de las pymes acceden a crédito bancario de algún tipo. Y entre el 60% restante, la falta de acceso crediticio responde a una diversidad de factores, pero se destaca que aproximadamente la mitad considera que no lo necesita y un 40%
también adjudica dicha situación a tasas de interés elevadas (en la coyuntura actual, por supuesto este factor creció significativamente). Un quinto de las pymes considera que no reúne las condiciones necesarias para solicitarlo (exigencias formales) y un 15% declara que el plazo de financiamiento tampoco es adecuado.
www.iprofesional.com


Lunes, 8 de julio de 2019
...

Volver

 
Politica
El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
Se comparte informe Economico
El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de “débil” en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
Importacion
El auge de Temu en Argentina llevó a récord de compras en el exterior. ARCA aclara requisitos y mantiene el sistema de Pequeños Envíos vigente
El monto que no se puede exceder para evitar ser investigado por ARCA

Economía 16 septiembre 2025 - 07:20 La ARCA, que reemplazó a la AFIP, actualizó los límites máximos de transferencias, consumos y saldos bancarios para septiembre de 2025.

Milei presentó el Presupuesto 2026: y#34;Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidady#34;

El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. y#34;Lo peor ya pasóy#34;, apuntó

Otro golpe al bolsillo: cuánto cuesta la nafta a partir de esta semana

La inflación en combustibles acumula un 5% de alza en los últimos 45 días. Ya no existe la obligación de informar al público antes de aplicar aumentos.

La advertencia de Mirtha a Guillermo Francos: "La gente les va a votar en contray#34;

El funcionario fue uno de los invitados al tradicional programa de los sábados a la noche. La conductora cuestionó al gobierno nacional por la crisis económica.

Boca Juniors y Rosario Central empataron 1 a 1 en Arroyito por el Torneo Clausura

Rodrigo Battaglia anotó para el Xeneize, y cuatro minutos después el Fideo niveló con un golazo olímpico

El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21

Otro papelón diplomático: Argentina votó contra Palestina y se aisló en la ONU

Mientras 142 países respaldaron la solución de dos Estados en la ONU, Argentina quedó aislada al votar en contra junto con solo un puñado de naciones absolutamente marginales, además de EEUU y el estado genocida de Israel.

El fin de la flotación: Caputo apuesta a una Convertibilidad blue hasta la elección

Caputo ofrece al mercado un carry con un dólar que no supere el techo de la banda, financiado por el FMI hasta las elecciones(Por Luciana Glezer)

Asesinato de Charlie Kirk: analizamos las fallas de seguridad del evento en una universidad de Utah

El activista conservador Charlie Kirk murió tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.

El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo

Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.

Milei confía en que la mesa federal con los gobernadores ayude a impulsar una reforma laboral y tributaria

El Presidente sigue de cerca el reinicio de las negociaciones con las provincias y apuesta a la relación con ellas del ministro de Economía, Luis y#34;Totoy#34; Caputo, para acercar posicionesPor Federico Galligani

Javier Milei firmó el veto a la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso

La norma actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las casas de estudio y ordena reabrir las paritarias del sector. La Casa Rosada argumentó que el costo fiscal es inaceptable. Por Federico Millenaar

La inflación de agosto fue de 1,9% y acumuló 33,6% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer este miércoles la suba de precios del mes pasado. En lo que va del año, alcanza a 19,5%

A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario

Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com

España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER