Martes 15 de Octubre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia - (iProfesional.com)
Amenazas en la recta final: por qué los bancos creen que podría volver a subir el dólar justo antes de las PASO

A pesar de la actual paz financiera, los analistas ven riesgos de corto plazo, tales como un cambio en el contexto global y la vuelta del "ruido" político


En materia de economía y política, 50 días en la Argentina pueden significar el largo plazo. Sobre todo cuando se transita una crisis y una campaña electoral, tal vez la más determinante desde la restauración de la democracia. En este contexto, desde ahora y hasta las elecciones primarias (PASO), en estas próximas siete semanas todavía quedan varios desafíos que el Gobierno deberá enfrentar, de acuerdo a la visión de algunos bancos de inversión de Wall Street que monitorean la situación en la Argentina en el minuto a minuto.

Se trata de distintos tests que el macrismo deberá sortear para llegar con las chances inmejorables a las elecciones. Algunas de esas variables pueden ser manejadas desde la Casa Rosada. Pero otras, decididamente no. Y sobre éstas, obviamente, se posan las miradas de los analistas financieros.

Los funcionarios más optimistas dirán que, justamente, fue en los últimos 50 días que el Gobierno logró lo que desde el año pasado le era esquivo: la estabilización del mercado cambiario. Un activo clave para llegar con las posibilidades maximizadas a las PASO, primero, y luego a octubre y, de ser necesario, el balotaje.

Fue en las últimas horas de abril último cuando el Fondo Monetario Internacional le habilitó al Banco Central a intervenir en el mercado, en caso de necesitarlo. Ese guiño resultó suficiente, hasta el momento, para dejar al dólar en calma.

Ese escenario fue aprovechado por el Palacio de Hacienda y por el Ministerio de Producción para poner en marcha algunas medidas estimulantes para el golpeadísimo consumo: el regreso del "Ahora 12" con tasas subsidiadas; créditos Procrear y hasta subsidios para las compras de autos 0Km.

Son apenas señales de que se intenta aunque sea una (leve) remontada de la actividad. Pero que sin dudas nunca hubiesen sido posibles si continuaba la volatilidad cambiaria. De hecho, los propios empresarios fabricantes de alimentos habían alertado al Gobierno que no podrían cumplir con el plan de Precios Esenciales si el billete verde se movía.

Y, entonces, ¿cuáles son las chances de que el escenario se mantenga también para los decisivos 50 días? ¿Cuáles son los desafíos y las amenazas que deberá sortear Mauricio Macri?

Uno de los principales riesgos sobre la actual paz financiera proviene del escenario internacional, que hasta ahora viene jugando a favor de las aspiraciones electorales de la Casa Rosada.

La lupa estará puesta en la próxima cumbre del G20, a fin de mes, en Japón. En las últimas jornadas, Estados Unidos y Europa se enfrascaron en una silenciosa guerra de tasas de interés, que a primera vista podría favorecer a la economía argentina.

Sin embargo, el trasfondo de esa pulseada no luce nada bueno. Si la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se muestran los dientes es porque, hacia adelante, observan problemas en las economías de los bloques.

La pregunta entre los financistas refiere a si esta política activa llegará a tiempo para impedir un ciclo negativo de la economía. En otras palabras: si la desaceleración económica que avizoran los banqueros centrales (y por eso flexibilizan la política monetaria) se dará de manera moderada o -por el contrario- como un "aterrizaje forzoso".

Por ahora, los inversores globales confían en la primera opción. En que las autoridades llegarán a tiempo con estas medidas para evitar el mal trago.

Confían en que con el simple gesto de avanzar con bajas de las tasas de interés lograrán prevenir el ciclo negativo. De hecho, no existe demasiado margen para disminuir el costo del dinero, que se mantiene en mínimos históricos a pesar de las recientes alzas.

Un gigante que se enfría

Hay, de todas formas, un segundo hecho -también internacional- sobre el que el Gobierno no tiene control y que, eventualmente, podría impactar sobre el escenario financiero. Refiere a la situación económica en China, cuya actividad también se está resintiendo de una manera acelerada.

La inminente cumbre del G20 en Osaka, los próximos días 28 y 29, resultarán claves para los inversores internacionales, ya que de allí deberían salir resultados para tantear el futuro. Tal como ocurrió durante la reunión en Buenos Aires, que culminó con la cena cara a cara entre Donald Trump y Xi Xinping.

En algunos bancos del exterior trabajan con la idea de que el escenario internacional debería dar señales de hacia adónde va en las próximas semanas. Y es por este motivo que convoca a los analistas locales: podría tener influencia en las determinantes jornadas previas a las PASO.

La endeble economía argentina ya demostró, en el último año, la notable sensibilidad que tiene frente a los movimientos de capitales.

Más aun cuando, de acá hasta las elecciones, confluyen distintos vencimientos de deuda de corto plazo en dólares (Letes), que deben renovarse para el año que viene cuando todavía no está nada claro quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

En los próximos días, el mercado estará atento a varios vencimientos de deuda. El primero tendrá lugar a la salida del feriado, el viernes (bono dual).

Antes de fin de mes será el turno de las Letes. El viernes 28 vencen u$s850 millones en Letes. Y el mes que viene habrá otro por u$s719 millones.

Hasta ahora, el Palacio de Hacienda pudo refinanciar por encima al 46% que, como mínimo, se comprometió con el Fondo Monetario, con la única salvedad que se vio obligado a elevar el costo de la operación (al 7,1% anual) cuando tuvo que estirar el vencimiento a enero de 2020.

Si algo saliera mal, si la demanda de títulos cayera, se notaría una baja adicional de las reservas.

Con la lupa en las encuestas

Los demás eventos que mira el "mercado" no aparecen hoy como posibles "cisnes negros". Es decir: se supone que los precios de los activos financieros tienen incluidos algunos escenarios de incertidumbre. Como la posible merma en el flujo de dólares provenientes de la liquidación de la cosecha de soja.

Dicho de otra manera: como los operadores saben que, antes de las PASO, la liquidación de "agrodólares" disminuirá, se supone que el precio de los bonos y el tipo de cambio ya asumieron esa realidad y la tienen contemplada.

No así un eventual cambio drástico en el escenario internacional, o que ocurra a nivel doméstico algún hecho político que introduzca incertidumbre. Por ejemplo, que Axel Kicillof se imponga sobre María Eugenia Vidal en las Primarias.

Un escenario de ese tipo, que le haría perder a Cambiemos el distrito más grande del país, provocaría un tembladeral financiero, por más que la eventual distancia entre la lista de los Fernández y la de Macri-Pichetto no fuera irremontable.

Un crecimiento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas locales e inversores extranjeros pondría en serio riesgo la actual estabilización.

Algo de esto prevé el último informe de la consultora Economía & Regiones. Los economistas advierten los "planes de estabilización" como el que está en vigencia "sólo pueden lograr efectos positivos por tiempos acotados, la tasa de inflación suele tener una trayectoria temporal con forma de "U". Es decir, se desacelera por un tiempo, encuentra un piso imposible de quebrar, y más tarde vuelve a acelerarse".

El reporte de E&R se pregunta, de manera retórica: "¿Por qué los efectos son transitorios, y sólo duran un tiempo acotado?". Frente a este interrogante, responde: "Porque se dan tres factores negativos en forma conjunta: no hay reputación, hay ausencia de credibilidad y la política monetaria está mal diseñada y, en consecuencia, es inconsistente en términos dinámicos. Más temprano que tarde, la política debe ser abandonada. ¿Por qué? Porque no logra alcanzar los efectos positivos buscados en forma permanente, pero sí da lugar a todos los efectos negativos no deseados".

Contra lo que prevén algunas consultoras, el Gobierno cree que, al contrario, con el paso de las semanas, logrará ganar credibilidad. Tiene el argumento de que la estabilización cambiaria provocó una mejora en el humor de los votantes. Y que esa dinámica lo acercará al triunfo final en las elecciones.

A menos que, claro está, aparezca un "cisne negro" que, como pasó otras veces en el último año, agite y dé vuelta el escenario.






Fuente: iProfesional


Viernes, 21 de junio de 2019
...

Volver

 
Bienes Personales. Informe iprofesional
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Informe laboral septiembre 2019. Lic Miguel A Aquino
Se observan diferencias con la observación en la propia sociedad.
Desempleo - (ambito.com)
Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.
Economía - (ambito.com)
El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.
Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino
La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
Informe Iprofesional.com
Tendrán una alícuota cero las ventas de los productos de la canasta básica alimentaria que realicen monotributistas y responsables inscriptos
Informe Ventas Minoristas.Lic Miguel A Aquino
Según indica el informe de CAME las ventas minoristas de agosto de 2019 mostraron dificultades, como consecuencia de la incertidumbre del sector y provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Restricciones Cambiarias
Se aplican restricciones para la compra de dólares para personas físicas y se limitan compran a empresas para atesorar
Informe Costo de Vida Julio 2019
SEGÚN INFORME INDEC UNA FAMILIA DE TRES MIEMBROS CON $ 338 DIARIOSPUEDE VIVIR SUPERANDO LA INDIGENCIA.
Informe PrecioMayorista Julio 2019.Lic Miguel A Aquino
Los precios mayoristas acumulan un 53,6% inter anual, y desde diciembre aumentaron un 20,8%
Se elevó el nivel de pobreza en el País.Informe Magister Miguel A Aquino
Gran parte de la población se encuentra bajo la línea de Pobreza que asciende a $ 31.148. El salario mínimo es de $ 12500 y la jubilación mínima de $ 11.528
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada ( 18/7/19)
Un gran preocupacion refiere al elevado nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada que en el rubro alimentos alcanza el 39,5
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Feria de Invierno AFIP
Durante dicho lapso se suspenderán los plazos previstos en las diferentes normativas en vista a una medida de buen trato con los administrados.
La Unión Judicial anunció nuevas medidas de fuerza desde este martes

La Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió convocar a un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 y hasta las 0:00 horas, para los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre de esta semana.

Michetti llega a Resistencia y Macri a Sáenz Peña

La vicepresidente arribará este martes, y el presidente el jueves.

En La Matanza aún quedan 5 mil evacuados tras el temporal del fin de semana

La tormenta obligó a miles de vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, a dejar sus casas inundadas. Las malas condiciones del tiempo vuelve la situación más extrema y desesperante

Frustran traslado de ketamina en un colectivo de larga distancia: detuvieron a una pasajera

Personal de Gendarmería Nacional, Sección Vial Basail, dependiente de Escuadrón 51 de Resistencia frustró el traslado de ketamina en manos de una pasajera de un colectivo de larga distancia.

Derrumbe en un edificio residencial en Brasil: los bomberos confirmaron al menos un muerto y tres personas rescatadas con vida

Los equipos de rescate se desplazaron hasta el barrio Dionísio Torres. Las primeras hipótesis señalan que una explosión por una pérdida de gas motivó la tragedia

Inscripciones para examen de ingreso a carreras de UNCAus

La Universidad Nacional del Chaco Austral comunica a aquellas personas mayores de 25 años que no poseen Título Secundario y que desean estudiar una carrera con modalidad virtual o presencial en UNCAUS, que se encuentran abiertas las inscripciones para rendir el examen presencial según Ley N° 24.521.

Arévalo: y#34;El pavimento urbano y las políticas públicas inclusivas son la síntesis de esta gestión municipaly#34;

El secretario de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo aseguró que esta gestión municipal a partir de una administración transparente, designación estratégica de los recursos y un gran trabajo de sus diferentes áreas lograrán un record histórico en materia de infraestructura urbana.

El Municipio de Barranqueras vendió material reciclado de su planta separadora de residuos

En el marco del programa y#34;Barranqueras te quiero limpiay#34;, la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) continúa trabajando, junto a las instituciones y familias, en el cuidado del ambiente.

Guerra comercial: China confirmó que alcanzó un acuerdo inicial con Estados Unidos

El gobierno de Xi Jinping indicó que y#34;no hay diferenciasy#34; en la voluntad de sellar un entendimiento de gran alcance con la Casa Blanca, aunque la prensa local bajó el tono optimista y señaló la posibilidad de que Washington abandone las negociaciones.

¿Abril estuvo en una casa abandonada los seis días de su desaparición?: los vecinos, cada vez más complicados

Eso declaró la niña, según aseguraron fuentes del caso a Infobae. La menor fue trasladada a un centro de operaciones montado por la Policía Bonaerense luego de que apareciera esta mañana en la casa de la misma vecina que acusaba a su madre. La inquietante sugerencia de los psicólogos

Las lluvias permanecerían en la región hasta el domingo

El Servicio Meteorológico Nacional indica que las precipitaciones que comenzaron el domingo permanecerán al menos una semana más en la región de Resistencia y el Gran Resistencia.

Repudiaron el veto del gobernador a la ley que obligaba a difundir la Guía de abortos no punibles

La Regional Chaco de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudió el veto total del gobernador, Domingo Peppo, a la ley que estableció la difusión de los derechos consagrados en la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Consideraron a la medida y#34;arbitrariay#34; y un avance de los sectores y#34;conservadoresy#34; y y#34;antiderechosy#34;.

Un científico de la NASA asegura que halló rastros de vida en Marte en 1976

Gilbert Levin era el encargado de los experimentos científicos de las sondas Viking 1 y 2 cuando aterrizaron en el planeta rojo. Más de cuatro décadas después, reveló el resultado de una prueba.

El precio de la carne vacuna aumentó 3,3% en septiembre

Según un informe del Instituto de la Carne Vacuna Argentina

Localidad por localidad: así quedó el mapa de poder en las intendencias chaqueñas tras las elecciones

El domingo, además de gobernador, vice y 16 diputados provinciales, en 60 localidades del Chaco se eligieron intendentes y concejales. El Frente Chaqueño se quedó con la mayoría de las comunas que estuvieron en juego. En tanto que Chaco Somos Todos obtuvo 17.

Cacho Castaña y Susana Giménez: un romance inolvidable, una amistad eterna

El cantante y la diva vivieron un amor apasionado y fugaz. Con el tiempo establecieron una relación cómplice y cariñosa, llena de guiños a ese pasado compartido.

y#34;8.9.89y#34;, de Marcel Czombos, en el CCN

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE invita al público interesado y, a la proyección del documental y#34;8.9.89y#34;, dirigido por Marcel Czombos, referido a la y#34;tragedia de Bella Vistay#34; donde perdieran la vida importantes músicos populares de nuestra región.

El último show de Cacho Castaña: en un emotivo recital y frente a una multitud, el cantante se despidió a lo grande

La presentación tuvo lugar en el Gran Rex, en marzo de este año, donde presentó su disco y#34;Distintoy#34;

En sólo tres días, el hombre más rico de Europa ganó más de USD 5.000 millones y se trepó al podio global

El patrimonio neto de Bernard Arnault creció significativamente tras el aumento del 11% en las ventas de LVMH.

La Termal Lee sigue hasta el domingo

Números artísticos, exposiciones, presentaciones de libros, espacios de reflexión y mucha lectura en la Casa de la Cultura.

Lacunza: "No estamos revisando las medidas aplicadas al control de cambios"

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, lo aseguró durante una conferencia de prensa.

El dólar cerró a $60,43, contenido por la intervención del Central

El dólar para la venta al público avanzó 12 centavos. En tanto, en el segmento mayorista, subió 22 centavos y finalizó a $58,27.

Sandleris señaló ante inversores estadounidenses que la inflación de octubre debería bajar

Lo aseguró el presidente del Banco Central en el Council Of The Americas en Nueva York.

Descuentos, cuotas y devolución del IVA son claves en la compra de regalos para las madres

Los consumidores prefieren cuotas y se fijan en descuentos y promociones.

El FMI prevé una caída de 3,1% del PBI y una inflación de 57,3% para 2019

De acuerdo con la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo pronosticó además una tasa de desempleo de 10,6% para el año 2019.

Producción crea el Registro Nacional de Defensa de la Competencia

Funcionará en el ámbito y bajo el control de la Dirección de Registro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Comienza la asamblea del FMI con un informe sobre la economía global y expectativa argentina

Entre este martes y el sábado, los principales dirigentes mundiales debatirán en los Estados Unidos sobre el futuro de la economía en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La delegación argentina está encabezada por el ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Cuatro bodegas lanzarán vinos en lata con la intención de captar al público joven

Una de las firmas ya proyecta comercialiazar un millón de latas con un fraccionamiento de 269 ml.

El fin de semana largo movilizó $4.392 millones, según la CAME

Las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indican que unos 2,9 millones de turistas se movilizaron por la Argentina el fin de semana largo por el 12 de octubre.

Elogian las propuestas de la UIA para estabilizar la economía y atraer inversiones

El especialista Hernán Kogan explicó, sin embargo, que “el contexto requiere la reacción urgentemente consensuada de gobernantes, representantes sindicales y directivos empresariales”.

Tres economistas del MIT y Harvard elegidos por sus trabajos contra la pobreza

Tres economistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard fueron galardonados con el Premio Nobel de este año, por su investigación sobre cómo sacar a la gente de la pobreza.

Lacunza y Sandleris viajan a Washington para hablar con inversores y funcionarios del FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, se reunirán entre el martes y viernes en Washington con grupos de inversores y funcionarios del Fondo Monetario Internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El Indec informará la inflación de septiembre, estimada en 5,8% por privados

Durante una conferencia de prensa brindada el pasado viernes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación "debería bajar en octubre" cuando se esperaría sea de un "4,4%".

Disminuye la brecha entre precios para el productor agropecuario y el consumidor

Según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el Índice de Precios en Origen y Destino mostró una baja promedio del 0,6% y 0,1% respectivamente.

Con la presencia de los principales candidatos presidenciales, comienza el Coloquio de IDEA

Se desarrollará en Mar del Plata con el presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri y los también postulantes presidenciales Alberto Fernández y Roberto Lavagna como parte de la nómina de invitados.

"Reconocemos al campo como uno de los sectores más dinámicos de la Argentina", dijo Etchevehere

Así evaluó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca las iniciativas en las que se trabaja para el sector agropecuario, que el presidente Mauricio Macri difundió en su cuenta de Twitter.

El gobernador electo de Tierra del Fuego espera que se prorrogue el régimen de promoción industrial

Gustavo Melella aseguró que espera que el régimen de promoción industrial vigente en la provincia se extienda al año 2073.

El 95% de las empresas de Sillicon Valley no son rentables

"La mayoría de las firmas están infladas, tienen distorsión y no están trabajando bien", indicó Raju Vegesna, portavoz global de la tecnológica.

Sandleris pronosticó una inflación en baja para octubre

El presidente del Banco Central aseguró, además, que las reservas brutas son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente.

El dólar cerró estable, pero en la semana avanzó 22 centavos

La divisa cerró a $60,31 promedio para la venta al público, contenido por las intervenciones del Banco Central.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER