Miércoles 26 de Febrero de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Crisis Economica. Informe Arcor( iprofesional.com)
Síntoma de la crisis: por segunda vez en su historia, Arcor registra pérdidas en su balance
El gigante alimenticio perdió más de $1.000 millones por la devaluación y la caída del consumo. En el 2002, había registrado un rojo de u$s50 millones
Al igual que el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, el grupo cordobés Arcor también viene sufriendo las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores, quienes buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

Arcor es uno de los peso pesados del sector alimenticio: emplea a 21.000 personas y está entre los mayores exportadores del país.

Sin embargo, la empresa de la familia Pagani registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según acaba de informar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, el resultado negativo se debe al comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, entre las que destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso -con una suba del dólar superior al 100% registrada entre abril y octubre del año pasado-, además de la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Teniendo en cuenta el comportamiento del rubro alimenticio durante el 2018, era de esperar un escenario negativo para los ingresos de Arcor, a diferencia de lo que sucedió en el 2017.

Aquel año -en el que la economía registró un incremento de 2,9%- el balance de la principal multinacional argentina de la alimentación mostró un resultado positivo de $1.118 millones, ventas por $48.420 millones, un Ebitda de $4.783 millones e inversiones por u$s100 millones.

El hecho de que Arcor haya cerrado un balance negativo es, en sí mismo, un síntoma elocuente del momento que atraviesa el país: a lo largo de sus 67 años de vida, es apenas el segundo año con pérdidas.

El otro había sido el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, tras la debacle del régimen de convertibilidad del peso.
Te puede interesar
Carlos de Narváez contraataca: demanda a la cadena Carrefour por u$s250 millones

En esta oportunidad, la compañía que dirige Luis Pagani se ve afectada por el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y octubre del año pasado, y que provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

Con ese escenario de fondo, a mediados del año pasdo, el grupo debió salir a desmentir rumores de default que habían circulado en el mercado. Lo hizo mediante la publicación de un carta de su presidente, Luis Pagani, en la cual rechazaba la posibilidad de quiebra.

"Ante versiones infundadas y malintencionadas que han circulado en el día de la fecha en relación a la situación financiera de nuestra empresa, queremos informar que Arcor no se encuentra en ningún proceso de reestructuración de sus pasivos, ya que cuenta con una sólida posición financiera", aseguraba el directivo.

Sin embargo, tanto Arcor como el resto de las principales firmas alimenticias se desempeñan en un sector que viene ostentando el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los estamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

En la actualidad, la producción de alimentos utiliza nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas, evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Además de la compañía de la ciudad cordobesa de Arroyito, otros casos paradigmáticos son los de Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima.

En lo que respecta a la firma de la familia Perez Companc, informó un rojo por $1.702 millones contra un saldo también negativo pero de $187 millones en el 2017, cuando justificó el déficit por los fuertes incrementos en costos que no fueron trasladados a precios.
Te puede interesar
Proptech argentina ofrece tasas superiores al 30% en dólares

Por su parte, la mayor compañía láctea de la Argentina perdió $1.995 millones en el 2018, una de las mayores de su historia. En el 2017, su desempeño había sido diferente, con ganancias por $1.156 millones, en gran parte favorecida por el desmembramiento de SanCor, su principal competidora, que achicó su estructura como forma de sobrevivir a la crisis del sector.

Entre Arcor, Mastellone y Molinos acumulan ventas anuales que superan largamente los $40.000 millones al año y aun así vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en sus niveles de rentabilidad.
Inversiones pese a la crisis

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani continuó con su plan de expansión y con nuevas inversiones, entre las que se destaca un desembolso por u$s25 millones para financiar su desembarco en Angola.

Se trata de la primera fábrica que levanta fuera de América latina, donde ya está presente con 47 plantas, de las cuales 35 se encuentran en Argentina, y el resto se distribuyen entre Brasil, Chile, Perú y México.

Este emprendimiento lo hará en sociedad con una empresa distribuidora de alimentos de esa nación africana, con el objetivo de comenzar a producir en esa región galletitas, chupetines y sus tradicionales Bon o Bon.

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Coca-Cola para crear un fideicomiso denominado Kamay Ventures que tendrá por finalidad financiar proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del lanzamiento de productos innovadores.

El fideicmiso será manejado por Overboost, una aceleradora de empresas que ya maneja una firma similar para Warner y tiene en marcha varias startups.
Te puede interesar
Balances energéticos, reforzados por el tarifazo: empresas de luz y gas ganaron $30.000 M en 2018

"Se trata de un fideicomiso abierto, que financiará proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en diversos sectores", sostuvo Arcor en una nota a la Bolsa.

La empresa agrega que "el valor de la alianza para los emprendedores será contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas de las dos compañías en marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, administración, logística y legales".

Kamay Ventures funcionará en la Argentina, pero recibirá proyectos de todos los países de la región, sostuvo la carta que lleva la firma de Luis Pagani, presidente de Arcor.
Grupo diversificado

Arcor da trabajo a 21.000 empleados, es primer productor mundial de caramelos y llevó a cabo inversiones por u$s580 millones en los últimos cinco años.

Anualmente, sus plantas exportan a más de 120 países por un monto cercano a los u$s270 millones, además de ser líder en Argentina de la producción de cartón corrugado y ser la principal productora de alimentos de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de productos alimenticios de consumo masivo con más de 1.200 marcas.

También posee una división de agronegocios que tiene como objetivo agregar valor a procesos agroindustriales para ofrecer soluciones a industrias.

Posee cinco unidades productivas, siete tambos modelo y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa.

Produce además fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, subproductos para alimentación animal, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereal.

Por otra parte, opera una división de packaging a través de Cartocor, Converflex y Zucamor, con las que lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina y cuenta con una fuerte presencia en la región. En concreto, produce cartón corrugado, papel reciclado, papel virgen, envases de cartulina, bolsas de papel, envases flexibles, extrusión de plásticos y bioplásticos, entre otros.


Jueves, 14 de marzo de 2019
...

Volver

 
Economía - (infobae.com)
Con el importe de febrero, podrá conocerse cuánto se cobrará en cada caso y cuál es la diferencia con el esquema anterior. Todos los jubilados y pensionados que hayan cobrado más de $16.200 de haber bruto tendrán un recorte en relación a lo que hubiesen recibido con la ley de movilidad
Economía - (iProfesional.com)
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares confirmó que el viernes 28 se tratarán los nuevos aumentos para el servicio doméstico
Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Economía - (ambito.com)
La cifra se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (Adimra). En diciembre descendió 11,9% en términos interanuales.
Impuestos- (iProfesional.com)
Los monotributistas dados de baja por falta de pago No podrán cancelar la totalidad de su deuda ya que no podrán adherir el componente de obra social.
Economía - (minutouno.com)
El Banco Central publicó el informe de "Operaciones en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario" de enero.
Economía - (iProfesional.com)
Habrá un tope de $700 por persona y será proporcional a la compra de alimentos, en una devolución del 15% de cada compra.
Economía - (ambito.com)
De acuerdo con el organismo, el año pasado 17 grandes contribuyentes abandonaron Argentina. Advierten que usarán datos del blanqueo para evitar maniobras
Economía - (ambito.com)
El haber mínimo pasará de $ 14.068 a $ 15.892. El objetivo es "acompañar y cuidar" a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad.
AFIP
Mercedes Marcó del Pont dio a conocer la nueva metodología que beneficiará a 7.1 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y AUE. Tendrá un tope máximo de $700 por mes.
Economía - (ambito.com)
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dio a conocer la cifra del primer corte para el primer día de implementación. El plan de alivio financiero busca regularizar deudas por $400.000 millones.
AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará hoy el formulario online para que los interesados en regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social puedan adherirse a la moratoria.
Economía - (infobae.com)
Tras una reducción de tasas dispuesta por el Central y el plan de financiamiento subsidiado anunciado por el Banco Nación, los bancos renovaron contrareloj su oferta de préstamos para la pequeña y mediana empresa
Economía - (ambito.com)
Si bien está en baja, se ubicó en 8% en enero. Para los técnicos del Fondo, debería estar 5 puntos por arriba para tener cuentas fiscales sanas.
Economía - (minutouno.com)
Lo adelantó la titular de PAMI Luana Volnovich.
INDEC
La suba de precios se desaceleró en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández. La cifra difiere de las consultoras, que proyectaron subas de entre 3% y 4%.
Coronavirus: más argentinos piden cancelar o postergar sus viajes al exterior y las agencias de turismo ya rediseñan itinerarios

Air Europa permite reprogramar sin penalidad los vuelos desde Buenos Aires con destino a Venecia y Milán que fueron comprados antes del 23 de febrero y que tienen fecha de salida anterior al 8 de marzo. Sin embargo, estos plazos y destinos podían ampliarse

Dengue y Coronavirus: la UNNE se asocia con Salud Pública de Corrientes para activar mecanismos de contención e información a sus estudiantes

Autoridades del área universitaria de Asuntos Sociales, Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina, acordaron iniciar acciones conjuntas con el área de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes para contener e informar a la población estudiantil y también a docentes y no docentes de la UNNE ante los crecientes casos de Dengue y también el Coronavirus.

Crimen de Fernando Báez Sosa: rechazaron la recusación de la fiscal pedida por los rugbiers

El defensor de los 10 imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa intentó apartar a la fiscal Zamboni e incluso la denunció penalmente por supuestos delitos cometidos durante la instrucción de la causa.

Ruta 89: piden precaución al transitar por trabajos de Vialidad Nacional

CHARATA (Agencia) Personal de Vialidad Nacional se encuentra realizando diferentes tareas sobre la Ruta 89, entre General Pinedo y Gancedo. El tránsito está habilitado, pero se pide precacuión al transitar, y hacerlo a baja velocidad, ya que se encuentran máquinas sobre la banquina.

Guzmán con bonistas y bancos: siguen hoy las reuniones en Nueva York y el Gobierno define detalles de reestructuración de la deuda

La agenda se mantiene en estricto secreto, pero el ministro mantuvo encuentros con entidades financieras y fondos para avanzar en la definición de la oferta, según dijeron en el Gobierno

y#34;Resistencia + Limpiay#34;: el municipio refuncionaliza más de 5 kilómetros de desagües en la zona de Villa Fabiana Norte

En el marco del programa "Resistencia + Limpia", el Municipio capitalino concreta un trabajo integral de saneamiento y nivelación de desagües en Villa Fabiana Norte. El operativo consiste en zanjeo y nivelación de los tubos de desagües, encontrando algunos fuera de nivel, en especial donde hay entradas de vehículos.

Calculadora para jubilados: ingresá tu último cobro y conocé cuánto vas a recibir con el aumento

Con el importe de febrero, podrá conocerse cuánto se cobrará en cada caso y cuál es la diferencia con el esquema anterior. Todos los jubilados y pensionados que hayan cobrado más de $16.200 de haber bruto tendrán un recorte en relación a lo que hubiesen recibido con la ley de movilidad

El gobierno avanza con el aumento de las retenciones a la soja: se cerraron los registros de exportaciones

Es el paso previo a un aumento en los derechos de exportación. Los registros se interrumpen para evitar adelanto de ventas que busquen eludir la nueva alícuota. También afectaría al trigo y al maíz

Corrientes: comenzó el pago de haberes para los estatales activos

Corresponde a los sueldos de febrero.

Ginés González García, sobre el coronavirus: "Estamos trabajando para prevenir"

El ministro de Salud brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza sobre los controles de la epidemia.

Joven chaqueño falleció en siniestro vial en Curuzú Cuatiá

Un joven de 19 años falleció y dos resultaron heridos en el despiste y vuelco en inmediaciones de la localidad de Curuzú Cuatiá. El conductor del Chevrolet Classic declaró que se le cruzaron varios carpinchos y que al evitar chocarlos, terminó colisionando contra el guardarail de un puente y volcó.

El brasileño con coronavirus hizo una fiesta para 30 personas antes de ser internado

El hombre de 61 años quiso celebrar su regreso al país con una reunión de bienvenida a la que asistieron sus familiares y amigos.

Anticipan que este domingo, Capitanich enviará a la Legislatura el proyecto para modificar la Constitución del Chaco

El gobernador, Jorge Capitanich, abrirá este domingo el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco de este año. Así lo confirmó el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager. Anticipó que el primer mandatario enviaría el proyecto de ley para la convocatoria de la Asamblea Constituyente buscando modificar la Constitución Provincial.

Activaron el protocolo por coronavirus en San Juan: aseguran que la situación "está controlada"

Se trata de un hombre que viajó a Italia y presentaba los síntomas del virus. Ante la sospecha se había activado el protocolo.

El gobierno fortalece la actividad turística a través de prestadores habilitados

El Instituto de Turismo brindó un reconocimiento a prestadores en una reunión que pretende el crecimiento continuo del registro de quienes ofrecen servicios ligados directa e indirectamente a la actividad turística.

Moreno: detuvieron a un abusador de chicos que los secuestraba en bicicleta

El depravado cayó gracias a un posteo de Facebook que hizo la mamá de uno de los menores atacados.

Con el Miércoles de Ceniza comienza hoy la Cuaresma

La misa central se realizará a las 20 y estará presidida por el Arzobispo Andrés Stanovnik. Es tiempo de ayuno y oración para los católicos.

y#34;Quiero que mi hijo siga viviendo en otras personasy#34;: ocho pacientes fueron trasplantados este fin de semana

Luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido el CUCAI Chaco en coordinación con el Sistema Sanitario Provincial Público y Privado pudieron dar respuesta a dos familias que vieron en la Donación de Órganos y Tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas.

Una turista italiana está aislada en el hospital de El Calafate por sospecha de coronavirus

En primera instancia, los análisis que se le realizaron allí no dieron resultado positivo, aunque fueron igualmente derivados al Instituto Malbrán de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos.

Vuelco fatal en la Ruta 2: murió un nene de 11 años y hay otros 6 heridos

El accidente se produjo en la noche del martes a la altura de Lezama. El auto despistó y volcó por causas que aún se investigan.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER